Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución de la Música: Del Jazz al Rock and Roll

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,88 KB

Historia de la Música: Del Jazz al Rock and Roll

Formas Musicales

  • Work Song: Canciones de trabajo con las que los esclavos acompañaban su labor.
  • Blues: Canción lenta y melancólica con tema de desamor.
  • Gospel: Canciones religiosas de los esclavos de tipo responsorial, cantadas y bailadas.
  • Ragtime: Ritmo consistente en la alternancia de una nota en el bajo seguida por su acorde. Tiene influencia de ritmos caribeños como la habanera y cogieron los instrumentos de las bandas militares (saxo, trompeta, clarinete, trombón, tuba, batería, contrabajo y banjo).
  • Swing: Ritmo del jazz.

Elementos del Jazz

El ritmo se llama swing. La melodía se basa en canciones no escritas y transmitidas oralmente sobre las que se improvisaba. Cada improvisación sobre... Continuar leyendo "Evolución de la Música: Del Jazz al Rock and Roll" »

Euskal hiztegia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,15 KB

bazterra ertzea, izkina

gabe barik

guztia oro, dena

aditu entzun

ohartu konturatu

hanka alde, ospa, ihes

baldar trakets

ordea aldiz, berriz, ostera

hotsa zarata

ezkutatu gorde

astia beta, denbora, tenorea

ikusgarri ikuskizun

aitzina aurrean

egokitu suertatu

iritzian aburuz, ustean

agertu azaldu

dagoeneko jadanik, jada

hil akabatu, garbitu

hits ilun, goibel

benetan egitan, egiatan

kantu zinez, kanta

hunkigarria zirraragarria

entzun aditu

sinpatia begiko

handi sobera

krudela maltzur, gupidagabea

zakarra latza, zorrotza

sesioa eztabaida, liskarra

laster pronto, agudo, bizkor

lerde adur

poltsa zakuto, zorroa

itzuliak bueltak, jirak

hitzak berbak, eleak

gaur egun

bederen behintzat, behinik behin

aurpegia musua

larritu kezkatu, estutu

gustuz gogoz

saltsatan nahaspilatan

gogorra zorrotza

jornala... Continuar leyendo "Euskal hiztegia" »

Evolución de la Música en Europa: Renacimiento y Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Música Civil y el Madrigal en el Renacimiento

El madrigal representa el primer intento de interrelacionar la música y el texto para que ambos expresen la misma emoción. Tuvo tanto éxito que su estilo se difundió por toda Europa. El madrigal italiano, Chanson en Francia, emplea un lenguaje musical muy culto y refinado.

La Música en las Ceremonias Civiles y el Culto Religioso

La demanda de músicos para las capillas cortesanas y eclesiásticas era constante. Una vez contratados, recibían un salario y, entre sus obligaciones, se incluía la de acompañar a sus señores en sus desplazamientos. Esta movilidad contribuyó a la difusión de procedimientos y de estilos musicales. Las capillas rivalizaban entre sí para conseguir a los compositores... Continuar leyendo "Evolución de la Música en Europa: Renacimiento y Barroco" »

Explorando las Ricas Tradiciones Musicales de África y Asia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

La música, en diversas culturas, adquiere una importancia trascendental, reflejando la identidad y las tradiciones de sus pueblos. Este documento explora las características distintivas de la música africana y asiática, destacando sus particularidades regionales y la influencia cultural en sus expresiones sonoras.

Características Comunes de la Música Africana

La música africana se distingue por:

  • Ritmo Fundamental: Presente en todas sus interpretaciones y danzas.
  • Unión de Música y Danza: Con carácter colectivo y rítmico.
  • Abundancia de Instrumentos: Principalmente de percusión.
  • Melodías Improvisadas: Basadas en la variación.
  • Estructura Binaria o Dual: Alternancia de solistas, coro, voces e instrumentos.
  • Uso de la Polifonía: Ejecución
... Continuar leyendo "Explorando las Ricas Tradiciones Musicales de África y Asia" »

Estructura y Elementos Musicales en 'La Verbena de la Paloma' de Tomás Bretón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

La Verbena de la Paloma

Ritmo

Ritmo binario en compás de 2/4, cuya unidad es la negra. La indicación de velocidad especifica que se trata de un tiempo Lento de Habanera. En efecto, casi todo el acompañamiento orquestal no pasa de ser una constante repetición del ritmo de habanera repartido entre distintos instrumentos. Si lo redujéramos a un esquema, el juego de acentos, tal como lo percibimos, sería el siguiente: corchea, dos semicorcheas, corchea y corchea acentuada a contratiempo.

