Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Modelos de Competencia Comunicativa: Canale & Swain y Bachman

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

El modelo de Canale y Swain (1980) intenta ir más allá de la competencia gramatical como objetivo de enseñanza y como evaluación en la adquisición de segundas lenguas, teniendo una importante influencia en la adquisición y enseñanza de lenguas.

Competencia Comunicativa (Canale & Swain, 1980)

La competencia comunicativa se divide en:

  • Competencia gramatical: Incluye el conocimiento de los elementos léxicos y las reglas de morfología, sintaxis, semántica a nivel gramatical de la oración y fonología. Este componente se centra en el conocimiento y habilidad de comprender y expresar el significado literal de los enunciados.
  • Competencia sociolingüística: Implica usar la lengua según las normas del uso y las del discurso que sirven para
... Continuar leyendo "Modelos de Competencia Comunicativa: Canale & Swain y Bachman" »

Técnicas de Recogida de Información en Investigación Cualitativa y Cuantitativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,22 KB

Técnicas de Recogida de Información: Investigación Cualitativa y Cuantitativa

Investigación Cualitativa

Ofrece información sobre aspectos internos del individuo mediante muestras pequeñas, pero representativas de los segmentos de población y subgrupos de interés. El objetivo es proporcionar una visión de las variables consideradas, en sus diversas formas y matices, y un análisis del tema de estudio. Sin embargo, las conclusiones no son extrapolables a la población general.

Investigación Cuantitativa

Se enfoca en la cuantificación de variables, prestando atención a los aspectos numéricos de la información obtenida. Emplea técnicas estadísticas para analizar las variables en una muestra representativa, lo que permite generalizar... Continuar leyendo "Técnicas de Recogida de Información en Investigación Cualitativa y Cuantitativa" »

Desarrollo Cognitivo y Social en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Comparación de Conceptos

Preconceptos, Razonamiento Transductivo y Pensamiento Intuitivo

Preconceptos o conceptos primitivos son nociones que el niño o niña liga a la utilización de las primeras palabras con valor representativo (signos) que adquiere.

Razonamiento transductivo: aquel que vincula entre sí preconceptos, es decir, se lleva a cabo estableciendo relaciones entre elementos individuales, sin identidad y sin que intervenga el marco conceptual colectivo como vínculo entre ellos.

Pensamiento intuitivo: aumenta la coordinación de las relaciones representativas, por lo que el razonamiento logra un progresivo grado de reversibilidad.

Evolución de la Conciencia en Niños de 0 a 3 Años

El proceso evolutivo que sigue un niño o una niña... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo y Social en la Infancia" »

Medidas de Atención a la Diversidad en ESO: Estrategias Educativas para la Inclusión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

Medidas de Atención a la Diversidad en la ESO: Estrategias para la Inclusión Educativa

A continuación, se presentan las medidas de atención a la diversidad más comunes y relevantes que los profesionales de la educación encontrarán en su desempeño en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI)

Las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) implican una eliminación o modificación significativa de los elementos básicos del currículo, tales como objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Son elaboradas por los profesores responsables de cada materia, coordinados por el tutor y con el asesoramiento del departamento de orientación.

Programas de Refuerzo Instrumental Básico (

... Continuar leyendo "Medidas de Atención a la Diversidad en ESO: Estrategias Educativas para la Inclusión" »

Análisis de las Teorías del Desarrollo Cognitivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

Análisis del Desarrollo Cognitivo

El análisis del desarrollo cognitivo se orienta en dos direcciones:

  • Una horizontal, con el fin de delimitar las estructuras propias de cada fase del proceso.
  • Y otra vertical, cuya finalidad consiste en describir los mecanismos que activan el tránsito de una fase a otra.

Periodo Sensorio-motor

Abarca aproximadamente hasta los dos años.

  • Esta etapa se caracteriza por formas primarias de conducta.
  • El niño trata de solucionar los problemas inmediatos que le plantea su realidad circundante.
  • El niño posee reflejos.

Periodo Preoperatorio

Abarca desde los dos a los seis o siete años. El factor que propicia mayormente la aparición de esta fase es el comienzo del lenguaje.

