Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Dimensiones y Perspectivas de la Cultura Organizativa en el Entorno Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Conceptos Fundamentales: Clima Social Escolar y Percepción

El Clima Social Escolar se define como el conjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinadas por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución. Estos factores, integrados en un proceso dinámico específico, confieren un peculiar estilo a dicho centro, condicionando, a la vez, los distintos procesos educativos.

Es fundamental la percepción que los miembros de la institución escolar tienen respecto del ambiente en el cual desarrollan sus actividades habituales. Tales percepciones se basan en la experiencia que el propio individuo desarrolla en la interacción.

Preguntas Conceptuales Clave

1. ¿Qué es la Intersubjetividad

... Continuar leyendo "Dimensiones y Perspectivas de la Cultura Organizativa en el Entorno Educativo" »

Explorando la Intervención Social: Ámbitos de Actuación y Grupos Destinatarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

Definición de Intervención Social

La intervención social se define como un proceso o acción que, de manera intencionada y justificada, se programa y ejecuta con una finalidad social o cultural. Es decir, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de personas o colectivos.

Ámbitos de la Intervención Social

  • Atención directa: Incluye todas las actuaciones que los y las profesionales realizan de manera personalizada con la persona usuaria, siendo la figura de atención más próxima a ella.
  • Planificación, ejecución y evaluación de proyectos: La intervención social se fundamenta en una programación diseñada por profesionales. Esta planificación, junto con su ejecución y evaluación, es también una actuación propia de la intervención.
... Continuar leyendo "Explorando la Intervención Social: Ámbitos de Actuación y Grupos Destinatarios" »

Enfoques en la Intervención Comunitaria: Directivo, No Directivo y Modelos de Rothman y Tropman

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

Enfoques en la Intervención Comunitaria: Directivo y No Directivo

El enfoque directivo se basa en la adaptación de la persona al medio a través de la intervención del trabajo social. El profesional, en este enfoque, actúa como un experto ante los usuarios y como instrumento de control social ante las organizaciones e instituciones. Se considera conocedor de la realidad y determina las necesidades del usuario, decidiendo qué es lo mejor para resolver la situación. El usuario, en este modelo, se convierte en sujeto pasivo de la intervención, siguiendo las indicaciones del profesional.

El enfoque no directivo, por otro lado, se orienta a facilitar contextos adecuados para que las personas, grupos y comunidades desarrollen sus capacidades... Continuar leyendo "Enfoques en la Intervención Comunitaria: Directivo, No Directivo y Modelos de Rothman y Tropman" »

Conceptes de Temps, Canvi i Fonts Històriques: Una Perspectiva Didàctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,47 KB

El Temps i el Canvi: Conceptes Fonamentals

Qualitats i Direccionalitat del Temps

  • Qualitats del temps: Irreversibilitat, indissolubilitat de l'espai, relativitat, multiplicitat.
  • Direccionalitat del temps: Lineal, cíclic.

Tipologies i Delimitacions del Temps

  • Tipologies o formes del temps: Temps còsmic, atmosfèric, personal, biològic, social, religiós.
  • Delimitacions del temps i la seva comprensió: Finit/infinit, objectiu/subjectiu.

Categories de la Temporalitat Humana

  • Passat: Memòria (específica, ètnica, artificial, individual, col·lectiva), record.
  • Present: Instant, història immediata, recent.
  • Futur: Mil·lenarisme/messianisme, escatologia/apocalíptica, prospectiva, utopia.

El Canvi: Amplitud, Impacte i Velocitat

Canvi, durada (curta i llarga)... Continuar leyendo "Conceptes de Temps, Canvi i Fonts Històriques: Una Perspectiva Didàctica" »

Ventajas del Modelo Dialógico frente al Monológico en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Diferencias entre el Modelo Monológico y el Dialógico en la Educación

Tanto el modelo monológico como el dialógico se ciñen al currículum, pero de diferente forma. Si tomamos en cuenta el tipo de actividades que se llevan a cabo en el modelo dialógico y las que se hacen en el modelo monológico, nos daremos cuenta de las inmensas diferencias que hay.

Para empezar, el método tradicional es un método monológico en el que el profesor transmite información utilizando el libro de texto como única fuente de información y el alumno toma un papel pasivo, por su escasa interacción. El profesor habla y les explica el temario que luego tendrán que plasmar en el examen.

