Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Fundamentales en Criminología: Perfiles y Victimología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

Conceptos Fundamentales en Criminología

Perfiles Criminológicos

1. ¿Qué es el perfil criminológico?

Es un proceso multidisciplinario que involucra conocimientos científicos, permitiendo inferir las características o rasgos de personalidad de un hecho delictivo, y así poder obtener información referente a la persona que cometió el hecho delictuoso.

2. ¿Menciona dos herramientas para obtener información que permitan al criminólogo establecer relaciones entre el tipo de persona y su conducta?

Historia de vida, entrevista semiestructurada, pruebas psicológicas estandarizadas, observación directa.

Victimología

3. ¿Qué es una víctima?

Persona que padece el daño por la acción del victimario o aquella persona que comete el presunto delito.... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Criminología: Perfiles y Victimología" »

Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación: Intervención en Audición y Lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,87 KB

Introducción

En este tema, se abordarán conceptos importantes relacionados con el término de “comunicación”, el cual debe ser entendido como la transmisión de sentido entre individuos a través de conductas verbales y no verbales.

Uno de los retos es poner en marcha una metodología capaz de dar respuesta a la diversidad existente en las aulas. Surge así la escuela inclusiva, que cuenta con sistemas alternativos o complementarios de comunicación para ajustar la respuesta educativa a cada alumno/a, y de este modo, afrontar con éxito nuestra práctica docente, ya que “es importante romper el silencio de las personas que hablan más allá del habla” (Rivieré).

En el tratamiento de los aspectos de ordenación y curriculares del tema,... Continuar leyendo "Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación: Intervención en Audición y Lenguaje" »

Comprensión de la Estructura Social: Perspectivas Sociológicas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

Características

Presta atención a las relaciones, condiciones de vida, opciones y cuotas de poder. Se basa en la construcción social de la realidad.

La Importancia de la Perspectiva Sociológica

Cuestiona los postulados de la sociedad actual. Permite conocer las oportunidades y límites de la sociedad. Promueve la participación activa en la sociedad. Demuestra cómo las pautas y procesos sociales afectan nuestras acciones.

La Importancia de la Práctica Sociológica

Permite comprender situaciones sociales como la migración, la transformación familiar o la brecha digital.

Los Precursores de la Sociología

Propuso reorganizar la sociedad sobre bases científicas e industriales, sin clases sociales. Creía que la sociedad podía estudiarse con... Continuar leyendo "Comprensión de la Estructura Social: Perspectivas Sociológicas Clave" »

Conceptos Clave y Competencias en Educación Física: Preguntas y Respuestas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

Preguntas y Respuestas sobre Conceptos Clave en Educación Física

Currículo y Adaptaciones

4. En cuanto a los tipos de currículo… Señala la respuesta correcta.

b. El explícito está referido a lo que los profesores quieren que aprendan sus alumnos.

6. En cuanto al Proyecto Curricular de Centro… Señala la respuesta correcta.

a. Recoge la acción del centro, centrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

7. En cuanto a las adaptaciones curriculares… Señala la respuesta correcta.

a. Es un cambio realizado en la programación dirigido a cubrir las características de un alumno con necesidades educativas diferentes a las del resto del grupo.

Unidad Didáctica (UD)

12. ¿Cuáles son los elementos que forman parte de una UD según Vaca (1960)

... Continuar leyendo "Conceptos Clave y Competencias en Educación Física: Preguntas y Respuestas" »

Innovación y Metodología Respetuosa en Educación Infantil: Claves para el Desarrollo Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

1. Perspectiva Global e Innovación en Educación Infantil

A. La Educación Infantil como Factor de Desarrollo Humano

La educación infantil no solo se limita al desarrollo académico, tiene una influencia directa y crucial en el desarrollo humano integral. Los primeros años de vida son fundamentales para:

  • Desarrollo cognitivo: Las conexiones neuronales se forman más rápidamente en los primeros años. Un entorno educativo que favorezca el juego, la experimentación y la exploración del entorno facilita este desarrollo.
  • Desarrollo del lenguaje: Adquirir el lenguaje es crucial en esta etapa. Las interacciones con los adultos y otros niños son esenciales. Realizar actividades como leer en voz alta o cantar canciones favorecen la comprensión
... Continuar leyendo "Innovación y Metodología Respetuosa en Educación Infantil: Claves para el Desarrollo Integral" »

Gestión de Recursos Humanos: Selección, Formación y Evaluación del Desempeño

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,57 KB

a) Funciones de la gestión de Recursos Humanos:

  • Organización y planificación del personal: diseñar los puestos de trabajo y planificar las plantillas
  • Administración del personal.
  • Formación
  • Selección de personal.
  • Motivación, satisfacción laboral.
  • Relaciones sociales: pautas de comunicación, negociación y resolución de conflictos.
  • PRL: salud física, psíquica y social
  • Responsabilidad interna y externa: ética.
  • Identificar problemas y poner soluciones en todas las áreas.

