Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategias DELP: Evolución, Flexibilidad y Prioridades del FMI para la Reducción de la Pobreza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

El Mecanismo DELP: Avances en la Lucha contra la Pobreza y el Diálogo Político

El mecanismo de los DELP (Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza) ya está bien establecido en un número considerable de países y se ha vinculado con los principales avances en la apropiación nacional de los programas, contribuyendo a que la lucha contra la pobreza figure de forma más prominente en los debates de política y promoviendo un diálogo más abierto. Al 31 de agosto de 2005, el Directorio Ejecutivo del FMI había examinado 49 DELP definitivos, y 11 países habían concluido sus DELP provisionales. En estos países, la atención se está centrando ahora en la aplicación eficaz de las estrategias.

Perfeccionamiento y Evaluación Continua

... Continuar leyendo "Estrategias DELP: Evolución, Flexibilidad y Prioridades del FMI para la Reducción de la Pobreza" »

Metodologías Activas en Magisterio: Desarrollo de Habilidades y Role Playing

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Fundamentos de la Práctica Docente

Habilidades Docentes Esenciales

Las habilidades docentes clave incluyen:

  • Variación de estímulos.
  • Sensibilización como introducción.
  • Integración de conocimientos.
  • Silencios o indicaciones no verbales.
  • Refuerzo de la motivación.
  • Secuencialidad.

Conclusiones sobre la Esfera Cognitiva

Se observa un Índice sobre la esfera cognitiva, centrado en aprendizajes teóricos y conceptuales.

Existe poca incidencia en:

  • Habilidades y capacidades.
  • Actitudes y valores.
  • Sentimientos.

Soporte con otros métodos: Se recomienda su uso antes de casos o simulaciones, después de una rejilla, o después de una simulación como síntesis final.

Dificultad: Dificultad para encontrar un docente adecuado; se puede sustituir por lecturas o indicaciones... Continuar leyendo "Metodologías Activas en Magisterio: Desarrollo de Habilidades y Role Playing" »

Metodologías Pedagógicas y Estilos de Enseñanza en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Este documento explora diversas metodologías pedagógicas y estilos de enseñanza, clasificándolos según su enfoque principal para optimizar el proceso de aprendizaje y la interacción en el aula. Cada estilo o técnica busca fomentar diferentes aspectos del desarrollo del alumnado, desde la autonomía individual hasta la colaboración y la creatividad.

Estilos Individualizadores

Estos estilos se caracterizan por atender fundamentalmente a las diferencias individuales en cuanto a capacidades, ritmos de aprendizaje e intereses de los alumnos, promoviendo su autonomía y responsabilidad.

Asignación de Tareas

Después de la explicación y/o demostración de la tarea, se produce una dispersión de los alumnos, quienes comienzan a trabajar a su... Continuar leyendo "Metodologías Pedagógicas y Estilos de Enseñanza en el Aula" »

Seguretat infantil a l'escola: Prevenció d'accidents

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,99 KB

A la llar d'infants o escola: Les escoles d'educació infantil o llars d'infants on s'imparteixen el primer i segon cicle d'educació infantil tampoc són llocs 100% segurs, malgrat les accions i intervencions de prevenció que s'hi realitzen. La tipologia d'accidents infantils que s'hi poden donar són pràcticament els mateixos que a la llar o fora d'aquesta, i la varietat de lesions poden anar de nivells amb poca transcendència fins a situacions d'extrema urgència. Cal remarcar que els índexs globals anuals d'accidents escolars que es produeixen es mouen aproximadament entre el 2% i el 5% d'alumnes per any i, afortunadament, no són d'extrema gravetat. Però no per això deixarem d'estar alerta.

El risc d'accident dins l'entorn escolar... Continuar leyendo "Seguretat infantil a l'escola: Prevenció d'accidents" »

Estrategias para el Desarrollo Sostenible de Perú en el Siglo XXI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,01 KB

PERÚ: Agenda y Estrategia para el Siglo XXI

Este texto sintetiza el documento final elaborado por el proyecto Agenda: PERÚ. Aquí se consignan las ideas esenciales del documento original, respetando el mismo orden y estructura: el capítulo 1 presenta una serie de apreciaciones introductorias, relativas sobre todo a la visión de futuro del Perú; luego se analiza la evolución del contexto internacional y sus consecuencias para el Perú (capítulo 2). Los capítulos 3, 4, 5 y 6 identifican líneas y opciones estratégicas para organizar los esfuerzos de desarrollo; a continuación, se plantea un conjunto de reformas institucionales para garantizar la viabilidad de la estrategia (capítulo 7) y se examinan los cambios culturales y de valores... Continuar leyendo "Estrategias para el Desarrollo Sostenible de Perú en el Siglo XXI" »

Hàbits d'Higiene i Cura Personal en Infants: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,06 KB

Cura de la Imatge Personal

La cura de la imatge personal contribueix en gran mesura a la formació de l’autoconsciència i al desenvolupament de les eleccions pròpies quant a l'aspecte i l'estètica.

