Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Fuente filosófica del currículo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,08 KB

  • Según el nuevo currículo de la educación básica, el docente debe procurar en la ejecución de los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollar: destrezas con criterios de desempeño.
  • Rosita una madre de familia acude a matricular a su hijo al noveno grado de básica…: A nivel de básica superior.
  • Cada uno de los modelos pedagógicos genera una propuesta de currículum diferente, por ello los conceptos teorías leyes y principios se considera estar: sujetas a revisión.
  • En el desarrollo de la comunidad primitiva la educación en la sociedad cumple una función: espontánea
  • En la siguiente afirmación en cuanto al bachillerato, el Ministerio de Educación en el año 2011, ha propuesto a nivel nacional el bachillerato general unificado…:
... Continuar leyendo "Fuente filosófica del currículo" »

Estructuras y Dimensiones de las Organizaciones Públicas: Un Enfoque Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,93 KB

Las organizaciones son fenómenos poliédricos que poseen varias dimensiones y, en consecuencia, deben ser analizadas desde distintos enfoques y con diferentes niveles de tratamiento.

En la década de 1960, la Teoría de la Organización experimentó un salto cualitativo importante gracias a la Teoría General de Sistemas, al comprender que las organizaciones debían analizarse de manera integral, considerando todas sus dimensiones fundamentales. En este sentido, una organización agrupa las siguientes dimensiones:

  • Entorno
  • Objetivo
  • Estructura administrativa
  • Recursos humanos
  • Recursos tecnológicos, financieros y materiales
  • Procesos administrativos

Los progresos y las aportaciones de la Teoría de la Organización durante las últimas décadas permiten... Continuar leyendo "Estructuras y Dimensiones de las Organizaciones Públicas: Un Enfoque Integral" »

Cedula de detalle auditoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,83 KB

1proporcione un concepto de control interno?


Conjunto de principios fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos ordenados entre si y unidos a las personas que conforman una organización publica, se constituyen en un medio para lograr el cumplimiento de su función administrativa, objetivos y la finalidad que persigue generándole capacidad de respuesta ante los diferentes públicos, grupos de interés que debe atender.

2 Proporcione su propio concepto de auditoria

La auditoría es una serie de métodos de investigación y análisis con el objetivo de producir la revisión y evaluación profunda de la gestión efectuada.

La auditoríaes el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes... Continuar leyendo "Cedula de detalle auditoria" »

Tipus de Jocs: Simbòlic, Regles, Motor i la seva Classificació

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,1 KB

Tipus de Jocs i la seva Classificació

Creació de trames o històries, amb la utilització de recursos motors, basat en narracions breus (reals o irreals) acompanyades de personatges que els jugadors experimenten i fan seus. Estructura: una trama, uns personatges ajustats a la trama (coneguts), lloc on es desenvolupen les accions (material), una o més situacions motrius, una durada, situacions previstes.

  • Joc de rol (adults), joc dels diaris.

Jocs motors d’estructures rítmiques o lingüístiques

Jocs basats en cançons, diàlegs, fórmules parlades, ritmes, cops, picaments de mans (jocs fonamentals per al desenvolupament del llenguatge). Jocs que contenen ritmes, frases fetes, endevinalles, cançons.

  • La sabateta, qui s’ha pixat al llit, ball
... Continuar leyendo "Tipus de Jocs: Simbòlic, Regles, Motor i la seva Classificació" »

Estrategias de Promoción de la Salud: Claves para el Bienestar Comunitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 20,26 KB

¿Qué es la Promoción de la Salud?

Es un proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades logran mejorar su nivel de salud al asumir un mayor control sobre sí mismas. Se incluyen las acciones de educación, prevención y fomento de salud, donde la población actúa coordinadamente en favor de políticas, sistemas y estilos de vida saludables, por medio de la abogacía, empoderamiento y construcción de un sistema de soporte social que le permita vivir más sanamente.

