Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Teoría del Comportamiento Organizacional: Escuelas, Estructuras Grupales y Formas de Departamentalización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Teoría del Comportamiento Organizacional

La escuela de la teoría del comportamiento se centra en descubrir las limitaciones de la racionalidad humana. El "hombre administrativo" es un ser con una racionalidad relativa que busca obtener resultados satisfactorios. Establece un módulo integral; es una síntesis de todas las teorías. Propone un modelo para fijar objetivos. Formula un modelo para analizar la conducta, participación, conflicto, autoridad y comunicación en la organización. Aporta un modelo para el tratamiento de la estructura jerárquica (organizacional).

Escuela de la Sociología

Sus investigaciones están centradas en el área de la organización informal.

Estructura Grupal y Conducta

  • Grupo autónomo: tiene una producción alta,
... Continuar leyendo "Teoría del Comportamiento Organizacional: Escuelas, Estructuras Grupales y Formas de Departamentalización" »

Tipos de Evaluación Ambiental, Valoración de Impacto y Medidas Ambientales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 994 bytes

Los 4 tipos de Evaluación Ambiental

...

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

...

Ordinaria (I)

...

Simplificada (II)

...

Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)

...

Ordinaria (I)

...

Simplificada (II)

...

Tipos de valoración de impacto, características y técnicas

...

SIMPLE ENJUICIAMIENTO

...

VALORACIÓN CUALITATIVA

...

VALORACIÓN CUANTITATIVA

...

Tipos de medidas ambientales y ejemplos

...

MEDIDAS PREVENTIVAS O PROTECTORAS

...

MEDIDAS CORRECTORAS

...

MEDIDAS COMPENSATORIAS

...

Atributos de impacto

...

Signo:

...

Valor:

...

ATRIBUTOS DE LA INCIDENCIA (I)

...

ATRIBUTOS DE LA INCIDENCIA (II)

...

ATRIBUTOS DE LA INCIDENCIA (III)

...

El programa de vigilancia ambiental

...

Organización escolar y gestión de centros educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,9 KB

TEMA 1

1.- LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR COMO DISCIPLINA EDUCATIVA

- Existe en la actualidad un conjunto de conocimientos referidos a los distintos ámbitos y condicionantes de la acción educativa, que han sido elaborados sistemáticamente, y que han originado las Ciencias de la Educación (Fullat, 1982);
La Organización Escolar es una de ellas.

- Según Sarramona (1994)
, la educación está integrada por múltiples dimensiones (política, económica, religiosa, histórica, etc.) que implican diferentes perspectivas de estudio;
Así, surgirían las Ciencias de la Educación.


- Jaime Sarramona sitúa la Organización Escolar dentro de las Ciencias de la Educación de carácter práctico o aplicativo junto con la Didáctica, la Orientación y la Planificación... Continuar leyendo "Organización escolar y gestión de centros educativos" »

La Evaluación Educativa: Entre la Selección Social y la Diversidad Cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

La evaluación es una forma de control y selección. Control social de lo que las alumnas y alumnos han aprendido, tanto de lo que oficialmente forma parte del currículo explícito como del menos confesable currículo oculto. Todo sistema social requiere una selección de capacidades de personas que van a tener a su cargo la salud y seguridad de otras personas. En este sentido, la evaluación y su función selectiva es indispensable para el funcionamiento de la sociedad y para el bienestar que queremos todas las personas.

La necesidad de evaluar a quien tiene las capacidades que requiere operar evaluaciones destinadas a determinar quién triunfa y quién fracasa en el sistema educativo y en el mundo laboral. Además, podemos ver que las hijas... Continuar leyendo "La Evaluación Educativa: Entre la Selección Social y la Diversidad Cultural" »

Estrategias Educativas para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Específicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,26 KB

Atención a la Diversidad: Respuestas Educativas para Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Pautas Educativas para Alumnos con Discapacidad Motora

  • Consultar el diagnóstico médico y a los especialistas.
  • Eliminar barreras arquitectónicas.
  • Proporcionar ayuda técnica para la escritura y actividades manipulativas.
  • Facilitar el control postural con mobiliario adaptado.
  • Mejorar su comunicación.
  • Fomentar la colaboración familiar.
  • Estimulación temprana.
  • Logopedia.
  • Fisioterapia.

