Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución Musical del Siglo XX: Vanguardias y Nuevas Expresiones Sonoras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Contexto Histórico: El Siglo XX y las Guerras Mundiales

El desarrollo artístico del siglo XX está condicionado por las dos guerras mundiales. El periodo que precedió a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) supuso un impresionante desarrollo de las artes, incluida la música. El periodo de entreguerras fue un momento de paz inquietante debido a la creciente tensión en la política internacional. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cristalizaron muchas ideas musicales que habían permanecido en hibernación durante los años anteriores.

La segunda mitad del siglo XX fue más estable que la primera y, a partir de 1945, aparecieron nuevos medios de expresión artística ligados a un creciente desarrollo tecnológico y de la electrónica... Continuar leyendo "Evolución Musical del Siglo XX: Vanguardias y Nuevas Expresiones Sonoras" »

Evolución de la Música Occidental: Renacimiento, Barroco, Clasicismo y Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Formas Musicales Renacentistas

Formas Vocales

a) Religiosas:

Motete: Forma religiosa de la música católica. Se trata de una obra polifónica, a 4 o 5 voces, con texto religioso en latín, sin instrumentos, de ritmo libre.

Coral: Es la principal forma religiosa de la iglesia protestante. Es una composición sencilla a 4 voces, con texto en alemán y de textura homofónica.

b) Profanas:

Canción: Polifónica, normalmente a 4 voces, de textura polifónica sencilla. Está estructurada en estrofas y estribillos.

Características de la Música Barroca

a) El contraste:

Utilizan como medio de expresión el contraste de tempo o velocidad, el contraste de intensidad y el tímbrico.

Contrastan partes rápidas con partes lentas dentro de una misma obra.

b) Melodía

... Continuar leyendo "Evolución de la Música Occidental: Renacimiento, Barroco, Clasicismo y Romanticismo" »

Historia de la Ópera Barroca: Orígenes, Evolución y Estilos Nacionales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

Orígenes y Evolución de la Ópera en el Barroco

La Escuela Florentina: Cuna de la Ópera

La Escuela Florentina es el origen de la ópera, situada en los principios del Barroco. Sus miembros 'rescataron' la antigua música griega, proponiendo la vuelta a la monodia frente a la polifonía, pero siempre acompañada armónicamente. Aunque es una monodia, subyace una concepción armónica, y los instrumentos proveen acordes de acompañamiento.

Definición y Primeros Desarrollos

La ópera es un teatro cantado que une la representación teatral con la música. Su desarrollo inicial se dio en el Cenáculo de los Bardi, con figuras clave como Caccini, Peri, Rinuccini y Galilei.

Claudio Monteverdi: El Puente entre Épocas

Claudio Monteverdi es una figura... Continuar leyendo "Historia de la Ópera Barroca: Orígenes, Evolución y Estilos Nacionales" »

Explorando el Concierto para Piano N.º 21 de Mozart: Un Viaje Musical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

El Concierto para Piano N.º 21 de Mozart: Un Tesoro Musical

De los 27 conciertos para piano y orquesta escritos por Wolfgang Amadeus Mozart, este es uno de los más conocidos. La obra fue compuesta durante una época particularmente productiva y feliz en la vida del compositor. El concierto fue terminado el 9 de marzo de 1785 y estrenado al día siguiente, prácticamente sin ensayo.

Su gran belleza y el hecho de ser utilizado como banda sonora de la película sueca “Elvira Madigan” (1967) han logrado que este movimiento del concierto n.º 21 sea muy apreciado por el gran público.

Análisis Detallado del Movimiento

Ritmo y Compás

  • Ritmo: Cuaternario.
  • Compás: C o 4/4. Entran 4 negras en cada compás.

Tempo

Como se indica al inicio de la partitura,... Continuar leyendo "Explorando el Concierto para Piano N.º 21 de Mozart: Un Viaje Musical" »

Explorando el Romanticismo: Características, Música Vocal e Instrumental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

1. Características Generales

El Romanticismo (siglo XIX) se caracteriza por:

  • Mayor expresividad: Uso de amplios rangos melódicos y dinámicos (crescendo, diminuendo, sforzando).
  • Cromatismo: Se utilizan más alteraciones para generar mayor dramatismo.
  • Libertad estructural: Las melodías son menos simétricas que en el Clasicismo.
  • Uso de cambios de tempo: Adjetivos expresivos (dolce, animando) para transmitir emociones diversas.

