Gestión del Cambio y Herramientas de Conocimiento

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Gestión del cambio para la G.C.

Áreas donde se interviene:

  • Entendimiento
  • Liderazgo
  • Cultura organizacional
  • Comunicación
  • Política
  • Políticas y prácticas organizacionales

Herramientas:

  1. After action review (AAR): conocimiento de una experiencia
  2. Páginas amarillas: encontrar a otros que obtengan cierto conocimiento en la organización a través de ciertos formularios
  3. Mapas de conocimiento (dominio/ubicación): mostrar la estructura y ubicación del conocimiento dentro de una organización
  4. Comunidades de práctica: personas que se reúnen a discutir y compartir conocimientos de temas que los relacionan
  5. Manuales y procedimientos: capturar información de una organización
  6. Mejores prácticas: Aprender de la experiencia
  7. Organizational Network Analysis (ONA): es un examen de las redes informales que se generan en la organización
  8. Diseño del espacio: generar ambientes que motiven a las personas a colaborar y desarrollar nuevos conocimientos
  9. Brainstorming: capitalizar conocimientos con talleres

Otras herramientas:

  • Universidad corporativa: entidad educacional que se encarga de capacitar a los trabajadores
  • World café: reuniones más informales para discutir temas de interés
  • Focus group: reunión dirigidas por un moderador
  • Redes de conocimiento: compartir información, conocimientos y experiencias
  • Blogs: conectar personas para que se genere colaboración

“…es indispensable, para romper el ciclo de desigualdad, democratizar el acceso y la producción del conocimiento, entrar en la economía del conocimiento para introducir la innovación en nuestra sociedad, que incluye los retos de América Latina, la sostenibilidad para retirar de la pobreza a millones de latinoamericanos.” Plan de Cambio ¿POR QUÉ FALLAN LOS CAMBIOS? (John Kotter, 1997)

  • Permitir un exceso de complacencia
  • No crear una coalición conductora lo suficientemente poderosa.
  • Subestimar el poder de la visión
  • La falta de comunicación de lo que es la visión
  • Permitir que los obstáculos bloqueen la nueva visión
  • No dar lugar a triunfos a corto plazo
  • Cantar victoria demasiado pronto
  • Olvidarse de arraigar firmemente los cambios en la cultura corporativa

Plan de Cambio

  1. Infundir el sentido de premura
  2. Dar origen a una coalición orientadora
  3. Desarrollar una visión y una estrategia
  4. Comunicar la visión del cambio
  5. Facultar una base amplia para la acción
  6. Generar triunfos a corto plazo.
  7. Consolidar las ganancias y generar más cambios.
  8. Arraigar los nuevos cambios en la cultura
Áreas de intervención:

Entendimiento (Base conceptual compartida) :

  • Capacitaciones
  • Comunicación estratégica

Liderazgo :

  • Transmite la visión (sobre GC)
  • Formar equipos
  • Inspirar y motivar
  • Generar confianza
  • Muestra persistencia y sistematicidad
  • Asertividad
  • Capacidad de resolver conflictos

Comunicación :

OBJETIVO:

  • Transmitir la urgencia del cambio
  • Transmitir la visión del cambio
  • Informar sobre el desarrollo del proceso
  • Alentar a los colaboradores
  • Generar espacio de diálogo para el desarrollo
  • Generar instancias de catarsis y generación de confianza

HERRAMIENTAS:

  • Comunicación directa cara a cara
  • Redes sociales
  • Emaisl
  • Newsletters
  • Paginas web corportativa
  • Posters y diarios murales
  • Mensajes en murallas

Cultural Organizacional:

Política:

  • Comprender el escenario político: intereses individuales, grupales, organizacionales
  • Idear una estrategia de negociación o anulación de las barreras políticas
  • Establecer alianzas
  • Desarrollar juegos políticos (Mintzberg)

Políticas y Prácticas Organizacionales:

OBJETIVO:

  • Fortalecer y formalizar el apoyo de la dirección
  • Apoyar la implementación de la gestión del conocimiento
  • Institucional la gestión del conocimiento en la estructura y los procesos,

MECANISMOS:

  • Asignación de responsabilidades (persona, unidad, etc.)
  • Formalización de procesos de GC
  • Formación en el ámbito de GC
  • Reconocimientos e Incentivos
  • Comunicación de GC (actividades, logros, mensajes de apoyo)
  • Prácticas de apoyo: ej. Coaching

Medición de resultados de la Gestión del Conocimiento

  • INDICADORES DE RESULTADOS DIRECTOS: • Horas comunidades de práctica • Horas asistencia de pares • Frecuencia de uso de comunidades virtuales • N° de Proyectos nuevos • Frecuencia asistencia de partes • Frecuencia páginas amarillas.
  • INDICADORES DE RESULTADOS INDIRECTOS: • Innovación • Reducción de costos • Reducción de tiempos • Mejoramiento de la calidad (satisfacción de clientes, numero de reclamos, fallas, etc) • Mejoramiento del sistema de toma de decisiones • Seguridad

Principales barreras en el contexto chileno

  • Desconfianza interpersonal
  • Paternalismo y verticalismo en las relaciones laborales
  • Deficiencia en competencias básicas
  • Falta de apoyo de la dirección
  • Ignorancia de lo que es y los objetivos de la gestión del conocimiento
  • Ausencia de profesionales preparados en gestión del conocimiento
  • Problemas legales o contractuales
  • Vacíos teóricos y falta de modelos acotados y concretos (madurez teórica)

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