Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategias Didácticas con TIC: Redes Sociales, Contenido Audiovisual y Ciberseguridad en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

Uso Pedagógico de las Redes Sociales

6.2 Las Redes Sociales: Herramientas para la Creación de Comunidades de Aprendizaje

Redes Sociales (RRSS): Estructuras sociales compuestas por grupos de personas o entidades conectadas entre sí por algún tipo de relación o interés común.

Ventajas del uso pedagógico de las RRSS:

  • Participación en eventos educativos.
  • Conexión de aprendizajes.
  • Conexión entre personas.
  • Compartir conocimientos.
  • Desarrollar competencias digitales.
  • Crear contenido.

6.5 Cómo Usar las RRSS en el Aula: Claves para la Creación de Contenidos

Las claves para un buen uso de las redes sociales en el aula son:

  1. Identidad: Bien definida y cuidada.
  2. Visibilidad: Si son para enseñar, es mejor que sean visibles.
  3. Personalización: Cuidar los detalles.
... Continuar leyendo "Estrategias Didácticas con TIC: Redes Sociales, Contenido Audiovisual y Ciberseguridad en el Aula" »

Evolución Histórica de la Educación Parvularia en Chile: Hitos y Reformas Clave

Enviado por Fernanda Andrade y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Historia de la Educación Parvularia en Chile

Antecedentes Históricos Globales de la Educación Infantil

Durante el siglo XVII se produjo en Europa un cambio notable en las actitudes de los adultos hacia los niños y su moral.

El Surgimiento del Concepto de Niñez

  • Debido a razones de la Reforma o Contrarreforma, se comenzó a estimar a los niños como algo diferente o separado de los adultos e incluso de los adolescentes.
  • Surgió así el concepto de niñez como un periodo de inocencia y desamparo.
  • Se concebía a los niños como seres especiales.

Objetivos de la Vida Escolar

Los principales objetivos de la vida escolar se relacionaron con:

  • La vida moral y religiosa.
  • El desarrollo de habilidades de lectura y escritura.

Los padres debían proporcionar cuidados... Continuar leyendo "Evolución Histórica de la Educación Parvularia en Chile: Hitos y Reformas Clave" »

Transformación de la Educación Parvularia en Chile: Hitos y Desafíos del Siglo XXI

Enviado por Fernanda Andrade y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Evolución de la Educación Parvularia en Chile: Hitos Clave del Siglo XX

Se inició el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos para facilitar un mayor acceso a niños con problemas motores.

En 1995, se creó el primer proyecto en Chile de un Sistema de Evaluación Integrado para Párvulos: Evalúa. Este sistema aborda la evaluación de los aprendizajes de niños y niñas para superar las debilidades de la evaluación centrada en la medición psicomotora.

En el plano de la equidad, se perfeccionaron los criterios de focalización para atender preferentemente a los niños que más lo requirieran, mejorando el programa de alimentación.

La labor realizada en la década de los 90 en el ámbito de la educación, a través de MINEDUC,... Continuar leyendo "Transformación de la Educación Parvularia en Chile: Hitos y Desafíos del Siglo XXI" »

La Importancia de la Actividad Metalingüística en la Enseñanza de la Lengua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,24 KB

★ ¿Qué significa saber lengua? Saber lengua significa saber usarla y saber convertirla en objeto de reflexión. Estos dos saberes, uso y reflexión, estarán conectados por vía de la actividad metalingüística. Camps (2021) sitúa esa actividad en la intersección entre dos ámbitos:
a) El estudio de la gramática como un sistema conceptual que se puede abordar por sí mismo, desconectado temporalmente del flujo comunicativo.
b) El estudio de la lengua como actividad que se realiza en el devenir dinámico de la comunicación humana.
El rol del docente en el aula es promover la actividad metalingüística en los estudiantes por medio de tareas de observación, clasificación, contraste, combinación, etc., de elementos de la lengua... Continuar leyendo "La Importancia de la Actividad Metalingüística en la Enseñanza de la Lengua" »

La Planificación y Evaluación en la Capacitación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,89 KB

La Importancia de la Planificación

Cada exposición de un programa de capacitación debería estar planificada. Los instructores que no planifican sus exposiciones no cumplen adecuadamente su labor. A menos que un instructor sea especialmente dotado, es muy improbable que su exposición sea satisfactoria y eficaz si no ha estado bien planificada. Todos los buenos instructores planifican sus clases expositivas: saben exactamente cómo se desenvolverá aún antes de comenzar.

