Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Ópera del Siglo XIX: Compositores, Estilos y Evolución en Europa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

La Ópera en el Siglo XIX: Un Espectáculo de Primer Orden

La ópera, como espectáculo de primer orden, atrajo a numerosos compositores especializados en este género, buscando constantemente la obra ideal. Durante el siglo XIX, **Francia** fue el epicentro operístico europeo, destacando varios tipos.

1. La Ópera en Francia

1.1. La Grand Opéra

Caracterizada por:

  • **Recitativos acompañados**
  • **Arias apasionadas**
  • **Concertantes**
  • **Grandes coros**
  • **Ballets**
  • Una **gran orquesta**
1.1.1. Compositores Destacados de la Grand Opéra
1.1.1.1. Meyerbeer

Destacó por su virtuosismo y espectacularidad en el estilo **ecléctico**, sentando las bases de la grand opéra.

1.1.1.2. Berlioz

Utilizó magistralmente las melodías y los timbres. Su primera ópera, ***... Continuar leyendo "Ópera del Siglo XIX: Compositores, Estilos y Evolución en Europa" »

El Triunfo del Tiempo y del Desengaño: Obra Maestra Barroca de Haendel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

Como es característico de la música vocal del barroco, en su estructura, que depende del texto, se combinan partes instrumentales o sinfonía y se estructura en actos, dos en este caso. El aria es una canción para voz o voces solistas con acompañamiento instrumental. El "aria da capo" tiene una estructura ternaria. Como podemos apreciar en esta audición, está compuesta por una parte A, una segunda parte contrastante y la repetición de A indicada con las letras DC (Da Capo: a la cabeza), aunque a veces se abrevia o se incluye una variación de esta. En esta repetición se añadían todo tipo de adornos a la melodía.

Sociología y Cultura: El Triunfo del Tiempo y del Desengaño

Il Trionfo del Tempo e del Disinganno es el primer oratorio... Continuar leyendo "El Triunfo del Tiempo y del Desengaño: Obra Maestra Barroca de Haendel" »

La Evolución de la Ópera: Del Recitativo a la Aria y la Ópera Buffa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

Orígenes y Primeros Pasos de la Ópera

Las líneas melódicas del bajo se unen a la base melódica y a las melodías rítmicas e instrumentos acompañantes. El recitativo es fundamental en este trabajo, marcando el acento de las palabras, de acuerdo con la ópera, las cantatas, el oratorio y la pasión cantada.

La declamación poética, similar a un bajo continuo, sirve de apoyo en algunos casos. El airoso, una forma de canto más elaborada que el recitativo, se utiliza para añadir decoración.

El Desarrollo del Aria y la Polifonía

El aria es la parte melódica principal, a menudo decorada con ornamentaciones, y en este sentido se relaciona con el airoso. En el siglo XVI, la ópera comenzó a utilizar grupos polifónicos para expresar sentimientos,... Continuar leyendo "La Evolución de la Ópera: Del Recitativo a la Aria y la Ópera Buffa" »

Música Medieval: Trobadors, Joglars i Cant Gregorià

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,87 KB

Monodia Profana: Trobadors i Joglars

En els castells feudals, en els pobles i en les primeres ciutats s’anà desenvolupant també la música profana. Aquesta tenia la funció d’entretenir i de donar expressió a altres sentiments no religiosos. A final del segle XI aparegué a la Provença (França) la lírica trobadoresca.

Els trobadors eren senyors feudals cultivats, al mateix temps poetes, compositors i intèrprets de les seves obres. Els seus temes eren l’amor cortès, la vida d’herois i fets heroics com les croades. Cantaven als castells, en llengua vernacla, acompanyant-se d’algun instrument. Les cançons eren petites melodies modals amb formes com el rondó, virolai, estampida o lais.

Expansió del Moviment Trobadoresc

Durant el... Continuar leyendo "Música Medieval: Trobadors, Joglars i Cant Gregorià" »

Evolución Musical: Desde el Canto Gregoriano hasta el Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB

La Edad Media y el Canto Gregoriano (S.V-XV)

La Edad Media musical se inicia con el canto gregoriano. Este canto, esencialmente religioso, es el canto de la Iglesia por excelencia. Su nombre deriva del Papa Gregorio Magno, quien mandó recopilar y ordenar los cantos existentes. Esta recopilación duró aproximadamente 2000 años.

Orígenes del Canto Gregoriano

  • Greco-romano: Modos, tonos, sonidos, etc.
  • Judío-cristiano: El canto de los Salmos.
  • Paleo-cristiano: La forma de reunirse en las catacumbas, etc.

Características del Canto Gregoriano

  • Canto de la Iglesia.
  • Temática religiosa.
  • Idioma en latín.
  • Ritmo libre.
  • Sistema modal (no se baila).
  • Monódico y a capela.

