Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategias de Intervención e Inclusión Educativa: Discapacidad Motora, Aptitudes Sobresalientes y Estructura de Informe Psicopedagógico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

Estrategias de Intervención e Inclusión Educativa

Abordaje para Personas con Discapacidad Motora

Estrategias de Intervención General

A continuación, se presentan dos estrategias de intervención general para implementar con una persona o paciente con discapacidad motora:

  • Adecuación del transporte público: Es fundamental que el transporte público se adapte de manera adecuada para las personas con discapacidad motora. La mayoría de los transportes actuales no cumplen con las condiciones necesarias, careciendo de un acceso fácil de subida y bajada. Es imprescindible que siempre haya una persona auxiliar de apoyo disponible.
  • Mejora de la accesibilidad en espacios públicos: Las rampas en los espacios públicos, destinadas a personas que utilizan
... Continuar leyendo "Estrategias de Intervención e Inclusión Educativa: Discapacidad Motora, Aptitudes Sobresalientes y Estructura de Informe Psicopedagógico" »

El perfil del profesor de Religión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

El perfil del profesor de Religión. IDENTIDAD DEL PROFESOR DE RELIGIÓN: ECLESIAL Y PROFESIONAL

Son los propios obispos los que plantean la cuestión de la identidad del profesorado de religión. Para los obispos, la identidad del profesor de religión se fundamenta y se configura en el perfil profesional como profesor en la escuela y en el perfil eclesial como creyente enviado por la Iglesia.

El perfil profesional

Tiene tres puntos de referencia:

  • La formación integral del alumno, atendiendo a la dimensión religiosa.
  • La integración del área de Religión y Moral Católica en el currículum escolar en condiciones equiparables a las disciplinas fundamentales.
  • La iniciación del alumno en el diálogo de la fe con la cultura.

El perfil eclesial

Del... Continuar leyendo "El perfil del profesor de Religión" »

Gestión del Cambio y Herramientas de Conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Gestión del cambio para la G.C.

Áreas donde se interviene:

  • Entendimiento
  • Liderazgo
  • Cultura organizacional
  • Comunicación
  • Política
  • Políticas y prácticas organizacionales

Herramientas:

  1. After action review (AAR): conocimiento de una experiencia
  2. Páginas amarillas: encontrar a otros que obtengan cierto conocimiento en la organización a través de ciertos formularios
  3. Mapas de conocimiento (dominio/ubicación): mostrar la estructura y ubicación del conocimiento dentro de una organización
  4. Comunidades de práctica: personas que se reúnen a discutir y compartir conocimientos de temas que los relacionan
  5. Manuales y procedimientos: capturar información de una organización
  6. Mejores prácticas: Aprender de la experiencia
  7. Organizational Network Analysis (ONA):
... Continuar leyendo "Gestión del Cambio y Herramientas de Conocimiento" »

Inclusión Educativa y Diseño Universal de Aprendizaje: Estrategias para la Diversidad en el Aula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,37 KB

Bases del Sistema Educativo y Principios de Integración e Inclusión

Según el Artículo 3 de la Ley General de Educación (LGE), el sistema educativo chileno se basa en una serie de principios, entre ellos, la integración. Este principio busca la incorporación de estudiantes de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.

Ley de Inclusión

La Ley de Inclusión refuerza este principio, estableciendo que el sistema debe propender a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes. Además, busca que los establecimientos educativos sean un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales,... Continuar leyendo "Inclusión Educativa y Diseño Universal de Aprendizaje: Estrategias para la Diversidad en el Aula" »

Servicios de Atención Domiciliaria (SAD): Objetivos, Finalidad y Profesionales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Servicios de Atención Domiciliaria (SAD)

- Proporcionan determinados servicios a personas que aún teniendo cierto grado de dependencia pueden continuar viviendo en su entorno habitual.

Objetivos

- La persona satisface sus necesidades básicas.

- Se evita la soledad, fomentando y potenciando las relaciones familiares y sociales.

- La persona está en su lugar, contribuye a una mejora de su calidad de vida.

- Se fomenta la solidaridad y el voluntariado.

El Servicio de Ayuda a Domicilio

Es un programa integrado en el domicilio de las personas que se hallan en situación de dependencia, con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria.

Finalidad de las Actuaciones del SAD

- Actuaciones preventivas, educativas, rehabilitadoras y asistenciales.

