Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo de la Expresión Escrita: Habilidades, Métodos y Etapas de Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

Habilidades de Comunicación Escrita I

La expresión escrita emplea un código simbólico y se integra por dos habilidades lingüísticas fundamentales: leer y escribir. Ambas se actualizan mediante procedimientos cognitivos. La habilidad de leer es comprensiva y requiere de los siguientes procesos:

  • Proceso perceptivo: Identificación de signos gráficos y su relación con sonidos.
  • Proceso comprensivo: Comprensión del significado y la intención comunicativa del texto.
  • Proceso creativo: Interacción de la información recibida con el conocimiento previo del lector, generando nueva información.

La habilidad de escribir es creativa e implica una técnica motriz que debe adquirirse en etapas tempranas. Consiste en representar, mediante gráficos... Continuar leyendo "Desarrollo de la Expresión Escrita: Habilidades, Métodos y Etapas de Aprendizaje" »

Estrategias y Técnicas para la Dinamización de Grupos en Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

1. Desarrollo de Habilidades en el Contexto Grupal

El desarrollo de habilidades intelectuales, lingüísticas y sociales es fundamental en la educación. A través de la interacción, el niño interioriza y asume los mecanismos de aprendizaje, memorización y solución de problemas.

1.1. La Interacción Social y el Aprendizaje

El proceso de interacción social es clave para el aprendizaje. Las técnicas de tutoría y cooperación facilitan este proceso.

1.2. Tipos de Grupos

  • Grupo natural
  • Grupo artificial
  • Técnicas sociométricas

1.3. El Rol del Coordinador

El coordinador es esencial para guiar y facilitar las dinámicas grupales.

2. Técnicas de Dinamización Grupal

2.1. Técnicas para Generar Ideas

  • Philip 66
  • Torbellino de ideas
  • Comisión
  • Trabajo de comité

2.

... Continuar leyendo "Estrategias y Técnicas para la Dinamización de Grupos en Educación" »

Técnicas de Observación en Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Observación Directa:

Ventajas:

Permite obtener información de los hechos tal y como suceden, en un contexto no manipulado, se manifiestan de forma espontánea.

Limitaciones:

  • Cuando la conducta a observar no se manifiesta, se deben planificar actividades específicas para su aparición.
  • El o la educador/a debe acotar el objeto de estudio.
  • No debe ser improvisada, requiere planificación.
  • Se pueden producir distorsiones por las experiencias subjetivas de la persona que observa.

Diario:

Ventajas:

  • Recopila amplia cantidad de información.
  • Favorece la reflexión sobre nuestra actuación y la valoración de las experiencias diarias.

Limitaciones:

  • Se requiere tiempo para el registro.
  • Es un instrumento subjetivo.
  • La información es difícil de sistematizar.

Anecdotario:

... Continuar leyendo "Técnicas de Observación en Educación" »

Estrategias Efectivas para la Prevención en Salud: Desarrollo de Programas Comunitarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

Prevención en Salud: Conceptos Clave

La prevención comprende las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de enfermedades, mediante la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas.

Niveles de Prevención

  • Primario: Promoción de la salud y protección específica.
  • Secundario: Diagnóstico y tratamiento temprano.
  • Terciario: Limitación del daño y rehabilitación.

Desarrollo de un Programa de Prevención en Salud

Un programa de prevención es un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades y servicios, realizados simultánea o sucesivamente con los recursos necesarios y con la finalidad de alcanzar objetivos determinados, como impedir o retrasar la... Continuar leyendo "Estrategias Efectivas para la Prevención en Salud: Desarrollo de Programas Comunitarios" »

Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía: Fundamentos y Desarrollo de Capacidades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía

El área curricular que más contribuye a la educación para la ciudadanía es la didáctica de las Ciencias Sociales (CCSS).

