Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando el Romanticismo Literario Español: Espronceda, Rivas, Zorrilla, Rosalía y Twain

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

José de Espronceda

José de Espronceda nació en Almendralejo, Badajoz. En su adolescencia intentó crear una sociedad secreta para vengar la muerte de Riego. A consecuencia de ello fue desterrado a un monasterio, después salió de España y vivió en Bélgica, Francia, Inglaterra y Holanda. Vuelto a España en 1833 formó parte de la extrema izquierda liberal. Durante su estancia en el monasterio, y alentado por su maestro Lista, comenzó a escribir el poema histórico Pelayo, que dejó inacabado. Más tarde escribió la novela Sancho Saldaña.

Obras destacadas

  • El estudiante de Salamanca
  • El diablo mundo (extenso poema lírico inacabado)

Líricas

  • A Jarifa en una orgía
  • El verdugo

El Duque de Rivas

Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, fue un poeta y... Continuar leyendo "Explorando el Romanticismo Literario Español: Espronceda, Rivas, Zorrilla, Rosalía y Twain" »

Generación del 98: Características, Preocupaciones y Miguel de Unamuno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Características de la Generación del 98

Varios hechos permiten definir a la Generación del 98 como tal:

  • Escasa diferencia de edad: Sus integrantes nacieron entre 1864 (Unamuno) y 1875 (Machado).
  • Relaciones de amistad: Azorín, Baroja y Maeztu formaron el grupo de "Los Tres". Compartían ambientes, tertulias y, en su juventud, muchos adoptaron posturas revolucionarias, socialistas y anarquistas.
  • Acontecimiento generacional: El Desastre del 98, año en que España perdió sus últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas), marcó profundamente a esta generación y le da nombre.

Preocupaciones Fundamentales

  • El problema de España: La crisis y decadencia generalizadas tras el Desastre del 98 llevaron a estos autores a buscar respuestas abstractas
... Continuar leyendo "Generación del 98: Características, Preocupaciones y Miguel de Unamuno" »

Exploración de Personajes, Tiempo y Espacio en 'La Celestina'

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

Personajes Principales de 'La Celestina'

Calisto: Enamorado de Melibea, burgués rico, no noble. Su motivación es el deseo amoroso. Habla como un amante cortés, pero no actúa como tal, convirtiéndose en un personaje cómico o paródico del amor cortés y de la Novela Sentimental. Su muerte es paródica, pero desencadena la tragedia: la muerte de Melibea. Recibe burlas indirectas y directas. Rojas intenta darle un enfoque más trágico, pero resulta infructuoso. Es el personaje que menos evoluciona en la obra y su lenguaje es retórico con referencias clásicas de Petrarca.

Melibea: Noble rica, pasa de ser un personaje melifluo a un personaje fuerte con carácter. Es un personaje de extremos y su lenguaje es culto.

Sempronio: Criado de Calisto,... Continuar leyendo "Exploración de Personajes, Tiempo y Espacio en 'La Celestina'" »

Calila e Dimna: Una colección de fábulas y apólogos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Calila e Dimna

Estamos en el siglo XIII, en los límites entre la ficción y la literatura gnómica (transmisión de conocimiento). Esta última hace que los protagonistas ejemplifiquen con su conducta modelos que tienen que seguirse o evitarse. Los animales permiten un distanciamiento del valor de estas actitudes sin incluirse en ellas.

Hacia 1251, antes de ser rey, el futuro Alfonso X patrocinaba la traducción del Calila e Dimna que es una reelaboración de cuentos hindúes del Panchatantra, compuesta alrededor del año 300. Originalmente es una colección anterior, casi coetánea a las fábulas de Esopo (en torno al siglo V a.C). Del Calila e Dimna se conoce su andadura a partir del norte de la India y Persia; fue escrito en sánscrito y... Continuar leyendo "Calila e Dimna: Una colección de fábulas y apólogos" »

Recorrido por la Novela Española: Tendencias, Autores y Obras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

Evolución de la Narrativa Española: Del Realismo a la Experimentación

Década de 1940: Realismo y Posguerra

Realismo tradicional: Visión descarnada de la realidad. Temas principales: guerra civil y exaltación del falangismo.

C.J. Cela: La familia de Pascual Duarte. Narrador en 3ª y 1ª persona, protagonista colectivo, secuencias sin orden cronológico, rasgos dialectales, tiempo reducido. Temas recurrentes: sexo, pobreza y aburrimiento.

Carmen Laforet: Nada. Tendencia realista, estilo sencillo, testimonio de la Barcelona de posguerra.

Narrativa del Exilio

Realismo renovado: Enfoques simbólicos y alegóricos. Temas: España, infancia, juventud, guerra y exilio.