  • La parte más importante de la exposición es su preparación
  • El primer paso de la preparación consiste en hacer un plan
  • Tome una hoja de papel y comience la planificación

Pasos en la Planificación de una Exposición

Determinar lo que necesitan aprender los participantes

Ejemplos:... Continuar leyendo "La Planificación y Evaluación en la Capacitación" »

Estratificación Social y Currículum Educativo: Análisis de Desigualdades y Modelos Pedagógicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

El Sistema Educativo y la Estratificación Social: Desarrollo Social

El desarrollo social ha evolucionado a partir de unos niveles de desigualdades: 1º: la exclusión; 2º la segregación; 3º la asimilación; 4º el igualitarismo... ESPAÑA no arranca de forma clara hasta el año 1970, con la LGE (con el breve paréntesis de la II República). No todos los grupos sociales se han incorporado al sistema educativo, sobre todo por las desigualdades. La clase social, principal sesgo educativo en el sistema educativo español hasta 1970, la presión de los grupos sociales hacen que superen el tema de la exclusión, la segregación y la asimilación para llegar a un modelo igualitario.

Sistema educativo PSOE: LOGSE, progresivos, superando niveles... Continuar leyendo "Estratificación Social y Currículum Educativo: Análisis de Desigualdades y Modelos Pedagógicos" »

Comunidad, Necesidades Sociales e Investigación Acción: Transformando Realidades Locales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,65 KB

¿Qué es la comunidad?

Es un conjunto de individuos que interactúan, se apoyan y trabajan juntos para alcanzar metas o satisfacer necesidades. Comparten elementos comunes y objetivos.

  • Las comunidades pueden formarse en vecindarios, lugares de trabajo, escuelas, redes sociales, etc.
  • La comunidad proporciona un sentido de pertenencia y colaboración, permite el intercambio de conocimientos y experiencias entre los miembros, fomentando el crecimiento personal y colectivo.
  • La participación activa de una comunidad genera relaciones significativas y mayor bienestar.

Características de una comunidad:

  1. Identidad común: Los miembros de una comunidad comparten intereses u objetivos en común, otorgándole una identidad distintiva.
  2. Objetivo en común: Las
... Continuar leyendo "Comunidad, Necesidades Sociales e Investigación Acción: Transformando Realidades Locales" »

Funcions i aprenentatge del llenguatge oral a l’escola

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,78 KB

Lectura 3: Funcions i aprenentatge del llenguatge oral a l’escola. (Anna Camps)

Importància de delimitar quins aspectes de la llengua oral estan encara en vies de desenvolupament i quines funcions cal que el nen arribi a dominar en acabar l’escolaritat.

La llengua oral és un instrument fonamental per a qualsevol altre aprenentatge.

1. El llenguatge oral es desenvolupa encara en edats escolars:

L’infant des de molt aviat utilitza determinades estructures lingüístiques complexes, encara que no és fins cap als 14-15 anys que les donarà un significat propi del llenguatge adult. La majoria d’estructures lingüístiques que es desenvolupen en edats escolars estan estretament relacionades amb la utilització del llenguatge descontextualitzat.... Continuar leyendo "Funcions i aprenentatge del llenguatge oral a l’escola" »

Investigación Cualitativa: Fundamentos, Proceso No Lineal y Construcción de Teoría Emergente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Fundamentos y Metodología de la Investigación Cualitativa

El texto aborda en profundidad los aspectos clave de la investigación cualitativa, resaltando su enfoque interpretativo, flexibilidad y la importancia de entender la realidad social desde múltiples perspectivas.

1. La Profundidad del Enfoque Cualitativo

La investigación cualitativa busca comprender profundamente los fenómenos sociales, valorando la subjetividad y la complejidad humana. A diferencia del enfoque cuantitativo, no se centra en la precisión estadística, sino en captar la multiplicidad de experiencias y significados.

2. Paralelismo con el Arte: Cézanne y Monet

A través de una analogía con los pintores Cézanne y Monet, se ilustra cómo la metodología cualitativa reconoce... Continuar leyendo "Investigación Cualitativa: Fundamentos, Proceso No Lineal y Construcción de Teoría Emergente" »

Componentes Clave del Sistema Relacional en Centros Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

El Sistema Relacional en la Organización de Centros Educativos

Según Gairín, existen tres componentes organizativos fundamentales en un centro escolar:

  • Objetivos: Los principios que enmarcan el funcionamiento de la organización.
  • Estructuras: El esqueleto de la organización del centro, sobre el que se forma un sistema de comunicaciones, participación, poder, clima y cultura.
  • Sistema relacional: La red de relaciones que se producen dentro de la dinámica interna de un centro y en su entorno próximo y lejano.

Se puede definir el sistema relacional como "la interacción de una serie de redes complejas, multidireccionales y en continuo cambio de relaciones comunicativas, que se dan entre los miembros de una organización y que también está en... Continuar leyendo "Componentes Clave del Sistema Relacional en Centros Educativos" »