Chuletas y apuntes de Música de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Resumen tema 5 imagen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,06 KB

Balance de blancos. Ajuste de los amplificadores de color de una cámara, para que realice una reproducción cromática correcta.
Bloque óptico. Conjunto de lentes y actuadores que procesan la luz que capta la cámara.
CCD. Dispositivo de acoplamiento de cargas, base de los captadores de imagen.
DSP. Procesador digital de señal.
Enfoque por infrarrojos. Técnica de enfoque automático basada en la reflexión de un haz de luz infrarroja sobre un fotosensor.
Enfoque TTL. Técnica de enfoque automático a través de la lente, basada en el análisis de la señal de prevídeo.
Estabilizador digital. Sistema electrónico que evalúa los movimientos de la imagen, eliminando aquellos generados por vibraciones involuntarias.
EVR. Resistencia electrónica
... Continuar leyendo "Resumen tema 5 imagen" »

Personal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

La Constitución: en su artículo 41, establece que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad.
La Seguridad Social: tiene como finalidad garantizar a las personas trabajadoras y alos familiares o asimilados que tuvieran a su cargo la protección adecuada en las situaciones en las que lo necesiten (casos de enfermedad, accidente, jubilación, desempleo, orfandad...)
Modalidad contributiva: integra a los trabajadores, y a sus familias, que residan y ejerzan normalmente su actividad en territorio nacional.
Modalidad no contributiva: están comprendidos en esta modalidad todos los españoles residentes
... Continuar leyendo "Personal" »

Forma instrumental compleja en tres movimientos que representa a la perfección la idea del contraste Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Periodo de la historia de la música occidental que comienza en el siglo V con la caída del Imperio romano de Occidente y concluye en el XV con la llegada del Renacimiento. La Edad Media.
Artistas ambulantes que entreténían a las gentes en las plazas con canciones, cuentos, juegos malabares y otros entretenimientos. Juglares.
Músicos cortesanos cultos y de elevadas virtudes que cantaban al amor en las lenguas vernáculas. Trovadores.
Nombre de instrumentos medievales: arpa, salterio, rabel, fídula, zanfoña, gaita o cornamusa, chirimía, flauta, añafil, órgano portativo, tambor, címbalos.
Canto litúrgico de la iglesia cristiana cantado en latín, de ritmo libre y melodía serena y meditativa, cantado de forma coral monofónicamente y “a
... Continuar leyendo "Forma instrumental compleja en tres movimientos que representa a la perfección la idea del contraste Barroco" »

El Romanticismo Musical en el Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

Introducción al Romanticismo Musical

Melodías más conocidas del Romanticismo:

  • Marcha nupcial - Mendelssohn
  • Las Valkirias - Wagner
  • Danubio azul - Strauss
  • Ave María - Schubert
  • Marcha fúnebre - Chopin
  • Barbero de Sevilla - Rossini

¿Qué es el Romanticismo?

Es un periodo artístico del siglo XIX que sigue al clasicismo, un ejemplo claro es Beethoven.

Características del Romanticismo

Sentimiento

  • Melodías apasionadas
  • Música intimista/apasionada
  • Formas pequeñas/sinfonías
  • Auge del piano/ampliación orquesta
  • Grandes contrastes (ritmo, tempo, matices...)
  • Preocupación por la emotividad y no por la forma

Libertad

  • Rotura con el sistema de mecenazgo
  • Rotura con las estrictas formas clásicas
  • Predilección por formas libres
  • Melodías irregulares
  • Uso del 'rubato'
  • Surgen
... Continuar leyendo "El Romanticismo Musical en el Siglo XIX" »

El Barroco Musical: Características y Protagonistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

El Barroco Musical

País de Origen

¿País donde nace el Barroco?: En Italia.

Compositores y Obras Destacadas

¿Estos músicos no perteneció a la “Camerata Fiorentina?: Monteverdi

¿Quién compuso la ópera Dafne?: Jacobo Peri

¿Qué género surgió a partir del Madrigal Dialogado en Roma?: La Ópera Bufa

¿Dónde fue maestro de capilla el compositor Monteverdi?: En Venecia.

¿Quién practicó por primera vez en la orquesta los “tremolos y el pizzicato?: Claudio Monteverdi.

¿Quién creó la “Academia Real de la Música” en Francia?: Robert Cambert

¿Qué característica impuso Lully en la ópera?: La Obertura

¿Única ópera de Henry Purcell?: Dido y Eneas.

