Capitulo 4

Enviado por Nicolas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

 

El renacimiento: el termino renacimiento designa el periodo de renovacion artistica e intelectual. que se desarrollo en europa entre los S XlV y XVl. los cambio sociales: -las cidudades fueron logrando capacidad de accion politica independiente. -se genero un despegue del capitalismo con el consiguiente enriquesimiento del artesanado y de la actividad mercantil.-aparece un nuevo agente social "el burges". la vida politca y la religion:en esta epoca aparecio un nuevo modelo de estado con el poder concetrado en las grandes monarquias. esto genero la aparicion de una nueva figura real: el soberano renacentista. el pensamiento religioso tambien se renovo. como las ides del renacimiento permitiron un mayor desarrollo de la individualidad el hombre comenzo a vivir de un modo diferente su relacion con la naturaleza y con dios. el monje agustino aleman martin lutero inicio la reforma que fue un moviemiento que rompio la unidad religiosa de uropa y que origino las iglesias pretestantes.

El renacimiento en la cultura: sin duda uno de los aspectos de la renovacion renacebtusa qe mas ha perdurado en la historia es el relacionado con la cultura en cualquiera de sus manifestacione: las artes plasticas , la musica, la literatura y la filosofia.  la pintura y la escultura perseguia con interes las formas mas proporcionadas y armoniosas. las artes musicales tambien experimentaron cambios los cuales se observan en el gran desarrollo dee las formas polifonicas. el humanismo es un sinonimo del renacimiento. pero aunque ambos persiguieron un ideal de humanidad inspirados en la epoca clasica, el humanismo remite sobree todo a las letras las bellas artes y la filosifa. los humanistas eran specialmente maestros  desplegaron un nuevo metodo de ensañanza qe se basava especialmente en el lenguaje.

El panorama literario en italia: la imprenta de tipos moviles permitio una difusion hasta ntonces inedita de la escritura, los libros tubieron una llegada mucho mayor al publico letrado de la que habian tnido hasta el momento.

El panorama literario en inglaterra y en francia:  en inglaterra Sir thomas wyatt fue el primero en introducir las formas poeticas derivadas del petrarquismo aunque las adapto a las imposiciones de la lengua inglesa qe no permitian la adopcion del endecasilabo por lo cual uso decasilabos. tiempo despues william shakespear tambien experimento estas formas poeticas. junto con cristoper marlowe shakespeare fue el mas importante dramaturgo del stilo renacentista ingles conocido con el nombre de ciclo isabelino.El Siglo de Oro español: el siglo de oro se extiende mucho más allá de la duración del Renacimiento, es la época en la q todas las manifestaciones de la vida en España confluyen en su más rico momento histórico y no solo de un notable desarrollo intelectual, sino también, de un momento de enorme poderío político y económico de España frente a las demás naciones de Europa. La consolidación de una nación no es independiente de la afirmación de su lengua y por eso se dedicó a darle forma al idioma en un intento q acompañaba el espíritu nacionalista del momento.

Italia: Petrarca: la lirica del Recacimiento tiene sus orígenes en Italia de la mano de Francesco Petrarca. Su obra lírica por excelencia es el Cancionero, q constituye una suerte de biografía amorosa del porta. Las poesís dl Cancionero han sido divididas en 2 grupos: "En vida de Madonna Laura" y "En muerte de Maonnaa Laura". España: Garcilaso: debido a la intensa admiración q despertó la poesía de Petrarca, los poetas españoles intentaron imitarla. Esta discusión entre los metros nacionales y los importados fue el centro dl debate poético del Siglo de Oro hasta q los metros italianos se abrieron paso de modo definitivo en el canon poético y fueron nacionalizados.

 El Barroco: el rango que suel definir al barroco ees la lucha de contrarios., la oposición de elementos genera una tension en la obra q la aleja de la armonia y del equilibio renacentista. Estos opuestos reflejan las inquietudes existenciales por las q atravesaba el hombre del siglo XVII. El barroco es tambiéen el arte de lo artificial, ya q coloca las ideas del arte por encima de la naturaleza q trata de embellecer, contrariamente a la simple imitación renacentista. Este efecto se logra por medio de la estilización. El arte representa también lo feo y lo grotesco, aspectos relacionados con la vision realista de la vida en la q conviven lo bello y lo monstruoso.