Importancia de la Promoción de la Salud Hoy

  • Chile, al igual que el resto del mundo, enfrenta el desafío de responder oportuna y eficazmente a las necesidades de salud de su población. En la actual situación demográfica y epidemiológica, los problemas de salud
... Continuar leyendo "Estrategias de Promoción de la Salud: Claves para el Bienestar Comunitario" »

Principios, Funciones y Programas Clave de la Orientación Psicopedagógica en el Ámbito Educativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,87 KB

Principios de la Orientación Psicopedagógica

Principio de Prevención

Este principio considera la orientación como un proceso proactivo con la finalidad de impedir que los problemas aparezcan y estar preparados para minimizar sus efectos si llegasen a surgir. Se distinguen tres niveles:

  • Prevención Primaria: Intervención destinada a una comunidad o población en riesgo, con el objetivo de eliminar las causas de los problemas y reducir la frecuencia de nuevos casos. Ej.: Programa "Entre todos" (Asociación Proyecto Hombre, 2004).
  • Prevención Secundaria: Intervención dirigida a individuos con problemas, buscando reducir su desarrollo y propagación. Requiere un diagnóstico temprano para mayor eficacia. Ej.: Programa de tratamiento de la disgrafía
... Continuar leyendo "Principios, Funciones y Programas Clave de la Orientación Psicopedagógica en el Ámbito Educativo" »

Optimización de Recursos Humanos: Planificación, Análisis y Comunicación Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,43 KB

Planificación Estratégica de Recursos Humanos

La planificación de Recursos Humanos (RR.HH.) es un proceso crucial que asegura que una organización cuente con el número adecuado de personas, con las competencias necesarias para cada puesto, en el momento oportuno y con un coste eficiente. Este proceso implica las siguientes actividades clave:

  • Análisis y descripción de los puestos de trabajo.
  • Elaboración de perfiles profesionales.
  • Detección de necesidades de personal.
  • Planificación de la selección e incorporación de nuevo personal.
  • Planificación de la promoción interna.
  • Planificación de la formación.
  • Estimación de los costes de personal.

Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo

El análisis y descripción de puestos de trabajo es... Continuar leyendo "Optimización de Recursos Humanos: Planificación, Análisis y Comunicación Efectiva" »

Programar según zabalza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Resumen:



Entrega nº6 del curso Bases de la programación nivel I

Codificación aprenderaprogramar.Com: CU00107A

Trataremos de desarrollar punto por punto los pasos lógicos para realizar un programa. De forma muy resumida diremos que todo pasa por tener muy claro lo que se quiere hacer y por aplicar estrategias de resolución y desarrollo adecuadas.

INTRODUCCIÓN

Aunque pueda parecer extraño, buena parte de los quebraderos de cabeza a los que nos enfrentamos programando derivan de no saber bien lo que queremos hacer. Esto responde al siguiente esquema:

Este sistema es posible pero muy poco recomendable ya que equivale a:

Lo cual implica, simplemente, comenzar una tarea sin la preparación necesaria. En el ejemplo del edificio sólo en situaciones
... Continuar leyendo "Programar según zabalza" »

Factores Docentes Clave en el Aprendizaje Motor: Estrategias y Práctica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Factores Docentes del Aprendizaje Motor

A) Estrategias de la Práctica

En el aprendizaje de destrezas motrices complejas, es fundamental dividirlas en partes para adecuarse al ritmo de los alumnos. A esta división la denominamos estrategias de aprendizaje. Para determinar las estrategias a utilizar, se debe considerar:

  1. Las características de la destreza a enseñar: Una destreza simple se aborda de forma global, mientras que una destreza compleja requiere una estrategia analítica.
  2. Las posibilidades del alumno: Con niños pequeños, son más convenientes las estrategias globales con reducción de la dificultad. Para niños mayores, se pueden utilizar estrategias más analíticas para movimientos complejos.
  3. Los objetivos de la enseñanza: El aprendizaje
... Continuar leyendo "Factores Docentes Clave en el Aprendizaje Motor: Estrategias y Práctica" »

Que es la comisión de coordinación pedagógica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

CONSEJO ESCOLAR:


Órgano de participación de los diferentes miembros de la ocmunidad educativa. Un representante de los padres será designado por la AMPA. Los alumnos de primaria estarán represenatdos con voz pero sin voto en las condiciones que establezca el PEC.

Funcionaminto: En día y hora posible para todos sus miembros en convocatorias ordinarias, orden del dia y documentación con una semana de antelación. En Conv. Extraordinarias con una antelación mínima de 48h, uan vez al trimestre, siemrpe que lo convoque el director o un tercio de sus miembros, la asistencia será obligatoria para todos los miembros.

Comisiones: Convivencia, económica, del comedor escolar, gratuidad de libros

Elección y renovación: Procedimiento durante el... Continuar leyendo "Que es la comisión de coordinación pedagógica" »