Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Didáctica Aplicada a la Cristología, Iglesia y Sacramentos en Primaria: Metodología y Contenidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

Didáctica Aplicada a Otros Núcleos de Contenidos: Cristología, Iglesia y Sacramentos

Núcleos de Contenidos en el Currículo de Primaria

El currículo de Enseñanza Primaria ofrece una serie de contenidos para los tres ciclos, de entre los cuales se seleccionan aquellos que se refieren al tema concreto que se va a programar.

La Conversión en Unidades Didácticas

Para diseñar las unidades didácticas, se deben tener presentes los objetivos y los contenidos que aparecen en el currículo, adaptándolos al ciclo y curso correspondientes. El título de cada unidad didáctica debe indicar a qué núcleo o núcleos de contenidos del currículo hace referencia el tema que desarrolla.

Las Posibilidades de los Estudiantes y las Aportaciones de la Pedagogía

... Continuar leyendo "Didáctica Aplicada a la Cristología, Iglesia y Sacramentos en Primaria: Metodología y Contenidos" »

Evaluación Psicopedagógica en Trastornos Motrices: Enfoque Integral y SAAC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Evaluación Psicopedagógica en Trastornos Motrices: Enfoque Integral

La evaluación psicopedagógica en el contexto de los trastornos motrices es fundamental para comprender las necesidades específicas del sujeto y optimizar su desarrollo. Este proceso abarca diversas dimensiones, desde el entorno hasta las capacidades individuales.

1. Evaluación del Contexto

  • Evaluar el contexto sociofamiliar y escolar: Analizar variables relevantes que pueden explicar las dificultades que manifiesta el sujeto.
  • Valorar los recursos y las posibilidades que ofrece el entorno para optimizar el desarrollo del sujeto.

2. Evaluación del Sujeto y Contextualización

  • Evaluar los procesos y elementos implicados relativos al sujeto: Incluye motricidad, comunicación, desarrollo
... Continuar leyendo "Evaluación Psicopedagógica en Trastornos Motrices: Enfoque Integral y SAAC" »

Fundamentos y Aplicación de Tests Psicológicos: Conceptos Clave en Psicometría

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

AUTOEVALUACIÓN TEMA 4


 1.- Respecto a las directrices Internacionales para la evaluación informatizada y test aplicados en Internet, Podemos encontrar el primer de los cuatro objetivos que se encarga de…

Cuidar las cuestiones Tecnológicas

2.- Una persona que utilice un Test debe poseer…

Los conocimientos propios de La psicología y de la evaluación psicológica, y además, los relacionados con el Proceso, la situación y el área de aplicación concreta, los sociales y los Políticos del contexto

3.- El segundo apartado con 102 Artículos se dirige a…

La utilización adecuada de Los tests

4.- ¿Son los tests los únicos Instrumentos de evaluación psicológica?

No todos, existen otros Dispositivos (técnicas o instrumentos)

5.- La evaluación... Continuar leyendo "Fundamentos y Aplicación de Tests Psicológicos: Conceptos Clave en Psicometría" »

Comunicació no verbal: Guia completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,53 KB

Comunicació no verbal

Signes del cos

La manera de seure, els gestos facials, el moviment dels braços, etc. Hi ha quatre codis de comunicació: de la parla, de la veu, facial i corporal. Percebem molta informació observant els detalls de la comunicació dels altres, però no hem de confiar-hi cegament. Hi ha signes no verbals cinètics (moviments, gestos…) i sonors (volum, to…).

Signes visuals

Donar l'esquena a l'auditori, romandre en la mateixa posició, etc. L'error està en l'absència de variació. S'ha d'evitar la monotonia.

Postures i moviments

Ficar les mans a les butxaques, recolzar-se a la taula, cames en moviment constant, etc. La importància no està en fer aquest tipus de gestos sinó en trobar el moment adequat i variar-los.

Gestos

Formen... Continuar leyendo "Comunicació no verbal: Guia completa" »

Discapacidad Intelectual: Enfoque Multidimensional y Apoyos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual (DI) se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa (social, práctica y conceptual), con origen antes de los 22 años.

