Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Protocolo de Intervención y Protección del Menor: Fases Esenciales contra el Maltrato Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Prevención del Maltrato Infantil

La prevención busca evitar el maltrato mediante la educación afectivo-sexual y la detección temprana de situaciones de riesgo.

Niveles de Prevención

  • Primaria: Evitar que el maltrato ocurra inicialmente.
  • Secundaria: Actuar de manera inmediata ante menores identificados en situación de riesgo.
  • Terciaria: Proporcionar ayuda y reparación tras la ocurrencia del maltrato.

Rol de las Familias en la Prevención

Es fundamental enseñar a los niños qué constituye el abuso y cómo solicitar ayuda. Las familias deben estar capacitadas para detectar señales físicas o emocionales que indiquen una posible situación de desprotección.

Fase I: Detección del Maltrato

La detección del maltrato es compleja, ya que a menudo... Continuar leyendo "Protocolo de Intervención y Protección del Menor: Fases Esenciales contra el Maltrato Infantil" »

Constructivismo y Educación: Claves para el Aprendizaje Efectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,04 KB

Constructivismo: Un Enfoque Centrado en el Aprendizaje Activo

El constructivismo es un enfoque educativo que sostiene que el conocimiento es construido activamente por el estudiante a través de experiencias y procesos mentales. Enfatiza la interacción entre el sujeto y su entorno.

Principios Fundamentales del Constructivismo

  • Construcción activa: El estudiante construye conocimiento a través de la participación activa.
  • Conocimiento previo: El aprendizaje se basa en conocimientos y experiencias previas.
  • Contexto social: El aprendizaje ocurre dentro de un contexto social.
  • Reflexión y autorregulación: Se promueve la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.

Principales Autores del Constructivismo

  • Piaget: Desarrolló la teoría de la construcción
... Continuar leyendo "Constructivismo y Educación: Claves para el Aprendizaje Efectivo" »

Estrategias Efectivas para Detectar y Abordar Dificultades de Aprendizaje en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 19,24 KB

Funciones del Docente en la Identificación y Evaluación de Dificultades de Aprendizaje (DEA)

El docente juega un papel crucial en la detección precoz de posibles DEA. Una identificación temprana maximiza la posibilidad de optimizar el rendimiento académico del alumnado. Ante la sospecha de dificultades significativas, el docente debe derivar al estudiante al orientador del centro para una evaluación exhaustiva.

Proceso de Derivación al Circuito de TDAH

Para la derivación al circuito de TDAH, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. El tutor o la familia completa el cuestionario ADHD Rating Scale.
  2. La familia, el niño y el tutor realizan por separado el cuestionario SDQ correspondiente a la edad.
  3. El tutor elabora un informe escolar detallado.
... Continuar leyendo "Estrategias Efectivas para Detectar y Abordar Dificultades de Aprendizaje en el Aula" »

Técnicas Cualitativas de Investigación de Mercados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,76 KB

1. Observación

Conjunto de técnicas que facilitan la toma de decisiones, obteniendo información precisa sobre personas o situaciones, sin que los sujetos o hechos investigados se den cuenta de que están ofreciendo los datos que configuran sus conductas o comportamientos ante actos concretos, tanto estáticos como dinámicos en el tiempo.

Razones que justifican el uso de la Observación:

Es posible que los consumidores:

  • No deseen colaborar porque se sientan incómodos.
  • No sean capaces de proporcionar esa información.
  • No sean plenamente conscientes de sus conductas.
  • No estén interesados en descubrir que están observando.

Consideraciones sobre la Observación:

Para que la Observación se considere un método cualitativo adecuado:

  • Se observan conductas
... Continuar leyendo "Técnicas Cualitativas de Investigación de Mercados" »

Guía Completa de Publicaciones e Investigación: Tipos, Etapas y Mejores Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,21 KB

DIFERENTES PUBLICACIONES

Publicación

Medio a través del cual se divulgan y comparten información, conocimientos, ideas o contenidos. Propósitos:

  • Entretener
  • Informar
  • Persuadir
  • Expresar

Publicaciones Tipo Impresas

Se imprimen en papel y se distribuyen físicamente. Naturaleza informativa, educativa o de entretenimiento.

  • Notas Periodísticas: (Informar)

    • Texto que muestra información reciente e importante de un tema en particular.
    • Relato veraz y objetivo sobre hechos de interés colectivo.
    • Características: Descriptivo, actual, veraz, temas de interés, objetivo, preciso y claro.
    • Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Por qué, Para qué, Cómo.
    • Estructura:
      1. Antetítulo
      2. Titular
      3. Lead o Entradilla
      4. Fotografía
      5. Cuerpo
      6. Pie de foto
      7. Conclusión
  • Ensayos

    • Forma de escritura que permite
... Continuar leyendo "Guía Completa de Publicaciones e Investigación: Tipos, Etapas y Mejores Prácticas" »

Fundamentos Esenciales de la Investigación Científica: Conceptos Clave y Metodología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Conceptos Fundamentales de la Investigación Científica

Investigación

Proceso que permite obtener conocimiento nuevo por el ser humano y su interacción con su entorno. Este conocimiento puede obtenerse por medio de las ciencias.

