Sonatas analizadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Serenata n.º13. Pequeña Serenata Nocturna (Eine Kleine Nachtmusik) :

RITMO

:Posee un ritmo Cuaternario 4/4 (entran 4 negras en el compás). -El tempo es allegro y el ritmo está marcado por el motivo de los  4 primeros compases.

MELODÍA:
Es una melodía sencilla y cantábilé. Posee dos temas A y B (bitemática) que se presentan en la exposición y que volverán a aparecer en la reexposición, mientras que en el desarrollo, aparecerán temas inspirados tanto en A como en B. En la Exposición, el tema A está en Sol Mayor, el  tema B está en Re Mayor, el tono de la dominante de sol mayor, cadenciando en Re Mayor.  El desarrollo comienza en Re Mayor, modula a  Do Mayor y  La menor  para modular a Sol mayor  como empieza la Reexposición.   En la Reexposición los 2 temas (A y B) en el mismo Tono de la Tonalidad principal, Sol Mayor, cadenciando también en la misma tonalidad.

TIMBRE:
Dentro de su composición musical, es notable su música decámara, o música de salón de aquella época. La serenata nº 13 para cuerda en Sol Mayor, más conocida como Eine Kleine Nachtmusik, fue escrita en el año 1787 en Viena, para un conjunto de cámara de dos violines, viola y chelo. 

TEXTURA:

Posee una textura homofónica. Tiene un carácter ligero y desenfadado, y presenta la misma ordenación de movimientos y desarrollo temático que Haydn, pero ofrece al oyente nuevos elementos destinados a crear sentimientos opuestos, presagiando ya la sensibilidad ROMántica.    

FORMA:


Consta de 4 movimientos: 

Allegro,

Andante. Romance, Minuetto. Allegretto,
Rondó. Allegro.            


Allegro:


Este primer movimiento es un Allegro enforma de sonata, el cual asciende agresivamente:- Exposición:- El primer tema está en Sol Mayor.  - El segundo tema es más gracioso y está en Re mayor, el tono de la dominante de sol mayor, cadenciando en Re Mayor.   - Desarrollo:- El desarrollo comienza en Re mayor, modula a  Do Mayor y  La menor  para modular a Sol mayor como empieza la Reexposición.     

Reexposición:-

Los 2 temas (A y B) en el mismo Tono de la Tonalidad principal, Sol Mayor, cadenciando también en la misma tonalidad.                      

Género




Música  de Cámara instrumental


Período Artístico




Clasicismo

Cronología


:

Viena 1787

Autor




Wolfgang Amadeus Mozart

Bajo Alberti:


Es la forma de acompañamiento de una melodía, que consiste en acordes quebrados, es decir, en una serie de acordes arpegiados. Como podéis observar en lugar de haber un bajo con unas cifras, el compositor ha ido desgranando el acorde de esta forma.   Es la forma más simple de acompañamiento, y se la encuentra más comúnmente en la música para instrumentos de tecla, donde la mano derecha toca la melodía y la izquierda una armónía sucesiva e ininterrumpida.       Ha tomado su nombre del compositor italiano Domenico Alberti (circa 1710-1740), en cuyas populares sonatas para clave es muy frecuente hallarlo.       La sonata para tecla empezaba entonces a desarrollarse, y durante ese siglo K.P. Emmanuel Bach, Haydn, Mozart y todos los demás compositores de sonatas, hicieron uso, con mayor o menor frecuencia de la fórmula. Escucha la sonata de Mozart en Do M Kv 545. Puedes seguirla en esta partitura:

Entradas relacionadas: