Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

La Organización: Proceso, Construcción Social, Identidad y Cambio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

III. La organización como proceso y construcción social

Las organizaciones se ven definidas como esquemas de relaciones estables y previsibles que son tomadas como válidas por los miembros de una actividad conjunta que afecta a estos miembros. El comportamiento de los integrantes de la organización se vuelve parte de un orden o unidad social.

Las organizaciones no son inalterables; siempre hay un momento de renovación en el cual deben modificarse por medio de un consenso o acuerdo entre los miembros. Cambio el cual se verá evaluado a nivel de impacto para determinar su continuidad.

3. A. Identidad y rasgos constitutivos de la organización

En el proceso de recursividad, la organización reitera sus rasgos constitutivos, los cuales no cambian,... Continuar leyendo "La Organización: Proceso, Construcción Social, Identidad y Cambio" »

Diferencias Clave entre Grupos y Equipos de Trabajo: Ventajas y Desafíos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

Grupo vs Equipo: Análisis Comparativo

Grupo: dos o más personas que interactúan mutuamente de modo tal que cada persona influye en todas las demás y es influida por ellas. Tiene una función emocional y función de tarea.

Equipo: dos o más personas que interaccionan entre sí, realizan roles específicos, mantienen una relación de interdependencia para la consecución de metas comunes y compartidas en un contexto organizacional particular.

Principales Características que Distinguen a los Equipos de los Grupos:

  • Existen para realizar tareas relevantes para una organización.
  • Comparten metas comunes y valoradas.
  • Su comunicación e interacción es intensiva.
  • Manejan múltiples fuentes de información.
  • Exhiben interdependencias de tarea.
  • Existe coordinación
... Continuar leyendo "Diferencias Clave entre Grupos y Equipos de Trabajo: Ventajas y Desafíos" »

El Modelo de Procesamiento de la Información en la Acción Motriz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

1. Introducción

La educación es fundamental para la formación integral y el desarrollo de competencias en el alumnado. Uno de los ejes clave en la Educación Física es aumentar el bagaje motor del alumnado a través de la adquisición de habilidades propias de los diferentes bloques de contenidos. Este proceso permite construir y adquirir la competencia motriz mediante la Acción Motriz (AM).

Este tema es fundamental tanto para el discente como para el docente. Para el discente, la AM permite un incremento de su competencia motora, favorece su formación integral y le dota de un medio para ocupar su tiempo libre. Para el docente, la AM aporta los conocimientos sobre los modelos teóricos que fundamentan su intervención didáctica en cada... Continuar leyendo "El Modelo de Procesamiento de la Información en la Acción Motriz" »

Desafíos en la Investigación Científica: Problemas, Objetivos y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Desafíos al Plantear Problemas de Investigación según Kerlinger

Kerlinger identifica tres dificultades principales al plantear problemas de investigación:

Problemas Morales o Éticos

La ciencia no puede responder a preguntas de valor o juicio moral. No se pueden someter a prueba científica enunciados que son, en esencia, actos de fe.

Ejemplo: Afirmar que "el método de enseñanza en pequeños grupos es *mejor* que el método expositivo" es un juicio de valor. Aunque se pudieran definir variables y probar una relación, no hay forma científica de probar la superioridad *moral* o *ética* de un método sobre otro.

Problemas Demasiado Generales

Estos problemas son vagos y no permiten definir operaciones de investigación adecuadas para someterlos... Continuar leyendo "Desafíos en la Investigación Científica: Problemas, Objetivos y Evaluación" »

Metodología científica y tipos de investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB

1. Método: modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado

2. Método científico: es una metodología para obtener nuevos conocimientos, que ha caracterizado históricamente a la ciencia, y que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación y la formulación, análisis y modificación de hipótesis.

3. Ciencia: conjunto de conocimientos verifícales, sistemáticamente ordenados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber

  • Ciencias formales: se ocupa del estudio de objetos ideales o intangibles, es decir, conceptos que solo están en la mente humana
  • Ciencias fácticas: se encarga del estudio de objetos materiales o tangibles

4. Conocimiento:... Continuar leyendo "Metodología científica y tipos de investigación" »

Roles y Estructuras Organizativas: Tipos, Ventajas y Desafíos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Roles en las Organizaciones

En el ámbito laboral, los roles definen las expectativas de comportamiento y las responsabilidades asignadas a cada individuo. La comprensión de estos roles y la gestión de posibles conflictos son cruciales para el éxito organizacional.