Razones de la Contribución de las CCSS

Esta contribución se fundamenta en cinco razones principales:

  1. La perspectiva histórica sobre los cambios en los sistemas políticos y la construcción de los regímenes modernos a lo largo de los siglos.
  2. Desde la geografía, se explican los fenómenos de distribución espacial que reflejan una organización social y política de carácter democrático.
  3. La vinculación con la gestión de los recursos económicos, que permite comprender la diferenciación entre países basada en criterios económicos.
  4. Explica la organización administrativa
... Continuar leyendo "Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía: Fundamentos y Desarrollo de Capacidades" »

Estrategias de Intervención Familiar y Estudio de Caso Bermúdez en Atención Primaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Métodos de Atención Familiar

  • Visitas al hogar: Método tradicional del servicio de enfermería comunitaria. Su fin es observar la interacción de la familia con su medio y ofrecerle la oportunidad de expresar sus necesidades de salud, entre otras.
  • Entrevistas: Cuando no se localiza a la familia en su hogar (por motivos laborales, escolares, etc.), se les contacta para informar sobre diferentes situaciones (citas médicas, EKG, Rx, otros).
  • Comunicación escrita: Se envía o deja una nota para informar a la familia sobre la necesidad de contactarla, asegurando que el mensaje llegue a su destino oportunamente.
  • Comunicación telefónica: Permite ahorrar tiempo, sirve de asesoramiento y ayuda a conocer si existe algún problema, cuál es el estado
... Continuar leyendo "Estrategias de Intervención Familiar y Estudio de Caso Bermúdez en Atención Primaria" »

Técnicas de Investigación Cualitativa: Entrevistas y Focus Group

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,24 KB

Técnicas conversacionales: Entrevistas individuales y grupales

¿Qué son las entrevistas?

Las entrevistas son reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes. Están dirigidas hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias, fenómenos o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras. Siguen el modelo de una conversación entre iguales, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. Lejos de asemejarse a un robot recolector de datos, el propio investigador es el instrumento de la investigación, y no lo es un protocolo o formulario de entrevista.

¿Por qué se caracterizan las entrevistas?

  • Son encuentros sociales donde los conversadores colaboran
... Continuar leyendo "Técnicas de Investigación Cualitativa: Entrevistas y Focus Group" »

Modelos Didácticos y Diseño de Secuencias de Enseñanza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Modelos Didácticos

La mayoría de profesores enseñan sus lecciones con las mismas estrategias. Estas estrategias están determinadas por los conocimientos y creencias sobre la ciencia de los profesores, pero presentan patrones en ideas y actuaciones que permiten establecer características comunes.

Modelo Transmisivo vs. Modelo Constructivista

El **Modelo Transmisivo** es el modelo tradicional, con presupuestos en contraposición al **Modelo Constructivista**. No se busca determinar cuál es el 'bueno' o el 'malo', sino el más adecuado según el contexto.

El **Modelo Constructivista** tiene sus fundamentos en concepciones actuales sobre la ciencia y el aprendizaje científico, y en una idea del currículo escolar como un proyecto de trabajo.... Continuar leyendo "Modelos Didácticos y Diseño de Secuencias de Enseñanza" »

Fundamentos antropologicos de la educacion social

Enviado por kelly y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 23,93 KB

CAPITULO 3. Educabilidad y educandidad del ser humano.

      Un primer aspecto que hemos de señalar es que educabilidad y educandidad, siendo conceptualmente distintas, coinciden en ser propiedades exclusivas del ser humano. La posibilidad/necesidad puede agruparse de tres modos que caracterizan su vivir:

El hombre no es un animal de instintos puros.

El hombre es un “ser de realidades”.

El hombre, tambien puede ser caracterizado como un "ser de irrealidades"

1. La no-instintividad pura.

Las tendencias instintivas del hombre.

      En el hombre no se puede hablar propiamente de instintos debido a la enorme complejidad de la mayoría de sus conductas. Lo propio de los instintos es dar lugar a comportamientos fijos, a reacciones estereotipadas... Continuar leyendo "Fundamentos antropologicos de la educacion social" »

Clasificacion de los planes por su dimension temporal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB


- DIMENSIÓN ESPACIAL

Toda la planificación se realiza y desarrolla en un espacio determinado. Es un espacio físico,que está definido y delimitado geográfica y políticamente. Una planificación no se hace en un lugar sin espacio físico. En el territorio esta todo el ambiente, con sus características geográficas y geológicas que le dan una configuración especial al territorio.

 En función del territorio que abarca, define un tipo de planificación que llevara el nombre propio de su espacio:

 - Planificación Internacional o supranacional/- Planificación Nacional/- Planificación Regional o Autonómica- Planificación Provincial/- Planificación Local o Municipal


Planificación Global: Referida al conjunto de las actividades productivas... Continuar leyendo "Clasificacion de los planes por su dimension temporal" »