Chuletas y apuntes de Matemáticas de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Antropologia Kulturalaren Bilakaera: Gizarte Ereduetatik Kulturartekotasunera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,33 KB

Antropologia Kulturalaren Ekarpena

Antropologia kulturalak giza taldeen bizimodua eta bizimodu horietako bakoitzaren bilakaera ditu aztergai. Kultura sinbolikoa da, eta garrantzitsuena hizkuntza da. Hainbat hizkuntza, hainbat kultura. Edozein kulturan mitoak, erritoak eta botere harremanak (monogamia, poligamia) daude. Antropologiak adierazpen horiek interpretatzen ditu eta zer esan nahi duten ulertzen saiatzen da. Adierazpen horiek ulertu eta gero, izaki kultural horrek bizimoduaren eta bizikidetzaren aldetik izandako bilakaera errepikatzen saiatzen da.

Lehenengo Gizarteak

Goi Paleolitoan (duela 35.000 urte inguru) lehenengo giza taldeak berdintasunezko gizarteak ziren, ehiztariak eta biltzaileak. Trukea eta elkarrekikotasuna ziren ekonomiaren... Continuar leyendo "Antropologia Kulturalaren Bilakaera: Gizarte Ereduetatik Kulturartekotasunera" »

Lehen mailako sozializazioa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,15 KB

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23


KULTURA-EDUKIAK ETA SOZIALIZAZIOA


: Gizarteak hainbat abantaila jartzen ditu gizaba-nakoaren eskumenean. Gizabanakoak egiten dituen gauza guztiak inguruan dituenak kontuan hartuta.
Kultura ohiturak jabetze-prozesuari sozializazio deritzo.

Sozializazio

Prosezua haurra jaio berria den unean hasten da. Baliezintasun biologikoa nolabait orekatzeko, gizakumeek gaitasun itzela dute ingurukoetatik ikasteko. 1.1.Sozializazio faseak: 1.1.1 Lehen mailako sozializazioa
: Haurtzaroan gertatzen da, modu inkontzientean. Gizarte-ohituretara moldatzen hasiko dira, eta indarreko balioen arabera jokatzea zer den ere ikasiko dute. Gizarte batean beste pertsonekin harremanak izatea. Gizabanakoak, elkarrekiko bizi-tzaren erreferentzia,

... Continuar leyendo "Lehen mailako sozializazioa" »

Nenenen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

fact (hecho) the fact is that /it is dear that /it is true that / it is a fact that / it is widely known that /there are definitely opinion i agree that /in my opinion /it seems to me that /i would say that /personally, i believe that /i think that the pasive be + 3º colum. // companies adverticed the CD - the CD was advertised by companies // invented - was invented // will celebrated - will be celbrated bi + agent Susana compro un boli - el boli fue comprador por (by) susana



advertising and marketing: verbs advertise - anunciar appeal to - gustar a manufacture - producir packaged - paquete parchase - adquirir recycle - reciclar reuse - reutilizar spend - gastar target - estar dirigido a throw away - tirar a la basura shopping: nouns appliance... Continuar leyendo "Nenenen" »

Hgf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Caracteristicas del romanticismo
Libertad:
Los autores reclamaron libertad en todos los ordenes:
·Libertad politica, en defensa de un estado liberal que reconociera los derechos del ciudadano.
·Libertad moral, frente a las convenciones sociales. Admiraron así a personajes marginados que vivian de acuerdo con sus propias normas.
·Libertad artistica, en oposicion a las normas que limitaban la capacidad de creacion.
Genio e inspiracion:
El artista romantico valoraba ante todo, la capacidad de crear. El Genio que es capaz de sacar de la nada una obra gracias a la inspiracion.
Individualismo:
El romanticismo reivindico al ser humano como individuo concreto, y la exaltacion del yo, de la subjetividad.
La literatura se nutrio de emosiones y de sentimiientos
... Continuar leyendo "Hgf" »

Limites, continuidad y asintotas.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 1,99 KB

K/0 --->Se hallan limites laterales.Siempre sera +infinit o -infinit.0/0 --->Se factoriza numerador y denominador.+/+ --->Se divide numerador y denominador entre la mayor potencia de``x´´que aparezca.Si hay raices en el denominador, se multiplica y divide por el conjugado(a+b)(a-b).∞-∞ --->Se opera la expresión antes de calcular el limite.Si hay raices se multiplica y divide por la expresion conjugada(a+b)(a-b). Funcion continua en x=a, si: 1-Existe f(a) 2-lim f(x)=lim f(x) 3-lim f(x)=f(a)
        x-->+a  x-->-a     x--->a           Discontinuidad: evitable--->salto finito; 1-f(a) puede o no, existir. 2-Existe lim f(x). 3-lim F(x)≠f(a).

