Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Educació a l'Antiga Grècia: Diferències entre Esparta i Atenes i la Visió de Plutarc

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,27 KB

Diferències Clau en l'Educació: Esparta vs. Atenes

Explorem les principals disparitats en els sistemes educatius de dues de les polis gregues més influents: Esparta i Atenes.

  1. Objectius Educatius: A Esparta, l'educació se centrava en la formació de guerrers i ciutadans lleials, amb un fort èmfasi en els temes bèl·lics. A Atenes, tot i que inicialment compartia l'ideal guerrer, l'evolució social va desplaçar la virtut cap a la capacitat de governar i la participació cívica.

  2. Contingut del Saber: Esparta menyspreava la cultura intel·lectual, prioritzant el saber de les armes i un aprenentatge mínim. Atenes, en canvi, oferia una educació més àmplia, incloent gimnàstica, música i, posteriorment, literatura.

  3. Àrees de Formació: L'educació

... Continuar leyendo "Educació a l'Antiga Grècia: Diferències entre Esparta i Atenes i la Visió de Plutarc" »

Terminologia Especialitzada: Classificació i Llatinsmes Comuns

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,95 KB

La Terminologia: Vocabulari Especialitzat

La terminologia és un conjunt d'unitats lèxiques que constitueix el vocabulari propi dels llenguatges especialitzats. Els termes, com les paraules, són unitats lèxiques constituïdes per un component formal —la forma fonètica, morfològica i sintàctica anomenada denominació— i per un component conceptual —el significat, noció o concepte.

Classificació dels Termes

Els termes es classifiquen segons quatre criteris principals:

1. Segons la Forma

  • Abreviatures: Poden ser per suspensió (ex: trad., num.) o per contracció (ex: c/ per carrer).
  • Sigles: Representació del nom d'un organisme, entitat, publicació, procediment, etc., utilitzant les lletres inicials dels mots més importants d'una denominació
... Continuar leyendo "Terminologia Especialitzada: Classificació i Llatinsmes Comuns" »

Heurístico de simulación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Un sistema concreto es aquel en el que por lo menos dos de sus elementos son objetos.

Estructura puede ser simple o compleja, depende del numero y tipo de interrelaciones entre las partes del sistema. 

Recursos Son aquellos dispositivos necesarios para llevar a cabo una operación.  

Localizaciones Son todos aquellos lugares en los que la entidad puede detenerse para ser transformada o esperar serlo.

Entidad Es el objeto de interés en el sistema. Es la representación de los flujos de entrada a un sistema; este es el elemento responsable de que el estado del sistema cambie.

REPRESENTA FLUJO DE ENTRADA Y SALIDA

El estado de un sistema se define por las propiedades que muestran sus elementos en un punto en el tiempo.

Atributo: Es una carácterística... Continuar leyendo "Heurístico de simulación" »

Comparativa entre la escuela tradicional y la escuela nueva en el siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

Tipo de aprendizaje
-Memorístico y verbalismo:

Es la adquisición de conocimientos, se daba en forma mecánica, memorística e imponente. Sistema rígido, poco dinámico y no admite innovación.

Tipo de enseñanza

Es el mismo para todos los niños, independientemente de sus necesidades. Absolutismo del aspecto externo. Estandarización. Métodos directivos y autoritarismo.

Escuela

Escuela pasiva, es el único lugar donde se puede aprender, y el aula es cerrada.

Papel del maestro

Magistrocentrismo: el maestro es considerado el centro de la enseñanza, desarrolla su clase de manera oral y expositiva, es inflexible, impositivo, autoritario, paternalismo. Ejecutor del aspecto externo. Limitación de la individualidad y creatividad. Autoritarismo, rígido... Continuar leyendo "Comparativa entre la escuela tradicional y la escuela nueva en el siglo XIX" »

Comparativa Detallada de las Seis Principales Teorías de la Administración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,29 KB

Marco Comparativo de las Teorías Administrativas

A continuación, se presenta una comparación estructurada de las principales escuelas de pensamiento en la administración, detallando sus representantes, enfoques y aportes fundamentales.

