Chuletas y apuntes de Música

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La Música i els Instruments del Renaixement

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Luis de Narváez escriu Los seis libros de Delphin.
Diego Ortiz escriu el Tratado de glosas sobre cúpulas.
Luis Venegas, Alonso de Mudarra i Antonio de Cabezón també escriuen tractats.

Instruments

Vihuela → Viola de mà.
Viola da braccio i cornetto → Instruments anomenats en italià.

Subfamílies dins la corda amb teclat:

  • Corda pinçada: espireta, virginal, clavicèmbal.

  • Corda percudida: clavicordi.

Instruments no utilitzats avui en dia en la música simfònica: trompeta, timbals, pandero, pandereta, clavicèmbal, arpa, viola de gamba.

L’orgue en el Renaixement és fix o portatiu. Els instruments s’agrupaven en alts (vent-metall) i en baixos (vent-fusta). Les danses eren acompanyades pel llaüt.

Formes musicals

La dansa era un requisit imprescindible... Continuar leyendo "La Música i els Instruments del Renaixement" »

Conceptos Clave de Teoría Musical: Líneas, Puntillos, Reguladores y Más

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Conceptos Clave de Teoría Musical

Líneas Adicionales

¿Para qué sirven las líneas adicionales?

Sirven para colocar las notas demasiado agudas o graves que no caben en el pentagrama.

El Puntillo

¿Para qué sirve el puntillo? ¿Cómo se representa?

Para añadirle duración a la nota, sumándole la mitad de su valor.

El puntillo se señala a la derecha de la nota que pretende modificar, incrementando su valor y su duración en la mitad.

Reguladores

¿Para qué sirven los reguladores?

Ofrecen cambios graduales de matiz.

  1. Crescendo (<) aumento progresivo de la intensidad del sonido.
  2. Diminuendo (>) disminución progresiva de la intensidad del sonido.

El Puntillo y su Función

Indica que es el puntillo y cuál es su función.

Punto que se coloca a la derecha... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Teoría Musical: Líneas, Puntillos, Reguladores y Más" »

Criterios y Enfoques en la Educación Musical: Un Recorrido

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Criterios para la Selección de Repertorio Musical (Strauss, 1988)

STRAUSS (1988) considera los siguientes criterios al respecto:

  1. El repertorio debe representar los diferentes estilos y tipos de música.
  2. El contenido expresivo de la obra debe ser relevante para el mundo emotivo del niño.
  3. La obra debe contener por lo menos un recurso fácilmente perceptible. Estos pueden ser: contrastes en la melodía, tempo o dinámica; estructura formal clara; melodía que invite a cantar; estructura rítmica fuerte que invite al movimiento; motivos o temas que se repiten; contenido programático; efectos especiales de sonido o interpretación.

El autor antes citado aporta una posible metodología de enseñanza, adaptable según la composición:

  1. Actividad motivadora
  2. Apreciación
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Evolución de la Polifonía y Formas Musicales Clave en la Historia de la Música Medieval

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1. El Nacimiento de la Polifonía Medieval

El fenómeno musical más importante de la Edad Media fue el nacimiento de la polifonía en el siglo IX. La polifonía indica que el canto es a varias voces que suenan a la vez.

Polifonía Primitiva (Siglos IX-XIII)

Se construye de manera más improvisada sobre la base del canto gregoriano. Las principales formas de polifonía antigua son:

  • Organum: Es la más antigua. Aparece a finales del siglo IX y consiste en añadir una voz paralela a distancia de cuarta o quinta por debajo del canto gregoriano.
  • Organum melismático: La melodía gregoriana se desenvuelve en valores largos sobre la que la vox organalis canta largos melismas.
  • Discantus: Nace en el siglo XI al practicar el movimiento de nota contra nota.
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Explorando el Romanticismo Musical: Formas, Compositores y Legado del Siglo XIX

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El Romanticismo Musical (Siglo XIX): Formas, Compositores y Estilos

El Romanticismo, predominante en el siglo XIX, marcó una era de profunda expresión emocional y libertad creativa en la música.

Grandes Formas Instrumentales

  • Sinfonía y Concierto: Los compositores se liberaron de los esquemas formales clásicos, explotando la riqueza tímbrica de la orquesta y el virtuosismo de los intérpretes.
    • Compositores destacados: Schubert, Mendelssohn, Brahms y Mahler.
  • Música Programática: Basada en un guion o programa.
    • Sinfonía Programática: Basada en un argumento.
    • Poema Sinfónico: Composición orquestal basada en elementos poéticos o descriptivos.
    • Compositor destacado: Hector Berlioz (ej. Sinfonía Fantástica).

