Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

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El Método Científico: Pasos y Etapas Clave

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1. Concebir la Idea a Investigar

El primer paso del método científico es identificar un área de interés o un fenómeno que se desee investigar.

2. Plantear el Problema de Investigación

Una vez que se ha identificado la idea general, es necesario formular un problema de investigación específico. Esto implica:

  • Establecer Objetivos: Definir qué se pretende lograr con la investigación.
  • Desarrollar Preguntas: Plantear preguntas de investigación claras y concisas que guíen el estudio.
  • Justificar la Investigación: Explicar la importancia y relevancia del estudio, así como su viabilidad.

3. Marco Teórico

El marco teórico proporciona el contexto conceptual para la investigación. Implica:

  • Revisión de la Literatura: Buscar, identificar, obtener
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Técnicas de Obtención de Información Secundaria y Primaria en Investigación de Mercados

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ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SECUNDARIA DISPONIBLE

5.1 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE OBTENCIÓN

La información secundaria es aquella relacionada con el motivo de estudio que ya existía previamente a la investigación y que está disponible para analizar o incluirla en el proceso.

UTILIDAD:

  • Establecer diferentes alternativas al diseño y facilitar la mejor a su desarrollo técnico.
  • Contribuir al desarrollo mejorando la comprensión.
  • Ayudar a formular hipótesis.
  • Seleccionar mejor la muestra para obtener información primaria.

5.1.1 FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIA TRADICIONALES:

  1. Datos elaborados por organismos públicos y privados no publicados por ningún medio por ser información interna de sus actuaciones: (RRHH, Fabricación, facturación).
  2. Datos
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El Modelo Curricular en la Educación

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El Modelo Curricular

En consecuencia, el modelo curricular de partida se concibe como un documento que cumple con las siguientes características:

  • Explicitación y planificación: Explicita las intenciones educativas y hace patentes los objetivos de la educación escolar de manera intencional.
  • Guía pedagógica: Es una guía práctica pedagógica, que configura y autoincluye el propio currículum, con lo que se elimina el carácter estático de la programación.
  • Jerarquización y secuenciación: Establece tres niveles de concreción que se complementan entre sí y conforman el marco curricular.

Niveles de concreción curricular

1º nivel: Currículo oficial

El primer nivel de concreción constituye el currículo oficial y tiene carácter prescriptivo.... Continuar leyendo "El Modelo Curricular en la Educación" »

Planificación y Gestión Turística Sostenible en Espacios Urbanos

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Planificación y Gestión Turística de los Espacios Urbanos

Instrumento básico de ordenación turística en ámbitos urbanos: planeamiento urbanístico

Mediante la incorporación de:

  • Medidas para preservar y valorizar elementos y conjuntos del patrimonio cultural
  • Integración en la trama urbana de grandes equipamientos y operaciones de recuperación de áreas urbanas degradadas
  • Diseño de objetivos para el desarrollo turístico

Campos de actuación

  • Citymarketing y programación de grandes eventos
  • Articulación de medidas relativas a las dimensiones:
    • Social y cultural: Turismo como factor de cohesión social
    • Económica: Mantenimiento de la actividad comercial y residencial en las áreas turísticas; impulso de iniciativas endógenas…
    • Ambiental: Control
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Competència Escrita: Propòsits, Tipus de Textos i Estratègies d'Ensenyament

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Competència Escrita

La definició del currículum de competència escrita es vincula amb 4 propòsits:

  • Comunicar-se: notes, correus, cartes, etc.
  • Organitzar-se: índexs, planificacions, horaris, etc.
  • Aprendre: resums, esquemes, fitxes descriptives, mapes conceptuals, etc.
  • Participar en la societat.

Dimensió Literària

La competència 12 té a veure amb la dimensió literària. Es vincula amb crear textos amb recursos literaris per expressar:

  • Sentiments: poemes, monòlegs, cartes, diaris personals, etc.
  • Realitats: teatre, narracions, memòries, diaris personals, descripcions, etc.
  • Ficcions: contes, narracions, novel·les, còmics, etc.

