Chuletas y apuntes de Magisterio

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Euskara Ikasteko Gakoak D Ereduan: Guraso eta Irakasleentzako Gida

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Lehenik eta behin, irakasleak gurasoak lasaitu beharko lituzke. Ikasleek hizkuntza berri bat ikasten dutenean zailtasunak izatea oso ohikoa da, baina denbora igaro ahala, haurrek hizkuntzekin trebetasuna lortuko dutela jakinarazi behar diegu. Haurra D ereduan eskolaratuta dagoenez, ikasgai gehienak euskaraz izango ditu, gaztelania irakasgaia izan ezik. Hortaz, euskara egunero landuz gero, asko hobetuko du. Izan ere, adituen arabera, D ereduan ikasitakoek, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza (DBH) bukatu ondoren, bai euskaraz bai gaztelaniaz maila bera lortzen dute.

Testuinguru Soziolinguistikoa eta Hizkuntzen Erabilera

Bestalde, testuinguru soziolinguistikoari dagokionez, familia eremu erdaldun batean bizi da; beraz, ikasleak gaztelania eskolan... Continuar leyendo "Euskara Ikasteko Gakoak D Ereduan: Guraso eta Irakasleentzako Gida" »

Epidemiología Nutricional: Métodos y Aplicaciones en Salud Pública

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Epidemiología Nutricional

Objetivos:

  • Describir la distribución y magnitud de las enfermedades relacionadas con la nutrición y desequilibrios nutricionales y alimentarios.
  • Elucidar las causas de las enfermedades.
  • Proporcionar información para planificar y gestionar servicios y programas de intervención en salud pública.

Variables

Valorar patrones dietéticos frente a nutrientes/alimentos.

  • La gente consume alimentos de forma conjunta, no alimentos y nutrientes aislados.
  • Los nutrientes y alimentos interactúan entre sí; el estudio de un nutriente aislado es inadecuado.
  • Las elevadas correlaciones entre nutrientes dificultan el estudio por efecto separado.
  • El análisis de un solo nutriente puede ser confundido por el efecto de otros nutrientes que
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Fundamentos y Rol del Psicólogo Educacional: Reformas, Teorías y Práctica Sistémica

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Esquemas Conceptuales de Psicología Educacional

Aquí tienes esquemas conceptuales breves, claros y directos que resumen cada punto clave del cuestionario para el 2° certamen de Psicología Educacional en Contextos Actuales. Están pensados para repasar rápidamente la materia antes del examen:


🧱 1. Pilares de la Reforma Educacional (2014-2017)

  • Fin al lucro: Los recursos se destinan exclusivamente a fines educativos.

  • Fin al copago: Transición de la educación subvencionada a la gratuidad.

  • Fin a la selección: Ingreso a través de un sistema de tómbola (aleatorio), eliminando las pruebas de selección.


🏛️ 2. Ley de Nueva Educación Pública (LNEP)

  • Transformación de los DAEM (Departamentos de Administración Educacional Municipal) a SLEP

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Implementación y Estándares de Calidad en Salud: Modelo Donabedian y Acreditación Sanitaria

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Modelo de Calidad en Salud: Avedis Donabedian y el Sistema de Acreditación

El Modelo de Calidad de Avedis Donabedian

Valora el balance de ganancias y pérdidas que puede acompañar el proceso en todas sus partes. Sus pilares fundamentales son: Estructura, Proceso y Resultado.

Componentes del Modelo Donabedian

  • Estructura: Valora la calidad de la estructura. Se evalúa mediante el sistema de acreditación de centros sanitarios (insumos, tipo y cantidad), médicos especialistas y acceso 24h a tecnologías.
  • Proceso: Procedimientos y actividades que se realizan en un centro sanitario y las acciones que llevan a cabo los profesionales. Ejemplos: manejo del dolor según procedimiento, proporción de fichas clínicas entregadas desde archivo según procedimiento.
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El Modelo de Atención Integral en Salud Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI) en Ecuador

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Clasificación de los Miembros de la Familia

* Aparentemente sano: Persona que no manifiesta ninguna patología o de riesgo individual y no se constatan mediante el interrogatorio o la exploración alteraciones que modifiquen esta condición.

* Con riesgo: Persona en la que se comprueba o refieren padecer de alguna condición anormal que representa un riesgo potencial para su salud a mediano o largo plazo. (tabaco, sedentarismo, consumo anormal de bebidas alcohólicas, uso inadecuado de medicamentos o sustancias psicoactivas, ETS, conducta inadecuada, intento suicida, riesgo preconcepcional, riesgos en el medio escolar o laboral).

