Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Música Barroca: Explorando las Obras Maestras de Haendel, Bach, Vivaldi y Rameau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

Los Oratorios de Haendel

Los oratorios en inglés de Haendel constituyeron un nuevo género que no se puede comparar ni con el oratorio en italiano ni con las óperas que componía para Londres. El cultivado en Italia en el siglo XVIII apenas es otra cosa que una ópera con argumento sacro, presentada en concierto en vez de en un escenario.

Los oratorios no deben considerarse como música religiosa. Están destinados a la sala de conciertos y están más próximos al teatro que al servicio litúrgico.

La innovación más importante en los oratorios fue el empleo que Haendel hizo del coro. El coro había tenido lugar en los oratorios italianos, aunque sólo llegó a contar como mucho con unos cuantos madrigales y conjuntos, a veces llamados coros.... Continuar leyendo "Música Barroca: Explorando las Obras Maestras de Haendel, Bach, Vivaldi y Rameau" »

Música trovadoresca medieval

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 26,93 KB

I. LA Música EN LA ANTIGÜEDAD

La herencia de Grecia y Roma

La cultura occidental tiene innegables vínculos con las antiguas Grecia y Roma. Sus ideales de belleza y arte tuvieron allí su origen. Su filosofía se basó en la de Platón y Aristóteles. La música griega se asemejaba a la de la Alta Edad Media en varios aspectos fundamentales. En esencia era monofónica, es decir, melodía sin armónía ni contrapunto. Además la música griega era improvisada en casi sutotalidad. Su melodía y su ritmo estaban profundamente unidos a la melodía y ritmo de la poesía.

La doctrina de ethos

los escritores griegos creyeron que la música poseía cualidades morales y que ésta podía afectar al carácter y al comportamiento. Esta idea cuadraba con

... Continuar leyendo "Música trovadoresca medieval" »

Nota Baten Kalkulua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 594 bytes

var zbkia1;

var zbkia2;

var zbkia3;

var zbkia4;

zbkia1=parseFloat(prompt ('Lehenengo nota'));

zbkia2=parseFloat(prompt ('Bigarrengo nota'));

zbkia3=parseFloat(prompt ('Hirugarren nota'));

zbkia4=parseFloat(prompt ('Laugarren nota'));

var nota = (zbkia1+zbkia2+zbkia3+zbkia4)/4;

if(nota>5)

document.write(nota +' -aduzu, beraz aprobatu egin duzu');

else if (nota<=5)

document.write (nota+ ' -a duzu, beraz suspenditu egin duzu');

else

document.write(nota+ ' ez da positiboa ezta negatiboa ere da');

Ebaluaketa Noten Kalkulua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 815 bytes

EBALUAKETA BAKOITZEKO NOTA ESKATU

KURTSOA GAINDITZEN DUEN EDO EZ ESAN.



Nota Kalkulatzeko Kodea

var zbkia1;

var zbkia2;

var zbkia3;

zbkia1 = parseFloat(prompt("Lehenengo ebaluazioko nota"));

zbkia2 = parseFloat(prompt("Bigarrengo ebaluazioko nota"));

zbkia3 = parseFloat(prompt("Hirugarren ebaluazioko nota"));


var nota = (zbkia1 + zbkia2 + zbkia3) / 3;


Notaren Ebaluazioa

if (nota > 5) {

document.write(nota + " -aduzu, beraz aprobatu egin duzu");

} else if (nota <= 5) {

document.write(nota + " -a duzu, beraz suspenditu egin duzu");

} else {

document.write(nota + " ez da positiboa ezta negatiboa ere");

}

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi: Una Mirada a la Obra Maestra del Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi: Una Mirada a la Obra Maestra del Barroco

Estos cuatro conciertos pertenecen a Il cimento dell'armonia e dell'inventione, escritos para violín solista, orquesta de cuerdas y continuo, y se conocen con el nombre de Las Cuatro Estaciones (La Primavera, El Verano, El Otoño y El Invierno). Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos del lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año. Todos y cada uno de ellos, como era costumbre en la época, se dividían en tres movimientos “a la italiana”, siguiendo la estructura de “rápido”, “lento” y “rápido”. El conjunto instrumental y el violín solista parecen repartirse los papeles: mientras la orquesta... Continuar leyendo "Las Cuatro Estaciones de Vivaldi: Una Mirada a la Obra Maestra del Barroco" »

El Nacionalismo Musical: Orígenes, Características y Legado de Compositores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

El Nacionalismo Musical: Origen, Evolución y Compositores Clave

Origen y Concepto del Nacionalismo

Fue durante la Revolución Francesa cuando el vocablo «nación» comenzó a popularizarse y surgió el concepto moderno de nacionalidad. Los esfuerzos nacionalistas culminaron en el Congreso de Viena, que declaró los inviolables derechos de cada nación a fijar sus fronteras. El nacionalismo, ligado al Romanticismo, se manifestó en la literatura, la poesía y la música, artes que se unieron en repetidas ocasiones para dar como fruto bellas composiciones. La música, además de la literatura y la poesía, se convirtió en portavoz de sentimientos nacionalistas.

