Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

La Adquisición de Hábitos en la Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,95 KB

Aspectos básicos en la programación de hábitos

Menciona los cuatros aspectos básicos que hay que tener en cuenta en la programación de hábitos:

  1. Los objetivos y capacidades.
  2. La metodología.
  3. La forma en que evaluaremos el progreso de cada niño y la propia tarea.
  4. El papel de los educadores y la relación con la familia.

Hitos del desarrollo en niños de 1 a 3 años

Alimentación y comportamiento en la mesa

  • Comportamiento a la mesa: El niño tiene que comer en una mesa adecuada. Al final de la etapa tiene que comer solo, aunque en algunos momentos puede necesitar ayuda. En su dieta se deben introducir todos los alimentos, sin triturar. Necesita el babero y puede derramar alimentos líquidos. Tiene que disfrutar de la compañía de los otros.
  • Utilización
... Continuar leyendo "La Adquisición de Hábitos en la Educación Infantil" »

Principis pedagògics de Montessori, Decroly i Freinet

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,83 KB

Montessori

Va partir del desenvolupament psicofisiològic de l'infant i la va conduir a analitzar com aprenien els infants. Els principis en els quals es basava eren:

  • La ment absorbent: Capacitat dels més petits per absorbir de manera natural els coneixements que necessiten (parlar, llegir, escriure).
  • Els períodes sensitius: Períodes en què l'infant es mostra més preparat per adquirir certes habilitats.
  • Ambient adaptat: Facilitarà la construcció de l'aprenentatge i el desig de coneixement.
  • Organització de l'espai i el temps.
  • Els materials: Tots són creats per ella mateixa i estan orientats a que els infants aprenguin per les seves pròpies experiències.
  • El paper de l'educador/a: Paper de guia per despertar la imaginació i l'interès pel
... Continuar leyendo "Principis pedagògics de Montessori, Decroly i Freinet" »

Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Ejemplos y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Ejemplos de la investigación cualitativa

Los valores humanos y su relación con el principio de moralidad de los candidatos a la alcaldía de la ciudad de

La carga laboral y su relación con el sentido de la honestidad y responsabilidad a los trabajadores de la fábrica de aceite grasas

Factores socioeconómicos y culturales que influyen en las mujeres para decidir su carrera Universitaria

Análisis de la violencia en el hogar y su relación con la conducta de los hijos en las instituciones educativas

Influencia de un programa de valores para mejorar la autoestima en el al alumnos de las escuelas Río guayas

Ejemplos de investigación cuantitativa

Influencia de la internet en el rendimiento académico de los alumnos del octavo año del colegio futuro

Relación... Continuar leyendo "Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Ejemplos y Características" »

Métodos de enseñanza en el fútbol de rendimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

La enseñanza recíproca:

El jugador desarrolla labores de apoyo al entrenador durante la ejecución del trabajo (observación y colaboración con los participantes).

Fase Previa al trabajo:

Ídem mando directo, con la salvedad de que el entrenador también tiene que definir para los observadores los criterios de control de la actividad.

Fase de desarrollo:

El entrenador tendrá una visión de supervisor mientras que los jugadores rotarán sus funciones:

  • Jugadores que transmiten y observan las tareas.
  • Jugadores que ejecutan las tareas diseñadas.
  • Jugadores que colaboran con el practicante.

Fase de control:

El entrenador, junto con los jugadores colaboradores, dará a conocer los resultados (aciertos/errores) del trabajo desarrollado.

Evaluación de la

... Continuar leyendo "Métodos de enseñanza en el fútbol de rendimiento" »

Medición en Psicología y Educación: Conceptos Clave y Técnicas de Observación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

Medición en Psicología y Educación: Conceptos Clave

Medir implica recoger o registrar información sobre características (variables) de personas u objetos. Esta medición permite comparar dichas características entre individuos. La transformación de una variable en un valor es el proceso de medida. No todo es directamente observable, pero esto no significa que no podamos medirlo. Por ejemplo, la motivación, que es una variable o constructo, se puede medir a través de un test (preguntas o ítems) que actúa como instrumento o indicador observable. La relación entre las respuestas a los ítems del cuestionario o test y la puntuación se establece mediante reglas o un modelo de medida.

