Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Metodología Evaluativa por Fases en Proyectos Socioeducativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

La Evaluación en las Diferentes Fases del Proyecto

Evaluación del Diagnóstico

Objetivo: Conocer la realidad previa a la intervención. Permite conocer:

  • El problema y el entorno en que se ha producido.
  • Las causas que generaron el problema y sus consecuencias.
  • La percepción que tienen los grupos de interés sobre el problema.
  • Los beneficios que puede conseguir el proyecto.
  • La tipología de beneficiarios.

Evaluación del Diseño

Garantiza la coherencia y contribuye a su aplicabilidad. En esta fase se evalúan los elementos que forman parte del diseño o planificación:

  • Los objetivos formulados.
  • Las estrategias metodológicas.
  • Las actividades o actuaciones.
  • Los recursos.
  • La temporalización.

Evaluación del Proceso

Se realiza a lo largo del desarrollo del... Continuar leyendo "Metodología Evaluativa por Fases en Proyectos Socioeducativos" »

Pasos Clave para Implementar la Gestión por Competencias Laborales en tu Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Proceso de Gestión por Competencias Laborales: Pasos Esenciales

La implementación de un sistema de gestión por competencias laborales es fundamental para el desarrollo y éxito de cualquier organización. Este proceso estructurado permite identificar, evaluar y desarrollar las capacidades necesarias en los colaboradores para alcanzar los objetivos estratégicos. A continuación, se detallan los pasos clave para su correcto desarrollo:

1. Identificación de Competencias

Este primer paso es crucial para sentar las bases del modelo de gestión por competencias. Se distinguen dos tipos principales de competencias:

  • Competencias Funcionales, Técnicas y de Gestión

    Para su identificación, se aplican técnicas especializadas como el Análisis Funcional

... Continuar leyendo "Pasos Clave para Implementar la Gestión por Competencias Laborales en tu Empresa" »

Contextos de Aprendizaje: Formal, No Formal e Informal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

Adaptaciones No Significativas en el Currículo

No significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación. En un momento determinado, cualquier alumno, tenga o no necesidades educativas especiales, puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y, por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.

Contextos de Aprendizaje: Formal, No Formal e Informal

El papel de la escuela en los últimos años ha ido cambiando. La emergencia de los espacios no formales de aprendizaje, como extensión y alternativa a las formas tradicionales de enseñanza,... Continuar leyendo "Contextos de Aprendizaje: Formal, No Formal e Informal" »

La Dinámica del Cambio: Impulsores y Elementos Clave en Organizaciones y Grupos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

El cambio es una constante en cualquier entorno, y su comprensión es fundamental tanto a nivel organizacional como grupal. Este documento explora los factores que impulsan la necesidad de transformación y los elementos sobre los cuales se puede actuar para promoverla eficazmente.

1. Necesidad de Cambio en las Organizaciones

Las organizaciones se encuentran en un estado de evolución continua, impulsadas por una combinación de factores externos e internos que exigen adaptación y transformación.

1.1. Facilitadores Externos

Estos son los elementos del entorno que ejercen presión sobre la organización para que cambie:

  • El mercado y la presión que ejerce: La competencia, las demandas de los clientes y las tendencias del sector.
  • Disposiciones legales
... Continuar leyendo "La Dinámica del Cambio: Impulsores y Elementos Clave en Organizaciones y Grupos" »

Capacitación, Desempeño y Teorías del Aprendizaje: Un Compendio Esencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

Capacitación y Desarrollo Profesional

Conceptos Fundamentales

El proceso de capacitación y aprendizaje es esencial para el desarrollo profesional y personal. A continuación, se detallan sus definiciones:

  • Aprendizaje: Es el proceso de recepción de información que se lleva a cabo dentro de la persona, quien la interpreta y cataloga de acuerdo con su contexto, experiencia y condiciones individuales.
  • Capacitación: Es la educación profesional que adapta al individuo para un cargo o función específica. Se lleva a cabo a corto plazo y se aplica de manera sistemática y organizada.

Objetivos de la Capacitación

La capacitación busca:

  • Preparar al personal para la ejecución de diversas tareas particulares de la organización.
  • Alcanzar un nivel de
... Continuar leyendo "Capacitación, Desempeño y Teorías del Aprendizaje: Un Compendio Esencial" »

Coeducació i Igualtat de Gènere: Guia per a una Educació No Sexista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,24 KB

Coeducació i Educació No Sexista

Coeducació és l’educació que es dóna als joves sense discriminació per raons de sexe.