La selección de Personal

Un Proceso Selectivo es un procedimiento que busca un ajuste óptimo persona-puesto, “el mejor candidato para cada puesto”. Estudio de las necesidades de la organización, las características del puesto y las diferencias individuales de los candidatos.... Continuar leyendo "Gestión de Recursos Humanos: Selección, Formación y Evaluación del Desempeño" »

Investigación en Educación: Claves para un Proyecto Exitoso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

¿Por Qué Estudiar Métodos de Investigación?

  • Mejora la práctica educativa.
  • Prestigia la profesión.
  • Impulsa la motivación.
  • Permite reflexionar y justificar las decisiones.
  • Comparte buenas prácticas.

Investigar en Educación

Investigar en educación es más que un trabajo académico. Implica tener en cuenta rasgos esenciales como la contextualización, justificación, formalización y el enfoque sistemático de la investigación. Además, se deben considerar condicionantes como el trabajo con personas, la complejidad de la metodología, las implicaciones éticas y la realidad dinámica.

Posibles Visiones en la Investigación Educativa

  • Positivista
  • Post-positivista
  • Constructivista
  • Transformadora
  • Pragmática

Pautas para un Proyecto de Investigación

  1. Planteamiento
  2. Marco
... Continuar leyendo "Investigación en Educación: Claves para un Proyecto Exitoso" »

Problemas e Hipótesis en la Investigación Educativa: Formulación y Tipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

Problema de Investigación: Formulación y Tipos

En la primera etapa del proceso, la pregunta que la investigación se plantea para comprender o explicar un fenómeno. Debería poner en relación dos variables o dos fenómenos. Los problemas de investigación han de formularse como interrogantes con: claridad, concisión, operatividad, expresando relaciones entre variables y deben ser susceptible de ser comprobado.

Existen dos tipos de problemas:

  • Abiertos: surgen de la práctica o de la reflexión del investigador sobre la realidad, generan conocimiento práctico. Se formulan sin solución y su objetivo es generar la solución.
  • Cerrados: surgen de la teoría, su solución se encamina a comprobar teorías, se formulan con solución y su objetivo
... Continuar leyendo "Problemas e Hipótesis en la Investigación Educativa: Formulación y Tipos" »

Autodeterminación, Autonomía e Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 27,87 KB

Conceptos Clave sobre Autodeterminación, Autonomía e Inclusión Laboral

Autodeterminación

La autodeterminación se refiere al conjunto de actividades y habilidades que necesita una persona para actuar de forma autónoma y ser protagonista de los acontecimientos relevantes de su vida, sin influencias externas innecesarias. Considera los siguientes aspectos:

  • Es una meta posible para todas las personas.
  • Es el resultado de la interacción entre los atributos internos y la oportunidad del contexto, por lo que hay que preocuparse de modificar los entornos en los que se mueve la persona.
  • Es un proceso que dura toda la vida.
  • Se adquiere y ejerce en diferentes contextos, siendo la familia una de las mayores influencias para las personas con discapacidad.
... Continuar leyendo "Autodeterminación, Autonomía e Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad" »

Transformación Cultural en las Organizaciones: Modelos y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 942,82 KB

Transformación Cultural en las Organizaciones: Modelos y Estrategias

El Desafío del Cambio Organizacional

  • Generalmente, todo directivo de una organización está preocupado por cómo enfrentar el cambio permanente, cualquiera sea su ramo de actividad; desde pequeños a grandes cambios, todo debe ser contemplado y atendido.
  • El cambio cultural, el cambio en relación con el comportamiento organizacional, puede ser algo pensado o deseado o, por el contrario, puede ser la consecuencia de un cambio de otra índole. Los cambios pueden derivar de situaciones positivas –por ejemplo, una nueva línea de productos, nuevos negocios, cambio en el perfil de clientes- o problemas internos -entre sectores, situaciones conflictivas diversas, resultados negativos
... Continuar leyendo "Transformación Cultural en las Organizaciones: Modelos y Estrategias" »