Pequeñas Formas Musicales

  • El Lied (Canción)
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La Música del Romanticismo (Siglo XIX): Características, Géneros y Compositores Clave

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La Música en el Romanticismo (Siglo XIX)

Este periodo se desarrolla durante todo el siglo XIX, principalmente en países centroeuropeos, Italia y algunas naciones del norte de Europa, donde posteriormente surgirá el movimiento conocido como Nacionalismo.

Características Generales del Romanticismo Musical

  • El ámbito melódico es muy amplio y expresivo.
  • Las indicaciones dinámicas (matices) son extremadamente variadas, buscando el contraste emocional.
  • Se utiliza una gran cantidad de alteraciones (cromatismos) para enriquecer la armonía.
  • Uso frecuente de adjetivos de carácter, como dolce (dulce) o animando (animando).
  • La melodía no es simétrica ni cuadrada, a diferencia de la estructura formal del Clasicismo.

Música Vocal

La música vocal experimentó... Continuar leyendo "La Música del Romanticismo (Siglo XIX): Características, Géneros y Compositores Clave" »

Del Blues al Bebop: Un Viatge per la Música Afroamericana

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Orígens de la música afroamericana

Durant el segle XVII, mentre els europeus colonitzaven Amèrica, la mà d'obra escassejava. Els terratinents blancs necessitaven un gran nombre de treballadors per produir tabac, arròs, sucre i altres cultius, una necessitat que van cobrir mitjançant la compra d'esclaus. Aquests van portar les seves pròpies tradicions africanes i, en barrejar-les amb la música europea dels colons, van sorgir nous estils musicals.

Diferències entre la música africana i l'europea

Entre la música portada a Amèrica pels europeus i la que van portar els esclaus africans hi havia moltes diferències:

  • Les escales: Gran part de la música europea estava basada en escales de set notes (diatòniques), mentre que les escales africanes
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Elementos Musicales: Tempo, Intensidad, Signos de Prolongación y Obras de Georges Bizet

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Signos de Prolongación, Acentuación, Articulación y Tempo en la Música

Signos de Prolongación

  • Ligadura: Se coloca entre dos notas consecutivas de igual altura y suma sus valores.
  • Puntillo: Se coloca a la derecha de la nota y alarga su valor la mitad de su duración.
  • Calderón: Se coloca sobre la nota y prolonga libremente su valor (normalmente el doble).

Acentuación y Articulación

  • Legato: Nos indica que las notas deben ejecutarse sin cortes de sonido entre ellas (línea curva).
  • Staccato o Picado: Nos indica que debemos separar el sonido entre las notas e interpretarlas cortas (.).
  • Acento: Nos indica que debemos ejecutar las notas con un ataque más intenso.

Tempo

El tempo es la velocidad de interpretación de una obra. Hay dos maneras principales... Continuar leyendo "Elementos Musicales: Tempo, Intensidad, Signos de Prolongación y Obras de Georges Bizet" »

Explorando la Zarzuela y el Lied: Un Viaje Musical a Través de la Historia

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A Zarzuela Grande

Nace en 1850 y tiene las siguientes características:

  • Tiene tres actos.
  • Utiliza romanzas y coplas de carácter popular español.
  • Incluye muchos coros de fuerte color hispano.
  • Trata temas de carácter histórico español.

O Xénero Chico

En 1880 se produce una crisis en la zarzuela e inicia un nuevo tipo de zarzuela denominado xénero chico, que son pequeñas obras teatrales de una hora de duración. Se caracteriza por:

  • Un solo acto compuesto por romanzas y cuplés.
  • Menor presencia del coro.
  • Mayor carácter hispano gracias a sus ritmos, armonías y danzas hispanas.
  • Temática popular sobre asuntos diarios.

1. O Lied ou Canción Romántica

O lied es una pequeña canción de gran importancia durante el romanticismo. Está cultivada por compositores... Continuar leyendo "Explorando la Zarzuela y el Lied: Un Viaje Musical a Través de la Historia" »

Història de la Música: Classicisme, Romanticisme i Moviments Posteriors

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El Classicisme

Context Històric

  • Segle XVIII
  • Època plena d'esdeveniments històrics. La Revolució Francesa de 1789 n'és el més rellevant.
  • Millores en les comunicacions, inici del procés d'industrialització, i amplis sectors de poder econòmic i polític van tenir conseqüències importants per a la música.
  • La fe en la natura, el progrés i la persona també s'expressava en una música alegre i vitalista.

Context Sociocultural

  • L'optimisme i l'idealisme (pensament humà). Ideals de la Revolució Francesa: llibertat, igualtat i fraternitat.
  • Els teatres i orquestres proliferaven per tot Europa; la música va deixar de ser un privilegi per a uns quants.
  • El saber i els coneixements musicals van tenir més difusió.
  • Es va iniciar una etapa de desenvolupament
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