Melodía

Es una melodía regular de ocho compases, dividida en dos períodos de cuatro, que los cantantes se reparten alternadamente en un esquema elemental de pregunta y respuesta. La tonalidad es Re mayor. El primer período (pregunta) lo canta el tenor y presenta... Continuar leyendo "Estructura y Elementos Musicales en 'La Verbena de la Paloma' de Tomás Bretón" »

Tipo de opera aristocrática escrita en italiano con argumentos heroicos y castrati

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

Carácterísticas de la música barroca:/-La monodia: una de las innovaciones que van a crear los compositores del Barroco es el uso de la monodia acompañada, una sola melodía con acompañamiento instrumental. Donde más se desarrolló fue en la ópera.
/-El bajo continuo: es una línea de notas graves en que se interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la canción. Los instrumentos que se encargarán del bajo continuo serán el órgano, el clave o el arpa./-Establecimiento de la tonalidad y del ritmo: en el Barroco se establece el concepto de tonalidad tal y como lo conocemos hoy./-El nacimiento del estilo concertato: significa la utilización de varias voces que se hacen oír simultáneamente sin perder su personalidad.... Continuar leyendo "Tipo de opera aristocrática escrita en italiano con argumentos heroicos y castrati" »

Instrumentos musicales de cuerda rasgada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

El timbre: los instrumnetos musicales.
los instrumentos son los objetos que utilizamos para producir sonidos musicales, todos los instrumentos requieren un medio que emita el sonido y una caja de resonancia, tres familias instrumentales:
cuerda(cordofonos)
viento(aerofonos) y percusión(idiofonos y membranofonos).
Instrumentos de cuerda frotada.
producen sonido por la vibración de sus cuerdas al frotadas con un arco, las cuerdas tensadas sobre el puente transmiten su vibración al cuerpo del instrumento (caja de resonancia). El arco.
esta construido con madera y crin de caballo, esta debe embadurnarse con resina. Técnicas de interpretación.

-con arco

Frotando las cuerdas con el arco, -

Pizzicato

Pellizcando las cuerdas con las puntas de los
... Continuar leyendo "Instrumentos musicales de cuerda rasgada" »

Exploración de las Culturas Musicales de Oceanía y sus Instrumentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Música Maorí (Nueva Zelanda)

La música maorí es principalmente vocal, incluyendo cantos de guerra, historias de amor y nanas. Los instrumentos se construyen con materiales naturales como madera, hueso, piedra, conchas o caparazones de animales.

Música Aborigen (Australia)

La música aborigen juega un papel fundamental en la vida social y espiritual. Los cantos sirven como conexión con el reino de los espíritus. Los instrumentos son rudimentarios, siendo el didjeridoo el principal, un instrumento de viento hecho de una rama de eucalipto horadada por termitas.

Música en Indonesia y Malasia

La formación instrumental característica es el gamelán, una orquesta de metalófonos, xilófonos, tambores y gongs. Esta orquesta produce estructuras... Continuar leyendo "Exploración de las Culturas Musicales de Oceanía y sus Instrumentos" »

Historia de la Música Medieval: Del Canto Gregoriano a la Polifonía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Canto Gregoriano: Orígenes y Características

El Canto Gregoriano, una forma de música cristiana, nace en Grecia (según el documento original). Sus características principales son:

  • Utiliza ocho escalas diferentes, denominadas modos.
  • El ritmo es libre, reducido a una especie de línea ondulante y flexible.
  • Se interpretaba a una sola voz y sin acompañamiento de instrumentos (a cappella).
  • Se canta en latín.
  • Es una música intrínsecamente unida a un texto religioso; sin él, carece de sentido.

Tipos de Canto Gregoriano

Según el número de notas por sílaba, el Canto Gregoriano se divide en tres grandes estilos:

  • Silábico: Una nota por sílaba.
  • Neumático: Dos o tres notas por sílaba.
  • Melismático o Florido: Más de tres notas por sílaba.

La Invención

... Continuar leyendo "Historia de la Música Medieval: Del Canto Gregoriano a la Polifonía" »

Explorando la Música y Pensamiento del Siglo XVIII: Clasicismo, Ilustración y Estilos Musicales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

La Ilustración: Fundamentos del Siglo XVIII

La Ilustración, que marcó el siglo XVIII, fue una época definida por el racionalismo. Sus características principales incluyen:

  • La inspiración por alcanzar una sociedad culta.
  • El cuestionamiento de la naturaleza de Dios.
  • La recopilación de conocimiento científico y artístico.
  • El interés por la Antigüedad clásica.

Estilos Musicales Pre-Clásicos: Galante y de la Sensibilidad

Estilo Galante o Rococó

El Estilo Galante o Rococó fue el ideal predominante en la música de la época, a menudo denominado simplemente con el término galant. Sus características distintivas son:

  1. Se abandonan la polifonía y el contrapunto.
  2. Las partes acompañantes se subordinan a la línea melódica principal.
  3. La línea
... Continuar leyendo "Explorando la Música y Pensamiento del Siglo XVIII: Clasicismo, Ilustración y Estilos Musicales" »