Procés de Composició Escrita

La competència escrita es troba a les competències 8 (planificar), 9 (produir) i 10... Continuar leyendo "Competència Escrita: Propòsits, Tipus de Textos i Estratègies d'Ensenyament" »

Evaluación Familiar en el Primer Nivel de Atención: Familiograma, Ecomapa y Ficha Familiar

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Evaluación de la Familia: Función Esencial en el Primer Nivel de Atención

La evaluación de la familia es una función inherente al equipo de salud en el primer nivel de atención. Es fundamental para la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Permite obtener información sobre los elementos que intervienen en el proceso salud-enfermedad, facilitando el análisis, la planeación de estrategias y la toma de decisiones en el contexto biopsicosocial del paciente y su familia.

Situaciones que Requieren Evaluación Familiar

  • Pacientes con síntomas y signos mal definidos.
  • Ansiedad, depresión, obsesiones y fobias.
  • Hiperutilización de los servicios de salud.
  • Incumplimiento de la prescripción médica.
  • Adicciones.
  • Trastornos
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Maltractament Infantil: Detecció i Intervenció

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Necessitats de la Infància

Les necessitats de la infància es poden classificar en:

  • Biològiques: Garanteixen el desenvolupament físic (alimentació, son, higiene).
  • Cognitives: Faciliten el coneixement de l'entorn i els mecanismes de comunicació.
  • Emocionals: Elaboració d'estratègies per a l'expressió i comprensió de sentiments, emocions i afectes (sentir-se protegit, estimat, valorat).
  • Socials: Conductes de relació i interacció amb els altres (amistat, companyia).

La satisfacció d'aquestes necessitats proporciona seguretat i benestar. Si no estan satisfetes, es poden detectar diferents formes de maltractament.

Què Entenem per Maltractament?

És tota acció, omissió o tracte negligent, no accidental, que priva l'infant dels seus drets i... Continuar leyendo "Maltractament Infantil: Detecció i Intervenció" »

Estrategias Docentes Expositivas: Claves para un Aprendizaje Significativo

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El Profesor: Elemento Clave en el Aprendizaje

Criterios Metodológicos para un Aprendizaje Significativo

  • Informar al alumnado sobre los objetivos, actividades y criterios de evaluación de cada unidad didáctica.
  • Realizar actividades específicas de motivación.
  • Partir de los conocimientos previos del alumnado, como medio idóneo para hacer real el aprendizaje significativo.
  • Confeccionar organizadores previos que ayuden al aprendizaje del alumnado y estructuren los contenidos: textos con contenidos inclusores, mapas conceptuales, esquemas, epítomes...
  • Potenciar la interacción constante entre profesor/alumno y alumno/alumno, que permite el ajuste y modificación del proceso. El profesor es un mediador e interlocutor que favorece la interacción
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Intervención y Evaluación en Situaciones de Desprotección Infantil

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Vías de Intervención en Desprotección Infantil

Según el nivel de riesgo, la intervención se enfoca en mantener la convivencia del menor con su familia, mediante apoyo y seguimiento. En la mayoría de los casos, esta estrategia puede garantizar la prestación de cuidados adecuados.

Separación Transitoria

Si el riesgo es más alto, puede decidirse una separación transitoria con la doble finalidad de proteger al menor y mejorar las capacidades de la familia para cumplir con su rol parental.

Acogimiento Residencial

En ocasiones, los problemas familiares son insalvables y se hace necesario el acogimiento residencial. Algunas modalidades son:

  • Atención familiar simple en familia extensa: Se confía la guarda de forma temporal a la familia extensa.
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Guía Definitiva para la Calificación en Educación Física: Factores Clave y Mejores Prácticas

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Calificación en Educación Física: Un Enfoque Integral

Fase 5: Calificación

A) Proceso de Calificación

La calificación, aunque sigue a la evaluación, es una operación distinta. Consiste en asignar a cada alumno un nivel dentro de una escala predefinida. Es crucial que las calificaciones reflejen fielmente el rendimiento, el esfuerzo y el progreso individual de cada estudiante.

La calificación tiene un carácter sintético, ya que resume el rendimiento anual del alumno en un número o letra. Es importante considerar que los centros educativos, en su autonomía, pueden establecer objetivos educativos transversales como la puntualidad, la cooperación, el esfuerzo y la ortografía.

Si un estándar se evalúa en múltiples ocasiones, no se debe... Continuar leyendo "Guía Definitiva para la Calificación en Educación Física: Factores Clave y Mejores Prácticas" »