Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Metodologías Activas para la Educación Mediática en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

1. Análisis Textual

El análisis textual pretende centrar al alumnado en los detalles. Requiere una elección previa y rigurosa de los materiales a utilizar.

Descripción

Los estudiantes analizan, nombran e identifican lo que observan, sin emitir juicios de valor.

Significado

Asocian elementos similares y establecen un orden para dar sentido a lo descrito en la fase anterior.

Juicios

Se valora críticamente la información observada, emitiendo un juicio sobre ella.

2. Análisis Contextual

Se enfoca en el lenguaje, la producción (cómo se construyen los mensajes) y la audiencia. Se deben comparar y buscar elementos relacionados, observando su proceso de producción. Por ejemplo: Comparar un elemento concreto de dos series de dibujos animados.

3. Estudio

... Continuar leyendo "Metodologías Activas para la Educación Mediática en el Aula" »

Gestión por Competencias: Optimizando la Selección de Personal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

Gestión por Competencias



Efectividad de un Sistema de Selección


  • Identificar adecuadamente quién de entre todos los solicitantes se adapta más al puesto y ofrece la capacidad de desempeño que la organización necesita para alcanzar sus objetivos.
  • El sistema debe tener una buena relación costo/eficiencia, de modo que el tiempo y el dinero invertidos se justifiquen por la calidad de las personas contratadas.



Proceso de Dotación de Personal



Estrategia y Estructura de la Organización



Requisitos y Diseño del Cargo


  • Descripción y Análisis
  • Perfil


Requerimiento de Dotación


  • Planificado
  • No planificado



Reclutamiento


  • Planificado o No Planificado
  • Interno o Externo



Selección


  • Planificada
  • No planificada
  • Contratación o Promoción
  • Características Individuales de los
... Continuar leyendo "Gestión por Competencias: Optimizando la Selección de Personal" »

Observación Sistemática y Comunidades de Aprendizaje: Claves para la Evaluación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Observación Sistemática y Comunidades de Aprendizaje en la Evaluación Educativa

La observación es considerada el instrumento principal de evaluación en educación, especialmente en Educación Infantil (EI). Para que una observación sea válida, debe ser sistemática: planificada, organizada y relacionada con los objetivos de aprendizaje.

Características de la Observación

  • Recogida de información: Siempre implica algún procedimiento de recogida de datos.
  • Permite el conocimiento descriptivo y comprensivo del entorno, situación o acontecimiento.
  • Apta para contenidos actitudinales y procedimentales o manipulativos.

Requisitos de una Observación Correcta

  • Naturalidad: Debe llevarse a cabo en los contextos habituales en los que el alumno se desenvuelve.
... Continuar leyendo "Observación Sistemática y Comunidades de Aprendizaje: Claves para la Evaluación Educativa" »

Glossari de termes polítics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,46 KB

A

Acció col·lectiva: L'activitat conjunta d'un grup de persones que cooperen per assolir un objectiu comú o per abordar un problema que els afecta a tots. Es basa en la col·laboració i coordinació, sovint per produir un canvi social, polític o econòmic.

Acció política: Conducta individual o en grup que incideix (de vegades remota o directa) en el procés de gestió dels conflictes socials.

Actitud política: Opinions, sentiments i predisposicions dels individus envers els temes polítics, les institucions, els líders i els esdeveniments.

Agents de socialització: Intervenen en el procés de socialització, transmetent influències a les persones.

Anarquisme: Ideologia que promou una societat lliure i harmoniosa basada en l'acord voluntari... Continuar leyendo "Glossari de termes polítics" »

Pedagogía del Ocio y Tiempo Libre: Estrategias de Inclusión y Diseño de Talleres Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

Gestión del Tiempo y Actividades de Ocio

Tiempo No Disponible

Se refiere a las ocupaciones obligatorias o necesarias:

  • Trabajo: Trabajo remunerado o escuela.
  • Trabajo doméstico.
  • Ocupaciones paralaborales / Obligaciones no laborales: Necesidades biológicas básicas, obligaciones familiares y sociales.

Tiempo Disponible

Incluye actividades que no son estrictamente obligatorias:

  • Ocupaciones autoimpuestas.
  • Actividades voluntarias de tipo social.
  • Formación institucionalizada (ejemplo: refuerzo de matemáticas).

Tiempo Libre

Dentro del tiempo disponible, se distingue:

  • Ocio: Actividades elegidas libremente.
  • Tiempo libre estéril.
  • Ocupaciones personales no autotélicas.

