Chuletas y apuntes de Música de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Regiones-Ubicacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,28 KB

NOROESTE: Jujuy, Salta, norte de La Rioja, norte de Catamarca, noroeste de Tucumán y noroeste de Santiago del Estero.
CHAQUEÑO: Chaco, Formosa, noreste de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, este de Salta.
CENTRO: sudeste de Tucumán, centro y sur de Santiago del Estero, centro de Santa Fe y norte de Córdoba.
CUYO: San Juan, Mendoza, San Luis, este de La Rioja y este de Catamarca.
LITORAL O MESOPOTAMIA: Misiones, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y parte de Santa Fe.
PAMPEANO: Sur de Santa Fe, sur de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.
PATAGÓNIA: Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego e Islas Malvinas.
NOROESTE: Jujuy, Salta, norte de La Rioja, norte de Catamarca, noroeste de Tucumán y noroeste de Santiago
... Continuar leyendo "Regiones-Ubicacion" »

Escalas, intervalos, acordes e instrumentos de aire

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB

4 aspectos q intervienen en la composicion de 1 melodia:las escalas, los intervalos, los acordes y el compas.las escalas: una melodia utiliza una serie de notas, normalmente 7 que ordenadas en forma ascendente o descendiente forman una escala, entre cada nota y la siguiente hay una diferencia en la altura del sonido. esta diferencia puede ser un tono o medio tono.los intervalos: cuando queremos referirnos a la distancia que existe entre dos notas. los acordes: cuando a una nota se le añaden dos o mas notas y se hacen sonar simultaneament se produce lo q llamamos acordes.generalmente cada nota llamada fundamentalse suele acompañar de su tercera y su quinta.el compas: la regularidad de los acentos se llama metrica.instrumentos aerofonos. con... Continuar leyendo "Escalas, intervalos, acordes e instrumentos de aire" »

Las narraciones comprenden de tres grandes partes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,51 KB

-Una narración es el relato de uno o varios hechos que suceden el en marco determinado por un espacio y un tiempo, y en algunos casos, también por la época que les sirve de escenario. Uno o más personajes
llevan a cabo las acciones de la historia.
-Además de contar acciones, el narrador crea un mundo donde ubica sus personajes, que actúan siempre dentro de un espacio y un tiempo. En los relatos mitológicos, no se fijan fechas concretas. El espacio se describe con mas detalles porque el narrador desea que sus lectores crean en la realidad que narra.
-Las narraciones comprenden de tres grandes partes: situación inicia: presenta los personajes, el lugar y el tiempo (generalmente). En la complicación o nudo se produce un cambio en la situación
... Continuar leyendo "Las narraciones comprenden de tres grandes partes" »

Figura que prolonga la duración de una nota un tiempo indeterminado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 11,85 KB

CONTENIDOS DE 1º Y 2º DE ESO

TEMA 1 -EL SONIDO /FUNDAMENTOS DE ACÚSTICA


La Física es una ciencia en la cual los cambios de estado de los cuerpos pueden ser reversibles, al contrario de la química, en la cual los cambios de estado son irreversibles. (Cambios de estado del agua en física /combustión en química).
La acústica es una de las ramas de estudio de la física, es la ciencia que se dedica al estudio del sonido, en especial dentro de una rama de esta que es la acústica musical.
El sonido se transmite por ondas, que oímos, pero que son invisibles, el sonido con el que se hace la música se hace con ondas longitudinales periódicas, pero para esto tenemos que diferenciar lo que es sonido y ruido.
El sonido puede tener afinación,
... Continuar leyendo "Figura que prolonga la duración de una nota un tiempo indeterminado" »

Historia de la Música I (resumido)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

  Historia de la Música
* La música
nace con el hombre
* Hasta la edad media no se escribe

Canto Gregoriano/Llano (Papa Gregorio los ordenó )
* Las notas tienen forma de
cuadros
* No hay pentagrama, es un
tetragrama (cuatro líneas en vez de cinco)
*
Domina el texto por encima de la música
*
Sin instrumentos (se consideraban paganos)
* Se canta al
unísono
* Se utilizan
escalas modales (venían de los griegos)
* En
latín
* No se conocen los autores (eran anónimos)

Barroco (1600-1750)
*
Domina la música por encima del texto
* La música ya no es solo religiosa
* Los principales compositores:
o Johann
Pachelbel (1653-1706)
o Johann Sebastian
Bach (1695-1766)
... Continuar leyendo "Historia de la Música I (resumido)" »

Sinfonías de hayden

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 10,79 KB

4- AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS DEL CLASICISMO (Bloque D)

4.1- Franz Joseph Haydn (1732- 1809)

Nace cuando Bach está componiendo en Leipzig y muere cuando Mozart ya ha desaparecido  y  Beethoven  ha  compuesto  seis  de  sus  sinfonías.  Fue testigo  de grandes cambios estilísticos.Haydn compuso música instrumental, vocal religiosa y profana. Se irá centrando en la sinfonía y el cuarteto.


