Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Intrigues i Amors a Tirant lo Blanc: Resum de Capítols Clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,45 KB

Capítol 147: La Promesa d'Estefania

A la nota, Estefania li deia a Diafebus: «Us prenc com a marit i senyor i us dono el meu cos generosament sense frau ni engany». A més de dir-li que li donava diners, joies i roba, afegia que si ella anés en contra d'això, se l'acusaria de falsa i mentidera, ja que signava amb el seu nom i la seva sang.

Capítol 162: El Pla d'Estefania i Diafebus

Estefania i el conestable Diafebus, cosí de Tirant, estan disposats a ajudar el capità Tirant en el seu mal d'amors, perquè l'endemà la princesa se n'anirà amb l'emperador a la ciutat. Llavors, decideixen fer una trobada a la cambra de la princesa. Però, sense que ells se n'adonessin, una donzella anomenada Plaerdemavida, que es va fer la dormida perquè... Continuar leyendo "Intrigues i Amors a Tirant lo Blanc: Resum de Capítols Clau" »

Fundamentos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL): Impacto Social y Funciones de Halliday

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Cuestiones Fundamentales sobre Didáctica de la Lengua y Literatura (DLL)

1. ¿Entre qué dos grupos de disciplinas se encuadra la DLL?

La Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) se encuadra entre la didáctica de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

2. Explica por qué el hecho de vivir en el neoliberalismo afecta a la lengua.

En el sistema neoliberal, la prioridad es la productividad y el aumento de ingresos. Esto se traduce en un intento por economizar el lenguaje mediante el uso de abreviaturas y simplificaciones, buscando así aumentar la eficiencia comunicativa en detrimento de la riqueza y la reflexión lingüística.

3. ¿Es posible compatibilizar aprendizajes reflexivos con un modelo de sociedad basado en el mercado y la producción?

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL): Impacto Social y Funciones de Halliday" »

Sociedad de la Información y TIC en Educación: Análisis y Retos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

Sociedad de la Información y TIC: Características

Carácter Globalizado

La sociedad de la información se caracteriza por su alcance global, donde los fenómenos trascienden fronteras y adquieren relevancia mundial. La globalización, que comenzó en el ámbito económico y cultural, ha generado un modelo de vida que plantea desafíos como el tráfico de drogas, armas y personas.

Relevancia de las TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo y la potencialización de la sociedad de la información. Sin embargo, su rápida evolución plantea problemas como la falta de tiempo para una reflexión crítica sobre sus posibilidades y limitaciones.

Aparición en Nuevos Sectores

Las TIC han dado... Continuar leyendo "Sociedad de la Información y TIC en Educación: Análisis y Retos" »

El Método Basado en Competencias en la Enseñanza de Lenguas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

Método Basado en Competencias

1. Introducción

Sobre la comprensión de anuncios comerciales en un periódico. “El alumno ha de conocer las palabras propias de este ámbito comunicativo y las estructuras gramaticales que las sustentan.”

¿El objetivo es lo mismo que competencia? El objetivo es similar a la competencia, pero no son idénticos. El objetivo hace referencia a un saber o comprender, mientras que la competencia hace referencia a un saber hacer.

2. La Competencia

El concepto de competencia surge en el comercio, de este concepto pasa a la pedagogía y luego surge una trasmutación a la enseñanza de lenguas. No obstante, cada una de ellas define la competencia de manera particular. Por ejemplo, en la vida cotidiana: colocar la pieza... Continuar leyendo "El Método Basado en Competencias en la Enseñanza de Lenguas" »

Modalidades de Intervención Educativa: Formal, No Formal e Informal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

Intervención Educativa

Modalidades de Intervención Educativa

Toda intervención sociocultural tiene una dimensión educativa, por lo que deberemos conocer las modalidades de esta dimensión:

Educación Formal

  • (Sistema educativo)
  • Se lleva a cabo en el sistema educativo.
  • Se caracteriza por estar estructurada en niveles educativos con derecho a un título.
  • (Preescolar – estudios universitarios)
  • Ejemplo: cualquier módulo

Educación No Formal

  • Acciones educadoras realizadas desde fuera de la escuela.
  • Ejemplo: charla de la policía / charla de relaciones sexuales en la escuela.

Educación Informal

Tiene efectos educativos de forma no intencionada y sin ninguna planificación educativa.

  • Ejemplo: charla con amigos / familiares.

