Chuletas y apuntes de Matemáticas de Secundaria

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Cálculo Matricial y Sistemas de Ecuaciones con Maxima: Guía Práctica

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Cálculo Matricial y Sistemas de Ecuaciones con Maxima

kill(all);


Introducir las matrices

C:matrix([2,2],[1,-1],[1,-3])

Calcular B+C, 16D, AB, AC, CA, A(B+C), DB, At, BtAt,(AB)t, D4, D-1.

B+C; 16*D; A.B; A.C; C.A; A.(B+C); D.B; transpose(A); transpose(B).transpose(A);

transpose(A.B);D^^4;invert(D);

Extraer la segunda columna de la matriz D

col(D,2);

Añadir las dos filas de la matriz A a la matriz D para obtener una nueva matriz 5x3.

addrow(D,A);

Calcular el determinante de la matriz D.

determinant(D);

Escalonar la matriz E

echelon(E);triangularize(E);rank(E);

Estudiar el rango de la matriz F dependiendo del valor del parámetro a:


F:matrix([a,1,1],[1,a,1],[1,1,2]); TF:triangularize(F); solve(TF[3,3]); rank(F),a:0;

Extraer la matriz de coeficientes.

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Modelos de Simulación Digital: Conceptos Clave y Aplicaciones

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Desventajas de los Modelos de Simulación

  • Los modelos de simulación son un arte que requiere **formación especializada**, por lo que los niveles de calificación de los profesionales varían ampliamente. La utilidad del estudio depende de la calidad del modelo y de la habilidad del modelador.
  • La recolección de datos de entrada de alta fiabilidad puede **consumir mucho tiempo** y los datos resultantes a veces son cuestionables. La simulación no puede compensar datos insuficientes o decisiones de gestión deficientes.
  • Los modelos de simulación son modelos de **insumo-producto**, es decir, producen la salida probable de un sistema para una entrada dada. Por lo tanto, se "corren" en lugar de resolverse. **No dan una solución óptima**, sino
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Conceptos Esenciales de Probabilidad y Simulación Estadística

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Conceptos Fundamentales de Probabilidad y Estadística

Teorema Central del Límite (TCL)

El Teorema Central del Límite afirma que la distribución de medias muestrales tiende hacia una distribución normal, incluso si las muestras proceden de una distribución no normal. Este teorema es fundamental para determinar un modelo de probabilidad que describa el comportamiento de una variable continua.

Aplicaciones del Teorema Central del Límite

(Contenido pendiente de desarrollo)

Medidas de Posición y Cuantiles

Los cuantiles son valores que dividen una distribución de datos en partes iguales, facilitando la comprensión de la dispersión y la posición de los datos.

  • Cuartiles

    Son aquellos que dividen la distribución en 4 partes iguales.

  • Quintiles

    Son

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Ejercicios resueltos de operaciones con números enteros: suma, resta, multiplicación y división

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Operaciones con números enteros

Suma de números enteros

Calcula las siguientes sumas de números enteros:

a) (– 8) + (– 12) = -20

g) [(– 3) + (+ 8)] + (– 7) =

8 - (3 + 7) = 8 - 10 = -2

b) (+ 15) + (+ 12) = 27

h) [(+ 10) + (– 7)] + (– 8) =

10 - 7 - 8 = 10 - (7 + 8) = 10 - 15 = -5

c) (– 18) + (+ 13) = -5

i) [(+ 18) + (– 13)] + (– 16) =

18 - 13 - 16 = 18 - (13 + 16) = 18 - 29 = -11

d) (+ 57) + (– 32) = 25

j) [(– 20) + (+ 8)] + (+ 13) =

-20 + 8 + 13 = 21 - 20 = 1

e) (– 59) + (+ 61) = 2

k) [(– 31) + (+ 21)] + (+ 15) =

36 - 31 = 5

f) (+ 72) + (– 49) = 23

l) [(+ 25) + (– 5)] + (– 18) =

25 - 5 - 18 = 25 - (5 + 18) = 25 - 23 = 2

Resta de números enteros

Calcula las siguientes restas de números enteros:

a) (+ 10) – (– 14) = 24

g) [(–

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Mitos, deuses e heroes da Grecia antiga

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I- Os Mitos

Son relatos fabulosos, transmitidos oralmente de país a fillos, que supostamente tiveron lugar nun tempo pasado exemplar. Concrétanse a través dos séculos nas obras literarias.

II- Os Deuses Gregos

1- Características dos deuses:

A-Son antropomórficos e atribúenselles sentimentos, virtudes e defectos humanos, pero en grao sumo. B-Están suxeitos ós mesmos erros e perigos que os homes. C-Actúan como homes. D-Hai unha xerarquía entre eles. E-Son inmortais. F-Non son todopoderosos, pois por riba deles está o Destino.

