Chuletas y apuntes de Música de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

La Revolució Atonal d'Arnold Schönberg: Impacte i Contribucions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 18,49 KB

REVOLUCIÓ ATONAL Arnold Schönberg (1871-1951)
Schönberg va conduir les implicacions del cromatisme de finals del segle XIX a les seves últimes conseqüències. Aquest fet el va portar a abandonar els principis tonals i harmònics de la pràctica comú de la música, i obrir una important i nova dimensió dins del camp de la investigació composicional.
Schönberg va néixer a Viena i va passar allà la major part de la seva vida, amb algunes petites estades a Berlín.
Va ser el successor de Busoni a l’Acadèmia d’Arts Prussiana (1925-1933).
El 1933 va emigrar als Estats Units, on va ser professor a la Universitat de Califòrnia, fins al 1944.

-OBRES: D’entre les primeres obres de Schönberg, s’hi compta el Quartet de corda (1897).

Les

... Continuar leyendo "La Revolució Atonal d'Arnold Schönberg: Impacte i Contribucions" »

Música en el Romanticismo: Características, Estética y el Piano Romántico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

La Música en el Periodo Romántico

Música Religiosa Clásica

Un gran número de compositores siguió adscrito al servicio de la Iglesia, y continuaron escribiendo, por tanto, formas religiosas como la misa y el motete, en general para orquesta, coro y solistas, y en un estilo deliberadamente arcaico. Un ejemplo muy conocido de este género es el Requiem de Mozart.

Estética General del Romanticismo

El Romanticismo fue una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario... Continuar leyendo "Música en el Romanticismo: Características, Estética y el Piano Romántico" »

Abestiak Sortzeko 6 Metodo Didaktiko: Haurrentzako Gida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,58 KB

1. Erritmo-jolasetatik abiatuta muntatzea

Erritmoa barneratzea testua eta melodia sartu aurretik, abestiaren oinarri erritmikoa sendotuz.

  • Oinarrizko erritmoa identifikatzea: Abestiaren erritmo-patroi nagusia isolatzea.
  • Ahots-jokoak: Errepikatu erritmoa silaba neutroekin (adibidez: "ta-ta-ti-ti-ta") eta abestiaren gaiarekin lotutako onomatopeiak erabili (adibidez: "pam-pam" danborren abesti baterako).
  • Jolas instrumentalak: Erritmoari gorputz-perkusioarekin (ahurrak, oinak) edo tresna sinpleekin (panderoak, gakoak) laguntzea.
  • Mugimendu-jolasak: Ibili, salto egin edo erritmoari jarraituz dantza egin.
  • Testua integratzea: Hitzak landutako erritmoan gehitzea, esaldiz esaldi.
  • Melodia txertatzea: Esaldiak erritmoz eta testuz abestea, eta gero zati guztiak
... Continuar leyendo "Abestiak Sortzeko 6 Metodo Didaktiko: Haurrentzako Gida" »

Catálogo de Obras Musicales Románticas y Postrománticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,12 KB

Este documento presenta un catálogo de obras musicales pertenecientes a los periodos Romántico y Postromántico, ofreciendo una descripción detallada de cada pieza.

Características de las Obras

Para cada obra se proporciona la siguiente información:

  • A - Aspectos Musicales Intrínsecos:
    • Textura: Tipo de textura musical (instrumental, vocal, etc.)
    • Carácter: Naturaleza expresiva de la pieza (descriptivo, danzístico, puro, programático, religioso, etc.)
    • Forma: Estructura formal de la composición (ternario, rondo, sonata, etc.)
    • Género: Categoría musical a la que pertenece (pieza breve, mazurka, sonata, sinfonía, ópera, etc.)
    • Idioma: (Si aplica) Idioma del texto vocal.
  • B - Aspectos Musicales Extrínsecos:
    • Estilo: Periodo estilístico (Romanticismo,
... Continuar leyendo "Catálogo de Obras Musicales Románticas y Postrománticas" »

Música vocal profana clasicismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 18,19 KB

PRECLASICISMO MUSICAL (Bloque A)


El Siglo XVIII es un siglo muy heterogéneo y complejo en cuestión musical al darse los siguientes estilos musicales:

  • Barroco final:


    Primera mitad s.XVIII, es el periodo tardío del estilo
    Barroco, representado por la obra de autores como J. S. Bach, Haendel, Vivaldi...

  • Rococó

    Estilo francés que se da en la primera mitad s. XVIII en relación con la música para clave.

  • Estilo Galante:

    estilo paralelo al Rococó que se da en Italia y España con  carácterísticas  de  sencillez  musical sin  ser  tan  ornamentado  en  la  melodía. Representado por  géneros como la  ópera  buffa, la  sonata    y la  sinfonía  de estilo italiano.

