48.Lirica Renacentista.Fray Luis,San Juan,Sta. Teresa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 8,55 KB
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 8,55 KB
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 11,29 KB
Miguel Delibes
Miguel Delibes Nacíó en Valladolid en 1920. La guerra lo sorprendíó a los quince años de edad. Al estar la universidad cerrada, inició sus estudios en la Escuela de Comercio Y los simultaneó con la asistencia a clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios.
En plena contienda
Se alistó como voluntario en la Marina. Acabada la guerra, Delibes volvíó a
Valladolid y empezó a colaborar como caricaturista en las páginas de El Norte de Castilla.
En 1944 se
Convirtió en redactor de ese diario, del que llegará a ser director. Recibíó el
Premio Nadal por su novela
La sombra del
Ciprés es alargada. A partir de ese momento su producción novelística no ha
Cesado. En 1973 fue
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en catalán con un tamaño de 5,76 KB
Lluís Vives i Març va néixer a València i va morir a Bruges, després de recórrer altres països d’Europa (Espanya, França, l’actual Bèlgica i Anglaterra), on va estudiar i treballar com a professor en diverses universitats i com a preceptor dels fills de famílies de l’aristocràcia. Els seus estudis els va cursar entre la Universitat de València i la Universitat de la Sorbona a París, on va començar a tenir contacte amb humanistes reconeguts d’Europa, com ara Erasme de Rotterdam i Guillaume Budé. La seva ascendència jueva va deixar empremta en la seva vida personal i professional, ja que, tot i que la família ja s’havia convertit al cristianisme, els Vives van ser perseguits per la Inquisició. Aquest fet va ser
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en catalán con un tamaño de 6 KB
1418 va ser convocat per anar a Sicília. Al costat Alfons el magna, lluita en Cerdanya i Còrcega, ell sap molt de navegació, mars... Vida militar. Aquesta actuació aconseguí q el rei li concedirà el senyoriu de Beniarjó, pardines i Vernissa i fou falconer reial. 1º dona Isabel Martorell, Joana escorna. 128 poesies amb mes de 10000 versos. EL JO LÍRIC: l'obra ausiasmarquiana representa l'historia d'un jo, la seva transformació i la seva relació amb un paper històric que el representa un personatge que no és altre que el jo líric, el qual és un exponent moral de la seva cultura. Per lo tant el jo líric dona vida a creences morals, doctrines i teories. El jo poètic tb representa a Ausiàs, que pot compartir estes... Continuar leyendo "Poema xiii ausias march" »
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 13,11 KB
usa los elementos de su vida (culpabilidad, culpa quiroguiana) para construir la historia > no es biográfica, solo revela su vida; - gran maestro del cuento, Decálogo del perfecto cuentista – expresa su teoría del cuento.
Una pareja se casa y empieza nueva vida. La esposa, suave frágil y angelical es el complemento perfecto de su fuerte marido,comienza a enfermarse hasta que muere.Hallazgo de que dentro del almohadón de plumas de la chica, existía un enorme insecto que había absorbido la sangre hasta matarla. => es verdaderamente la culpabilidad el motivo de construir su modelo estético; al final da una explicación científica al asunto = ficción dentro de la realidad, horror... Continuar leyendo "¿Cuales son la historia de sus obras de Julio cortazar" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en vasco con un tamaño de 4,14 KB
Europako E.M. Europa osorako hizkuntz egitarauak, curriculum-orientazioak, azterketak, testu-liburuak etab. Prestatzeko oinarri bateratua da.
Hizkuntza bat ikasten ari diren ikasleek hizkuntza hori komunikazio-tresna gisa erabili ahal izateko zer ikasi behar duten deskribatzen du Markoak, era integratzailean, eta orobat azaltzen du ikasleek zer ezagutza eta trebetasun eskuratu behar dituzten eraginkortasunez jarduteko. Europako E.M. Ikaskuntzaren aldi bakoitzean eta bizitza osoan zehar ikasleak egiten dituen aurrerapenak neurtzeko gaitasun-mailak ere definitzen ditu.
Europako hezkuntza-sistema desberdinek hizkuntza modernoen esparruan lanean diharduten profesionalen arteko komunikazioari sortzen dizkioten oztopoak deuseztatzea da Europako
... Continuar leyendo "Hizkuntza ordezkapena" »Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en vasco con un tamaño de 10,72 KB
BARNE LOGIKA: Egoera motor baten ezaugarri eta ekintza motorra egiteko dakartzan ondorioen sistema da barne logika. Barne logikaren ezaugarriak definituta daude ekintza motorraren arabera eta harreman zuzena du jolas-
joko kirolak inposatzen dituen betebeharren sistemarekin. Jolas-joko bakoitzean dauden jarrera motorren jatorrian dago.
HARREMANA: PSIKOMOTORRA EDO SOZIOMOTORRA
PSIKOMOTORRA:
parte hartzaileen arteko elkarrekintza, interakzioa motorrik ez dagoenean, bakarra, Adibidez, malabareak edo 100metroko lasterketa, tenisean bat baten kontra bada, edo esku pilota bata baten kontra bada, kasu honetan oposiziozkoa izango da eta harreman antagonikoa edukiko dute. ( oposizioa: etsai baten aurka)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en vasco con un tamaño de 19,02 KB
Enviado por Crisssss y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB
PUNTO DE ARTICULACION BILABIALES juntar labio superior y inferior (pato,beso) LABIODENTALES labio inferior dientes (fama) INTERDENTALES lengua entre dientes (zapato) DENTALES punta lengua toca parte inferior dientes (dama) ALVEOLARES lengua en alveolos superiores (sano,leona) PALATALES lengua sobre paladar duro(chica,niño,rayo) VELARES el dorso de la lengua toca el velo del paladar (cola,gato) MODO DE ARTICULACION OCLUSIVOS se cierra totalmente el organo y el aire sale cn fuerza (p/b t/d k/g) FRICATIVOS el aire sale haciendo un roce (f z s y j) AFRICATIVOS cerramos en el primer momento pero abrimos mas suavemente que en los oclusivos (d) LATERALES el aire sale por los lados de la boca (l ll) VIBRANTES ponemos un impedimento en el aire (r,
... Continuar leyendo "Lengua castellana selectividad" »Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en gallego con un tamaño de 9,36 KB
Despois dunha primeira lectura, observamos que estamos ante un poema lírico, xénero literario ao cal pertencen as obras escritas en verso e que expresan sentimentos análogos.
Ao tratarse dun texto literario, unha das súas funcións predominantes é a poética que se fai patente nas personificacións (campás melancólicas), imaxes (anchos corredores) ou nos xogos de sensacións como:
frías caricias, flores artificiais que embelecen a mensaxe, xunto a esta función tamén temos a emotiva-descritiva que está presente no propio contido-
Asunto do poema. Un poema intimista escrito nun ton melancólico, pausado e lento querendo recuperar a través da memoria o pasado esquecido. Expresado nunha lingua actual acorde co estándar.
Desde o punto... Continuar leyendo "Adxectivos invariables" »