El método dialógico es más eficaz, más práctico y más activo. La... Continuar leyendo "Ventajas del Modelo Dialógico frente al Monológico en la Educación" »

Metodología de la Investigación de Mercados: Pasos Clave para la Planificación Estratégica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Definición y Propósito de la Investigación de Mercados

Se entiende como investigación de mercado el proceso de recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor. Este proceso es fundamental para la planificación de las acciones que se han de realizar en el ámbito de la empresa y permite una toma de decisiones con mayor posibilidad de éxito.

Fases del Proceso Metodológico

A continuación, se detallan los pasos esenciales para llevar a cabo una investigación de mercado efectiva:

1. Definición de la Necesidad y Objetivos

El primer paso crucial en toda investigación de mercado es detectar el problema que se debe resolver y, consecuentemente, establecer los objetivos específicos para lograrlo.... Continuar leyendo "Metodología de la Investigación de Mercados: Pasos Clave para la Planificación Estratégica" »

Guía completa sobre el soporte educativo y el sistema educativo en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

Soporte Educativo y Sistema Educativo en España

¿Qué es el Soporte Educativo?

El soporte educativo engloba todas las acciones que se llevan a cabo en el contexto escolar para favorecer la integración social del alumnado con Necesidades Específicas de Soporte Educativo (NESE).

¿Qué es el Alumnado NESE?

El alumnado NESE presenta necesidades específicas que requieren apoyo educativo, como:

  • Altas capacidades
  • Discapacidad auditiva, visual, intelectual o física
  • Pluridiscapacidad
  • Trastornos del espectro autista
  • Trastornos graves de conducta
  • Trastornos mentales

Principios del Soporte Educativo

La intervención educativa se basa en valores como:

  • Educación inclusiva: "Un colegio para todos, un proyecto educativo para cada uno"
  • Escolarización en centros
... Continuar leyendo "Guía completa sobre el soporte educativo y el sistema educativo en España" »

Liderazgo, inteligencia emocional y RRHH en la organización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

Liderazgo

El liderazgo se define como un rasgo de la personalidad, una habilidad para inducir a la obediencia o influir en los demás. Según John Kooter, las dimensiones del liderazgo son las siguientes:

  • Fijar un rumbo de la empresa
  • Alinear los subordinados en dicha dirección
  • Motivar e inspirar a los subordinados

Por lo que un líder establece la dirección, consigue el compromiso del resto hacia esas metas y motiva e inspira al grupo para alcanzar dichas metas.

Liderazgo transaccional

Guía a los otros hacia sus metas y objetivos, articulan recompensas a sus logros así como castigos por su bajo rendimiento, solo interviene si es necesario, política de no intervención.

Liderazgo transformador

Hace crecer a las personas, buscan cambiar el comportamiento... Continuar leyendo "Liderazgo, inteligencia emocional y RRHH en la organización" »

Fundamentos y Modelos de Intervención en Orientación Educativa para Magisterio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

Fundamentos y Modelos de Intervención en Orientación Educativa

A continuación, se presenta una revisión y corrección de conceptos esenciales sobre la orientación educativa, sus principios, modelos de intervención y las estructuras de apoyo en el contexto del Magisterio y la legislación vigente.

I. Conceptos Fundamentales y Principios de la Orientación

  1. Orientación: Proceso Continuo

    Afirmación: La orientación es entendida como una atención puntual que orienta y ayuda a personas a conocerse a sí mismo y a conocer al mundo que les rodea. Falso.

    Corrección: La orientación es un proceso progresivo y continuo. Además, ayuda a las personas a conocerse a sí mismos y al mundo que les rodea.

  2. Principio de Prevención

    Afirmación: El principio

... Continuar leyendo "Fundamentos y Modelos de Intervención en Orientación Educativa para Magisterio" »

Democràcia i Estat: Evolució, Conceptes i Principis Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,72 KB

La Democràcia segons Robert Dahl: Evolució i Conceptes

La democràcia, segons Robert Dahl, és el resultat d’una amalgama de diferents discursos filosòfics i polítics que s’ha anat desenvolupant a través de la història. Inclou un conjunt d’experiències polítiques, institucions, valors i principis, que han anat evolucionant en el temps intentant adaptar-se a les diferents circumstàncies de cada societat concreta en cada moment històric.

Tres Moments Fonamentals de la Democràcia

  • La Ciutat-Estat (Polis)

    La democràcia neix en les ciutats-estat gregues, que són territorialment reduïdes, poc extenses pel que fa a població i bastant homogènies culturalment.

  • L'Estat-Nació (Estat Modern)

    Fa impossible l’aplicació d’un model de

... Continuar leyendo "Democràcia i Estat: Evolució, Conceptes i Principis Clau" »