  • Empfindsamkeit

    Estilo que pretende conmover al espectador. La armónía
... Continuar leyendo "Música vocal profana clasicismo" »

Obras Musicales del Siglo XVIII: Evolución de Estilos y Géneros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 10,34 KB

Instrumental

Textura: Pieza para instrumento solista (clave). Carácter: Descriptivo. Forma: Rondó. Género: Ordre.

Estilo: Rococó. Período: Mediados del siglo XVIII. Título-autor: “TORBELLINOS”, Rameau. Importancia: En esta pieza destaca la ornamentación cargada y la dificultad técnica.

Vocal e Instrumental

Textura: Monodia acompañada. Carácter: Profano. Idioma: Italiano. Forma: ABA. Género: Ópera buffa.

Estilo: Rococó. Período: Mediados del siglo XVIII. Título-autor: “STIZZOSO, MIO STIZZOSO”, Pergolesi. Importancia: Obra que supone el nacimiento de la ópera cómica italiana. Posee carácter cómico, popular y empleo de un lenguaje cotidiano. Se interpreta por voz soprano, orquesta más bajo continuo.

Instrumental

Textura: Solista.... Continuar leyendo "Obras Musicales del Siglo XVIII: Evolución de Estilos y Géneros" »

La variación y el lied, análisis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Pregunta 4: La variación: transformación, aplicado a la música consiste en un tema breve, claro y sobrio en tiempo lento que se expondrá modificando cada uno de los parámetros sin que desaparezcan sus características esenciales. El tema de la variación puede ser propio o de otro compositor. Los procedimiento utilizados dan lugar a: Variación ornamental: se obtiene cuando se modifica la línea melódica mediante añadidos ornamentales o se elimina notas, giros… estableciendo nuevos ritmos, cambiando la modalidad, el tempo… sin que pierda la melodía, armonía y forma. Variación armónico-contrapuntísitica: el tema permanece inalterado modificándose a su alrededor la armonía, el contrapunto y los diseños que se superponen y cuando

... Continuar leyendo "La variación y el lied, análisis" »

Exploración de Estilos Musicales a Través de Obras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

Música Medieval

Anónimo. Alleluia Beatus Vir (Siglos V-XV)

  • Canto gregoriano con textura monódica, sin acompañamiento instrumental.
  • Melodía compleja, centrada en la línea vocal.
  • Presenta un ritmo libre.
  • La estructura incluye una introducción y repetición del "Alleluia".
  • Melodía rica en melismas.
  • Basada en una armonía modal.

Alfonso X el Sabio. Rosa das (Medieval)

  • Combina elementos sacros y profanos (Cantiga).
  • Estilo monofónico, típico de la música medieval.
  • Melodías simples y repetitivas.
  • Ritmo regular.
  • Melodías cortas, fáciles de memorizar.
  • Armonía modal con una sonoridad arcaica y solemne.

(Nota: Evoca emociones)


Música del Renacimiento

Palestrina. Sicut Cervus (Renacimiento)

  • Motete, propio de la música religiosa.
  • A 4 voces que entran de forma
... Continuar leyendo "Exploración de Estilos Musicales a Través de Obras Clave" »

Ecos de Identidad: Un Recorrido por el Nacionalismo Musical y sus Grandes Compositores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Origen y Concepto del Nacionalismo Musical

El nacionalismo musical surge a partir de la Revolución Francesa y de las revoluciones de 1830 y 1848. Íntimamente ligado al Romanticismo, se manifestó principalmente en la literatura, la poesía y la música.

Ejemplos Destacados

  • En Cataluña: Jacint Verdaguer, a cuya obra Atlántida pondría música Manuel de Falla.
  • La ópera Der Freischütz de Carl Maria von Weber.
  • La lucha por la liberación polaca de la esclavitud rusa, que penetró nostálgicamente en las notas de Frédéric Chopin.
  • Giuseppe Verdi.

Características Fundamentales del Nacionalismo Musical

El nuevo nacionalismo floreció, en contraste con el antiguo, en los países que no tenían tradición musical propia y que habían dependido de otras... Continuar leyendo "Ecos de Identidad: Un Recorrido por el Nacionalismo Musical y sus Grandes Compositores" »

Música en el Renacimiento: Características, Sociedad e Innovaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 115,71 KB

Características Principales de la Música en el Primer Renacimiento

  1. Polifonía Coral: La creación de la polifonía coral (conjunto de voces combinadas y equilibradas) fue la novedad más importante del primer Renacimiento.
  2. Diferenciación del Gótico: A diferencia de la polifonía de las postrimerías del gótico, que era un conjunto de cámara con distintos timbres, el Renacimiento buscó fundir las voces.
  3. Cuidado con las Disonancias: Se prestaba especial atención a las disonancias.
  4. Cantus Firmus: En el Renacimiento, el cantus firmus podía colocarse en cualquier voz, no solo en el tenor.
  5. Contrapunto Imitativo: Todas las voces tenían la misma cantidad de material musical en cada sección. Un tema corto pasaba de una voz a otra, a diferencia
... Continuar leyendo "Música en el Renacimiento: Características, Sociedad e Innovaciones" »