Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Innovación Pedagógica: Materiales Didácticos Digitales y Entornos de Aprendizaje del Siglo XXI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Conceptos Clave en el Ecosistema Digital Educativo

  • Objeto digital: Archivo digital que contiene cualquier tipo de contenido, información y/o conocimiento (documentos, vídeos, fotos, infografías).
  • Objeto digital de aprendizaje: Tipo particular de objetos digitales creados con intencionalidad didáctica. Son abundantes en el ciberespacio educativo.
  • Entorno didáctico digital: Espacio en línea estructurado didácticamente con objetos digitales, dirigido a facilitar al alumnado el desarrollo de experiencias de aprendizaje en torno a una unidad de saber o competencia. Ejemplo: una unidad didáctica, un curso.
  • Entorno didáctico en línea: Puzle completo formado por muchas piezas u objetos digitales que encierra o lleva implícito un determinado
... Continuar leyendo "Innovación Pedagógica: Materiales Didácticos Digitales y Entornos de Aprendizaje del Siglo XXI" »

Herramientas Clave: Evaluación, Observación e Investigación-Acción para la Mejora Continua

Enviado por LAURA y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Evaluación

Funciones de la Evaluación

  • Dirige la observación hacia aspectos específicos y claramente definidos.
  • Suministra un cuadro común de referencia para comparar según el mismo conjunto de características.
  • Ofrece una forma conveniente para registrar información.

Elaboración de Instrumentos de Evaluación

  • Determinar el propósito.
  • Seleccionar los indicadores que se van a observar.
  • Escribir las instrucciones.
  • Enumerar las características de cada aspecto.
  • Definir el tipo de escala.
  • Ordenar los valores de la escala.
  • Enunciar cada indicador en orden consecutivo.

Escala Numérica

Valora los objetivos o indicadores mediante una serie de números. Establece una lista de números con claves. Se marca el número que indica el grado hasta el que se presenta... Continuar leyendo "Herramientas Clave: Evaluación, Observación e Investigación-Acción para la Mejora Continua" »

Evaluación Psicométrica: Desafíos y Limitaciones en la Medición de Rasgos Psicológicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Las críticas y limitaciones en la evaluación psicométrica se centran en varios aspectos que afectan la validez y la confiabilidad de los instrumentos utilizados para medir rasgos psicológicos. Estas críticas abarcan tanto técnicas proyectivas, que han sido utilizadas durante décadas, como las limitaciones que derivan del enfoque predominante en las poblaciones WEIRD en los estudios psicológicos. Aquí se desarrollan los dos puntos clave mencionados en el esquema.

Falta de Validez y Confiabilidad en Técnicas Proyectivas

Las técnicas proyectivas, como el Test de Rorschach y el Test de Apercepción Temática (TAT), han sido ampliamente criticadas por su falta de validez y confiabilidad. Estas pruebas están diseñadas para revelar aspectos... Continuar leyendo "Evaluación Psicométrica: Desafíos y Limitaciones en la Medición de Rasgos Psicológicos" »

Gestión Eficaz: Mando, Cambio, GxP, ISO 9001 y Calidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Características del Mando

  1. Anticipar el problema.
  2. Inducir a la acción.
  3. Promover actitudes positivas.
  4. Ser coherente con una lógica y modelo de gestión.
  5. Adaptarse al nivel de responsabilidad.
  6. Alinearse con la estrategia y la estructura de la organización.
  7. Ser dinámico: los indicadores pueden cambiar.

Pasos del Cuadro de Mando Integral

  1. Establecer una visión clara del futuro.
  2. Definir los objetivos estratégicos.
  3. Seleccionar indicadores para medir y seguir el rendimiento.
  4. Establecer metas, planes de acción e iniciativas.

Fases de la Resistencia al Cambio

Fase de Negación

Esta etapa se presenta cuando las personas se enteran por primera vez de una iniciativa de cambio en la organización. Constituye una defensa contra el cambio, ignorándolo o recordando... Continuar leyendo "Gestión Eficaz: Mando, Cambio, GxP, ISO 9001 y Calidad" »

Comunicació Mediàtica i Autocomunicació: Característiques i Relació amb la Democràcia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,64 KB

Característiques de la Comunicació Mediàtica

  • Comunicació institucional: Els mitjans de comunicació (com a institució) són els responsables de la mediació social. Principalment són empreses, i la seva subsistència es basa en la capacitat d'obtenir un rendiment econòmic d'aquesta mediació. La seva finalitat específica és comunicar.
  • Comunicació espectacular: Per mantenir la comunicació entre emissor i receptor, és necessari que el missatge sigui prou atractiu per a l'audiència, per mantenir-la connectada o atenta. Inclou components d'espectacle per garantir la connexió amb el públic.
  • Comunicació sincrètica (integrista): No s'han inventat nous llenguatges, sinó que s'han integrat llenguatges existents (multimèdia). El sincretisme
... Continuar leyendo "Comunicació Mediàtica i Autocomunicació: Característiques i Relació amb la Democràcia" »

