Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Didáctica de la Lengua: Objetivos y Contenidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,91 KB

1) DEL TEMA 1 TEXTO 1

Definición de la DL, objetivos básicos, relaciones y diferencias con las disciplinas de origen previas a la configuración de la didáctica de la lengua como disciplina.(Definición de la DL, objetivos básicos, relaciones y diferencias con las disciplinas de origen previas a la configuración de la didáctica de la lengua como disciplina).

La DL es una disciplina que se basa en analizar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua y la literatura con la orientación hacia los alumnos. Parte de unos contenidos que da importancia a los valores sociales y culturales que son importantes en la sociedad y surge de la relación con otros campos porque no se puede estudiar por sí sola, además de que es un espacio en construcción... Continuar leyendo "Didáctica de la Lengua: Objetivos y Contenidos" »

Teoría de Sistemas en la Organización: Modelos y Características Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

Teoría de Sistemas en la Organización

·Sistema (sun=con, istemi=colocar juntos)

Es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí. Dichos elementos logran mantener una constante interacción para lograr algún propósito u objetivo.

Tipos de Sistemas

Constitución:

  • Sistemas físicos y concretos
  • Sistemas abstractos o conceptuales

Naturaleza:

  • Sistemas cerrados
  • Sistemas Abiertos

Parámetros de Sistemas:

  • Entrada o insumo (input)
  • Salida (output)
  • Procesamiento (throughput)
  • Retroalimentación
  • Ambiente

Características de la Organización como Sistema Abierto:

  • Comportamiento Probabilístico
  • Organización (Parte Mayor - Partes menores)
  • Interdependencia de las partes
  • Homeostasis (Equilibrio) - Adaptabilidad
  • Frontera o límite
  • Resistencia
  • Adaptación ->
... Continuar leyendo "Teoría de Sistemas en la Organización: Modelos y Características Clave" »

Desarrollo del lenguaje en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

1. El lenguaje y sus componentes

Dimensiones del lenguaje

  • Contenido:

1.1 Semántica - Parte lingüística que estudia el significado de las expresiones. Aparecen gestos proverbiales que se diferencian en:

  • Protodeclarativo=gesto preverbal a través del cual el bebé realiza una afirmación sobre un objeto tocándolo o sujetándolo para conseguir que otra persona haga algo.
  • Protoimperativo= para asegurarse que la otra persona lo mira.

Aparecen primeros vocablos de repetición o necesidad. 1-2 años cada semana aprende entre 10-20 palabras gracias al fast-mapping.

  • Forma:

2.1 Fonología - Parte de la lingüística que estudia los fonemas o sonidos vocálicos que forman una lengua. Arrullo y balbuceo - Cuando nace tiene la capacidad... Continuar leyendo "Desarrollo del lenguaje en la infancia" »

Diseño Organizacional: Estructura, Eficacia y Ajuste Estratégico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Las organizaciones constituyen la unidad de análisis principal del Diseño Organizativo, donde se trata principalmente la problemática de cómo estructurar y gestionar el trabajo dentro de las organizaciones y entre organizaciones, con el objetivo de lograr optimizar su funcionamiento. El grado de eficacia y eficiencia contribuye a maximizar la misión para la que fueron creadas y, con ello, el producto demandado por la sociedad en general.

Permiten aumentar el desarrollo estacional y evolutivo de las sucesivas generaciones poblacionales. Contribuyen a nuestro crecimiento personal y social, permitiendo el encuentro entre los individuos de una forma coordinada e integrada. Constituyen un campo de ensayo y desarrollo de nuestros propios recursos... Continuar leyendo "Diseño Organizacional: Estructura, Eficacia y Ajuste Estratégico" »

La importància de la literatura infantil i juvenil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,59 KB

El llenguatge que s’hi empra

És un llenguatge accessible, clar i planer, però que també té la voluntat de crear bellesa i de ser suggeridor

El tema que s’hi tracta

Segurament, la LIJ pot tractar tots els temes si ho fa de manera apropiada. Tanmateix, veiem que sol tractar temes i crear personatges amb els quals els infants es poden sentir identificats.

El públic al qual sembla anar adreçat

Veiem que bona part de la literatura que actualment es considera infantil (com les rondalles o els contes), no anava adreçada als infants originàriament. Avui en dia, però, sí que la indústria editorial es preocupa per crear una literatura específicament dirigida al públic més petit i al jovent.

