Chuletas y apuntes de Magisterio de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Educación Inclusiva en Europa: Modelos, Requisitos y Formación Docente para la Diversidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Tendencia Hacia la Educación Inclusiva

La educación inclusiva supone que **los estudiantes con necesidades especiales sean educados junto a su grupo de referencia en clases ordinarias**. Esta tendencia ha tenido una gran aceptación en Europa, donde la fórmula danesa “una escuela para todos” ha sido ampliamente aceptada. Como resultado, muchas escuelas han sido reformadas para convertirse en centros totalmente inclusivos, con **adaptaciones de currículo, personal especializado y la provisión de recursos y materiales** necesarios para atender a las necesidades individuales de cada alumno.

Razones Detrás de la Tendencia Inclusiva

Esta tendencia hacia la inclusión ha sido posible, además de por la preocupación de los países escandinavos... Continuar leyendo "Educación Inclusiva en Europa: Modelos, Requisitos y Formación Docente para la Diversidad" »

Elaboración de Cuestionarios: Conceptos, Etapas y Tipos de Preguntas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

El Cuestionario: Concepto y Fundamentos

Un cuestionario es un conjunto de preguntas formuladas para medir una o más variables.

Características Clave del Cuestionario

  • Es una observación directa de los hechos, realizada por los propios interesados.
  • Constituye un método sociológico para la obtención de datos.
  • Permite una recopilación masiva de información sobre un amplio abanico de temas.
  • Posibilita el acceso a aspectos subjetivos de las personas.

Etapas en la Preparación y Diseño de un Cuestionario

1ª Etapa: Formulación de Hipótesis

Esta etapa se subdivide en tres fases:

  1. Establecimiento de la hipótesis.
  2. Especificación de la hipótesis.
  3. Búsqueda del sentido y utilidad de cada pregunta en relación con la hipótesis.

2ª Etapa: Determinación

... Continuar leyendo "Elaboración de Cuestionarios: Conceptos, Etapas y Tipos de Preguntas" »

Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad en el Sistema Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Tratamiento Educativo de la Diversidad en España

España ha apostado decididamente por la integración de alumnos con necesidades especiales en centros ordinarios a partir de 1985. Actualmente, más del 85% de los alumnos diagnosticados con alguna necesidad educativa especial (NEE) asisten a centros ordinarios. Tan solo se inscriben en centros específicos de Educación Especial aquellos cuyas necesidades son de tal profundidad que no pueden ser acogidos por centros ordinarios.

La definición de un alumno como de necesidades especiales se lleva a cabo a través del informe de un órgano asesor, en el que intervienen varios profesionales, especialmente educadores y psicopedagogos. Una vez diagnosticado y escolarizado en centros ordinarios, se... Continuar leyendo "Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad en el Sistema Español" »

El Proceso de Evaluación Psicológica: Fases, Hipótesis y el Informe

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

El Proceso de Evaluación Psicológica (2)

2. Fases del Proceso Descriptivo-Predictivo

Como ya hemos visto, el objetivo del proceso descriptivo-predictivo es el diagnóstico, orientación, selección y descripción, empleando una metodología correlacional, y con sus distintas fases.

2.1. Análisis de Caso: Primera Recogida de Información

I) Especificar Demanda y Fijar Objetivos

En primer lugar, se debe especificar la demanda y fijar los objetivos. Es necesario indagar por el motivo de consulta y determinar si se quiere un diagnóstico, una orientación, selección o tratamiento.

Una vez determinado si la evaluación es para la propia persona o para otra, existen de este modo dos cuestiones éticas: si la demanda del individuo es lícita (adecuada)... Continuar leyendo "El Proceso de Evaluación Psicológica: Fases, Hipótesis y el Informe" »

Fundamentos del Juicio de Relevancia: Criterios para el Tratamiento Diferenciado y la Igualdad Jurídica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

El Juicio de Relevancia y el Principio de Igualdad

El concepto de Juicio de Relevancia es fundamental para entender cómo se aplica el principio de igualdad en el ámbito normativo y social. Este juicio determina cuándo las diferencias entre individuos justifican un trato diferenciado.

Definición del Juicio de Relevancia

«El principio de igualdad se despliega en un abanico de principios de segundo orden que se ocupa de catalogar los rasgos que diferencian a los seres humanos […] en función de su relevancia o irrelevancia como justificaciones de tratamiento diferenciado.»

