Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Teorías de la Administración y Roles del Administrador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Teorías de la Administración

Teoría Clásica

Representante: Henry Fayol

Enfoque: Dio énfasis a la estructura y eficiencia que tenía que tener una organización. Veía a la organización desde un punto de vista estructural, considerando al individuo como un "hombre máquina", un "hombre económico" motivado únicamente por la retribución económica.

Teoría Humanística

Representante: Elton Mayo

Enfoque: En contraposición al enfoque clásico, se centró en las personas como motor fundamental de la organización. El énfasis se traslada a ellas, considerándolas la base de cada empresa. No se debe ver al individuo de forma aislada, sino como parte de los grupos dentro de la organización.

Teoría Neoclásica

Buscó reformar y «modernizar» la... Continuar leyendo "Teorías de la Administración y Roles del Administrador" »

Todo lo que habla nasiff sobre la educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 61,73 KB

MODELOS CLÁSICOS DE INTERVENCIÓN
MODELO CLÍNICO
se centra en las manifestaciones físicas y en los síntomas de la persona ( aborda las dificultades de forma directa) . Es decir, su propósito restablecer la funcionalidad de los órganos del habla y del oído, por lo que las actuaciones llevadas a cabo por los especialistas están encaminadas a rehabilitar el habla y las producciones orales del paciente.
La intervención se concibe de forma individual y externa. Así, la relación entre el especialista y el paciente es conocida como face to face.

MODELO LINGÜÍSTICO


La intervención se centra en los aspectos formales del lenguaje y de contenido ( fonética y en la organización de las estructuras sintácticas). Este modelo ha generado dos
... Continuar leyendo "Todo lo que habla nasiff sobre la educación" »

Marc Normatiu Drets Infants i Educació: Catalunya i Espanya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,89 KB

Marc Normatiu Internacional Infància i Educació

  • Carta dels Drets de l'Infant (Korczak)

    Janusz Korczak (Henrik Goldszmit) elabora una llista de drets que considera essencials per protegir els infants. A partir dels seus textos, Betty Jean Lifton confereix la Carta dels Drets de l'Infant.

  • Declaració de Ginebra (1924)

    Eglantyne Jebb elabora un altre text amb principis que pretén que siguin una declaració dels drets dels infants. La seva Declaració va ser adoptada per la International Save the Children Union, i finalment l'ONU l'adopta el 1924.

  • Declaració dels Drets de l'Infant (ONU)

    L'Assemblea de les Nacions Unides l'adopta. Fa referència a la Declaració Universal dels Drets Humans (1948), enfocada a la infantesa.

  • Convenció sobre els Drets

... Continuar leyendo "Marc Normatiu Drets Infants i Educació: Catalunya i Espanya" »

Evolución Legislativa Educativa en España: Análisis de Leyes Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Evolución Legislativa Educativa en España

El director nombrará al jefe de estudios y al secretario. Los equipos directivos tendrán un mandato de 4 años. Además, el director deberá acreditar una formación que le capacite para el cargo. Los órganos de gobierno de los centros tendrán mayor autonomía para la gestión económica y de obras. Se establecerán procedimientos para la evaluación del sistema educativo, de los centros, de la labor docente y de la actuación de la administración educativa.

Leyes del Partido Popular

Ley Orgánica de Cualificaciones y Formación Profesional

  • El objetivo es ordenar el sistema integral de Formación Profesional, Cualificaciones y Acreditaciones como respuesta a las demandas sociales y económicas.
  • Existen
... Continuar leyendo "Evolución Legislativa Educativa en España: Análisis de Leyes Clave" »

Conceptos de ciencia, autoridad sanitaria, bioética y más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Ciencia: conocimiento por observación y razonamiento.

Autoridad sanitaria: servicio básico de gestores de la salud para cumplir normas.

Bioética: promulga principios de la vida y conducta.

Calidad de servicio: grado de satisfacción del usuario según su percepción.

OMS: organismo que vela por la salud global.

Políticas públicas: disciplina que estudia la acción de las autoridades en el seno social.

Seguridad sanitaria: actividad proactiva necesaria para reducir la vulnerabilidad en salud.

Determinantes sanitarias: condiciones en diferentes grupos sociales que influyen en su salud.

Profesional de la salud: persona que brinda servicios competente de su disciplina.

Certificación: norma específica para ejercer una profesión en un territorio.