¿Qué escritor francés colaboró con Lully creando la “comedia-ballet?: Jean Baptiste... Continuar leyendo "El Barroco Musical: Características y Protagonistas" »

hubo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 13,96 KB

PREHISTORIA 

Música en la prehistoria: es aquella que se creaba y se tocaba en la prehistoria, es decir en culturas anteriores a la invención de la escritura 

Comienzos de la música: la música tiene su origen en la búsqueda del lenguaje. Cuando el homo sapiens era capaz de imitar los sonidos de la naturaleza, fue entonces con el llamado homo musicus cuando comenzaron a perfilarse las expresiones musicales. Este periodo empieza con la aparición en Sudáfrica hace unos 200.000 años y termina con el descubrimiento de la escritura en el 3000 a.C. 

PREHISTORIA INSTRUMENTOS MUSICALES 

Instrumentos musicales en el Neolítico: ideófonos, tubos de bambú, campanas naturales, flauta de caña con agujeros... 

Instrumentos musicales en el Paleolítico... Continuar leyendo "hubo" »

Instruments de corda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,89 KB

Tocata: per ser tocada amb un instrument

Oratori


música vocal religiosa per a solistes cor i Orquestra que explica una història de temàtica religiosa de l'antic del nou testament.

Suite:r conjunt de peces que antigament eren danses i que es toquen amb instruments.  Alunes peces són més lentes i altres més ràpides

missa:  música religiosa per a veure i instruments que consta de diverses parts fixes Gloria Credo sanctus Agnus Dei que s'intercalen en La cerimonia litúrgica

Òpera


música vocal per ser escenificada que explica una història que en aquest períòdic és mitològica em deus i altres personatges

Concert


composició instrumental per a solista o solistes i orquestres que fa una mena de diàleg empès consta de diversos moments que

... Continuar leyendo "Instruments de corda" »

La Ópera en el Barroco: De su Nacimiento a su Esplendor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,96 KB

Acontecimientos que delimitan la época del Barroco:

El nacimiento de la ópera y la muerte de J.S. Bach.

Orígenes de la Ópera

¿Dónde nace la Ópera? En Florencia.

¿Quién compuso la primera ópera? Jacobo Peri.

¿En qué ciudad se abrió el primer teatro público con taquilla? En Venecia.

¿Quién practicó por primera vez en la orquesta los “tremolos” y el “pizzicato”? Claudio Monteverdi.

¿Qué característica impuso Jean-Baptiste Lully en la ópera? La Obertura.

¿Cuál es el tema principal de las óperas barrocas? La mitología griega.

¿Qué escritor francés colaboró con Lully creando la “comedia-ballet”? Molière.

¿En qué ciudad alemana tuvo más arraigo la ópera nacional? Hamburgo.

Formas Musicales del Barroco

¿Qué forma

... Continuar leyendo "La Ópera en el Barroco: De su Nacimiento a su Esplendor" »

Polifonía Primitiva: Organum y Motete

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,1 KB

POLIFONÍA PRIMITIVA

1. ORGANUM CONVERGENTE

INTRODUCCIÓN

  • Es un organum, pertenece a la Polifonía Primitiva.
  • Es Silábico.
  • Transcripción griega a la latina.

RITMO

  • La polifonía sigue siendo improsidada.
  • Libre y Flexible.

TEXTURA

  • Es homofónica.

MODO

  • Estamos en Protus Auténtico, porque acaba en Re.
  • La voz de arriba es la voz principali.

MELODÍA

  • Ámbito reducido.
  • Grados con saltos de 3º.
  • Diatónica.

IDEAL DE CONSONANCIA

  • La mayor parte del tiempo, el movimiento es paralelo.
  • La consonancia son las Justas, en este caso de 4º.
  • Solamente abandona tantos saltos de 4º por mov oblicuos hacia el unisono.
  • El principio, el mov percibe el mov paralelo fue el ideal de consonancia de 4º, salvo para abandonar el mov hacia el unisono.

2º ORGANUM PARALELO MODIFICADO

  • Se parte
... Continuar leyendo "Polifonía Primitiva: Organum y Motete" »

Que son las agrupaciones orquestales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,82 KB

L ritmo :


generalmente llamamos ritmo a la combinación de figuras y silencios que sirve de esqueleto a una melodía.Tiene que ver con una relación entre la duración de sonidos corto y orgía,  ritmo se refiere al flujo de movimiento controlado. 

La melodía:


 punto de partida  , la melodía w el elemento más visible de una pieza musical es decir , aquellos de lo que nuestrisnoidos es más conciente al escucharla. La melodía es en la mayoría de los casos , el punto de jna composición y consiste en un combinación de notas de una escala 

La armónía :


se siente pero no se  escucha a grandes rasgos, la armónía es la parte de la música de regula la relación sonora entre un melodía  y su acompañamiento. La armónía e basa en el

... Continuar leyendo "Que son las agrupaciones orquestales" »