Chuletas y apuntes de Magisterio de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Evaluación en el Trabajo Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL

3. CONSIDERACIONES GENERALES PARA HACER UNA EVALUACIÓN

La evaluación que vamos a estudiar es compleja, por ello debemos saber que hay términos que se suelen utilizar como evaluación, y no lo son, estos términos son:

  • La medición: La medición es el proceso que sirve para cuantificar algo, pero no es evaluación, sino más bien es un referente para la evaluación.
  • El seguimiento: El seguimiento es algo próximo a la evaluación. El seguimiento es una pregunta precisa que nos aporta una visión crítica sobre el logro de las cosas y viceversa sobre lo que no se ha logrado, por ello es una aproximación, no llega a ser evaluación porque deja otros factores que influyen en la evaluación.
  • El control: El control
... Continuar leyendo "Evaluación en el Trabajo Social" »

Conteo, Cardinalidad y Enumeración: Fundamentos Matemáticos Esenciales en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

El Desarrollo del Número en Educación Infantil: Situaciones y Técnicas

Situaciones Clave para la Adquisición del Concepto de Número

Las siguientes situaciones o problemas constituyen la razón de ser del número en la Educación Infantil:

  1. Situaciones en las que el nombre del número se utiliza para construir una colección.
  2. Situaciones en las que los nombres de los números se utilizan para comparar dos colecciones.
  3. Situaciones en las que el nombre del número se utiliza para designar o memorizar una posición (ordinalidad).

Técnicas Matemáticas para la Iniciación al Número y la Numeración

Para la iniciación al número y la numeración, se emplean diversas técnicas:

  1. La correspondencia término a término o correspondencia uno a uno.
  2. La correspondencia
... Continuar leyendo "Conteo, Cardinalidad y Enumeración: Fundamentos Matemáticos Esenciales en Educación Infantil" »

Fundamentos y Modelos de Diagnóstico en Trabajo Social: Kisnerman y Perlman

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

El Diagnóstico en Trabajo Social

El diagnóstico se define como el procedimiento mediante el cual se establece la naturaleza y magnitud del problema que afecta una situación de la realidad social. Para que sea válido, requiere de una sistematización. En la tarea de diagnosticar, necesitamos una referencia comparativa rigurosa. Si definimos el diagnóstico como un juicio comparativo, nos referimos a la comparación de una situación dada con otra situación que nos servirá de referencia.

Finalidad del Diagnóstico

La finalidad radica en la necesidad de programar y analizar las necesidades y problemas en función de una serie de criterios técnicos:

  • Viabilidad
  • Criterios políticos
  • Criterios ideológicos

Sentido del Diagnóstico Científico

El sentido... Continuar leyendo "Fundamentos y Modelos de Diagnóstico en Trabajo Social: Kisnerman y Perlman" »

El Rol del Animador Sociocultural y Técnicas Esenciales para el Trabajo Grupal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Figura y Formación del Animador Sociocultural (ASC)

Los primeros animadores surgieron en los años 60, con un marcado carácter militante, y ejercían su tarea de forma gratuita. Prácticamente la totalidad de los monitores y directores de actividades juveniles pasaron a llamarse animadores. Sin embargo, todos aquellos animadores se habían formado en entidades de muy diverso estilo, con desigual exigencia y preparación.

Características del Animador Sociocultural

El animador posee una serie de características fundamentales:

  • Es un educador: Puesto que pretende provocar un cambio de actitud en los individuos y grupos.
  • Es un agente social: Ejerce la animación no con individuos aislados, sino con grupos a los que trata de implicar en la acción
... Continuar leyendo "El Rol del Animador Sociocultural y Técnicas Esenciales para el Trabajo Grupal" »

Teorías y Modelos en la Intervención Social: Enfoques y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

Teorías y Modelos en la Intervención Social

Concepto de Teoría

Conjunto de proposiciones que se hallan enlazadas de manera lógica en un sistema hipotético-deductivo y que están abiertas a verificación o comprobación por medio de la experiencia u observación. Estructura conceptual compleja basada en un conjunto de constructos y explicaciones de un determinado fenómeno que ofrecen enfoques y perspectivas de una realidad, dotando de instrucciones y justificaciones sobre la misma.

Teoría social: conjunto de teorías de menor generalidad que describen aspectos parciales dentro del amplio espectro que abarcan las ciencias sociales.

Concepto de Modelo

Consiste en un procedimiento regular y siempre repetible, formulado explícitamente en orden... Continuar leyendo "Teorías y Modelos en la Intervención Social: Enfoques y Aplicaciones" »

Componentes Esenciales del Currículum, Proyectos Educativos y Evaluación Formativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

El Currículum Educativo

El currículum puede entenderse desde diferentes perspectivas:

  • Para los alumnos: es el conjunto de asignaturas y actividades que es necesario cursar para conseguir un determinado título.
  • Desde el punto de vista de los profesores: es el conjunto de conocimientos que se han de transmitir respecto a los contenidos de un determinado aprendizaje.