La llargària / la narració

La narració ha de ser... Continuar leyendo "La importància de la literatura infantil i juvenil" »

Habilidades Básicas en Educación Física para Secundaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 17,12 KB

LAS HABILIDADES BÁSICAS. CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS. EVOLUCIÓN EN EL DESARROLLO MOTOR DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA. FUNCIÓN EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Los contenidos de este tema van a estar guiados por el desarrollo del siguiente esquema:

1. Introducción

2. Desarrollo

2.1. Las habilidades básicas: concepto, clasificación y análisis.

El aprendizaje motor, visto desde el marco de las habilidades básicas y específicas, adquiere una especial relevancia en la vida de nuestros alumnos, no sólo por su incidencia a nivel físico-motriz, sino también cognitivo y social.

Es más, dada su estrecha relación con otras facetas de nuestro ámbito, como la deportiva, e incluso sobre el propio rendimiento... Continuar leyendo "Habilidades Básicas en Educación Física para Secundaria" »

Evolución y Reforma del Sistema Educativo Español: Desde la LOGSE hasta la LOPEG

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE): Origen y Desarrollo

A comienzos de abril del año 1990, la **LOGSE** se publica en el Boletín Oficial de las Cortes para que los diferentes partidos políticos puedan presentar enmiendas. Para alcanzar mayor consenso en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, los autores y ponentes de la ley aceptaron diferentes cuestiones presentadas por los partidos nacionalistas. Estas cuestiones estaban relacionadas con la cobertura financiera, los programas de garantía juvenil, la educación de adultos, la formación profesional, la educación permanente de los profesores y la aprobación de gabinetes psicopedagógicos de apoyo.

Gracias a estas mejoras y enmiendas, la ley fue aprobada... Continuar leyendo "Evolución y Reforma del Sistema Educativo Español: Desde la LOGSE hasta la LOPEG" »

Mediació Ciutadana i Comunitària: Transformació de Relacions i Resolució de Conflictes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,79 KB

1. Apoderament de les parts. 2. Reconeixement de l'altra part. Facilitadora de la transformació a la relació. Considerat oportunitat de transformació. Cicular narratiu: 90’s Sara Coob Mariné Suares, basat en ciències socials. Assumir acords basats en la reconstrucció de relacions entre persones per produir canvi social. 1. Augment de diferències. 2. Legitimació de les persones. 3. Canvi de significat i creació de contextos de treball. Transformació de la història i relació. Conflicte inherent a la societat i considerat com oportunitat de creixement.

Mediació ciutadana i comunitària: finalitat: assolir un bon nivell de convivència ciutadana i resolució pacífica. Objectius: fomentar la convivència, millorar la comunicació... Continuar leyendo "Mediació Ciutadana i Comunitària: Transformació de Relacions i Resolució de Conflictes" »

Guia Completa sobre el Conflicte i la Negociació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,17 KB

Conflicte

Situació de confrontació que es dóna entre posicions o idees oposades de diverses persones o grups.

Components

  • Parts
  • Assumpte
  • Mitjans per solucionar
  • Acord

Classes

  • Clars o expressos: les parts han manifestat un assumpte amb posicions oposades i són conscients del problema.
  • Difícilment visibles o latents: saben que existeix un problema però no el treuen a la llum.

Els conflictes són un element quotidià en el món laboral. Un dels més importants és la dificultat per identificar un conflicte.

Causes

  • Derivats de les relacions: repartiment poc clar del treball.
  • Interessos o desitjos diferents.
  • Diferència de valors o creences.
  • Situacions de tensió per enfrontaments personals.
  • Afecte a un subjecte: necessitat de prendre decisions.

Tipus

Segons

... Continuar leyendo "Guia Completa sobre el Conflicte i la Negociació" »

Desarrollo Profesional: Cualidades, Habilidades y Competencias Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Cualidades Intelectuales para el Éxito Profesional

Las cualidades intelectuales son rasgos de la personalidad que sirven como base para la ejecución exitosa de cualquier actividad. Estas aptitudes optimizan la adquisición de nuevos conocimientos. Algunos ejemplos son: observar, conceptuar, describir, argumentar, clasificar, comparar, analizar, seriar, inferir, sintetizar y generalizar.

Cualidades Intelectuales Clave

  • Actitud Cognoscitiva: Se manifiesta como una apertura al conocimiento y una disposición a aprender e indagar en la realidad de las cosas, especialmente ante lo desconocido.
  • Actitud Moral: Se refiere a la honestidad y la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades.
  • Actitud Reflexiva: Implica
... Continuar leyendo "Desarrollo Profesional: Cualidades, Habilidades y Competencias Clave" »