TEORÍA CIENTÍFICA

1. Representante:
Frederick W. Taylor
2. Año:
1903
3. Perspectiva:
Énfasis en las tareas
4. Enfoque de Organización:
Organización formal exclusiva
5. Enfoque:
Departamentalización
6. Concepto de Organización:
Sustitución del método empírico por el científico
7. Características:
Estudio de tiempos y movimientos
8. Concepción del Hombre:
Homo económicus
9. Aportes:
Cuatro principios básicos: P. de Planeación, P. de Preparación, P. de Control, P. de Ejecución
10. Ciencia Relacionada:
Ingeniería
11.
... Continuar leyendo "Comparativa Detallada de las Seis Principales Teorías de la Administración" »

Mètodes d'Aprenentatge de la Lectoescriptura: Montessori i Models Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,92 KB

Mètodes d'Aprenentatge de la Lectoescriptura

Models Clau en l'Alfabetització

  • Mètode Analític: Maria Montessori
  • Mètode Global:
    • Centres d’interès d’Ovide Decroly
    • Mètode Natural de Célestin Freinet
  • Model Maduracionista
  • Aportacions del Grup de Lectura de l’Associació de Mestres Rosa Sensat
  • Plantejament Constructivista de l’Aprenentatge de la Lectoescriptura

Maria Montessori (1870-1952): Mètode Foneticoanalític

Maria Montessori (1870-1952), doctora en medicina i educadora, va promoure un mètode foneticoanalític que basa l’establiment de la correspondència entre tira fònica i tira gràfica en tres grans línies d’actuació:

  1. L‘educació sensomotriu
  2. La pronunciació acurada
  3. L’anàlisi de les relacions entre el codi oral i el codi
... Continuar leyendo "Mètodes d'Aprenentatge de la Lectoescriptura: Montessori i Models Clau" »

Fundamentos Socioculturales: Etnocentrismo, Relativismo y Estructura Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

A. Etnocentrismo

Definición de Etnocentrismo

El etnocentrismo es la creencia en que la cultura propia es la superior. Se considera que las demás son inferiores, porque se las valora desde el punto de vista de la cultura propia. El etnocentrismo es resultado del proceso por el cual se adquiere la propia cultura, ya que nos enseña que nuestras creencias son las mejores. Esto aumenta la cohesión social.

Tipos de Etnocentrismo

Existen dos tipos principales de etnocentrismo:

  • Actitud Impositiva: Intenta imponer los valores de la cultura superior a las demás.
  • Actitud Paternalista: Se aíslan a las culturas autóctonas y se permiten sus prácticas mientras no molesten a la cultura dominante.

Valoración Crítica

El etnocentrismo se relaciona directamente... Continuar leyendo "Fundamentos Socioculturales: Etnocentrismo, Relativismo y Estructura Social" »

Fundamentos Esenciales de la Dirección de Proyectos y el Marco PMBOK®

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

Conceptos Clave en la Dirección de Proyectos

Los Interesados (Stakeholders)

Son las personas y organizaciones cuyos intereses pueden verse afectados, positiva o negativamente, como resultado de la ejecución o la finalización del proyecto.

Ciclo de Vida del Proyecto

Define la serie de fases que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su conclusión. Cada fase suele tener un conjunto específico de entregables y objetivos.

Influencias Organizacionales

Los proyectos se desarrollan generalmente dentro de una organización más amplia. Aspectos de esta organización, como su cultura, estilo de liderazgo, estructura y procesos, pueden influir significativamente en el proyecto.

Modularización

Es una técnica que consiste en dividir un problema complejo... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de la Dirección de Proyectos y el Marco PMBOK®" »

Proceso Efectivo de Revisiones: Etapas Clave de la Planificación al Seguimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

Fases en la Realización de una Revisión

1. Planificación

Durante esta etapa, el autor debe reunir todo el material posible para la revisión y entregárselo al moderador. El moderador es el responsable de la reunión, seleccionará a los miembros del equipo de revisión y asignará a cada uno su papel. Asimismo, el moderador distribuirá el material disponible entre los demás asistentes y establecerá el orden del día de la reunión.

2. Preparación

Esta fase es previa a la reunión de revisión. En ella, el grupo de inspectores debe formarse sobre el producto a revisar. Es responsabilidad individual leer la documentación cedida por el responsable de la revisión. En caso de ser necesario, se reunirán con el autor para recabar más información... Continuar leyendo "Proceso Efectivo de Revisiones: Etapas Clave de la Planificación al Seguimiento" »