Factores que Propician el Ocio

Factores Socioeconómicos

  • Reducción del horario de trabajo.
  • Incentivación
... Continuar leyendo "Pedagogía del Ocio y Tiempo Libre: Estrategias de Inclusión y Diseño de Talleres Educativos" »

Escuela Inclusiva: Claves, DUA y Estrategias de Implementación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

¿Qué es la Escuela Inclusiva?

La escuela inclusiva busca garantizar la participación, el aprendizaje y el éxito de todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, características o circunstancias. Promueve la igualdad de oportunidades y fomenta un entorno de respeto y aceptación de la diversidad. Se centra en asegurar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para participar, aprender y tener éxito.

Obstáculos en los Currículos Actuales

Los currículos actuales a menudo presentan obstáculos al no ser adecuados para toda la población. Se diseñan para el promedio, excluyendo a los más "vulnerables", careciendo de adaptabilidad en qué enseñan y cómo lo hacen. La falta de diversidad en métodos de enseñanza... Continuar leyendo "Escuela Inclusiva: Claves, DUA y Estrategias de Implementación" »

Fundamentos y Requisitos Legales de la Educación Infantil: Funciones, Ratios y Desafíos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

Funciones Esenciales de la Educación

  • Transmisión del Conocimiento Acumulado

    Los profesores han de transmitir su saber a nuevas generaciones para que estas sepan desenvolverse en sociedad.

  • Cohesión Social

    Debido a la diversidad cultural (incluyendo la cantidad de inmigrantes), la escuela debe amoldarse a nuevas culturas para facilitar su adaptación e integración en la sociedad.

  • Función Compensadora

    La escuela debe compensar las carencias de los alumnos que no tengan cubiertas sus necesidades básicas.

  • Reajuste Social

    La escuela ayuda a los más desfavorecidos a salir de su situación de vulnerabilidad.

  • Reconstitución Democrática

    La función de la escuela es formar ciudadanos cultos, libres, críticos y preparados.

Marco Legal y Estructura de los

... Continuar leyendo "Fundamentos y Requisitos Legales de la Educación Infantil: Funciones, Ratios y Desafíos" »

Intervención en Trabajo Social: Casos Prácticos y Metodología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

Consideraciones Iniciales en la Intervención

  1. Identificar correctamente el caso.
  2. Determinar si existe un trabajador social o técnico vinculado al caso.
  3. Verificar si hay alguna institución relacionada con el caso. Por ejemplo, si el caso se desarrolla en un colegio.
  4. Identificar el problema principal que origina la situación o el que se identificó previamente. Por ejemplo, si una abuelita está sola y enferma, el problema mayor es la enfermedad, ya que puede agravarse.
  5. Determinar si existen redes de apoyo: familia, amigos, trabajo, colegio, iglesia, instituciones u otros. Estas son todas aquellas personas que apoyan y colaboran con el sujeto de intervención, permitiendo prevenir problemas sociales y ayudando a resolverlos.

Técnicas a utilizar:... Continuar leyendo "Intervención en Trabajo Social: Casos Prácticos y Metodología" »

Obesidad: Un Desafío Colectivo y Soluciones Estructurales para la Salud Pública

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Comentario Crítico sobre el Texto

El texto analiza con profundidad un problema cada vez más extendido: la obesidad. A través de un enfoque claro y bien argumentado, se muestra que no basta con pensar que la obesidad es solo culpa de malas decisiones personales, ya que intervienen muchos factores sociales, económicos y ambientales que influyen directamente en los hábitos alimenticios de las personas.

Uno de los elementos más importantes que se expone es que la obesidad no puede entenderse sin tener en cuenta el entorno en el que vivimos. La publicidad agresiva de alimentos ultraprocesados, el bajo precio de los productos poco saludables y la falta de acceso a comida fresca y nutritiva en barrios con menos recursos son causas estructurales

... Continuar leyendo "Obesidad: Un Desafío Colectivo y Soluciones Estructurales para la Salud Pública" »

Metodología de la Investigación: Enfoques Cuantitativos y Cualitativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,36 KB

Metodología de la Investigación

Muestreo

Muestra: Es una porción representativa de la población que es elegida de forma aleatoria. En el método cuantitativo, debe definirse de antemano y ser estadísticamente representativa de la población. Se utiliza para optimizar tiempos y recursos e implica definir la unidad de muestreo y análisis.

Unidades de análisis: Definir sobre qué o quiénes se van a recolectar los datos = unidad de muestreo. Nos brindan datos para nuestro análisis y posteriores conclusiones. Pueden ser objetos o sujetos. Una vez definida esta, se delimita la población. Conjunto de unidades de análisis a los cuales se van a generalizar los resultados = conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones.... Continuar leyendo "Metodología de la Investigación: Enfoques Cuantitativos y Cualitativos" »