Propósitos y Utilidad

  • Sirve para indagar, buscar, reunir datos y averiguar (sobre una persona, cosa, objeto o situación).
  • Sirve para conocer el entorno.
  • La información generada es universal.
  • Cumple con dos propósitos principales: generar saberes y solucionar problemas.
  • Todo lo que nos rodea es producto de investigación.

Tipos de Investigación

  • Básica (Teórica): Busca ampliar el conocimiento sin un fin práctico inmediato.
  • Aplicada (Práctica): Usa conocimientos para resolver problemas concretos.
  • Experimental: Manipula
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de la Investigación Científica: Conceptos Clave y Metodología" »

Fundamentos Esenciales de las Necesidades Humanas y la Ciencia Económica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Las Necesidades Humanas

Al clasificar las necesidades, podemos distinguir entre individuales y sociales. Alternativamente, las necesidades pueden catalogarse como necesidades primarias o secundarias.

La Jerarquía de Necesidades de Maslow

Abraham Maslow distinguió cinco niveles de necesidades ordenados jerárquicamente:

  • Necesidades fisiológicas: Son las básicas del ser humano, como comida, vestido, vivienda, etcétera, imprescindibles para vivir.
  • Necesidades de seguridad: Se refieren a asegurar lo que ya se tiene y poder mantener esta situación (calidad del puesto de trabajo y seguridad en el empleo).
  • Necesidades sociales: Implican identificarse con los demás miembros del grupo y sentirse aceptado por ellos, buscando más calidad de vida (amistad,
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de las Necesidades Humanas y la Ciencia Económica" »

Centres de Protecció de Menors: Guia Completa i Intervenció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,98 KB

Centres de Protecció de Menors

Els centres de protecció de menors són establiments destinats a l’acolliment residencial d’infants o adolescents, la tutela o guarda dels quals s’ha assumit. Amb l’ingrés d’un menor en un centre de protecció, la guarda d’aquest passa a exercir-la el director o directora del centre, la qual els és delegada per les conselleries responsables de la protecció de menors de la comunitat autònoma.

Funció i Responsabilitats dels Centres

El centre de protecció de menors assumeix la responsabilitat respecte al desenvolupament integral dels menors al seu càrrec, per la qual cosa ha de proporcionar:

  • Ambient de seguretat
  • Garanties d’una satisfacció adequada de les seves necessitats biològiques, afectives
... Continuar leyendo "Centres de Protecció de Menors: Guia Completa i Intervenció" »

Diseño y Planificación Curricular en Educación Física: Conceptos Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

¿Qué es Programar en el Ámbito Educativo?

Programar implica anticipar, organizar y secuenciar acciones para lograr objetivos educativos. Este proceso permite estructurar la enseñanza y prever posibles situaciones, garantizando la coherencia entre la intervención pedagógica y las necesidades reales del alumnado. Una programación efectiva debe responder siempre a las características y necesidades específicas de los estudiantes.

Nivel de Programación Didáctica

  • Desarrollo integral de las personas: Fomentar el crecimiento físico, cognitivo y social del alumnado.
  • Promoción de estilos de vida saludable: Crear hábitos que favorezcan el bienestar físico y mental.
  • Integración social a través del deporte: Usar la actividad física como herramienta
... Continuar leyendo "Diseño y Planificación Curricular en Educación Física: Conceptos Esenciales" »

Cómo Publicar y Presentar una Investigación: Consejos y Estructura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

¿Por Qué es Importante Publicar los Resultados de una Investigación?

Muchos expertos coinciden en que la etapa final de una investigación es la comunicación de sus resultados. Esto permite que la comunidad académica los conozca, los discuta y, de esta manera, se contribuya al conocimiento universal. La divulgación de los hallazgos se puede realizar de diversas maneras, tanto formales como informales.

Medios Tradicionales de Divulgación

  • Tesis
  • Tesinas
  • Reportes de investigación
  • Libros
  • Artículos
  • Carteles
  • Ponencias

Independientemente del medio elegido, es fundamental identificar las normas específicas para la elaboración del reporte, ya que estas suelen variar en cuanto a extensión y criterios de redacción.

Objetivos de Presentar un Informe de

... Continuar leyendo "Cómo Publicar y Presentar una Investigación: Consejos y Estructura" »