Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Elitisme, Elecció Racional i Teoria de Jocs

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,47 KB

Enfocaments Elitistes Contemporanis

Xarxes de Poder i Elit Nacional (C. Wright Mills)

(a) Estat dominat per xarxes de poder de l'elit nacional (polítics, militars i directors d'empreses).

(b) Tres nivells de poder:

  1. Govern nacional, grans corporacions i cúpula de l'exèrcit.
  2. Interacció de diferents grups d'interès.
  3. Societat de masses.

(c) Les elits no són necessàriament les polítiques; sovint s'enfronten i no cooperen. Hi ha homogeneïtat social, consens de valors i interaccions personals.

El Poder de les Corporacions

(a) Estudi del poder de les corporacions.

(b) Convergència de les teories d'estat pluralistes, elitistes i marxistes.

J. Wilson

Cap model descriu amb exactitud el sistema polític en el seu conjunt; depèn d'àrees de polítiques.... Continuar leyendo "Elitisme, Elecció Racional i Teoria de Jocs" »

Didáctica de la Lengua: Objetivos y Contenidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,91 KB

1) DEL TEMA 1 TEXTO 1

Definición de la DL, objetivos básicos, relaciones y diferencias con las disciplinas de origen previas a la configuración de la didáctica de la lengua como disciplina.(Definición de la DL, objetivos básicos, relaciones y diferencias con las disciplinas de origen previas a la configuración de la didáctica de la lengua como disciplina).

La DL es una disciplina que se basa en analizar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua y la literatura con la orientación hacia los alumnos. Parte de unos contenidos que da importancia a los valores sociales y culturales que son importantes en la sociedad y surge de la relación con otros campos porque no se puede estudiar por sí sola, además de que es un espacio en construcción... Continuar leyendo "Didáctica de la Lengua: Objetivos y Contenidos" »

Fundamentos Esenciales de la Investigación Educativa: Proceso y Metodología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

El Proceso de Investigación: Concepto y Preguntas Fundamentales

La investigación científica implica una delimitación previa de las fases o pasos fundamentales del procedimiento. Este proceso busca dar respuesta a interrogantes esenciales como:

  • ¿Qué se está estudiando?
  • ¿Qué valor tienen los resultados obtenidos?
  • ¿Cómo dar respuesta a las preguntas de investigación?
  • ¿Cómo organizar la información?
  • ¿Dónde se puede encontrar información relevante?
  • ¿Cuál es el objetivo principal de la investigación?

Fases del Proceso de Investigación Científica

El proceso de investigación se estructura en las siguientes fases clave:

  1. Selección del tema o área a investigar.
  2. Identificación de un problema de investigación.
  3. Revisión de la literatura
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de la Investigación Educativa: Proceso y Metodología" »

Pilares de la Inclusión Educativa: Transformando el Aprendizaje en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

Principios Fundamentales de la Inclusión Educativa

1. Un Currículo Amplio y Flexible

  • La inclusión significa implementar una modalidad de currículo multinivel.
  • Enseñar a una clase resueltamente heterogénea implica cambios profundos en la naturaleza del currículo.
  • Los profesores de clases inclusivas se están alejando cada vez más de la enseñanza basada en un libro de texto y utilizan métodos de aprendizaje cooperativo, la instrucción temática, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la valoración auténtica.

"No solo están relacionadas con las disciplinas tradicionales, sino que también incluyen desafíos académicos y cognitivos en muchos niveles."

2. Aulas que Acogen la Diversidad

  • La inclusión y el respeto por la diversidad
... Continuar leyendo "Pilares de la Inclusión Educativa: Transformando el Aprendizaje en el Aula" »

Desarrollo de Competencias y Ética Profesional en Orientación Educativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Competencias Profesionales en Orientación Educativa

2. Lectura.

Tipología de Competencias para Atender la Demanda en Acción Orientadora en Centros (Luque, 2005)

  1. Modelo y Enfoque: El rol del educador con enfoque remedial u optimizador.
  2. Saberes Necesarios: Saber limitaciones y valor funcional, necesidad de formación permanente.
  3. Planificación y Gestión: Planificación y gestión de la acción orientadora.
  4. Habilidades de Relación Interpersonal: Atención a la dimensión interpersonal.
  5. Procedimientos de Evaluación e Intervención: Partir de las demandas.
  6. Mejora Profesional: Estrategias de análisis, evaluación y afrontamiento a dificultades profesionales.

