Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

El Clasicismo Musical: Figuras Clave, Obras y Evolución Estilística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,7 KB

El Clasicismo Musical

El Clasicismo está representado por tres grandes músicos:

  • Joseph Haydn (1732-1809)
  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
  • Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Joseph Haydn (1732-1809)

Haydn fue uno de los máximos representantes del periodo clasicista, conocido como "El padre de la sinfonía" y "Padre del cuarteto de cuerda" gracias a sus contribuciones a estos géneros. También contribuyó al desarrollo del trío con piano y la forma sonata.

Vivió toda su vida en Austria y trabajó como músico de corte para una familia de aristócratas. Estuvo aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida. Entabló una amistad con Mozart y fue profesor de Beethoven. Recibió una oferta de empleo como director... Continuar leyendo "El Clasicismo Musical: Figuras Clave, Obras y Evolución Estilística" »

Obras Clave del Renacimiento y Transición al Barroco: Morales, Monteverdi y Dowland

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,29 KB

Misa Mille Regretz (Cristóbal de Morales)

Contexto

Publicada en Roma en 1544, en su primer libro de misas. La letra corresponde al Kyrie de la misa. La música está basada en la chanson homónima de Josquin des Prez.

Género

Misa parodia. Se basa en una pieza polifónica preexistente. El material "parodiado" (imitado o tomado como modelo) es polifónico, utilizando sus texturas, progresiones y cadencias.

Procedimientos Compositivos en la Misa Renacentista

  • Misas de cantus firmus: Basadas en un canto firme preexistente, generalmente monódico (canto gregoriano).
  • Misas paráfrasis: Parafrasean y modifican material melódico monódico preexistente.
  • Misas parodia: Utilizan material polifónico preexistente como base.

Estructura

Sigue el procedimiento de... Continuar leyendo "Obras Clave del Renacimiento y Transición al Barroco: Morales, Monteverdi y Dowland" »

Exploración de la Música Barroca: Vocal Religiosa y Profana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,16 KB

Música Vocal Religiosa en el Barroco

Estilos de música religiosa en el siglo XVII:

  • Estilo policoral: Uso de varios coros e instrumentos, especialmente en iglesias con acústicas amplias, como la basílica de San Marcos en Venecia.
  • Estilo concertato: Combina voces e instrumentos, destacando contrastes tímbricos y dinámicos.
  • Estilo monódico: Melodías con acompañamiento simple (bajo continuo) que priorizan la claridad del texto.
  • Oratorio: Forma narrativa religiosa para coro, solistas y orquesta, sin representación escénica.
  • Cantata religiosa: Obras breves con recitativos, arias y coros para el culto luterano.

El Oratorio: Definición

El oratorio es una composición vocal e instrumental de carácter religioso o bíblico, similar a la ópera pero... Continuar leyendo "Exploración de la Música Barroca: Vocal Religiosa y Profana" »

Maridaje Perfecto: Vinos y Cervezas para Cada Ocasión Culinaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

Vinos Blancos: Características y Maridajes Esenciales

Descubre la diversidad de los vinos blancos, sus perfiles aromáticos y las combinaciones gastronómicas perfectas para realzar cada sabor.

  • Sauvignon Blanc

    Perfil: Fresco, con alta acidez y distintivas notas herbales y cítricas.

    Maridaje: Ideal con mariscos, ensaladas frescas y platos con salsas ligeras.

  • Chardonnay

    Perfil: Un vino versátil, que puede presentar notas de manzana, vainilla y mantequilla (especialmente si tiene crianza en barrica).

    Maridaje: Excelente con aves, pescados grasos como salmón o bacalao, y platos con salsas cremosas.

  • Riesling

    Perfil: Ofrece un dulzor variable, alta acidez y notas frutales y florales.

    Maridaje: Armoniza maravillosamente con comida picante o asiática, y

... Continuar leyendo "Maridaje Perfecto: Vinos y Cervezas para Cada Ocasión Culinaria" »

Sonatas analizadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Serenata n.º13. Pequeña Serenata Nocturna (Eine Kleine Nachtmusik) :

RITMO

:Posee un ritmo Cuaternario 4/4 (entran 4 negras en el compás). -El tempo es allegro y el ritmo está marcado por el motivo de los  4 primeros compases.

MELODÍA:
Es una melodía sencilla y cantábilé. Posee dos temas A y B (bitemática) que se presentan en la exposición y que volverán a aparecer en la reexposición, mientras que en el desarrollo, aparecerán temas inspirados tanto en A como en B. En la Exposición, el tema A está en Sol Mayor, el  tema B está en Re Mayor, el tono de la dominante de sol mayor, cadenciando en Re Mayor.  El desarrollo comienza en Re Mayor, modula a  Do Mayor y  La menor  para modular a Sol mayor  como empieza la Reexposición.