El esplendor del canto gregoriano se sitúa entre los siglos IX y XII, marcado por dos hitos... Continuar leyendo "Evolución Musical: Desde el Canto Gregoriano hasta el Romanticismo" »

Técnicas Fundamentales y Clasificación de Voces en el Canto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Técnicas Vocales Fundamentales

Vocalización

La formación de las vocales es debida a la capacidad del resonador de la boca y la lengua. Una buena emisión de las vocales se logra con la subida del velo del paladar. El objetivo es hacer que la voz sea agradable y sonora. Los ejercicios deben realizarse de pie, con la cabeza ligeramente inclinada hacia delante, abriendo la boca y colocando las vocales correctamente. Una buena articulación de las consonantes es fundamental, destacando la importancia de M, P, y B.

Entonación

Entonar con altura adecuada. Una buena emisión se relaciona con la tesitura, que se divide en grave, media y aguda. Las causas de problemas en la entonación pueden ser la falta de atención, de memoria auditiva, una respiración... Continuar leyendo "Técnicas Fundamentales y Clasificación de Voces en el Canto" »

Compositores y Formas Musicales del Barroco: Descubre su Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Compositores y Formas Musicales del Barroco

Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach (1685-1750) fue un compositor y organista alemán, miembro de una importante familia de músicos. Comenzó a formarse musicalmente con la ayuda de su padre y su hermano. A los 18 años inició su vida profesional. A los 38 fue nombrado director musical de una iglesia en Leipzig, donde permaneció hasta su muerte.

La Música Vocal Profana

Se siguen componiendo madrigales. Nace la ópera, forma teatral cantada que consta de diferentes partes. Al final del Barroco surgen las óperas bufas, con argumentos cómicos y más cercanos al pueblo. Aparece en Francia la ópera-ballet.

Claudio Monteverdi

Claudio Monteverdi (1567-1643) nació en Cremona. Es un compositor italiano... Continuar leyendo "Compositores y Formas Musicales del Barroco: Descubre su Legado" »

Un Viaje Sonoro: Explorando las Músicas y Culturas del Mundo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB

La música del mundo abarca un panorama muy heterogéneo del espacio musical, con el que nos referimos a prácticamente todas las músicas que no son occidentales. Este vasto universo sonoro nos invita a descubrir tradiciones, instrumentos y expresiones artísticas únicas de diversas culturas.

Conceptos Clave en la Música Global

Los Ragas

El término Raga, que significa "armadura" o "color", es fundamental en la música clásica de la India. En sus orígenes, fue concebido como un medio para alcanzar la liberación total, ascender a la realidad o incluso llegar a la divinidad. A través de ellos se logran transmitir sentimientos y estados de ánimo profundos. Cada raga está asociado a un momento específico del día que es más apropiado para... Continuar leyendo "Un Viaje Sonoro: Explorando las Músicas y Culturas del Mundo" »

Historia y Evolución del Teatro Musical: De Broadway a la Zarzuela Clásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

Panorama de los Géneros del Teatro Musical

El teatro musical abarca diversas expresiones escénicas que combinan música, texto y movimiento. A continuación, exploramos sus principales manifestaciones históricas y contemporáneas.

El Musical: Origen y Desarrollo

El Musical es una de las expresiones más contemporáneas del teatro musical. Tuvo su origen en la cultura anglosajona a lo largo del siglo XIX, influenciado por géneros previos como la opereta, la ópera cómica, la revista o el vodevil. La obra "The Black Crook" se considera como el primer musical de la historia; su estreno tuvo lugar en 1866 en Nueva York.

Los primeros musicales no poseían un hilo argumental sólido y su contenido era a menudo confuso. A partir de la década de... Continuar leyendo "Historia y Evolución del Teatro Musical: De Broadway a la Zarzuela Clásica" »

La Traviata de Verdi: Personajes, Música y Contexto de la Ópera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Descripción de los fragmentos musicales

Se escuchan tres fragmentos que corresponden a una versión de los tres primeros números de la ópera La Traviata de G. Verdi, una obra cumbre del siglo XIX dentro de la ópera romántica italiana.

Preludio

Fragmento instrumental con el que comienza la ópera. En este fragmento predomina el timbre de la sección de cuerda frotada de la orquesta, que empieza en pianissimo en un tempo lento y con carácter triste. La primera parte contrasta con la segunda, que presenta una melodía más alegre.

Dell'invito

El carácter de la música ha cambiado, se hace festivo y alegre. En este fragmento aparecen por primera vez las voces protagonistas. El compás pasa a ser binario. La escena termina con la petición a Alfredo... Continuar leyendo "La Traviata de Verdi: Personajes, Música y Contexto de la Ópera" »