Variables y Niveles de Medida

Variables:

  • Niveles de medida:
... Continuar leyendo "Medición en Psicología y Educación: Conceptos Clave y Técnicas de Observación" »

La inteligencia sensoriomotriz: procesos de asimilación y adaptación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,79 KB

LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ. LOS PROCESOS DE ASIMILACIÓN Y ADAPTACIÓN:

El bebé bar realizando una serie de acciones voy a probar estos que se repiten una y otra vez. A esto se le llama esquema, pautas de acción diferenciales, repetible, generalizables inmejorable. Piaget lo distingue en dos esquemas:

  • Esquemas de acción o acciones físicas.
  • Esquema de representación acciones mentales: esquemas de acción interiorizado.

El bebé repite sus esquemas en toda clase de objetos y situaciones, ejerciendo estación sobre el entorno cómo va estructurando en su mente. El desarrollo tiende a la transformación y adecuación de esos esquemas de acción, acomodación, años, objetos y situaciones cambiantes del medio. Los objetos del exterior se incorporan

... Continuar leyendo "La inteligencia sensoriomotriz: procesos de asimilación y adaptación" »

Teoría del Comportamiento Organizacional: Escuelas, Estructuras Grupales y Formas de Departamentalización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Teoría del Comportamiento Organizacional

La escuela de la teoría del comportamiento se centra en descubrir las limitaciones de la racionalidad humana. El "hombre administrativo" es un ser con una racionalidad relativa que busca obtener resultados satisfactorios. Establece un módulo integral; es una síntesis de todas las teorías. Propone un modelo para fijar objetivos. Formula un modelo para analizar la conducta, participación, conflicto, autoridad y comunicación en la organización. Aporta un modelo para el tratamiento de la estructura jerárquica (organizacional).

Escuela de la Sociología

Sus investigaciones están centradas en el área de la organización informal.

Estructura Grupal y Conducta

  • Grupo autónomo: tiene una producción alta,
... Continuar leyendo "Teoría del Comportamiento Organizacional: Escuelas, Estructuras Grupales y Formas de Departamentalización" »

Introducción a la Psicología: Ramas, Métodos y Enfoques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

Introducción a la Psicología

Ramas de la Psicología

Psicología del Género

Estudia las diferencias entre hombres y mujeres. Los factores biológicos, la crianza y la educación influyen en las diferencias de género.

Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

Investiga la conducta de las personas en el ámbito laboral para mejorar las relaciones humanas. También analiza la estructura, el desarrollo, la cultura y el liderazgo en las organizaciones para mejorar su eficacia.

Psicología del Deporte

Estos psicólogos pretenden lograr que los deportistas desarrollen todo su potencial físico, técnico y táctico.

Método Experimental

Un experimento es toda observación controlada que sirve para comprobar la verdad de las predicciones que se derivan... Continuar leyendo "Introducción a la Psicología: Ramas, Métodos y Enfoques" »

Tipos de Evaluación Ambiental, Valoración de Impacto y Medidas Ambientales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 994 bytes

Los 4 tipos de Evaluación Ambiental

...

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

...

Ordinaria (I)

...

Simplificada (II)

...

Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)

...

Ordinaria (I)

...

Simplificada (II)

...

Tipos de valoración de impacto, características y técnicas

...

SIMPLE ENJUICIAMIENTO

...

VALORACIÓN CUALITATIVA

...

VALORACIÓN CUANTITATIVA

...

Tipos de medidas ambientales y ejemplos

...

MEDIDAS PREVENTIVAS O PROTECTORAS

...

MEDIDAS CORRECTORAS

...

MEDIDAS COMPENSATORIAS

...

Atributos de impacto

...

Signo:

...

Valor:

...

ATRIBUTOS DE LA INCIDENCIA (I)

...

ATRIBUTOS DE LA INCIDENCIA (II)

...

ATRIBUTOS DE LA INCIDENCIA (III)

...

El programa de vigilancia ambiental

...

Unitat 3: Planificació dels espais, els temps i els recursos en educació infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,99 KB

DIVERSITAT


Nese nes i nee, inclusió tothoom, afavorir accesibilitat, dua

ORGANITZAZIÓ


pec, LEC, Objectius  relació al pec. 
carta de compromís
num alumnes  espais 

MATERIALS:


necessitats basiques Joc afectivitat higiene descans horari
infant Metodologia adequada al centre Disposició i Materials de l’aula
L’organització de l’aula ha de permetre la diversitat de modalitats d’agrupament (individual, per parelles, en petit grup, en gran grup) que facilitin l’aprenentatge col·laboratiu, la comunicació i el diàleg, l’autonomia de treball, l’accés a continguts variats. 

Les diferències que existeixen entre les persones són un valor positiu, que enriqueix el grup. Si els teus alumnes i alumnes perceben que vius les
... Continuar leyendo "Unitat 3: Planificació dels espais, els temps i els recursos en educació infantil" »