La ópera Der Freischütz, de Weber, refleja la reacción germánica contra Napoleón.... Continuar leyendo "El Nacionalismo Musical: Orígenes, Características y Legado de Compositores Clave" »

Conceptos Esenciales de la Música Clásica: Orquesta, Ópera y Formas Musicales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

La Orquesta Clásica: Definición y Origen

La palabra orquesta procede del griego y significa 'lugar para danzar'. Esta definición se remonta a alrededor del siglo V a. C., cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre. Frente al área principal de actuación, había un espacio para los cantantes e instrumentos. Este espacio era llamado 'orquesta'.

Hoy en día, la palabra orquesta se refiere a un conjunto de músicos que tocan juntos, con una formación de instrumentos más o menos estándar (el número exacto depende del tipo de música).

El Cuarteto de Cuerdas

El cuarteto de cuerdas es ampliamente considerado como una de las formas más importantes de música de cámara, dado que muchos de los compositores renombrados a... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de la Música Clásica: Orquesta, Ópera y Formas Musicales" »

Obras Maestras de la Música Clásica: Explorando las Emociones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 24,94 KB

Concierto para Violín y Orquesta en Mi Menor, 1er Mov. - Mendelssohn

Este concierto para violín, escrito en mi menor (op.64), es la última gran obra orquestal del compositor alemán Felix Mendelssohn-Bartholdy. Es uno de los conciertos para violín más populares e interpretados de todos los tiempos, con una duración aproximada de media hora. Es una composición titánica, atlética y virtuosística.

El primer movimiento comienza con una entrada inmediata del violín solista, en lugar de un tutti orquestal. Tras una bravura de rápidas notas descendentes, el tema inicial es retomado por la orquesta. Luego, una frenética transición cromática acompaña la disminución de la música y modula a un segundo tema, en sol mayor, mucho más tranquilo.... Continuar leyendo "Obras Maestras de la Música Clásica: Explorando las Emociones" »

Schoenberg y Stravinsky: La Revolución Musical del Siglo XX y sus Etapas Creativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Arnold Schoenberg: Del Romanticismo Tardío a la Atonalidad

La carrera musical de Arnold Schoenberg se inició en medio de los rescoldos de las polémicas wagnerianas-brahmsianas en torno a la música del porvenir y la música pura. Alumno del compositor Alexander Zemlinsky, sus primeras obras significativas están en la onda del wagnerismo.

Primera Etapa: El Último Romanticismo (Hasta 1906)

Las obras de este periodo ahondan en las contradicciones del último romanticismo y en el agotamiento de sus posibilidades. La tonalidad subyacente apenas se percibe por las continuas modulaciones, y el uso de armonías sobre intervalos de cuartas conducen el lenguaje heredado a un atolladero. No obstante, Schoenberg continúa explorándolo y logrando obras... Continuar leyendo "Schoenberg y Stravinsky: La Revolución Musical del Siglo XX y sus Etapas Creativas" »

Explorando 'Santa Maria Strela do Dia' y 'Hoy Comamos y Bebamos': Música Medieval y Renacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Santa Maria, Strela do Dia (Alfonso X el Sabio)

Contexto Histórico y Autorial:

  • Título: Santa Maria, Strela do Dia
  • Autor: Alfonso X el Sabio
  • Período artístico: Edad Media
  • Cronología: Siglo XIII
  • Género: Música vocal. Considerada música profana a pesar de su temática religiosa.

Características Musicales

Ritmo, Compás y Tempo

  • Ritmo: Cuaternario
  • Compás: 4/4 (entran 4 negras en cada compás)
  • Tempo: Moderado
  • Observaciones sobre el ritmo: Hay que destacar la transcripción de los elementos rítmicos de la notación actual de las Cantigas de Santa María de Alfonso X. Normalmente se emplea la transcripción que hizo Higinio Anglés, salvo en el caso de la palabra "strella".

Melodía

  • Melodía con cierto carácter gregoriano, elaborada con grados conjuntos.
... Continuar leyendo "Explorando 'Santa Maria Strela do Dia' y 'Hoy Comamos y Bebamos': Música Medieval y Renacentista" »