Estos principios de segundo orden suelen, sobre todo, ordenar la cancelación de ciertos rasgos distintivos que podrían propiciar un tratamiento normativo diverso; por... Continuar leyendo "Fundamentos del Juicio de Relevancia: Criterios para el Tratamiento Diferenciado y la Igualdad Jurídica" »

Proyecto Educativo de Centro (PEC): Estructura y Proceso de Implementación Participativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Contenidos Esenciales del Proyecto Educativo de Centro (PEC): Cuatro Pilares Fundamentales

a) Dónde: Contexto y Entorno del Centro Educativo

Este apartado define el marco en el que se inscribe el Proyecto Educativo de Centro (PEC), considerando los siguientes elementos:

  • Marco normativo o legal que legitima u orienta al PEC.
  • Características socioeconómicas del entorno (tasa de desempleo, sectores laborales).
  • Características culturales y sociales del entorno (multiculturalidad, drogodependencia, entre otros).
  • Nivel de formación de las familias.
  • Infraestructuras y recursos materiales del centro.
  • Conjunto de programas innovadores, escolares o extraescolares.

b) Quién: Rasgos de Identidad del Centro

Aquí se definen los principios y valores que identifican... Continuar leyendo "Proyecto Educativo de Centro (PEC): Estructura y Proceso de Implementación Participativa" »

Espais a ludoteques: requisits i organització

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,74 KB

Espais a ludoteques

han d'ocupar la totalitat d'un edifici o una part. Disposar de:

  • zona d'acollida
  • espai de joc
  • àrea d'administració i gestió
  • magatzem i sanitaris

Si hi ha nens/es -4 anys farà falta una cambra amb canviador. Espais de joc amb zones diferenciades marcant l'edat d'ús per cadascuna i l'aforament, amb mobiliari adaptat també a l'edat. Espais exteriors de joc. Preveure un espai per emmagatzemar d'ús exclusiu per a personal de ludoteca. Superfície mínima de 50m(2). La planificació del temps es pot fer mediant:

  • Calendari: totes les activitats precises d'un calendari que indica quins dies de l'any està en funcionament i quins no.
  • Cronograma: distribució d'activitats en trimestres, mes o setmana.
  • Horari: us flexiu que permet conciliar
... Continuar leyendo "Espais a ludoteques: requisits i organització" »

Conceptes Clau de Pedagogia: Mites, Mètodes i Escola Nova

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,42 KB

Per què diem que l’educació és una estructura d’acollida?

L’educació és una estructura d’acollida en el sentit que fa de pont de connexió de l’infant amb el món exterior i li dona les eines per expressar-se i per desenvolupar-se sense por en aquest món, desconegut per a ell.

Què és el mite i per què serveix?

El mite és tot allò que inspira la nostra vida i que no sempre es pot explicar d’una manera científica. Té múltiples funcions, entre les quals destaquen:

  • La funció explicativa.
  • La funció de significat.
  • La funció pragmàtica.

Serveix, entre altres coses, per explicar el funcionament de les cultures.

Posa un exemple d’Antropologia Pedagògica

Un exemple pràctic podria ser un nen que rigui d’un altre company perquè... Continuar leyendo "Conceptes Clau de Pedagogia: Mites, Mètodes i Escola Nova" »

Impulsa la Participación Familiar: Estrategias y Programas para la Escuela de Padres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Escuela de Padres: Fortaleciendo el Vínculo Familia-Escuela

Comunicación con las Familias

La comunicación efectiva con las familias se establece principalmente a través de reuniones pedagógicas (en primaria, generalmente una al año) y entrevistas personalizadas. La participación debe adaptarse a las necesidades específicas de cada familia.

  • Encuentros Formales: Tutorías, reuniones de clase, entrevistas con los padres, AMPAS, Consejos Escolares.
  • Encuentros Informales: Café-tertulia, fiestas, encuentros en las entradas y salidas.

También se utilizan vías de comunicación no presenciales, como llamadas telefónicas y correos electrónicos.

¿Qué es la Escuela de Padres?

La Escuela de Padres (EP) es una forma de educación no formal que se... Continuar leyendo "Impulsa la Participación Familiar: Estrategias y Programas para la Escuela de Padres" »

Pilares del Docente Competente: Conocimientos Esenciales para la Práctica Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Competencias Esenciales del Docente Moderno

Conocimiento de los Aprendices: Cómo Aprenden y se Desarrollan

Este apartado se centra en el conocimiento y las habilidades que los profesores deben poseer sobre los aprendices, especialmente en lo referente al aprendizaje y el desarrollo humano.

Aprendizaje

  • La naturaleza constructiva del aprendizaje: El alumno interpreta el mundo basándose en los conocimientos que posee y en las experiencias que ha vivido.
  • Los procesos cognitivos: El profesor debe conocer cómo los sujetos atienden, perciben y procesan la información, la retienen en la memoria a largo plazo y la pueden recordar.
  • La metacognición: El profesor debe conocer cómo los sujetos aprenden a dirigir y regular su propio aprendizaje y su propio
... Continuar leyendo "Pilares del Docente Competente: Conocimientos Esenciales para la Práctica Educativa" »