Vestit i Calçat per a Nadons i Infants

Vestit i Calçat per a Nadons

Cal que l’habitació estigui a una temperatura adequada i que, abans de començar, preparem tot el que necessitarem.

Vestit i Calçat per a Infants

El Vestit: Protecció i Ergonomia

Tindrà importància la funció de protecció, ja que la roba està en contacte amb la pell, i la funció ergonòmica de la roba, que ha de ser ampla i no ha de comprimir el cos ni impedir la llibertat de moviments.

El Calçat: Equilibri i Desplaçament

Consideracions sobre el calçat: S’ha de poder... Continuar leyendo "Hàbits d'Higiene i Cura Personal en Infants: Guia Completa" »

Educación Inclusiva: Niveles de Concreción Curricular y Necesidades de Apoyo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8 KB

Niveles de Concreción Curricular en el Sistema Educativo Español

El sistema educativo español se estructura en diferentes niveles de concreción curricular, que permiten adaptar la enseñanza a las necesidades específicas de cada alumno. Estos niveles son:

Primer Nivel

Este nivel se establece en las disposiciones legales de ámbito estatal y autonómico, como:

  • Leyes Orgánicas
  • Leyes Ordinarias
  • Reales Decretos
  • Leyes Autonómicas
  • Decretos
  • Órdenes
  • Instrucciones

Segundo Nivel

Se refleja en el Proyecto Educativo de Centro (PEC). Este documento define los objetivos particulares del centro, tomando como referencia la normativa estatal y autonómica, así como los principios que orientan la etapa educativa correspondiente y las prescripciones sobre el currículo.... Continuar leyendo "Educación Inclusiva: Niveles de Concreción Curricular y Necesidades de Apoyo" »

Subculturas de la Salud: Creencias, Comportamientos y Estilos de Vida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,36 KB

Pero, ¿son efectivamente comportamientos y actitudes irracionales, erróneas, enigmáticas, relativamente inmutables en el tiempo?

Hipótesis para la identificación de subculturas de la salud

Sin tener necesariamente que evocar los desórdenes de la peste del siglo XVII, sin hacer referencia a convencimientos que se exceden, a veces, con la negación total de la realidad, dado que la salud es algo que acompaña nuestra vida cotidiana —incluso para algunos es una condición que la hace posible—, ella misma está sometida a sistemas de valores, de creencias, normas, modelos de comportamiento análogos a aquellos desarrollados por otros aspectos de nuestra vida cotidiana.

La explosión de las llamadas medicinas alternativas, que sólo ahora... Continuar leyendo "Subculturas de la Salud: Creencias, Comportamientos y Estilos de Vida" »

Políticas de atención a la juventud: retos, estrategias y programas europeos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

LA POLÍTICA DE ATENCIÓN A LOS JÓVENES

1.- JÓVENES POR MÁS TIEMPO

El período en el que la persona es considerada joven se viene alargando, con frecuencia entre 15 y 30 años. La transición a la vida adulta lleva en gran medida aparejado el acceso a un empleo, a vivienda y la creación de una unidad familiar independiente. La primera condición facilita los recursos para acceder al resto. Sin duda, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes en la actualidad es el desempleo. Los jóvenes permanecen más tiempo en el sistema educativo y se retrasa la edad para independizarse de la familia.

El apoyo que desde el sistema de bienestar social se brinda al joven debe permitirle el acceso a las condiciones que posibiliten... Continuar leyendo "Políticas de atención a la juventud: retos, estrategias y programas europeos" »

Teories Sociològiques de l'Educació: Reproducció i Funcionalisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,37 KB

Aportacions Sociològiques a l'Estudi de l'Educació

Les teories sociològiques ofereixen diverses perspectives per entendre el paper de l'educació en la societat, incloent-hi les teories de la reproducció social (cultural i de la resistència) i les teories funcionalistes.

Teories Funcionalistes

Influenciades per Durkheim, les teories funcionalistes exposen que l'educació contribueix a resoldre el problema de la formació de la joventut. Segons els funcionalistes, les funcions principals de l'escola són:

  • L'assignació de posicions socials.
  • La selecció dels més aptes per al sistema d'adults.
  • La modernització de la societat.
  • L'emancipació de l'infant respecte de la família.
  • La interiorització dels valors necessaris per al funcionament de la
... Continuar leyendo "Teories Sociològiques de l'Educació: Reproducció i Funcionalisme" »