Chuletas y apuntes de Magisterio

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Evolución del desarrollo comunitario

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2) EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO EN ESPAÑA:


El origen y desarrollo del T.S.C. En España, es el resultado de la influencia del desarrollo comunitario en el ámbito teórico, ya que en la práctica las intervenciones se limitaban a uno de los aspectos del desarrollo comunitario: la animación comunitaria. 

A) ORIGEN:


Ezequiel Ander-Egg analiza las razones por las que produce este fenómeno en nuestro país:

1-La influencia de Marco Marchioni, quien divulgo, mediante cursos y seminarios, en nuestro país las experiencias de T.S.C. Realizadas en Italia desde un planteamiento de potenciación de la participación de la población, como instrumento de democratización de la vida social y política. 2-Las aportaciones sobre metodología del T.S.... Continuar leyendo "Evolución del desarrollo comunitario" »

Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales

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El Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales

Los investigadores de la superdotación coinciden en señalar que es una capacidad intelectual general o varias capacidades cognitivas muy por encima de lo que observamos y entendemos que un niño, en referencia a su edad, ha de tener. De este modo, se habla de superdotado, sobredotado intelectual, talento, prodigio, genio, niño precoz, etc. Algunos de estos términos son sinónimos, otros hacen referencia a diferentes cualidades psicológicas. Veamos las características que presenta este tipo de alumnado.

Lewis Terman (1921) consideró como criterio de selección el obtener una puntuación del CI (Cociente Intelectual) de 140 o superior en el “Test Individual de Inteligencia de Stanford-Binet”... Continuar leyendo "Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales" »

Diseño Curricular para la Educación Inicial en la Provincia de Buenos Aires: Análisis y Reflexiones

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¿Cómo caracteriza el Diseño Curricular a las infancias bonaerenses y el derecho que tienen a la educación?

La infancia constituye un campo social e histórico en donde la sociedad se impregna de una notable sensibilidad, donde se enseña y cuida. Es posible que, dentro de las instituciones del nivel inicial, sea la primera vez donde los infantes se separan de su grupo doméstico. Es importante darle importancia a este proceso de socialización nuevo, en corresponsabilidad con las familias o personas adultas a cargo, que dará apertura a la transmisión de herencia y un mundo común. La enseñanza y el cuidado deben estar en sintonía con los principios y prioridades planteados, y ser tomados como un acto político en clave de derecho (pregunta... Continuar leyendo "Diseño Curricular para la Educación Inicial en la Provincia de Buenos Aires: Análisis y Reflexiones" »

Organización de Fiestas Infantiles, Salidas Extraescolares y Educación Intercultural

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Fiestas Infantiles

Preparación Previa

  • Seleccionar el motivo o la finalidad, que supondrá el hilo temático de la misma.
  • Elegir un lugar adecuado para el desarrollo.
  • Establecer el presupuesto y hacer una previsión de gastos en partidas.
  • Contactar con los implicados, tanto participantes como colaboradores.
  • Iniciar los preparativos distribuyendo las tareas como:
    • Preparar invitaciones para niños y familias.
    • Adquisición de materiales.
    • Decoración de espacios.
    • Recopilación de la música.
  • Establecer un cronograma para su realización.
  • Desarrollar algunas actividades preparatorias con niños que aumenten la motivación para la participación.

Inicio de la Fiesta

  • Recepción y acogida de los invitados, generando sentido de participación con algún elemento
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Planificación y Gestión de Actividades Físico-Deportivas

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Programación de Actividades Físico-Deportivas

Ventajas de la Programación

  • Evita la improvisación y el azar.
  • Evita la rutina.
  • Ahorra tiempo y esfuerzo.
  • Favorece la evaluación.
  • Garantiza la continuidad de la intervención.

Niveles de Programación

  1. Programación general.
  2. Bloques de contenidos.
  3. Actividades.

Elementos de la Programación

  • Análisis de la realidad.
  • Planificación.
  • Ejecución.
  • Evaluación.

Valoración Diagnóstica

Implica recoger información sobre:

  • Ubicación geográfica.
  • Entorno humano y social.
  • Existencia de movimientos solidarios, asociativos.
  • Características y posicionamiento del deporte.
  • Características, demandas, necesidades e intereses de las personas.
  • Recursos (de la propia institución y del entorno).

