Chuletas y apuntes de Magisterio de Oposición

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Autoevaluación: Claves del Proceso de Evaluación Psicológica

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  1. ¿Cuál es una característica principal del proceso de evaluación?

    Implica un proceso de toma de decisiones para llegar a la solución de un problema evaluativo.

  2. ¿Cuál es el objeto de la evaluación psicológica?

    El estudio científico del comportamiento de un sujeto o grupo de sujetos.

  3. ¿Qué han puesto de manifiesto los avances de los diseños de caso único?

    Que en el trabajo con un solo sujeto pueden mantenerse las garantías de rigor experimental.

  4. ¿Qué procedimiento era el más usual durante gran parte de la historia de la evaluación psicológica?

    Los tests.

  5. ¿Cuáles son las categorías en función de las cuales se realiza la evaluación?

    Tratamiento, orientación, selección y diagnóstico.

  6. El número de etapas que proponen los autores

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Autoevaluación Tema 4: Validez, Exactitud y Garantías en la Evaluación Psicológica

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Parte 1: Validez y Exactitud

23.- A partir de 1966 ya solo se habla estos tipos de validez: “La santa trinidad de la validez”: contenido, criterio y constructo

24.- Las evidencias se dividen en… Las que justifican el test y las centradas en los resultados del test

25.- ¿Cuáles son los seis aspectos distinguibles en la validez de constructo? Validez de contenido, sustantiva, estructural, externa, generalizable y consecuencial

26.- Las evidencias basadas en la estructura interna… Ambas opciones son correctas

27.- ¿A qué se ha llegado con los estándares de 1999? A la reunificación de un concepto de validez aplicable a las diversas técnicas

28.- Suen y Rzasza (2003)… Aplican el planteamiento de Messick a la evaluación conductual estableciendo

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La Diversidad en el Sistema Educativo: Retos y Estrategias para una Educación Inclusiva

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La Diversidad en el Sistema Educativo

El Reto de la Diversidad en la Escuela

El ethos escolar es el resultado del conjunto de comportamientos, normas, costumbres, etc., que tienen lugar en el centro educativo y posee un importante valor pedagógico en cuanto que contribuye a la formación de los individuos. Por ello, el ethos puede ser de formas muy distintas dependiendo de la institución y de las prácticas que en ella se desarrollen. Los maestros desempeñan un papel fundamental.

La diversidad social es uno de los retos más importantes que la escuela debe afrontar en la actualidad:

  • Posibilitar un puesto escolar a todos los niños y niñas.
  • Ofertar una educación de calidad.
  • Atención específica y de carácter personalizado.
  • Utilización de las
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Metodología y Tipos de Visita Domiciliaria en Intervención Profesional

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Fases de la Visita Domiciliaria Profesional

Esta sección detalla las etapas fundamentales para llevar a cabo una visita domiciliaria efectiva, desde la preparación inicial hasta el seguimiento posterior.

Fase Preliminar: Preparación y Recopilación de Información

Esta etapa inicial es crucial para sentar las bases de una intervención efectiva, asegurando que el profesional cuente con los datos necesarios antes del contacto directo con la familia.

1. Información Necesaria

  • Información Básica:
    • Antecedentes generales del caso.
    • Antecedentes generales del grupo familiar.
    • Domicilio (ruta, transporte, puntos de referencia).
    • Teléfono de contacto.
    • Horarios de ubicación de la familia.
  • Información Avanzada:
    • Aspectos biopsicosociales recogidos por el equipo
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Concreción Curricular y Objetivos Didácticos en Magisterio

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1. Niveles de Concreción Curricular

El primer nivel de concreción curricular lo constituyen los Decretos de Enseñanzas Mínimas y es de carácter prescriptivo. Es decidido por la Administración educativa. En él se hace referencia a los objetivos generales y a los bloques de contenidos referidos al conjunto de una etapa. También se establecen unos objetivos referenciales para cada ciclo. ¿Qué hay que enseñar?