* Con patologías: Trastornos orgánicos o psicológicos, de evolución crónica, infecciosa o no, enfermedades no... Continuar leyendo "El Modelo de Atención Integral en Salud Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI) en Ecuador" »

Evolución y Conceptos Clave de la Victimología: Protección y Justicia para Víctimas

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Evolución y Tratamiento de la Victimología

La victimología, como campo de estudio y acción, ha experimentado una significativa evolución, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, impulsada por el aumento de las tasas de criminalidad y una creciente conciencia sobre los derechos y necesidades de las víctimas.

Años 60: Primeros Pasos en el Apoyo a Víctimas

  • Elevadas tasas de criminalidad: Contexto que propició el surgimiento de la victimología.
  • Surgimiento de programas de apoyo: Iniciativas pioneras en Gran Bretaña, Nueva Zelanda y EE. UU.
  • Movimientos asistenciales: Creciente interés por los derechos de las víctimas.

Años 70: Consolidación y Reivindicación

  • Primeras macroencuestas: Herramientas para medir el volumen de
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Metodología de Investigación Social: Diseño, Recopilación y Paradigmas Esenciales

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Diseño de Investigación

  • Preparar las condiciones para la recolección y el análisis de datos.
  • Obtener resultados relevantes (aspectos económicos).
  • Definir las opciones metodológicas.
  • Establecer el componente teórico de referencia.

Recolección de Datos

  • Definición del marco poblacional.
  • Determinación de la cantidad de la muestra.
  • Selección del instrumento.
  • Prueba del instrumento.
  • Capacitación del personal.
  • Proceso de recolección de datos.
  • Análisis de datos.

Análisis de Datos

Procedimiento de verificación de la información (cuantitativo y cualitativo).

Elaboración y Difusión de Informes

  • Elaboración del informe: Puede tener distinta elaboración dependiendo del público al que se dirige.
  • Difusión de resultados: Cómo se darán a conocer al público.
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Trabajo Social con Familias: Intervención, Evaluación y Tendencias Actuales

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El Rol del Profesional en el Trabajo Social con Familias

El profesional del trabajo social con familias combina la objetividad, que se logra mediante el empleo de una metodología científica, con la subjetividad, que proviene de las interpretaciones de las vivencias de los miembros de la familia. La concepción de ecosistema familiar, entendido como un sistema de interacción con su medio ambiente, ha permitido que la intervención familiar se vincule a explicaciones más globales basadas en la totalidad e interdependencia de sus componentes. Ludwig von Bertalanffy propuso un modelo de intervención basado en la explicación del funcionamiento de los sistemas. La familia se define como un conjunto de elementos independientes que interactúan... Continuar leyendo "Trabajo Social con Familias: Intervención, Evaluación y Tendencias Actuales" »

Fundamentos de la Intervención Socioeducativa en Discapacidad: Rol del Educador Social

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Introducción a la Disciplina

Multiplicidad de Saberes

Aunque es necesaria la **especialización** en el trabajo, los especialistas de un campo concreto, aislados, sin relación con otras disciplinas y otros especialistas, tienen menos posibilidades de descubrir las complejas interacciones que generan las nuevas tendencias. Por ello, las **relaciones disciplinares** son fundamentales para el proceso evolutivo. La **interdisciplinariedad** no pretende oponerse a la especialización, sino que se dirige a buscar **nuevos conocimientos** surgidos de la **interacción de las disciplinas**. La discapacidad se contempla desde la interdisciplinariedad al aportar una **visión más completa** de la problemática que requiere la intervención.

La Educación

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Dirección Estratégica y Conocimiento: Evolución, Tendencias y Retos

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La Empresa Basada en los Recursos y en el Conocimiento: Orientaciones Futuras de la Dirección Estratégica y Líneas de Investigación

El trabajo de Hoskisson y otros se resume en el cuadro siguiente:

Dirección estratégicaOrientaciones futurasTeorías
  • La sostenibilidad de las ventajas competitivas (Bettis, Hitt y Porter)
  • Competencias nucleares dinámicas (Lei et al)
  • La comprensión de las posiciones de mercado desde una perspectiva teórica dinámica (Porter)
  • La flexibilidad estratégica (Sánchez, Hitt, Keats y DeMarie)
  • El aprendizaje organizacional (Nonaka, Nonaka y Takeuchi)
  • La nueva naturaleza y ritmo de la competencia
  • Las discontinuidades tecnológicas (Tushman y Andersen)
  • La hipercompetencia (D’Aveni)
  • Globalización y complejos problemas estratégicos
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