Fuentes de Conflicto de Roles

  • Multiplicidad de roles: El conflicto surge cuando existen contradicciones entre los roles que una persona desempeña. Por ejemplo, en una organización formal, se espera un rol universal, específico y neutro en las emociones. En contraste, en una organización informal como la familia, se espera un rol particular, difuso y afectivo, lo que puede dificultar la transición entre roles.
  • Conflicto en el rol enviado: Se produce cuando la comunicación de
... Continuar leyendo "Roles y Estructuras Organizativas: Tipos, Ventajas y Desafíos" »

Auditoría de Sistemas de Información: Preguntas Clave y Mejores Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

“El auditor de SI, debería desarrollar y documentar un enfoque de auditoría basado en riesgo”. ¿A qué estándar pertenece esta afirmación?

  • Estatutos de auditoría
  • Independencia organizacional
  • Ética profesional
  • Planificación
  • La privacidad y la confidencialidad de la información obtenida en la auditoría
  • Todas las anteriores son correctas

¿En qué basa el auditor de SI sus resultados de auditoría?

  • Controles de la TI
  • Un enfoque apropiado de evaluación de riesgos
  • Evidencia suficiente y apropiada
  • Todas son correctas

¿Cuál de las siguientes es una consideración que el auditor debe tener en cuenta al momento de separar funciones?

  • Comprensión del negocio
  • Control interno
  • Los riesgos involucrados en no separar los deberes
  • Ninguna de las anteriores

¿Cuál

... Continuar leyendo "Auditoría de Sistemas de Información: Preguntas Clave y Mejores Prácticas" »

Critica externa de metodología de la historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

La “critica externa” y la “critica interna”, responden a una fase Analítica, metodológica que el historiador debe realizar para comprobar los Orígenes de una fuente, su veracidad y sus características. La “critica Externa” tiene relación con el ámbito físico de la fuente, se analisa y observa Su materialidad; Mientras que la “critica interna” se preocupa del contenido de La fuente, de la coherencia interna del documento, analizando la compatibilidad Con otras fuentes para determinarla si el relato es coherente. Con respecto a la “critica de la sinceridad”, Esta se preocupa de la veracidad del relato de la fuente, si voluntariamente Expone hechos reales. Ejemplo: Sí la fuente es un diario de vida de una persona Encerrada
... Continuar leyendo "Critica externa de metodología de la historia" »

Matemáticas en Educación Infantil: Desarrollo del pensamiento lógico-matemático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 19,98 KB

El Papel de las Matemáticas en la Etapa Escolar

1.1. La Importancia de las Matemáticas en la Escuela

Las matemáticas no son una ciencia estática; evolucionan según las necesidades de cada época. Su importancia en la escuela está intrínsecamente ligada al contexto sociocultural (economía, política, etc.). Las matemáticas siempre han estado presentes en la educación, aunque su enfoque ha variado a lo largo de la historia.

1.2. El Fracaso de las Matemáticas Modernas

1.2.1. Final de la II Guerra Mundial y el Surgimiento de las Matemáticas Modernas

En los años 50 del siglo XX, tras la II Guerra Mundial y la división del mundo en dos bloques (Estados Unidos y la Unión Soviética), surgió la necesidad de reformular la enseñanza de las... Continuar leyendo "Matemáticas en Educación Infantil: Desarrollo del pensamiento lógico-matemático" »

Análisis de la Investigación en Tecnología Educativa y Comunidades de Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Cuestionario TIC - 28 de octubre

Barroso y Cabero (Texto 1)

Se recomienda leer el prólogo.

1. Aspectos de Investigación en Educación y TIC

Indicar cuáles son los tres aspectos en los cuales se venía investigando en educación y TIC:

  1. Preponderancia de la "máquina" sobre los diseños metodológicos y los problemas científicos.
  2. Falta de cobertura teórica de las decisiones adoptadas.
  3. Presiones del sector industrial para demostrar la superioridad y facilidad de aprendizaje de las nuevas tecnologías.

2. Momentos de Evolución de la Investigación en Tecnología Educativa (págs. 12-15)

Según Cabero, los momentos de evolución son:

  1. Estudios comparativos entre la enseñanza presencial y las características técnicas de los equipos.
  2. Análisis de los
... Continuar leyendo "Análisis de la Investigación en Tecnología Educativa y Comunidades de Aprendizaje" »