Idoneidad:

... Continuar leyendo "Conceptos de ciencia, autoridad sanitaria, bioética y más" »

Aprendizaje Deportivo: Modelos y Métodos de Enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Modelo Vertical de Enseñanza Centrada en el Juego

En este modelo, la enseñanza se organiza tomando como referencia un deporte determinado. Se parte de la premisa de que cada deporte es diferente a los demás y requiere una enseñanza específica y diferenciada.

Sin embargo, se asume que existe transferencia de aprendizajes de los juegos que se utilizan como recurso metodológico al deporte en cuestión. En este modelo, según Devís y Sánchez (posteriores a Wein), se empieza la enseñanza con una progresión de juegos reales, simplificados o reducidos, a partir de los cuales el jugador aprende a desenvolverse en un ambiente similar al del deporte estándar. Es así como se aprenden los aspectos técnicos y tácticos del deporte que se haya... Continuar leyendo "Aprendizaje Deportivo: Modelos y Métodos de Enseñanza" »

Potencial del eLearning: Modalidades, Ventajas y Tendencias Actuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,7 KB

Potencialidades del eLearning

El eLearning se presenta como una metodología de aprendizaje innovadora con diversas potencialidades:

  • Facilita la incorporación de conocimientos mediante el empleo de contenidos interactivos que involucran al alumno en el desarrollo del curso.
  • Permite, mediante servicios de Internet, el trabajo y la interacción grupal, tradicionalmente exclusivos de la educación presencial.
  • Capacita académica, laboral y profesionalmente en el momento y lugar necesarios, reduciendo costes y facilitando la compatibilidad con actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Flexibiliza y facilita la organización de los cursos al reducir total o parcialmente la coordinación física de las actividades.
  • Permite capacitar
... Continuar leyendo "Potencial del eLearning: Modalidades, Ventajas y Tendencias Actuales" »

Psicología Jurídica: Informes Periciales, Test y Evaluación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

El ámbito jurídico tiene características en las que el psicólogo debe aprender a adaptarse.

Los informes deben adecuarse al lenguaje jurídico.

Los informes deben tener la calidad de conclusión científica, por lo tanto, aplica el método científico.

Procedimiento que:

  • De cuenta de una descripción realista de los hechos.
  • Formule hipótesis diagnósticas.
  • Responda de manera concreta a la pregunta que hace el tribunal.
  • Ponga toda la información psicológica necesaria para que el juez tome una decisión informada.

Función del Psicólogo

“Observar a la persona para conocerla y realizar una evaluación que le permita hacer un diagnóstico (…) que puede ser primero una hipótesis, para luego, mediante corroboraciones científicas, concluir sobre... Continuar leyendo "Psicología Jurídica: Informes Periciales, Test y Evaluación" »

Barreres, interferències i distorsions en la comunicació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,67 KB

INFORMACIÓ - Missatge unilateral - Un sol sentit. COMUNICACIÓ - El missatge pot ser respost pel receptor - El receptor es converteix en emissor - Dos sentits. COMUNICACIÓ EN EL GRUP El 70% de la feina d’un animador consisteix a comunicar-se amb els seus alumnes (Hardy, 1986):  És un procés a través del qual fem als altres partícips dels nostres pensaments, sentiments o accions, ja sigui de voluntària o involuntàriament. - Transmi d’informació-
Intercanvi d’idees - Interacció entre persones. COM A DINAMITZADOR: -
Tipus de comunicació:
a) Verbal b) No verbal - Funcions principals a) Transmi d’informació b) Motivació c) Feedback d) Cohesió. 

MODELS DE COMUNICACIÓ - Informació única: a) Model més d’info que de comunicació

... Continuar leyendo "Barreres, interferències i distorsions en la comunicació" »

El Educador: Funciones, Características y Desafíos de la Profesión Docente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

EL EDUCADOR

Introducción

En el proceso de la educación intervienen tres elementos fundamentales: la intención, el sistematismo y la acción recíproca entre el educador y el educando. Uno aspira a ser educado y el otro asume la responsabilidad de guiar este proceso. Dependiendo del ámbito, encontramos diferentes figuras:

  • Educación escolar: Profesor.
  • Educación social: Líderes/modelos sociales.
  • Educación familiar: Padres/tutores.

1. EL PROFESOR COMO EDUCADOR SOCIAL

La función del educador profesional trasciende la mera transmisión de conocimientos. Su labor consiste en facilitar la instrucción del alumno y contribuir al desarrollo integral de su personalidad, preparándolo para su incorporación al sistema social.

En este sentido, el educador... Continuar leyendo "El Educador: Funciones, Características y Desafíos de la Profesión Docente" »