Gestión del Cambio y Herramientas de Conocimiento
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Gestión del cambio para la G.C.
Áreas donde se interviene:
- Entendimiento
- Liderazgo
- Cultura organizacional
- Comunicación
- Política
- Políticas y prácticas organizacionales
Herramientas:
- After action review (AAR): conocimiento de una experiencia
- Páginas amarillas: encontrar a otros que obtengan cierto conocimiento en la organización a través de ciertos formularios
- Mapas de conocimiento (dominio/ubicación): mostrar la estructura y ubicación del conocimiento dentro de una organización
- Comunidades de práctica: personas que se reúnen a discutir y compartir conocimientos de temas que los relacionan
- Manuales y procedimientos: capturar información de una organización
- Mejores prácticas: Aprender de la experiencia
- Organizational Network Analysis (ONA): es un examen de las redes informales que se generan en la organización
- Diseño del espacio: generar ambientes que motiven a las personas a colaborar y desarrollar nuevos conocimientos
- Brainstorming: capitalizar conocimientos con talleres
Otras herramientas:
- Universidad corporativa: entidad educacional que se encarga de capacitar a los trabajadores
- World café: reuniones más informales para discutir temas de interés
- Focus group: reunión dirigidas por un moderador
- Redes de conocimiento: compartir información, conocimientos y experiencias
- Blogs: conectar personas para que se genere colaboración
“…es indispensable, para romper el ciclo de desigualdad, democratizar el acceso y la producción del conocimiento, entrar en la economía del conocimiento para introducir la innovación en nuestra sociedad, que incluye los retos de América Latina, la sostenibilidad para retirar de la pobreza a millones de latinoamericanos.” Plan de Cambio ¿POR QUÉ FALLAN LOS CAMBIOS? (John Kotter, 1997)
- Permitir un exceso de complacencia
- No crear una coalición conductora lo suficientemente poderosa.
- Subestimar el poder de la visión
- La falta de comunicación de lo que es la visión
- Permitir que los obstáculos bloqueen la nueva visión
- No dar lugar a triunfos a corto plazo
- Cantar victoria demasiado pronto
- Olvidarse de arraigar firmemente los cambios en la cultura corporativa
Plan de Cambio
- Infundir el sentido de premura
- Dar origen a una coalición orientadora
- Desarrollar una visión y una estrategia
- Comunicar la visión del cambio
- Facultar una base amplia para la acción
- Generar triunfos a corto plazo.
- Consolidar las ganancias y generar más cambios.
- Arraigar los nuevos cambios en la cultura
Áreas de intervención:
Entendimiento (Base conceptual compartida) :
- Capacitaciones
- Comunicación estratégica
Liderazgo :
- Transmite la visión (sobre GC)
- Formar equipos
- Inspirar y motivar
- Generar confianza
- Muestra persistencia y sistematicidad
- Asertividad
- Capacidad de resolver conflictos
Comunicación :
OBJETIVO:
- Transmitir la urgencia del cambio
- Transmitir la visión del cambio
- Informar sobre el desarrollo del proceso
- Alentar a los colaboradores
- Generar espacio de diálogo para el desarrollo
- Generar instancias de catarsis y generación de confianza
HERRAMIENTAS:
- Comunicación directa cara a cara
- Redes sociales
- Emaisl
- Newsletters
- Paginas web corportativa
- Posters y diarios murales
- Mensajes en murallas
Cultural Organizacional:
Política:
- Comprender el escenario político: intereses individuales, grupales, organizacionales
- Idear una estrategia de negociación o anulación de las barreras políticas
- Establecer alianzas
- Desarrollar juegos políticos (Mintzberg)
Políticas y Prácticas Organizacionales:
OBJETIVO:
- Fortalecer y formalizar el apoyo de la dirección
- Apoyar la implementación de la gestión del conocimiento
- Institucional la gestión del conocimiento en la estructura y los procesos,
MECANISMOS:
- Asignación de responsabilidades (persona, unidad, etc.)
- Formalización de procesos de GC
- Formación en el ámbito de GC
- Reconocimientos e Incentivos
- Comunicación de GC (actividades, logros, mensajes de apoyo)
- Prácticas de apoyo: ej. Coaching
Medición de resultados de la Gestión del Conocimiento
- INDICADORES DE RESULTADOS DIRECTOS: • Horas comunidades de práctica • Horas asistencia de pares • Frecuencia de uso de comunidades virtuales • N° de Proyectos nuevos • Frecuencia asistencia de partes • Frecuencia páginas amarillas.
- INDICADORES DE RESULTADOS INDIRECTOS: • Innovación • Reducción de costos • Reducción de tiempos • Mejoramiento de la calidad (satisfacción de clientes, numero de reclamos, fallas, etc) • Mejoramiento del sistema de toma de decisiones • Seguridad
Principales barreras en el contexto chileno
- Desconfianza interpersonal
- Paternalismo y verticalismo en las relaciones laborales
- Deficiencia en competencias básicas
- Falta de apoyo de la dirección
- Ignorancia de lo que es y los objetivos de la gestión del conocimiento
- Ausencia de profesionales preparados en gestión del conocimiento
- Problemas legales o contractuales
- Vacíos teóricos y falta de modelos acotados y concretos (madurez teórica)