Redacción de Objetivos

Los objetivos... Continuar leyendo "Planificación y Gestión de Actividades Físico-Deportivas" »

Fundamentación enseñanza dieta preescrita

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DIABETES. Ctos deficientes. Intervenciones: Eps Individual y grupal:


Que es la diabetes, Motivos de descompensación: -Disminución en la ingesta, -Problemas intestinales (vómitos, diarreas) -Cambios bruscos en la actividad física, -Infecciones, estrés. Identificación de señales de alerta: -Poliuria, polifagia, polidipsia. - Sudoración, mareos, cefaleas. -Dificultad para hablar, inestabilidad emocional. -Pérdida de conciencia, coma diabético. Complicaciones a largo plazo: disfunción sexual, retinopatías, úlceras. Manejo de dispositivos de autocontrol: -Glucemia, glucosuria, cartilla. Manejo de la medicación: -Insulina, antidiabéticos orales, Glucagón (IM).

Riesgo de lesión. Intervenciones:

Controlar las fuentes de calor. Protección

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Gestión de Centros Residenciales: Planificación, Intervención y Calidad

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Planificación y Gestión en Centros Residenciales

Documentación Clave

  • Plan General de Intervención (PGI): Describe los servicios y programas para una atención integral. Incluye servicios básicos, terapéuticos, de ocio, de intervención familiar y complementarios.
  • Programación del Centro: Secuencia de actividades planificadas para un período determinado (semana, mes, trimestre o año). Se representa en un cronograma/horario diario.
  • Reglamento de Régimen Interno (RRI): Establece las normas de funcionamiento y la relación entre residentes y el centro. Debe estar disponible para usuarios y familiares.

Programas de Intervención

Se estructuran por áreas de intervención y se concretan en actividades. Algunos ejemplos:

  • Programa de intervención
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Intervención Comunitaria: Población, Sistemas, Ámbitos y Recursos

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Análisis de la Población: Enfoques Estadístico y Sociológico

El análisis de la población se realiza desde dos enfoques fundamentales: la perspectiva estadística y la perspectiva sociológica. Ambos enfoques son complementarios y esenciales para comprender a fondo la comunidad y planificar adecuadamente cualquier intervención.

Perspectiva Estadística

Este enfoque se centra en obtener datos cuantitativos y objetivos sobre la población. Entre los datos más relevantes se encuentran:

  • Número de habitantes
  • Proporción de hombres y mujeres
  • Distribución por edades (niños, jóvenes, adultos y personas mayores)
  • Niveles de instrucción
  • Tasa de población activa
  • Sectores productivos
  • Nivel de migración

Estos datos permiten entender la evolución histórica... Continuar leyendo "Intervención Comunitaria: Población, Sistemas, Ámbitos y Recursos" »

Recursos, Espacios Lúdicos y Seguridad en el Juego: Claves para el Desarrollo Integral

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Recursos para la Actividad Lúdica

El juego no siempre necesita recursos, pero hay elementos que lo complementan, enriquecen y estimulan. Estos pueden ser:

  • Materiales de la naturaleza.
  • Objetos no diseñados como lúdicos.
  • Objetos cotidianos transformados en juguetes a través de la imaginación.
  • Juguetes: creaciones especialmente diseñadas para tal fin.

Es importante disponer de espacios preparados para el juego y, sobre todo, seguros.

Los Juguetes

Juguete: Material creado específicamente como objeto de juego y que consigue este objetivo.

Finalidad: Que la persona destinataria juegue efectivamente. Debe entretener, divertir, proponer acción. No debe coartar la imaginación ni impedir la libre expresión.

Posibilidades: A veces, menos es más. Menos... Continuar leyendo "Recursos, Espacios Lúdicos y Seguridad en el Juego: Claves para el Desarrollo Integral" »

Evaluación del Desarrollo Infantil: Etapas y Seguimiento Profesional en Chile

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La evaluación del desarrollo infantil es una práctica común que se realiza de manera céfalo caudal. Aunque no existe un estándar universal, se consideran algunos puntos importantes en el desarrollo físico de los niños a medida que crecen. A continuación, se detallan las etapas clave:

Etapas del Desarrollo Infantil

Recién Nacidos y Lactantes

  • Evaluación del tono muscular y reflejos.
  • Desarrollo de las fontanelas.
  • Control cefálico y postura.
  • Reflejos de succión y búsqueda.

Niños Pequeños

  • Desarrollo motor grueso y fino.
  • Crecimiento de la cabeza en relación con el resto del cuerpo.
  • Visión y audición.
  • Desarrollo del lenguaje.

Niños en Edad Preescolar

  • Desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas.
  • Evaluación del lenguaje y la comunicación.
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