2- Os deuses Olímpicos

Críase que vivían no monte Olimpo (agás Hades/Plutón, que vivía nos infernos). Son trece:

  • Zeus/Xúpiter: deus de deuses e señor das tempestades. Os atributos son o raio, cetro e aguia.
  • Hera/
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Prueba de Matemáticas Nivel B: Ejercicios de Racionales y Potencias (CINDEA 2014)

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CINDEA de La Rita

Departamento de Matemáticas

Tercer Examen Parcial

Nivel B del Año 2014

Valor Total: 49 puntos (35%)

Profesor: Víctor Sibaja Rodríguez

PUNTOS: __________

PORCENTAJE:__________

NOTA:__________

  _______________________

Firma del Encargado
Tiempo Probable: 80 minutos

NOMBRE:__________________________________ SECCIÓN: ____________FECHA: __________

HORA DE INICIO: ____________________                   HORA DE SALIDA: ____________________

Instrucciones Generales

  • Lea cuidadosamente la prueba.
  • Sírvase anotar su nombre completo.
  • Utilice bolígrafo azul o negro.
  • Si lo desea, puede usar calculadora.
  • El uso de corrector o la presentación de respuestas a lápiz anula la posibilidad de reclamos posteriores.

I. Selección Única (

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Conceptos Clave de Funciones Matemáticas: Dominio, Recorrido y Tipos

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Conceptos Fundamentales de Funciones

Una función es una relación entre los valores de dos magnitudes variables, de modo que a cada valor de la primera magnitud le corresponde uno y sólo uno de la segunda.

  • Variable independiente: La variable que se conoce previamente.
  • Variable dependiente: Los valores que se determinan a partir de los valores de la variable independiente.
  • Dominio: El conjunto de valores de X para los que existe la imagen Y.
  • Recorrido: El conjunto de los valores de Y que son imagen de algún valor de X.

Crecimiento y Decrecimiento

Una función es creciente en un intervalo cuando al aumentar los valores de la variable independiente, aumentan los valores de la variable dependiente. Una función es decreciente en un intervalo cuando... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Funciones Matemáticas: Dominio, Recorrido y Tipos" »

Propiedades Fundamentales de las Operaciones Matemáticas con Números Racionales

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Propiedades Fundamentales de las Operaciones con Números Racionales

Propiedad Conmutativa

Esta propiedad indica si el orden de los operandos afecta el resultado.

  • Respecto a la Adición

    El orden de los sumandos no varía el resultado.
    Ejemplo: a/b + c/d = c/d + a/b

  • Respecto a la Multiplicación

    El orden de los factores no altera el producto.
    Ejemplo: a/bc/d = c/da/b

  • Respecto a la División

    No se verifica esta propiedad, ya que el orden de los operandos sí altera el resultado.
    Ejemplo: a/b : c/dc/d : a/b

Propiedad Asociativa

Esta propiedad indica si el modo de agrupar los operandos afecta el resultado.

  • Respecto a la Adición

    El modo de agrupar los sumandos no varía el resultado.
    Ejemplo: (a/b + c/d) + e/f = a/b + (c/d + e/f)

  • Respecto a la Multiplicación

    El

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Proxecto de Construción: Elementos e Normativa

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O Proxecto de Construción

Para que sexa posible a construción dun edificio é precisa a intervención de moitas persoas con diferentes niveis de cualificación: profesionais técnicos para elaborar o proxecto e dirixir a execución da obra, e traballadores cualificados de todos os oficios que interveñen na obra. Para que cada un saiba o que ten que facer e como executalo é imprescindible a elaboración do proxecto de construción.

O proxecto de construción dun edificio é o conxunto de documentos nos que se reflicten os cálculos e traballos que se van realizar para a construción dun edificio, incluíndo a verificación do cumprimento da normativa urbanística, a normativa de aplicación, as condicións de execución e control da obra,... Continuar leyendo "Proxecto de Construción: Elementos e Normativa" »

Examen De estadistica

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Escrito el en catalán con un tamaño de 1,58 KB

Estadistica:

Mode= MODO(tota la columna)

Median= MEDIAN(tota la columna)

Mean= PROMEDIO(tota la columna)

Averadge Desviation= DESVPROM(tota la columna)

Variance= VARP(tota la columna)

Standard Desviation= DESVESTP(tota la columna)

Covariance= (N/Total)-(MeanX*MeanY)

Pearson Correlation Coefficient= Covariance/(StDsX*StDsY)

Slope, m= Covariance/VarianceX

y-intercept, n= Covariance/VarianceX*MeanX+MeanY

then y= slope, m*if x+ y-intercept, n



ER.AB= VAL.EX-VAL.APR

ER.REL= ER.AB/VAL.EX.

FORMULA PER A FER EX. (2,3) (4,5)

y=mx+n        es fa reducció i quan es troba la m la poses i ja està.

Exact result of multiply ex. 4 per pi = sempre 4π

Coeficient de pearson= Estadistica bidimensional és el coeficient que mira si hi ha coorelació entre la x i la y, 

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