1-Nacíó en Rohrau, al Sur de Austria, y estudió música en Hainburg.  Empezará escribiendo misas, música de cámara, singspiel y las primeras sinfonías.


2-En 1761 entra como vicemaestro y luego maestro de capilla para la familia de ESTERHÁZY, sucesores al trono habsbúrgico frente a los turcos. En esta corte aumenta su fama. Esto provoca... Continuar leyendo "Sinfonías de hayden" »

La variación y el lied, análisis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Pregunta 4: La variación: transformación, aplicado a la música consiste en un tema breve, claro y sobrio en tiempo lento que se expondrá modificando cada uno de los parámetros sin que desaparezcan sus características esenciales. El tema de la variación puede ser propio o de otro compositor. Los procedimiento utilizados dan lugar a: Variación ornamental: se obtiene cuando se modifica la línea melódica mediante añadidos ornamentales o se elimina notas, giros… estableciendo nuevos ritmos, cambiando la modalidad, el tempo… sin que pierda la melodía, armonía y forma. Variación armónico-contrapuntísitica: el tema permanece inalterado modificándose a su alrededor la armonía, el contrapunto y los diseños que se superponen y cuando

... Continuar leyendo "La variación y el lied, análisis" »

Danza de ronda francesa en ritmo binario y rapido que a veces se incluye en la suite

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

1. Evolución de los instrumentos barrocos.
Durante los siglos XVI y XVII se produce un importante desarrollo de los instrumentos: aumenta su potencia sonora y aparecen nuevos instrumentos. Los instrumentos se agrupan por familias y el clave (también llamado clavecín o claviceémbalo) adquiere una gran importancia, así como el laúd.
A finales del XVII ya se desarrolla la idea de las agrupaciones instrumentales y aparecen las orquestas de cámara.

2. Caract. musical instrumental barroca.
La música instrumental es interpretada sobre todo en los palacios de los príncipes y en las casas de los nobles.
También acompaña a las voces en el teatro y en la iglesia, lugares donde es posible escuchar también solos instrumentales. La música instrumental... Continuar leyendo "Danza de ronda francesa en ritmo binario y rapido que a veces se incluye en la suite" »

Música vocal profana clasicismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 18,19 KB

PRECLASICISMO MUSICAL (Bloque A)


El Siglo XVIII es un siglo muy heterogéneo y complejo en cuestión musical al darse los siguientes estilos musicales:

  • Barroco final:


    Primera mitad s.XVIII, es el periodo tardío del estilo
    Barroco, representado por la obra de autores como J. S. Bach, Haendel, Vivaldi...

  • Rococó

    Estilo francés que se da en la primera mitad s. XVIII en relación con la música para clave.

  • Estilo Galante:

    estilo paralelo al Rococó que se da en Italia y España con  carácterísticas  de  sencillez  musical sin  ser  tan  ornamentado  en  la  melodía. Representado por  géneros como la  ópera  buffa, la  sonata    y la  sinfonía  de estilo italiano.

  • Empfindsamkeit

    Estilo que pretende conmover al espectador. La armónía
... Continuar leyendo "Música vocal profana clasicismo" »

La musica vocal se independiza a la instrumental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,43 KB

-este periodo se responde a un modo de vivir antropocentrico
-es un momento de florecimineto de todas las artes, favorecidas por el humanismo, pero de manera especial la musica.
-se practica tanto en la musica religiosa como en la profana.
-el texto sigue teniendo mucha importancai y condicionando el ritmo.
-la musica vocal se independiza a la instrumental, y nacen composiciones solo para instrumentales.
-hay familias llamadas mecenas que pagaban a los grandes genios del arte y la ciencia. ej. da vinci.

-es el periodo artistico q se suceede en los siglos 16 y 17
-en esta epoca la musica sera utilizada por las monarquias absolutistas para engrandecerse frente al pueblo.
-la musica religiosa reponde a los planteamientos de la contrareforma y de la reforma
... Continuar leyendo "La musica vocal se independiza a la instrumental" »