Tipos de Currículum

  • Currículum abierto: es aquel que permite modelar y modificar su concreción final.
  • Currículum cerrado: exige realizar estrictamente lo que está establecido por escrito.
  • Currículum explícito: está expuesto en el currículum base y después se desarrolla en las programaciones.
  • Currículum oculto: hace referencia a todos aquellos aprendizajes que se adquieren de
... Continuar leyendo "Componentes Esenciales del Currículum, Proyectos Educativos y Evaluación Formativa" »

Coherencia Terminológica y Adecuación Textual en la Enseñanza Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Cuestiones de terminología y de análisis sintáctico

Es muy importante ser coherente en el uso de la terminología gramatical en la enseñanza Primaria. Para los niños, la nomenclatura resulta complicada y si el profesor tiende a usar términos equivalentes, la confusión puede llegar a ser un problema en la adquisición de contenidos.

Aunque se les explique la equivalencia entre:

  • Complemento directo y objeto directo.
  • Complemento de régimen preposicional y suplemento.
  • Pretérito perfecto simple y pretérito indefinido.

Para algunos niños supondrá un problema al ver ampliada la nómina de términos que deben aprender. La coherencia en el uso de la terminología debería continuar a lo largo de toda la enseñanza Primaria. En Secundaria, los... Continuar leyendo "Coherencia Terminológica y Adecuación Textual en la Enseñanza Primaria" »

Adaptacions Curriculars: Guia per a l'Educació Inclusiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,55 KB

Adaptacions Curriculars

Qualsevol ajust o modificació que es realitza en els diferents elements de l'oferta educativa comuna per a donar resposta a les diferències individuals de l'alumnat. Amb la finalitat d'atendre a la diversitat, satisfer les necessitats, facilitar que aconseguisquen els seus objectius i previndre l'aparició de NEE.

A.C. No Significatives (2n cicle Ed. Infantil)

Suposaran una adaptació als diferents ritmes d'aprenentatge dels alumnes. Les realitzarà l'equip docent del cicle, després d'una avaluació per l'SPE. Hauran de ser autoritzades per la direcció del centre amb audiència prèvia als pares. Poden fer agrupacions flexibles per a donar resposta a diferents ritmes, interessos i característiques. Flexibilitzen l'... Continuar leyendo "Adaptacions Curriculars: Guia per a l'Educació Inclusiva" »

Fundamentos y Métodos de la Evaluación Psicológica: Medición y Valoración de Resultados Clínicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

Cuestionario de Autoevaluación: Proceso de Evaluación Psicológica y Valoración de Resultados

Este documento aborda aspectos cruciales del proceso de evaluación psicológica, desde la selección de técnicas hasta la valoración de la eficacia del tratamiento, optimizando la comprensión de los métodos y criterios utilizados en la práctica clínica.

Habilidades y Técnicas Iniciales de Evaluación

  1. Expectativas y Técnicas de Bajo Costo

    27. ¿Qué tratamos de evaluar con la siguiente pregunta: «Por favor, valore de 1 a X (4, 5, 6, 7, 8, 9, 10) los resultados que cree que obtendrá con el tratamiento que vamos a empezar»?

    Respuesta: Las expectativas de resultados.

  2. 28. Dos técnicas de muy amplio espectro y bajo costo son:

    Respuesta: La entrevista

... Continuar leyendo "Fundamentos y Métodos de la Evaluación Psicológica: Medición y Valoración de Resultados Clínicos" »

Evaluación de la Conducta y Métodos Observacionales: Fundamentos y Aplicaciones Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

Autoevaluación: Técnicas de Observación y Registro Conductual

Este documento resume conceptos clave sobre la observación sistemática, las matrices de interacción y la evaluación de problemas conductuales, sirviendo como repaso fundamental para la comprensión de los métodos de registro.

Fundamentos de las Matrices y Mapas de Conducta

27. Principalmente, ¿a qué van dirigidas las matrices de interacción?

Respuesta: Conductas entre el ambiente social y la interacción de la persona.

28. Según Anguera, un mapa de conducta es:

Respuesta: Un procedimiento de observación sistemática de conductas específicas que se sitúan en unas coordenadas espacio-temporales con el fin de someterlas a un análisis de las relaciones entre la conducta y variables... Continuar leyendo "Evaluación de la Conducta y Métodos Observacionales: Fundamentos y Aplicaciones Prácticas" »