Intervención Sociocultural y Educación

... Continuar leyendo "Modalidades de Intervención Educativa: Formal, No Formal e Informal" »

Evolució Humana: Teories, Orígens i Adaptacions Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,14 KB

Creacionisme i Fixisme

Creacionisme: Origen de la Vida

El creacionisme és un pensament filosòfic que sosté que tot ésser viu ha estat creat per un Déu o un ens superior.

Fixisme: Estabilitat de les Espècies

El fixisme és una branca del creacionisme que postula que totes les espècies actuals no han canviat (sense evolució) des del principi de la vida.

L'Evolucionisme i les Seves Teories

Evolucionisme: Adaptació i Canvi

L'evolucionisme és un pensament filosòfic i científic que argumenta que totes les espècies han evolucionat per canviar i poder adaptar-se al seu entorn.

Lamarck (S. XIX): Teories Evolutives

Les teories de Jean-Baptiste Lamarck (segle XIX) eren finalistes, és a dir, tenien com a meta arribar a la perfecció. Dues de les seves... Continuar leyendo "Evolució Humana: Teories, Orígens i Adaptacions Clau" »

LOPEG 1995 y LODE 1985: Transformaciones Clave del Sistema Educativo Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Principios Clave de la LOPEG (1995)

La Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG) de 1995 introdujo tres principios fundamentales:

1. Autonomía Económica

Se abrió la posibilidad de que los centros públicos pudieran recibir financiación de fuentes distintas a la administración pública. En cuanto a la economía de los centros concertados, la ley diferenció entre actividades complementarias y extraescolares. Anteriormente, ambas requerían permiso de la administración. La LOPEG mantuvo la necesidad de autorización para las complementarias, pero eliminó este requisito para las extraescolares. Esto permitió a los centros concertados obtener financiación adicional a través de las actividades

... Continuar leyendo "LOPEG 1995 y LODE 1985: Transformaciones Clave del Sistema Educativo Español" »

Didáctica General y Específica: Principios, Elementos y Modelos Pedagógicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

Didáctica General y Específica

Didáctica General

Es el estudio de todos los principios y técnicas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina.

Didáctica Específica

Estudia los procedimientos que funcionan para cada uno de los elementos que componen el proceso educativo.

Elementos Fundamentales de la Didáctica

  • Alumno
  • Profesor
  • La materia
  • Métodos y técnicas de enseñanza

Didáctica: El Arte de Enseñar

Es una rama derivada de la pedagogía, con un carácter más práctico, que centra su estudio directamente en los procesos de enseñanza. Construye teoría aplicada partiendo de los resultados de las investigaciones pedagógicas.

Didáctica según Pierre Parlebas

Es la organización de los contenidos y procedimientos de enseñanza que se suceden... Continuar leyendo "Didáctica General y Específica: Principios, Elementos y Modelos Pedagógicos" »

Análisis crítico de la orientación educativa: desde la LOGSE hasta el decreto asturiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

1-El libro Blanco de la reforma educativa se plantea que la orientación es la función de Los especialistas de los departamentos.

2-El principal problema en los planteamientos educativos del Espacio Europeo de Educación Superior es que se ha olvidado incluir la Formación para el desarrollo de competencias profesionales.

4- El problema De este campo es que no disponemos de legislación que reconozca la importancia De la orientación vinculada a la calidad y eficacia de la educación.

5-Benavent es Un reconocido especialista en orientación con aportaciones muy relevantes sobre El desarrollo de la inteligencia emocional.

6-La logse Establecíó la obligatoriedad de que hubiera departamentos de orientación de Educación infantil y primaria para... Continuar leyendo "Análisis crítico de la orientación educativa: desde la LOGSE hasta el decreto asturiano" »

Orientación Educativa: Funciones, Principios y Modelos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

La Orientación Educativa en los Centros

La orientación educativa debe entenderse como una actividad realizada integrada en la actividad educativa que se desarrolla en los centros.

Funciones del Tutor en Infantil, Primaria y Secundaria

Es función del tutor colaborar en infantil y primaria con los equipos de sector y en los institutos con los departamentos de orientación.

Responsabilidad de la Adaptación Curricular

Hacer una adaptación curricular para un alumno que tenga dificultades en el aula es responsabilidad del maestro.

El Personal de FOL y los Departamentos de Orientación

El personal de FOL antes estaba integrado en los departamentos de orientación y ahora forman un departamento específico en los centros.

Deber de Participar en la Mejora

... Continuar leyendo "Orientación Educativa: Funciones, Principios y Modelos" »