... Continuar leyendo "Sonatas analizadas" »

Fundamentos de la Composición Musical: Formas, Estructuras y Escalas Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

Formas Contrapuntísticas Fundamentales

Las formas contrapuntísticas son esenciales en la composición musical, caracterizadas por la interacción de varias voces melódicas.

El Canon

En el Canon, una imitación melódica se sostiene a lo largo de toda la composición. Una voz inicia la melodía y luego le siguen las demás, imitando la melodía original de manera estricta.

La Invención

La Invención es una forma musical que se centra en la variación y el desarrollo de un tema principal, mostrando la habilidad del compositor para explorar sus posibilidades.

La Fuga

La Fuga es una composición polifónica compleja. Consiste en la reaparición constante de un tema o melodía principal, llamado sujeto, acompañado de otros temas secundarios que interactúan... Continuar leyendo "Fundamentos de la Composición Musical: Formas, Estructuras y Escalas Esenciales" »

Características Esenciales de la Música Barroca: Un Recorrido por sus Fundamentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Cualidades que Definen la Música Barroca

Alrededor del año 1600 se produce un cambio en la **técnica** y **estética vocal e instrumental** que afecta a la música religiosa y profana.

La Melodía Acompañada

Una voz que predomina sobre las otras. Fenómeno que contrasta con la igualdad de la **polifonía contrapuntística** anterior. Los compositores quisieron concentrar la expresión musical en una sola melodía.

El Bajo y el Bajo Continuo

El **bajo** será la segunda voz en importancia y la base armónica de la música barroca. El **Bajo Continuo** es ininterrumpido, generador de acordes. Las voces intermedias pierden importancia, por lo que solo se escriben las dos voces extremas. Después de este bajo continuo se cifrará para indicar qué... Continuar leyendo "Características Esenciales de la Música Barroca: Un Recorrido por sus Fundamentos" »

Historia de la Música Antigua y Medieval: Grecia, Canto Gregoriano y Polifonía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Música en la Antigua Grecia: Origen y Significado

La música para los griegos era un arte de origen divino. Era también la invención de los instrumentos creados por los dioses. A la música se le atribuían facultades mágicas.

Características Musicales Griegas

  • El concepto de música englobaba música, poesía y danza.
  • Utilizaba una textura monódica con acompañamiento heterofónico.
  • El sistema musical estaba basado en escalas modales.
  • Utilizaban una notación alfabética para reflejar las distintas alturas del sonido.
  • No utilizaban figuras rítmicas, sino combinaciones de sonidos largos y cortos.
  • Los instrumentos más importantes eran:
    • La lira (de cuerda pulsada), asociada al dios Apolo.
    • El aulos (de viento), asociado al dios Dioniso.
    • También usaban
... Continuar leyendo "Historia de la Música Antigua y Medieval: Grecia, Canto Gregoriano y Polifonía" »

Compositores do século XIX e XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en gallego con un tamaño de 5,93 KB

Falla: Danza do Muiñeiro

A presente audición corresponde á obra chamada Danza do Muiñeiro de Manuel de Falla, a cal nace da colaboración do compositor co matrimonio Martínez Sierra.

Manuel de Falla, nado en Cádiz e falecido en Arxentina, foi un compositor nacionalista español considerado un dos músicos máis importantes da primeira metade do século XX en España. Recibiu as primeiras clases de solfexo da man da súa nai (intérprete de piano) e o seu avó. Aos nove anos continuou os estudos cunha profesora de piano, Eloísa Galluzo. Aos quince anos os seus intereses principais eran a literatura e o xornalismo. Foi no ano 1873, tras asistir a un concerto en Cádiz, cando sentiu que a súa vocación definitiva era a música. En canto... Continuar leyendo "Compositores do século XIX e XX" »

Exploración de Géneros Musicales Latinoamericanos y del Caribe: Ritmos, Historia y Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

Explorando la Diversidad Musical Latinoamericana y Caribeña

"La Pachanga" es un término popular para describir una mezcla de ritmos musicales latinoamericanos, incluyendo el merengue, algunas cumbias y la rumba, entre otros. Este nombre comenzó a utilizarse en la década de 1950 en Cuba. La pachanga se caracteriza por su estilo fiestero, burlón, "pícaro" y movido, como lo describió Celia Cruz.

Son Cubano

Algunos de los soneros más recordados son: Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Compay Segundo.

Reggae

El reggae es un género musical que se desarrolló inicialmente en Jamaica hacia finales de la década de 1960. Instrumentos comunes incluyen guitarra, bajo, batería y órgano. El reggae evolucionó a partir del rocksteady.

Vallenato

El vallenato... Continuar leyendo "Exploración de Géneros Musicales Latinoamericanos y del Caribe: Ritmos, Historia y Evolución" »