Competencias para el Asesoramiento Psicopedagógico

  1. Estrategias de Manejo de Relación Interpersonal:
... Continuar leyendo "Desarrollo de Competencias y Ética Profesional en Orientación Educativa" »

Explorando la Metodología Cualitativa en la Investigación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Metodología Cualitativa: Características y Principios

Características

  • Perspectiva holística de la realidad.
  • Papel relevante de participantes y del investigador.
  • Naturaleza interpretativa.
  • Atención a lo concreto, al caso particular.
  • Comprensión de las personas dentro de su propio contexto de referencia (“contexto natural”).
  • Métodos humanistas.

Principios de la Investigación Cualitativa

  • Conductas naturales para descubrir leyes: Situaciones sociales identificadas por el lugar, actores y actividades.
  • Significados de textos/acciones: Procesos sociales. Relación sociedad/persona (interacción social).
  • Procesos cognitivos: Patrones culturales de un grupo mediante la identificación de creencias y prácticas concretas.

Diseño de la Metodología Cualitativa

Diseño:... Continuar leyendo "Explorando la Metodología Cualitativa en la Investigación Educativa" »

Fundamentos de Didáctica: Teorías, Ámbitos y Modelos Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Teorías Fundamentales de la Didáctica

Teoría de la Didáctica Centrada en la Formación

Busca mejores condiciones para una docencia eficiente.

Teoría Didáctica del Aprendizaje

Su objetivo se centró en el aprender y enseñar escolar.

Teoría de la Didáctica Informativa

Se centra en la búsqueda de estrategias que aseguren rendimientos óptimos.

La Didáctica Comunicativa

Establece condiciones en la fundamentación de la enseñanza.

Movimiento Curricular

Tratado en los últimos tiempos en los tratados de didáctica.

Ciencias de la Educación Próximas a la Didáctica

Teoría de la Educación: Define los objetivos a los que debe atender la acción educativa y la labor didáctica.

Historia de la Educación y Educación Comparada: Indica cómo se han... Continuar leyendo "Fundamentos de Didáctica: Teorías, Ámbitos y Modelos Educativos" »

El Turismo y su Impacto en Sociedades Emisoras: Motivaciones y Experiencias del Viajero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Impacto del Turismo en Sociedades Emisoras

Las sociedades emisoras son aquellas que han alcanzado un nivel de crecimiento económico y social que permite a una gran parte de su población desplazarse por motivos recreativos, al disponer de tiempo libre y renta adecuada.

Factores Impulsores de la Expansión del Turismo

  • Crecimiento y desarrollo económico.
  • Desarrollo del Estado.
  • Aparición y desarrollo de empresas turísticas.
  • Condiciones de vida que favorecen el deseo de viajar.
  • Desarrollo de la complejidad social, donde la clase media es muy relevante.

Impactos del Turismo en las Sociedades Emisoras

Los impactos del turismo en las sociedades emisoras son los cambios que se producen por la aparición y desarrollo de la industria turística. Estos se... Continuar leyendo "El Turismo y su Impacto en Sociedades Emisoras: Motivaciones y Experiencias del Viajero" »

Influencia de la TV en la educación y estrategias de enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,05 KB

Capta l’atenció, obliga a recordar l’acció d’una historia, a
comprendre canvis i transoformacions, permet accedir a altres realitats desconegudes per a nosaltres (possibilitat d’aprenentatges vicaris).
La TV permet augmentar l’experiència social, permet incorporar sentiments i empatía, aprendre costums i hàbits (saludables i no saludables – aquest aspecto podría ser considerat també com a problemàtic), divertir-se…
Incapacitat per a comprendre que no existeix un mediador que seleccioni
les imatges que ens fa arribar. Les imatges deixen poc temps per a reflexionar i aquesta immediatesa pot tenir efectes negatius (pensament impulsiu, manca de persistencia en tasques intelectuals, poca capacitat d’acceptar la demora, actitud
... Continuar leyendo "Influencia de la TV en la educación y estrategias de enseñanza" »

El Ocio en Roma: Pedagogía, Ludotecas y Funciones Educativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

El Ocio en Roma y su Evolución

El Ocio en la Antigua Roma

En la antigua Roma, el ocio, proveniente del término otium, se oponía al negotium. El trabajo era considerado la ausencia de ocio. El otium se entendía como el tiempo de no trabajo necesario para prepararse y poder volver a trabajar. Sin embargo, el ocio también se utilizaba como una herramienta de control político sobre el pueblo. Aquí se inicia el concepto de ocio de masas, con espectáculos como los gladiadores. Se distinguía entre el ocio de la plebe y el ocio de los filósofos.

Pedagogía del Ocio

La pedagogía del ocio es una rama de la pedagogía que se ocupa de estudiar la potencialidad del ocio. Su objetivo es propiciar prácticas de ocio sanas, creativas, educativas y que... Continuar leyendo "El Ocio en Roma: Pedagogía, Ludotecas y Funciones Educativas" »