1.1. Música Vocal

  • Lied: Canción alemana con texto poético y acompañamiento de piano.
  • Destacados: Franz Schubert (pionero) y Robert Schumann.
  • Ópera Romántica: Cada país desarrolla un estilo propio.
  • Italia: Rossini y Verdi.
  • Alemania: Wagner.
  • España: Se desarrolla la zarzuela, con influencias folclóricas. Ejemplo: Luisa Fernanda
... Continuar leyendo "Explorando el Romanticismo: Características, Música Vocal e Instrumental" »

Explorando la Variación Musical: Formas, Evolución y Obras Maestras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

La Variación Musical: Concepto y Evolución Histórica

Este documento explora la variación en la música, abordando su esquema, procedimientos compositivos y su evolución como forma musical. Se inicia con el concepto de “tema con variaciones”, definiendo la variación como una transformación del tema original sin alterar su esencia fundamental, ya sea en aspectos ornamentales, melódicos o estructurales. Este concepto es ancestral, con ejemplos documentados en el canto gregoriano y en la polifonía basada en el cantus firmus. Sin embargo, la variación como forma musical autónoma no se consolida hasta el siglo XVI, influida notablemente por las danzas interpretadas por vihuelistas ingleses y laudistas españoles.

Hitos Históricos de

... Continuar leyendo "Explorando la Variación Musical: Formas, Evolución y Obras Maestras" »

Explorando el Clasicismo Musical: Formas, Géneros e Instrumentos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

El Estilo Galante y la Transición al Clasicismo

El estilo galante es un género principal en la ópera seria. Se encuentra en los últimos trabajos de Georg Philipp Telemann, gracias a su larga vida y a su facilidad para componer siguiendo modelos musicales de última actualidad. El estilo galante desaparece por la importancia de la música clásica hacia 1770.

El Clasicismo Musical

La música del Clasicismo tenía como objetivos la sencillez melódica y rítmica, la claridad, la elegancia, y la proporción y equilibrio en las formas. Una de las características de la música clásica es que alterna lo trágico con lo cómico.

La Sonata Clásica y sus Derivaciones

La sonata clásica es una forma instrumental en tres o cuatro movimientos o partes.... Continuar leyendo "Explorando el Clasicismo Musical: Formas, Géneros e Instrumentos Clave" »

La Veu: Tipus, Tessitura i Tècniques Vocals

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,31 KB

La Veu: Definició i Funcionament

La veu: És el so que es produeix quan l'aire que retorna dels pulmons passa per la laringe i, seguint les indicacions del cervell, fa vibrar les cordes vocals.

Les cordes vocals: Són dos plecs musculars de la laringe que delimiten la glotis i que es contrauen i vibren quan hi passa l'aire que prové dels pulmons. Aquesta vibració és la que produeix el so.

La veu natural: És aquella que no ha estat treballada amb impostació, que no fa servir el vibrato.

Veu impostada: És aquella que ha estat treballada per aconseguir uns sons homogenis, plens i potents. Canta amb vibrato.

Tessitura: És l'extensió o àmbit sonor d'una veu o d'un instrument. Conté les notes que pot produir normalment.

Classificació de les

... Continuar leyendo "La Veu: Tipus, Tessitura i Tècniques Vocals" »

La Evolución de la Música Instrumental: De Haydn a Beethoven

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

La Música Instrumental

Usa melodías sencillas. La textura es la melodía acompañada. Caen en el olvido el órgano y el clave. Se usan mucho otros instrumentos como el pianoforte, el clarinete y la trompa, que son nuevos. El violín y el chelo tienen más importancia. La Música de Cámara se tocaba en los salones aristocráticos. Era interpretada por los músicos de la corte. Gusta mucho el Cuarteto de Cuerda, en el que aparece un violín solista, un violín acompañante, una viola y un violonchelo. La Orquesta se desarrolla muchísimo. Puede llegar a tener más de 30 instrumentos. Se configura en las secciones tal y como tenemos actualmente (cuerda cerca del director, atrás viento madera, luego viento metal y, por último, percusión).... Continuar leyendo "La Evolución de la Música Instrumental: De Haydn a Beethoven" »

La Música del Renacimiento: Desarrollo y Evolución de las Escuelas Franco-Flamenca e Italiana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Foco Franco-Flamenco

Durante el siglo XV se produce un progreso económico y cultural en Flandes, debido al desarrollo de la actividad comercial. La música del siglo XV y de la Escuela Franco-Flamenca se caracteriza inicialmente por su dificultad; sin embargo, en este siglo comienza una búsqueda de mayor simplicidad.

Origen y Difusión

  • El nombre de la Escuela Franco-Flamenca se debe a la escuela de pintura.
  • Esta escuela estaba constituida por músicos de la misma región que, posteriormente, se establecieron en diferentes cortes.
  • El Ducado de Borgoña abarcaba lo que hoy es Bélgica y Holanda.
  • En las cortes borgoñonas y flamencas se fundan capillas musicales, atrayendo a numerosos músicos.
  • La presencia de muchos cantores flamencos en la corte
... Continuar leyendo "La Música del Renacimiento: Desarrollo y Evolución de las Escuelas Franco-Flamenca e Italiana" »