R. Sender: Crónica del alba. Tendencias variadas: narración realista, alegórica,... Continuar leyendo "Recorrido por la Novela Española: Tendencias, Autores y Obras Clave" »

Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Influencias literarias

Miguel Hernández, desde su adolescencia, absorbió la influencia de los clásicos y de la generación del 27. Aprendió su poética, homenajeándola en su obra, a la vez tan personal y original. La fusión entre tradición y vanguardia es una característica esencial de su poesía.

Vectores de influencia

Se pueden identificar diferentes vectores de influencia:

  • Tradición literaria:
    • Clásicos del Siglo de Oro (San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Garcilaso de la Vega, y poetas barrocos).
    • Poesía de Bécquer (romanticismo depurado, pureza, desnudez).
    • Neopolarismo (versión culta de las formas populares).
  • Generación anterior:
    • Poesía simbolista-modernista de Rubén Darío.
    • Poética de Juan Ramón Jiménez (maestro de la generación
... Continuar leyendo "Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández" »

Explorando el Género Lírico: Evolución, Características y Formas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

La Poesía Lírica

El género lírico es uno de los cuatro géneros literarios (lírico, narrativo, dramático y didáctico). No son compartimentos estancos, y podemos encontrar la lírica en obras narrativas como en el Poema del Mio Cid. Utiliza el verso como forma de expresión y presenta un gran lirismo. La lírica apareció en Grecia, donde era cantada, y con el tiempo perdió su carácter musical y empezó a ser escrita.

Evolución Histórica de la Lírica

  • Grecia y Roma: La poesía lírica floreció en los siglos VII y VI a.C., tratando temas como la amistad y la convivencia. Sirvió de modelo a poetas como Virgilio, Horacio y Catulo.
  • La lírica trovadoresca apareció en la Edad Media, donde se utilizaba a la mujer como objeto de amor y de
... Continuar leyendo "Explorando el Género Lírico: Evolución, Características y Formas" »

Exploración de los Personajes Masculinos en 'La Casa de los Espíritus'

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,67 KB

Análisis de los Personajes Masculinos en 'La Casa de los Espíritus'

La casa de los espíritus (1982) es una obra donde encontramos una saga de una poderosa familia de terratenientes cuyas relaciones familiares llegan a ser bastante dramáticas. La familia Trueba-del Valle encarna las tensiones sociales y espirituales de la época. Además, el destino de los personajes concuerda con el de la América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la identidad.

Respecto a los protagonistas masculinos, la historia de la novela gira en torno a la relación de Clara, Blanca y Alba con Esteban Trueba. En él observamos:

  • Una conducta sexual machista.
  • Un oligarca latifundista bastante ambicioso que crea un imperio (Las Tres
... Continuar leyendo "Exploración de los Personajes Masculinos en 'La Casa de los Espíritus'" »

Miguel Hernández: Trayectoria Poética y Compromiso Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Nacido en 1910 en el seno de una familia humilde, el oriolano Miguel Hernández Gilabert está considerado como uno de los poetas más significativos del siglo XX. Aunque cronológicamente pertenece a la Generación del 36, varios factores lo relacionan estrechamente con la del 27. El más importante es la fusión de tradición e innovación en su obra, fruto de la temprana lectura de los clásicos españoles y de la influencia de las vanguardias.

Etapa Madrileña e Influencia de la Generación del 27

Cuando en marzo de 1934 viaja por segunda vez a Madrid, comienza para él una nueva etapa en la que se introducirá en la intelectualidad de la capital y se desprenderá definitivamente del influjo del ambiente oriolano, lo que provocará una crisis... Continuar leyendo "Miguel Hernández: Trayectoria Poética y Compromiso Social" »

El esperpento: una exageración sistemática de la realidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

ESPERPENTO: Exageración, deformación de la realidad, de los rasgos más llamativos.

A diferencia de una caricatura, sigue un mismo patrón, la deformación es sistemática. Es otra forma impresionista de ver a los personajes.

Tienen que darse unas características para que se dé un esperpento:

  • La situación tiene que ser dramática e incluso trágica.

  • La circunstancia supera a los personajes, los personajes se comportan indignamente.

  • Al lector la situación le resulta cómica al mismo tiempo (como consecuencia de la característica).

Características:

  • Género estrafalario.
  • El autor no parece compadecerse de los personajes. Mantiene una imparcialidad que puede parecer hasta cruel. Diferencia del género grotesco.
  • DISTANCIAMIENTO ESTÉTICO
  • IMPASIBILIDAD
... Continuar leyendo "El esperpento: una exageración sistemática de la realidad" »