inevitable--->salto finito; 1-f(a) puede o... Continuar leyendo "Limites, continuidad y asintotas." »

Funtzioak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,02 KB

   definizio eremua
a)

b) x-2=0

irudikatu funtzio hauek

BALORE TAULA

D=[-3,+ )
x+3 0 x y
x -3 -3 1
-2 0 GRAFIKUE
1 -1
6 -2
13 -3

buruketie
P=30zm D=(0,15) ebaki puntuak y=(0,0) x=(0,0) (15,0)
x y
a<0 1..14 8...56 2..26
erpina 14..14 5..50


buruketie
 
 
 
 
 

ariketie
f(x)= g(x)=

p(x)=

gof=p(x) q(x)=fog

Historia del Arte: Goya.

Enviado por eva y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

CONTEXTO NEOCLASICISMO: surge a mediados del s.XVII. Los centros principales seran Roma y Paris. Es un intento de someter la creacion artistica a reglas racionales y de elaborar modelos de validez universal: carece de fuerza creadora y resulta un arte de escasa originalidad. Factores: - Tratadistas reconocen al modelo griego como punto de partida, de toda belleza,defendiendo un retorno a las fuentes de antigüedad. -Los exclavaciones de Herculano y Pompeya.-Las expediciones arqueologicas inglesas a grecia. -La creacion de las Reales Academias. -Se refiere especialmente a la arquitectura aunque sin olvidar totalmente la escultura y la pintura.

CARACTERISTICAS PINTURA NEOCLASICA: triunfa a finales del s. XVIII favorecido por los principios eticos

... Continuar leyendo "Historia del Arte: Goya." »

Ttt

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB

Lirica barroca:Como le ocurre al conjunto de la literatura del XVII, la lirica barroca parte de unos esquemas y modelos heredados del renacimiento: el petrarquismo, la influencia de clasicos como Horacio y virgilio, el genero bucolico, las formas metricas de origen italiano...Pero la lirica barroca aprovecha tambien aspectos de la poesia popular y tradicional castellana, de modo que estan presentes los romances, las canciones o las letrillas. En muchos casos, las composiciones poeticas incluso recuperan su valor musical originario.Este legado es sometido en el siglo XVII a una profunda renovacion.Si en el renacimiento se concebia el arte como imitacion de la naturaleza, ahora se entiende que la creacion debe ser invencion y originalidad, la... Continuar leyendo "Ttt" »

Exploración Detallada de Funciones: Dominio, Simetrías y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Dominio o Campo de Existencia

Dado la función y=f(x), se llama **campo de existencia** o **dominio** al conjunto de valores de la variable x, para los cuales se puede obtener f(x). De igual forma, se llama **imagen** al conjunto de valores de la “y” que se pueden obtener a partir de algún valor de x.

Simetrías

  • Respecto al eje de ordenadas (eje OY): Ocurre cuando la función toma el mismo valor para “x” y “-x”.
  • Respecto al eje de abscisas (eje OX): Se presenta cuando la función recíproca de f(x) toma el mismo valor para “y” y “-y”. Para que esto ocurra es necesario que la función venga dada en forma implícita.
  • Respecto al origen de coordenadas: Se presenta si al sustituir “x” por “-x” la función cambia de signo.
... Continuar leyendo "Exploración Detallada de Funciones: Dominio, Simetrías y Más" »

Ley de tangente y cotangente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 9,23 KB

Círculo trigonométrico. También conocido como goniométrico, es aquel círculo cuyo centro coincide con el origen de coordenadas del plano cartesiano y cuyo radio mide la unidad.triángulo rectángulo triángulo con un ángulo recto, es decir, un ángulo de 90 grados.Las razones entre las longitudes de los lados de un triángulo rectángulo es un enfoque de la trigonometría plana. En particular, en un triángulo rectángulo, se cumple el llamado teorema de Pitágoras .sistema sexagesimal es un sistema de numeraciónposicional que emplea como base aritmética el número 60. Se usa para medir tiempos (horas, minutos y segundos) y ángulos (grados) principalmente. sinusoide curva que representa gráficamente la función seno
... Continuar leyendo "Ley de tangente y cotangente" »