Orientaciones Metodológicas para la Enseñanza a Niños con Déficit Visual

  • Fomentar la exploración analítica de los objetos.
  • Considerar un aprendizaje más lento.
  • Promover el aprendizaje vivencial.
  • Utilizar la guía física.
  • Cuidar la luminosidad.
  • Asegurar un buen contraste.
  • Ubicación
... Continuar leyendo "Estrategias Educativas para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Específicas" »

Principios Fundamentales para Estructurar el Entrenamiento Deportivo y Optimizar el Rendimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Estructuración del Entrenamiento Deportivo

1. Modelización

Para mejorar el rendimiento, habrá que estudiar y modelar cómo se generan los esfuerzos y determinar cuáles son los factores que determinan dicho rendimiento.

Fases de la Modelización:

  • Ergogénesis: Estudios de los aspectos fisiológicos del deporte y análisis de los tipos de esfuerzo.
  • Complejidad técnico-táctica: Catálogo de acciones técnico-tácticas y frecuencia e importancia de las mismas.
  • Características de los esfuerzos: Intensidad y duración.
  • Secuencia de las acciones: Cómo se suceden diferentes acciones en el juego.

2. Periodización

Un entrenamiento se estructura en periodos por las siguientes razones:

  • Los deportistas no pueden mantener por mucho tiempo la forma deportiva,
... Continuar leyendo "Principios Fundamentales para Estructurar el Entrenamiento Deportivo y Optimizar el Rendimiento" »

Técnicas y Estrategias de Estudio: Guía Completa para el Éxito Académico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Fundamentación

La estrategia y técnica de estudio son un conjunto de herramientas que facilitan, optimizan y mejoran el proceso de estudio.

Variables Externas e Internas

  • Querer aprender
  • Necesidad de aprender
  • Aprender a partir de los comentarios
  • Encontrar sentido a lo aprendido

Organización del Conocimiento

  • Reestructurar conocimientos
  • Organizar ideas
  • Interpretar datos
  • Secuenciar información
  • Organizar lo nuevo con lo anterior

Técnica

Es la forma de usar un elemento de manera mecánica, aplicándose de la misma forma siempre. Sucesión ordenada de acciones orientadas a un fin concreto y resultados precisos.

Estrategia

Procesamiento mental ágil, práctico y eficiente enfocado a un fin, luego de analizar y evaluar las opciones posibles.

Toma de Apuntes en

... Continuar leyendo "Técnicas y Estrategias de Estudio: Guía Completa para el Éxito Académico" »

Tipos de carpas y campamentos: características y planificación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,9 KB

Tipos de carpas

Iglu: Fácil traslado, rápido armado, livianas y muy delicadas telas, estructura de varillas, capacidad para 1-6 personas, no aconsejables para utilizar con grupos de niños debido a su cuidado, aptas para todo tipo de región. Aconsejable: sobre techo hasta el piso, que tenga estacas, que los cierres tengan adaptador para que no entre viento, doble puerta, no superar las 4-5 personas. Absides: cubren frente y fondo, protegen del frío y la lluvia evitando el contacto con el aire exterior. Modelos: altamontañana, trekking. Elementos: estacas, varillas, vientos

Estructurales: Pesadas, amplias, confortables, pueden tener varios ambientes, no hay límite de amplitud, no recomendables para salidas de corta duración ni lugares rocosos,... Continuar leyendo "Tipos de carpas y campamentos: características y planificación" »

Elementos del currículo en la Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

Enumera los elementos del currículo de la Educación Primaria. Define cada uno de ellos.

Objetivos

Referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas.

Competencias

Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa.

Contenidos

Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

Criterios de evaluación

El referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado.

Estándares de aprendizaje evaluables

Especificaciones de los criterios de evaluación... Continuar leyendo "Elementos del currículo en la Educación Primaria" »

La Sociedad de la Información y su Impacto en el Trabajo Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

1. La sociedad de la información

La sociedad de la información es aquella en la que las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de información tienen un papel importante en actividades sociales, culturales y económicas. Inspirada por programas de países industrializados, el término es político y teórico, presentándose como una aspiración estratégica que superaría el estancamiento social. Se trata de estamentos como la Comisión Europea, gobiernos regionales y ayuntamientos. El argumento central es que la 'sociedad de la información' crearía y aseguraría millones de empleos. Si se extrae la esencia de declaraciones programáticas sobre la emergencia de la 'sociedad de la información', se pueden identificar... Continuar leyendo "La Sociedad de la Información y su Impacto en el Trabajo Social" »