Enfoques de investigación y fases

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¿Qué es investigación?

Conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema.

ENFOQUE CUALITATIVO

ENFOQUE CUANTITATIVO

  • Observación y evaluación de fenómenos
  • Establecen suposiciones
  • Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento
  • Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis
  • Proponen nuevas observaciones y evaluaciones

ENFOQUE CUANTITATIVO

Características:

  • Es secuencial, probatorio y objetivo
  • Se intenta generalizar los resultados y replicabilidad
  • Se pretende confirmar y predecir los fenómenos investigados
  • Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad
  • Razonamiento deductivo
  • Pretende identificar leyes 'universales' y causales
  • La búsqueda cuantitativa ocurre en la 'realidad externa' del individuo

FASES Cuantitativo

  • Fase 1 = idea
  • Fase 2 = planteamiento del problema
  • Fase 3 = revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico
  • Fase 4 = visualización del alcance del estudio
  • Fase 5 = elaboración de hipótesis y definición de variables
  • Fase 6 = desarrollo del diseño de investigación
  • Fase 7 = definición y selección de la muestra
  • Fase 8 = recolección de los datos
  • Fase 9 = análisis de los datos
  • Fase 10 = Elaboración del reporte de resultados

ENFOQUE CUALITATIVO

Características:

  • La revisión inicial de la literatura puede complementarse en cualquier etapa del estudio
  • A veces es necesario regresar a etapas previas
  • La muestra, la recolección y el análisis son fases que se realizan prácticamente de manera simultánea
  • Sus planteamientos iniciales no son tan específicos
  • Utiliza el método inductivo
  • En la mayoría no utilizan hipótesis
  • No hay manipulación ni estimación de la realidad
  • Tiene una perspectiva interpretativa
  • El investigador es parte del fenómeno estudiado
  • No pretenden generalizar de manera probabilística

FASES Cualitativa

  • Literatura existente (marco de referencia)
  • Fase 1 = idea
  • Fase 2 = planteamiento del problema
  • Fase 3 = inmersión inicial en el campo
  • Fase 4 = concepción del diseño del estudio
  • Fase 5 = definición de la muestra inicial del estudio y acceso a esta
  • Fase 6 = recolección de los datos
  • Fase 7 = análisis de los datos
  • Fase 8 = interpretación de resultados
  • Fase 9 = elaboración del reporte de resultados

¿CUAL ES MEJOR?

Mixto

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Planteamiento del problema

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA

  • El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables, ej: estudio de las actitudes hacia la escuela y de las expectativas educativas de los estudiantes de origen inmigrante
  • El problema debe estar formulado como pregunta (claramente y sin ambigüedades), ej: la relación entre la sensación de éxito y las buenas relaciones sociales
  • El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, la factibilidad, ej: perfil psicosocial del sicario mexicano

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  • Los objetivos que persigue la investigación
  • Las preguntas de investigación
  • La justificación
  • La viabilidad del estudio
  • La evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema
Los objetivos
Deben expresarse con claridad ser específicos, medibles, apropiados y realistas
Al redactarlos, es habitual utilizar verbos y derivados del tipo: 'describir' 'determinar' 'demostrar' etc, respecto de los conceptos o variables incluidas
Preguntas de investigación
  • Que se orienten hacia las respuestas que se buscan con la investigación, no deben utilizar ambiguos ni abstractos
  • Que no se conozcan las respuestas (si se conocen, no valdría la pena realizar el estudio)
  • Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables o medibles)
  • Que impliquen usar medios éticos
  • Que sean claras
  • Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimientos a un campo de estudio)
La justificación
Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es importante y necesario.
  • Conveniencia ¿qué tan conveniente es la investigación?
  • Relevancia social ¿cuál es su trascendencia para la sociedad?
  • Implicaciones prácticas ¿ayudará a resolver algún problema real?
  • Valor teórico ¿se llenará algún vacío teórico de conocimiento?
  • Utilidad metodológica ¿la investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para redactar o analizar datos?
La viabilidad del estudio
Debemos tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo, recursos financieros, humanos y materiales que determinarán, en última instancia, los alcances de la investigación.
La evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema
¿Qué más necesitas saber del problema? ¿Qué te falta de estudiar o abordar? ¿Qué no se ha considerado? = las respuestas nos ayudarán a saber dónde se encuentra ubicada nuestra investigación en la evolución del estudio del problema y qué nuevas perspectivas podríamos aportar.
Este aspecto del planteamiento solo se puede incluir si el investigador ha trabajado o se encuentra vinculado con el tema de estudio y si sus conocimientos le confieren una perspectiva clara del problema se va a indagar. De no ser así la evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema se tendrá que llevar a cabo después de haber hecho una revisión de la literatura, lo cual es parte del siguiente paso en el proceso de la investigación cuantitativa.

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