El segundo nivel lo constituye el Proyecto Educativo. Es una síntesis del Proyecto Educativo de Centro y del Proyecto Curricular, por lo que en el Proyecto Educativo actual se debe identificar la línea de actuación y los objetivos generales básicos a los que se dirige el centro educativo, respondiendo a la pregunta ¿quiénes... Continuar leyendo "Concreción Curricular y Objetivos Didácticos en Magisterio" »

Fundamentos de la Programación Didáctica: Objetivos, Criterios y Contenidos Curriculares

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Criterios Prácticos para la Elaboración de Objetivos Didácticos

Organizar la enseñanza supone planificar objetivos, porque es esencial tener claras las intenciones educativas y las finalidades de la enseñanza. Esto permite dar respuesta a preguntas fundamentales como: ¿Qué hay que enseñar? ¿Para qué hay que enseñar? ¿Por qué hay que enseñar? ¿Cómo hay que enseñar?... Los objetivos identificados se convierten en un referente crucial para la toma de decisiones en cualquiera de los niveles de actuación o niveles de concreción curricular.

Funciones Esenciales de los Objetivos

Los objetivos cumplen dos funciones esenciales:

  • Servir de referente a los contenidos y a las actividades de aprendizaje.
  • Proporcionar criterios para el control
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Metodología Analítica y Constructivismo en el Aprendizaje: Ventajas y Desafíos

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Metodología Analítica: Un Enfoque Global en el Aprendizaje

La metodología analítica se caracteriza por partir de unidades con significado, como la palabra, la frase o el texto. Este método, también conocido como método global, comienza con una representación completa del mensaje para luego descender a sus partes integrantes. El término 'global' se inspira en los estudios de Decroly, quien observó que los niños tienen una percepción global de la información, sugiriendo que la presentación de contenidos debe seguir esta misma lógica.

Ventajas de la Metodología Analítica

  • Potencia la ruta visual, facilitando una lectura más rápida.
  • Es más motivadora al presentar textos con significado desde el inicio.
  • Prioriza la comprensión, presentando
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Gestión Disciplinaria en el Aula: Modelos y Estrategias para Conductas Disruptivas

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Modelos Disciplinarios en el Aula

La gestión de la disciplina en el aula es fundamental para un ambiente de aprendizaje efectivo. A continuación, se presentan diferentes modelos disciplinarios, clasificados según su enfoque y la participación del alumnado.

1. Clases Cerradas o Establecidas: Enfoques de Control Predeterminado

En este tipo de clases, las pautas de comportamiento y las consecuencias están claramente definidas de antemano, buscando un control preestablecido de la conducta.

1.1. Modelo de Adiestramiento (Control por Hábito)

Este modelo se centra en el control de la conducta mediante el hábito, estableciendo pautas de funcionamiento automático o rutinas. Los profesores expertos invierten tiempo en reforzar estas rutinas organizativas... Continuar leyendo "Gestión Disciplinaria en el Aula: Modelos y Estrategias para Conductas Disruptivas" »

Modalidades de Entrevistas Grupales: Discusión, Focalizados, Delphi y Tormenta de Ideas

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Grupos de Discusión

Los grupos de discusión son una herramienta que permite observar el desarrollo y la formación de las opiniones que se generan en la propia dinámica de las reuniones. Son especialmente adecuados en las siguientes situaciones:

  • Como fuente de ideas, propuestas y conceptos.
  • Para obtener información concreta.
  • Para explorar temas delicados.
  • Para estudiar las representaciones sociales en grupos específicos.

Esta técnica facilita la obtención de información en profundidad sobre necesidades e intereses. Se suele seccionar entre 5 y 10 personas, realizándose varias sesiones. Como principales ventajas, esta técnica permite la presencia de una o más personas que realicen la investigación, además de observar los comportamientos... Continuar leyendo "Modalidades de Entrevistas Grupales: Discusión, Focalizados, Delphi y Tormenta de Ideas" »

Societat i Política: Organització, Objectius i Dimensions

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Com s’ha d’organitzar i governar la societat? Per què vivim en societat?

Dues causes:

a) Plató: Cap ésser humà és autosuficient. Per això viu en societat i coopera aportant el que sap fer, compartint-ho. Això permet l’autorealització de cadascú.

b) Aristòtil: L’ésser humà necessita viure en societat per assegurar-se les necessitats bàsiques, però a més també per desenvolupar les capacitats específicament humanes (vida racional que el porti a la felicitat).

Tenim dues raons:

a) Biològiques: Certa debilitat biològica en l’ésser humà que el porta a necessitar la protecció dels altres. No conductes innates (o són insuficients durant molt de temps per ser autònoms).

b) Culturals: Aïllat no desenvoluparia allò que és... Continuar leyendo "Societat i Política: Organització, Objectius i Dimensions" »