  • Piaget distingue en ella dos niveles:
    • Aparece el
... Continuar leyendo "Análisis de las Teorías del Desarrollo Cognitivo" »

Optimizando la Comunicación en las Organizaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,34 KB

¿Qué es Gestionar la Comunicación?

Gestionar la comunicación implica definir un conjunto de acciones y procedimientos mediante los cuales se despliegan una variedad de recursos de comunicación para apoyar la labor de las organizaciones. A través de la Gestión en la Comunicación Interna se facilita el despliegue de todo el aparato comunicacional destinado al personal con el objeto de:

  • Promover la comunicación entre los miembros.
  • Facilitar la integración entre las realizaciones personales y las institucionales.
  • Reducir los focos de conflicto interno a partir del fortalecimiento de la cohesión de los miembros.
  • Contribuir a la creación de espacios de información, participación y opinión.

Los Destinatarios

Cuando se habla de “Público... Continuar leyendo "Optimizando la Comunicación en las Organizaciones" »

Organización y planificación de sesiones en educación y deporte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,77 KB

1. Según la organización de los alumnos en las tareas, puede ser


A- Sesiones masivas b- Sesiones por subgrupos c- Sesiones individuales d- a y b son correctas👍  2. El tiempo desde que el profesor comienza hasta que acaba la sesíón se denomina a- Tiempo útil👍 b- Tiempo de practica motor c- Tiempo empleado en la tarea d- Tiempo invertido 3. Cuando expliquemos una sesíón a los alumnos, evitaremos a- Largos discursos👍 b- Ganar rápidamente la atención c- Establecer buen clima afectivo en la clase d- Cerciorarnos de que todos han comprendido la actividad

4. Principios para la máxima eficiencia de las sesiones. Señala la correcta


A- No alternar entre esfuerzo y descanso b- Procurar que las personas estén motivadas👍 c- Promover... Continuar leyendo "Organización y planificación de sesiones en educación y deporte" »

Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y su Aplicación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

¿Cuál es el enfoque del DUA?

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque de enseñanza-aprendizaje que nace como respuesta a la diversidad, considerando que todos los estudiantes, independientemente de sus características personales, deben tener las mismas oportunidades para aprender. Plantea un cambio de paradigma respecto al derecho que cada individuo tiene para participar y progresar en la escuela, minimizando las barreras para el aprendizaje existentes en los currículos tradicionales.

¿Qué es el DUA?

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque didáctico diseñado por el Centro de Tecnología Aplicada (CAST), cuyo objetivo primordial es dar respuesta educativa a la diversidad presente en el aula a partir... Continuar leyendo "Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y su Aplicación Educativa" »

Elementos del concepto administrativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,1 KB

Al analizar las definiciones expuestas se observan puntos en común —aun cuando fueron desarrolladas en diferentes épocas—, por ejemplo, los que se listan a continuación.

Objetivo.

La administración siempre estará enfocada en lograr fines o resultados. El mayor desafío del administrador es alcanzar los objetivos de manera eficiente y eficaz.

Eficiencia.

La administración hace uso de los recursos en una medida de proporción entre los recursos utilizados y los resultados obtenidos.

Grupo social.

En donde exista un grupo social, sea cual fuere su razón de ser, existirá la administración; el reto es lograr que este grupo se mantenga y perdure.

Colaboración del esfuerzo ajeno.

La administración consiste en lograr que las personas cumplan

... Continuar leyendo "Elementos del concepto administrativo" »

Hitos Clave del Desarrollo Perceptivo y Afectivo en la Primera Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Desarrollo de la Percepción Visual en la Primera Infancia

La visión del bebé experimenta un rápido desarrollo desde el nacimiento. Por ejemplo, la percepción de un objeto a 120 metros difiere significativamente entre un adulto y un infante. Sin embargo, al año de edad, los niños ya poseen una visión casi tan buena como la de un adulto.

La complejidad visual aumenta notablemente durante los dos primeros años de vida, con hitos importantes como:

  • Constancia de tamaño: Se desarrolla hacia los seis meses.
  • Percepción de profundidad: También se observa hacia los seis meses.
  • Desde el nacimiento, el bebé distingue la luz de la oscuridad y muestra interés por las zonas de transición lumínica.
  • A los dos meses, los bebés exploran el contorno
... Continuar leyendo "Hitos Clave del Desarrollo Perceptivo y Afectivo en la Primera Infancia" »