Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Organització i Planificació d'Activitats de Lleure No Formal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,01 KB

Organització i Planificació d’Activitats Lúdiques

L'Educació en Contextos Diferents

L’educació és un procés que es desenvolupa al llarg de tota la vida i en contextos diferents. S’estén més enllà de l’àmbit escolar.

  • Educació Formal: Educació reglada i oficial. Forma part del sistema educatiu i és molt estructurada.
  • Educació Informal: Aprenentatge per part dels pares, avis, experiències, etc. Sorgeix de manera espontània, no es busca.
  • Educació No Formal: Formació amb objectius (més immediats) similar a la formal, però sense estar reglada ni ser oficial.

Diferenciació entre Temps Lliure i Lleure

  • Temps Lliure: És el temps que queda als infants després de complir amb les obligacions escolars i familiars, així com de satisfer
... Continuar leyendo "Organització i Planificació d'Activitats de Lleure No Formal" »

Dificultades de aprendizaje en la lectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB

Preguntas y respuestas

2. ¿En qué consiste la discrepancia CI / rendimiento?

CRITERIO DE DISCREPANCIA

Existe una discrepancia cuando el rendimiento del alumno es inferior al rendimiento esperado, si se tiene en cuenta su capacidad intelectual (Coeficiente de Inteligencia‐CI‐)

Crítica al criterio de discrepancia

  • No es necesario administrar un test de CI para saber si existe o no una DA (Siegel)
  • Las habilidades lectoras se relacionan mejor con las habilidades lingüísticas que con el CI (Stanovich)

Jiménez y cols muestran en su estudio sobre DA que las diferencias en lectura entre los lectores normales y los disléxicos no se pueden explicar por el CI.

Así, parece que el CI no es relevante en la definición de las DEA.

3. ¿Cuál es la diferencia

... Continuar leyendo "Dificultades de aprendizaje en la lectura" »

Taxonomía de Problemas de Información: Guía para Formular Preguntas Iniciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,14 KB

Introducción

El planteamiento de"problemas de informació" en el aula fomenta la investigación y la orientación de procesos de investigación. Estos problemas se expresan mediante preguntas iniciales que guían la búsqueda y el análisis de información.

Importancia de los Problemas de Información

Los problemas de información ayudan a los estudiantes a: - Identificar aspectos relevantes de un tema - Delimitar el alcance de la investigación - Promover la curiosidad - Facilitar la discusión y la reflexión - Desarrollar habilidades de manejo de información

Taxonomía de Preguntas Iniciales

Para facilitar la formulación de problemas de información, se presenta una taxonomía de preguntas aptas para iniciar procesos de investigación enriquecidos:... Continuar leyendo "Taxonomía de Problemas de Información: Guía para Formular Preguntas Iniciales" »

Metodología para la Síntesis Diagnóstica Territorial: Problemas, Oportunidades y Modelos de Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

Fase de Diagnóstico de Síntesis: Integración y Proyección Territorial

Objetivo y Utilidad de la Síntesis Diagnóstica

Consiste en poner en común los diagnósticos de los subsistemas tratados, manifestando la conexión que existe entre ellos para adquirir una visión global y de conjunto de la dinámica y problemática territorial. Esta síntesis servirá de base para la fase siguiente, en la que se generarán propuestas de desarrollo.

Aspectos Clave que Trata la Síntesis:

  • Modelo Territorial (Actual y Tendencial).
  • Diagnóstico Integrado de Problemas.
  • Diagnóstico Integrado de Potencialidades (Oportunidades).

Concepto de Modelo Territorial (Actual y Tendencial)

El Modelo Territorial es una expresión simplificada de la estructura y funcionamiento... Continuar leyendo "Metodología para la Síntesis Diagnóstica Territorial: Problemas, Oportunidades y Modelos de Desarrollo" »

Intervención Social: Métodos, Fuentes y Recopilación de Información

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

Definición de Intervención Social:

Procedimiento de búsqueda intencionada de datos, documentos, hechos o cualquier tipo de información que nos ayude a conocer una realidad con el objetivo de resolver un problema y generar un cambio.

Tipos de Investigación Social

(Finalidad: Básica y Aplicada) (Alcance Temporal: Sincrónicas y Diacrónicas) (Profundidad: Descriptivas o Explicativas) (Amplitud: Micro o Macro sociológicas) (Ambiente: Laboratorio o Campo)

Métodos de la Investigación Social

  • Cualitativos: Valoran la subjetividad.
  • Cuantitativos: Información objetiva.
  • Etnográficos: Interés por conocer a la persona en su contexto natural.