Transformación Pedagógica: Características de la Escuela del Siglo XXI y el Modelo High Tech High

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

Características Pedagógicas de la Escuela del Siglo XXI

La escuela del siglo XXI se fundamenta en varios pilares importantes que redefinen la experiencia educativa:

Diseño, Metodología y Evaluación del Currículo

  • Fomentar la participación activa de los alumnos, concibiendo el aula como un escenario de experiencias de aprendizaje variadas.
  • Buscar en todo momento la autonomía del alumno.
  • Relacionar el contenido con la vida cotidiana.
  • Promover el Trabajo cooperativo en numerosas áreas o proyectos, aplicable a todas las edades.
  • Animar a los alumnos a pensar sobre su propio pensamiento (metacognición).
  • Realizar evaluaciones de forma constante y con herramientas variadas.
  • El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es la metodología por excelencia.
... Continuar leyendo "Transformación Pedagógica: Características de la Escuela del Siglo XXI y el Modelo High Tech High" »

Marco Pedagógico Integral para el Desarrollo y Bienestar Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Principios Fundamentales del Desarrollo Infantil

  • Buscará desarrollar y asentar progresivamente las bases que faciliten el máximo desarrollo de cada niño y de cada niña.
  • Se basará en experiencias de aprendizaje significativas y emocionalmente positivas, así como en la experimentación y el juego.
  • Deberá llevarse a cabo en un ambiente de afecto y confianza para potenciar la autoestima y el establecimiento de un apego seguro.
  • Atenderá progresivamente el desarrollo afectivo, la gestión emocional, los hábitos de control corporal, las manifestaciones de la comunicación y las pautas elementales de convivencia y relación social.
  • Incluirá la educación en valores, así como la educación para el consumo responsable y sostenible y la promoción
... Continuar leyendo "Marco Pedagógico Integral para el Desarrollo y Bienestar Infantil" »

Glosario de Términos de Educación Inclusiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Conceptos Clave

Inclusión: Adaptación del sistema a las personas vulnerables, sin diferenciarlas.

Integración: Acciones para incorporar a las personas excluidas en la estructura social.

Educación: Formación para desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva según la cultura y normas sociales.

Trastornos y Prevención

Trastorno del Desarrollo: Desviación significativa del desarrollo que compromete la evolución biológica, psicológica o social, por causas de salud o relacionales. Puede deberse a vulnerabilidad física propia de la infancia, falta de estimulación ambiental o dificultades en la vinculación afectiva.

Prevención Primaria: Evitar la aparición de trastornos. Dirigida a toda la población infantil.

Prevención Secundaria:

... Continuar leyendo "Glosario de Términos de Educación Inclusiva" »

Ley General de Educación 20.370: Principios, Cambios y Organismos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Ley General de Educación (LGE) 20.370

La Ley General de Educación (LGE) 20.370 establece principios y obligaciones, promoviendo cambios en la manera en que los niños de nuestro país serán educados.

Principios de la LGE

15 Principios:

  • Universalidad y educación permanente
  • Gratuidad
  • Calidad de la educación
  • Equidad
  • Autonomía
  • Diversidad
  • Responsabilidad
  • Participación
  • Flexibilidad
  • Transparencia
  • Integración e inclusión
  • Sustentabilidad
  • Interculturalidad
  • Dignidad del ser humano
  • Educación integral

Otros Cambios de la LGE

La educación básica comprende de 1° a 6° básico, y de 7° a 4° medio en el 2026. El Estado garantiza el acceso gratuito para el primer y segundo nivel (Prekinder y Kinder). La LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza) solo reconocía... Continuar leyendo "Ley General de Educación 20.370: Principios, Cambios y Organismos Clave" »

Implementación de la Mejora Continua y Transformación Cultural en Retail: Estrategias de Liderazgo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Estrategias de Gestión del Cambio Cultural y Mejora Continua

1. Superación de la Resistencia Gerencial y Adopción de la Nueva Cultura (Basado en el Caso Home Depot)

Mariana Soto enfrenta resistencia de gerentes acostumbrados a la autonomía. Basándose en el modelo de cambio cultural de Home Depot, ¿qué acciones concretas se recomiendan para lograr que los empleados y líderes adopten la nueva cultura sin perder el compromiso con el cliente?

Acciones Concretas para la Adopción Cultural

  • Capacitación y Desarrollo: Implementar programas de formación que expliquen el propósito del cambio y desarrollen habilidades para la nueva cultura. Esto incluye transformar a los empleados en asesores expertos, siguiendo el ejemplo de Home Depot.
  • Liderazgo
... Continuar leyendo "Implementación de la Mejora Continua y Transformación Cultural en Retail: Estrategias de Liderazgo" »