Personas

... Continuar leyendo "Servicios de Atención Domiciliaria (SAD): Objetivos, Finalidad y Profesionales" »

Estrategias Pedagógicas Innovadoras, Gestión del Error y Planificación Educativa Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Estilos de Enseñanza y Aprendizaje

En el ámbito educativo, se distinguen diversos estilos que promueven el desarrollo integral del alumno:

  • Descubrimiento guiado: Descubrimiento de la respuesta al problema motor planteado por el docente.
  • Resolución de problemas: El alumno es el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). El alumno debe encontrar la respuesta por sí solo a través de la búsqueda.
  • Estilos socializadores: Las actividades que se realizan están diseñadas para desarrollar la sociabilidad de los alumnos.
  • Estilos creativos o de libre exploración: Ofrecen al alumno la posibilidad de elegir las actividades, organización, etc., tomando prácticamente todas las las decisiones.

El Error en la Educación: "De humanos

... Continuar leyendo "Estrategias Pedagógicas Innovadoras, Gestión del Error y Planificación Educativa Efectiva" »

Investigación Humana y Científica: Del Sentido Común al Rigor Metodológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 36,23 KB

Dos Realidades

Realidad experiencial: Lo que se sabe en función de la experiencia directa (experiencia personal y observación).

Realidad consensuada: Lo que se considera real porque se ha dicho que es real.

¿Cómo se Puede Saber lo que es Real?

La ciencia es una de las respuestas a raíz de esta lucha, ofrece un acercamiento a ambas realidades.

En general, una afirmación debe tener soporte tanto lógico como empírico.

Investigación Humana Innata

Prácticamente todas las personas y muchos animales desean predecir circunstancias futuras.

  1. Primera razón: Solemos reconocer que las circunstancias futuras están, en cierta medida, condicionadas por las presentes.
  2. Segunda razón: Reconocemos que hay modelos de causa y efecto de naturaleza probabilística;
... Continuar leyendo "Investigación Humana y Científica: Del Sentido Común al Rigor Metodológico" »

Kementsua significado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,87 KB

oinazeak sufrimendua, mina ordaina ordezkoa, baliokidea egokierarik aukera, abagune. joritasuna emankortasuna oparotasuna, ugaritasuna Laudoriotan gorezpenetan goraipamenetan xaxatuz zirikatuz, tentatuz sustraitua errotu, finkotua errotua. suharra kementsua adoretsua indartsua bipila gartsua. xehearentzat zumea umila apala arrunta orpoz orpo ondo-ondotik hur- hurretik, -hurbil-hurbiletik.

inondik ere zalantzarik gabe ,dudarik gabE hondarreko azkeneko bukaerako amaierako barruak tripak erraiak barneakaskarraz petrala, eskasa, okerraz zertzelada ezaugarri, ildo, hari erdietsi lortu eskuratu jadetsi aurreratu atera aurreztu irabazi. trikimailuak iruzurrak, amarruak, engainuak, azpikeriak. Omen ospe, fama ,itzal txirtxilatu txikitu, puskatu

... Continuar leyendo "Kementsua significado" »

Enfoques de investigación y fases

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

¿Qué es investigación?

Conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema.

ENFOQUE CUALITATIVO

ENFOQUE CUANTITATIVO

  • Observación y evaluación de fenómenos
  • Establecen suposiciones
  • Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento
  • Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis
  • Proponen nuevas observaciones y evaluaciones

ENFOQUE CUANTITATIVO

Características:

  • Es secuencial, probatorio y objetivo
  • Se intenta generalizar los resultados y replicabilidad
  • Se pretende confirmar y predecir los fenómenos investigados
  • Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad
  • Razonamiento deductivo
  • Pretende identificar leyes 'universales'
... Continuar leyendo "Enfoques de investigación y fases" »

Estructura y Componentes Clave de Proyectos de Investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Resumen

En él se detallan sistemáticamente todos los contenidos del informe de investigación, planteando todas las ideas centrales y el perfil del escrito.

Cuerpo del Trabajo: Marco Teórico

Es la descripción, explicación y análisis en un marco teórico del problema general que aborda la investigación.

Funciones del Cuerpo del Trabajo

  • Respaldar el desarrollo del proyecto.
  • Ampliar el análisis y descripción del tema de estudio planteado.
  • Orientar hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías existentes.
  • Integrar la teoría con la investigación.
  • Ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en el proyecto para convertirlos en acciones.

Pasos para la Construcción de

... Continuar leyendo "Estructura y Componentes Clave de Proyectos de Investigación" »