Tipos de Fuentes de Información

  • Primaria: Datos recogidos por la persona que efectúa la investigación.
  • Secundaria:
... Continuar leyendo "Intervención Social: Métodos, Fuentes y Recopilación de Información" »

Conceptos Fundamentales en Psicología Educativa y del Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Cuestionario de Conceptos Clave: Verdadero o Falso

  1. Ignorar la conducta de un niño cuando se porta mal para llamar la atención es un ejemplo de extinción operante. Verdadero

  2. La interferencia retroactiva tiene lugar cuando la información nueva dificulta la recuperación de la información que se aprendió con anterioridad. Verdadero

  3. El autoconcepto se refiere a los sentimientos favorables o desfavorables que genera en una persona la valoración de sus características personales. Falso

  4. Bullying es el término técnico más apropiado para referirse a cualquier episodio de violencia entre estudiantes que ocurra en un centro educativo. Falso

  5. Entre las finalidades de la psicología de la educación se encuentra la técnico-práctica, que se refiere

... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Psicología Educativa y del Aprendizaje" »

Equipaments de Lleure Infantil i Juvenil: Ludoteca, Granja Escola i Parc de Nadal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,05 KB

Regulació del professional del lleure

Els tècnics i les tècniques en educació infantil, animació sociocultural o integració social són els que s’encarreguen de moltes activitats en l’àmbit de lleure.

La Ludoteca

Centres, equipaments o espais delimitats que tenen una finalitat lúdica, socioeducativa, cívica, cultural i inclusiva i que porten a terme un projecte socioeducatiu.

Posa a disposició jocs i joguines per facilitar el desenvolupament de les capacitats motores, sensorials, socioafectives i creatives.

Objectiu principal: garantir el dret de l’infant i del jove menor d’edat al joc i, d’aquesta manera, es col·labora al desenvolupament integral de la persona.

Funcions de la ludoteca

  • Funció recreativa
  • Funció educativa
  • Funció
... Continuar leyendo "Equipaments de Lleure Infantil i Juvenil: Ludoteca, Granja Escola i Parc de Nadal" »

Desarrollo Cognitivo Infantil: Perspectivas Teóricas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

Perspectiva Cognitiva

Teoría de las Etapas Cognitivas según Piaget

Conceptos clave

  • Esquemas: Nos permiten asimilar conceptos.
  • Asimilación: Nos permite ampliar conceptos añadiéndolos a nuestros esquemas.
  • Acomodación: Implica cambiar o alterar los esquemas existentes a la luz de nueva información.
  • Equilibrio: Piaget creía que todos los niños tratan de encontrar un equilibrio entre la asimilación y la acomodación.

Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

Este autor se centró en los procesos sociales y culturales. La teoría sociocultural de Vygotsky, al igual que la teoría de Piaget, destaca la participación activa de los niños con su ambiente; pero, mientras que Piaget describió la mente individual en su integración e interpretación de... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo Infantil: Perspectivas Teóricas Clave" »

Models d'Atenció a la Infància i Adolescència: Reforma i Protecció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,57 KB

Models d'Atenció a la Infància i Adolescència

El Model de Reforma

Amb el qual es pretén el coneixement dels delictes i faltes atribuïdes a menors i l’aplicació de les mesures corresponents que tindrien caràcter educatiu i tutelar, i no repressiu.

El Model de Protecció

Protecció dels menors abandonats o en situació de desprotecció per part de les persones responsables de la seva guarda i educació.

Situació de Risc

Aquella en la qual l’infant es veu limitat o perjudicat a nivell personal, però no és necessària la separació del seu nucli familiar.

“aquella en la qual el desenvolupament i el benestar de l’infant o adolescent es veuen limitats o perjudicats per qualsevol circumstància personal, social o familiar, sempre que per

... Continuar leyendo "Models d'Atenció a la Infància i Adolescència: Reforma i Protecció" »

Principios Fundamentales de la Pedagogía y Didáctica Matemática

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Empirismo y Constructivismo

El Empirismo postula que el alumno aprende lo que el profesor explica en clase y no aprende aquello que no explica. No se le considera capaz de crear conocimientos. Si se le enseña algo mal, el alumno arrastrará ese error. El error es un fracaso que le impide llegar al éxito.

Desde la perspectiva Constructivista, aprender matemáticas significa construir matemáticas, formulando hipótesis. Sus principios fundamentales son:

  • El aprendizaje se apoya en la acción, de la que procede el pensamiento en su mecanismo esencial, constituido por el sistema de operaciones lógicas y matemáticas (Piaget). Cuando la estrategia de base se hace costosísima, los alumnos se ven obligados a buscar otra más económica y que mejor
... Continuar leyendo "Principios Fundamentales de la Pedagogía y Didáctica Matemática" »