Escola Mixta és Igual a Coeducació?

L’escola mixta al nostre país és una realitat. Però, se’ls transmet el mateix? Hi ha una igualtat en l’educació? Aquesta igualtat és únicament aparent? … En definitiva, hi ha una coeducació veritable?

Tots els continguts no formals i ideològics són el currículum ocult. Matèries com les matemàtiques, activitats domèstiques, el menjar o rentar la roba.

Com Ens Podem Acostar a una Coeducació Autèntica?

Ha d’incorporar el model femení al costat del masculí, revisió del currículum actual. L’orientació professional i acadèmica s’hauria de plantejar el perquè... Continuar leyendo "Coeducació i Igualtat de Gènere: Guia per a una Educació No Sexista" »

El Ocio: Necesidad Humana, Desarrollo Personal y Pedagogía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

El Ocio: Necesidad Humana, Desarrollo Personal y Pedagogía

El ocio es una necesidad humana cuya satisfacción constituye un requisito indispensable de calidad de vida. Es signo de calidad de vida de un modo directo, en cuanto satisfacción de la necesidad del ocio, y también de un modo indirecto, en cuanto correlativo equilibrador de otros desajustes o carencias de tipo personal o social.

El ocio es una experiencia integral humana, es decir, total, compleja y centrada en actuaciones queridas, autotélicas (con un fin en sí mismas) y personales. También es un derecho humano básico que favorece el desarrollo, como la educación, el trabajo o la salud, y que nadie debería ser privado por razones de género, raza, religión, edad, etc.

La Pedagogía

... Continuar leyendo "El Ocio: Necesidad Humana, Desarrollo Personal y Pedagogía" »

Currículo Educativo: Tipos, Proyecto Educativo de Centro y Evaluación en la Enseñanza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Tipos de Currículo Educativo

Currículo Abierto

En el currículo abierto, el educador y el equipo docente toman las principales decisiones curriculares. Este modelo respeta las características peculiares de cada contexto educativo y de cada alumno, definiendo sus elementos de forma general para permitir sucesivas adaptaciones. Además, valora más el proceso de enseñanza y el aprendizaje que los resultados. Entre sus principios fundamentales se contemplan la individualización de la enseñanza y la atención a la diversidad.

Currículo Cerrado

En el currículo cerrado, el educador aplica lo establecido con carácter general, cerrando las posibilidades de innovación y de concreción de nuevos contenidos. Este modelo unifica y homogeneiza la... Continuar leyendo "Currículo Educativo: Tipos, Proyecto Educativo de Centro y Evaluación en la Enseñanza" »

Protecció i Atenció a Menors: Guia Completa de Recursos i Procediments

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 26,37 KB

Separació del Menor del Nucli Familiar

La separació del menor del nucli familiar es considera en aquestes situacions:

  • Quan falten les persones a les quals correspon exercir les funcions de guarda o hi ha impossibilitats per exercir-les.
  • Situacions manifestes de maltractament.
  • Quan s'aprecia qualsevol forma d'incompliment inadequat dels deures de protecció.

La declaració de situació de desemparament d'un menor la duu a terme l'entitat pública responsable de la protecció de menors a cada comunitat autònoma. La resolució es notifica a la família i al Ministeri Fiscal, i s'indica que contra els primers actuarà un jutjat. Comporta:

  • L'assumpció de les funcions de tutela i guarda per part de l'organisme competent.
  • L'activació de les mesures
... Continuar leyendo "Protecció i Atenció a Menors: Guia Completa de Recursos i Procediments" »

Sistemes de Comunicació amb Ajuda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 18,57 KB

Els sistemes de comunicació amb ajuda inclouen els recursos, estratègies i mitjans comunicatius que requereixen suports externs a la persona per facilitar-li la comunicació.

  • Comunicació mitjançant signes gràfics no vocals:

    • Textos escrits.

    • Dibuixos o pictogrames en suports individualitzats.

  • Finalitat:

    • Augmentativa: reforçar les possibilitats de comunicació.

    • Alternativa: substituir l'absència de comunicació parlada.

SISTEMES DE COMUNICACIÓ AMB AJUDA:

Persones usuàries de sistemes amb ajuda:

  • Per a persones amb greus dificultats en l'expressió parlada:

    • Amb greus dificultats motores per dolències neurològiques.

  • Faciliten la rehabilitació i reeducació del llenguatge perdut.

  • Reeducació de malalties que afecten als aspectes simbòlics.

SISTEMES... Continuar leyendo "Sistemes de Comunicació amb Ajuda" »