Diagnóstico de la DI

Para diagnosticar la DI, se deben cumplir tres elementos (tríada):

  • Coeficiente intelectual (CI) por debajo de la media
  • Limitaciones en la conducta adaptativa
  • Edad cronológica (inicio antes de los 22 años)

Existen diferentes enfoques para comprender la DI:

  • Social: Se centra en la adaptación social del individuo.
  • Clínico: Considera la DI como una enfermedad que requiere tratamiento.
  • Intelectual: Enfatiza la medición del CI.
  • Doble criterio: Combina la evaluación del CI y la conducta adaptativa.

Importancia

... Continuar leyendo "Discapacidad Intelectual: Enfoque Multidimensional y Apoyos" »

Proyecto Educativo de Centro (PEC): Clave para la Organización y Gestión Escolar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB

El Proyecto Educativo de Centro (PEC): Fundamentos y Alcance

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es la proyección de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos. Se concibe como un proceso continuo, nunca acabado, que responde a las preguntas fundamentales de la institución: ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos organizamos? ¿Qué pretendemos? ¿Dónde estamos?

Este documento esencial recoge las decisiones elegidas por la comunidad escolar respecto a las opciones educativas y a la organización general del centro. En él se plasman los principios pedagógicos y se utiliza como herramienta fundamental para la gestión coherente del contexto escolar, representando tanto una respuesta educativa como una necesidad organizativa.... Continuar leyendo "Proyecto Educativo de Centro (PEC): Clave para la Organización y Gestión Escolar" »

Guía de Estudio: Muestreo y Observación en Evaluación Psicológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,91 KB

AUTOEVALUACIÓN TEMA 5

Muestreo y Observación

Preguntas y Respuestas

47.- ¿Cuál es el objetivo de los procedimientos de muestreo?

Obtener muestras representativas de los eventos objeto de estudio.

48.- ¿Qué estrategias para realizar muestreos de intervalos establecieron Powell, Matindale y Kulp (1975)?

Intervalo total, parcial y momentáneo.

49.- A la hora de observar intervalos, en relación con la utilización de dispositivos mecánicos que ayuden a determinar dichos intervalos:

Es recomendable la utilización de dispositivos que tengan avisadores no audibles.

50.- En relación con la utilización de intervalos de observación:

El intervalo parcial no debe exceder 10 segundos de observación.

51.- Señale en qué nos basamos para saber en qué

... Continuar leyendo "Guía de Estudio: Muestreo y Observación en Evaluación Psicológica" »

Superando Obstáculos: Claves para una Educación Inclusiva Efectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 176,71 KB

Superando Obstáculos: Claves para una Educación Inclusiva Efectiva

La educación inclusiva busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus características o necesidades, tengan acceso a una educación de calidad. Sin embargo, en este camino hacia la equidad, es fundamental identificar y abordar diversas barreras que pueden obstaculizar el aprendizaje y la participación plena. A continuación, se detallan las principales categorías de obstáculos y las características esenciales de las escuelas verdaderamente inclusivas.

Tipos de Barreras en la Educación Inclusiva

Barreras Físicas y Ambientales

  • Cercanía de la escuela a vías muy transitadas o fuentes de ruido.
  • Diseño arquitectónico inaccesible o espacios inadecuados.
... Continuar leyendo "Superando Obstáculos: Claves para una Educación Inclusiva Efectiva" »

Desarrollo Infantil y Bienestar Emocional: Apego, Hospitalismo e Intervención Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

Apego Inseguro en la Infancia

El apego inseguro se manifiesta en diferentes formas, afectando la seguridad y el desarrollo emocional del niño:

Tipos de Apego Inseguro

  • Apego Evitativo

    Los cuidadores no atienden de forma adecuada las señales del bebé, no le proporcionan seguridad y muestran cierto rechazo hacia el niño.

  • Apego Ambivalente

    Los cuidadores están física y emocionalmente disponibles solo en ciertas ocasiones, de forma inconsciente. Inician pocas interacciones con el niño.

Educación Incidental

La educación incidental es aquella que se da de forma espontánea, no intencionada y sin planificación previa.

Síndrome de Hospitalismo

El síndrome de hospitalismo describe las fases emocionales y conductuales que atraviesa un niño durante... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil y Bienestar Emocional: Apego, Hospitalismo e Intervención Educativa" »