Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Poesía Social Española de los Años 50 y 60: Contexto, Autores y Estética

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

Poesía Social Española de los Años 50 y 60

Contexto Histórico

La poesía social es el nombre por el que se conoce el movimiento poético español de los años 1950 y 1960, caracterizado por la denuncia de las condiciones políticas y la reivindicación de la libertad. En estos años, España se encuentra bajo la dictadura del general Francisco Franco, la cual es sinónimo de una fuerte represión y de un régimen aislado y replegado, ya que los principales aliados de Franco (Hitler y Mussolini) fueron derrotados en la Segunda Guerra Mundial. Al final de esta etapa se da un importante cambio social: surge la sociedad de consumo, las grandes emigraciones y la mejora de las prestaciones como la Seguridad Social.

La poesía social convive con... Continuar leyendo "Poesía Social Española de los Años 50 y 60: Contexto, Autores y Estética" »

Euskararen Historia eta Filologia: Periodizazioa eta Iturriak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,99 KB

Euskararen Historia eta Filologia: Arazo Zahar, Bide Berri (Lakarra, 1997)

Artikulu honetan, Lakarrak aurretik landutako corpusaren izaera eta periodizazioa jorratzen ditu.

2. Filologiatik Hizkuntzaren Historiarantz

2.1 Testukritika eta Hizkuntzaren Historiaren Arteko Harremanez

  • Hizkuntzalaritza historikoaren gunea, lehen eta orain: dataren analisi eta ulermena.
  • Testu-kodaketako arazoak linguistikoak eta filologikoak dira: data eta dialektoa, transmisioaren historia, egilea eta irakurlegoa…
  • Testukritikak hizkuntzaren historiarako duen balioa editorearen ezinbesteko eginbeharretik dator: huts bat gertatzean, huts hori nola eman den azaldu behar da, arrazoiak emanez.
  • Zailtasunak: Ez da erraza garai bakoitzari dagokion lekukotasuna bereiztea. Lekukotasun
... Continuar leyendo "Euskararen Historia eta Filologia: Periodizazioa eta Iturriak" »

El Teatro del Siglo de Oro: Estructura, Temas y Autores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

El Teatro del Siglo de Oro: Un Espejo de la Sociedad Española

El teatro del Siglo de Oro español es una manifestación cultural rica y compleja, que refleja las inquietudes, valores y contradicciones de la sociedad de la época. A continuación, exploraremos sus elementos clave:

Estructura de la Comedia

La comedia del Siglo de Oro generalmente sigue una estructura que comienza con una situación de armonía, la cual se ve perturbada por un elemento conflictivo. El desenlace puede variar, desde la resolución del problema hasta la eliminación del causante, restableciendo así el equilibrio inicial. Los finales comunes incluyen el matrimonio, la muerte o la intervención del rey para impartir justicia.

Actos y Escenas

Según Lope de Vega en Arte

... Continuar leyendo "El Teatro del Siglo de Oro: Estructura, Temas y Autores Clave" »

Vocabulario de la obra la dama boba

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,25 KB

Pertenece a las obras de capa y espada, donde se retrata la sociedad de la época en un complejo enredo amoroso con final feliz.


TEMA:

Principal:La idea central de la comedia es la del poder del amor para despertar la inteligencia.

Secundario:El lugar que ocupa la mujer en una sociedad que la sitúa a la sombra del padre o del marido


RESUMEN:

En Madrid, Laurencio se decanta por FInea, que a pesar de ser menos inteligente había heredado una fortuna de su tío y decide que ya no quiere casarse con Nise, se lo cuenta a Pedro (su criado) y se dedicó a cortejarla. Cuando llega Liseo (para conocer a su futura esposa mediante un matrimonio concertado), se queda sorprendido con lo tonta que era Finea y se siente atraído con la inteligencia de Nise, que

... Continuar leyendo "Vocabulario de la obra la dama boba" »

Explorando 'Historia de una escalera': Realismo social, frustración y destino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Contexto Histórico

Historia de una escalera (1949) lleva a la escena, por primera vez después de la guerra, una realidad ajena al teatro burgués, inscribiéndose en la corriente literaria del realismo social, que dominaría la novela, la poesía y el teatro de la década posterior. El realismo social buscaba presentar los conflictos de una sociedad oprimida por la pobreza, las diferencias sociales y la falta de expectativas. A pesar de la censura franquista, canalizaba la literatura de los escritores que se oponían al régimen, quienes creían que su mejor servicio era mostrar esa realidad oculta. Sus principios estéticos son: verosimilitud, acercamiento a lo cotidiano y espíritu crítico frente a una realidad insatisfactoria.

Tema

En Historia

... Continuar leyendo "Explorando 'Historia de una escalera': Realismo social, frustración y destino" »

El arte de amar. Amor entre padres e hijos resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB


SOBREPROTECCIÓN1.-DEFINICIÓNLos padres de hoy tendemos a proteger demasiado a nuestros hijos. Una cosa es estar pendientes de ellos y otra muy distinta es sobreprotegerlo. Lo vemos tan pequeñito y desamparado que sentimos terror a que pueda pasarle algo pero aunque sea pequeño tendremos que ir proporciónándole pequeñas cotas de libertad y autonomía. Sólo así conseguiremos que el niño sea una persona independiente y segura de sí misma el día de mañana.Eso no quiere decir que no le sigamos proporcionando amor, cariño y cuidados de todo tipo. Gracias a dicho afecto el niño podrá desarrollar en el futuro una gran capacidad para amar y ser amado. Además, solamente podrá dar el paso hacia su autonomía si antes pudo disfrutar de
... Continuar leyendo "El arte de amar. Amor entre padres e hijos resumen" »

Expresion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 32,01 KB


Escritos


Patrocinio y Poder.


S. J. L Familia

Andrea Vargas Soto, comerciante, domiciliada en Lo Prado N ° 3978, San Miguel, en los actos sobre Divorcio Unilateral, carátula: Espinoza con Vargas, RIT: 2954-2009. A USIA respetuosamente digo:
Que vengo en designar abogado patrocinante y confiere poder a doña Rosa Díaz Villegas, domiciliada en Huérfanos # 1022,Of. 1407, Santiago.


POR TANTO, A USIA RUEGO: Tenerlo presente


Firma parteFirma Abogado

Términos Importantes para el desarrollo de la cátedra:


Jurisdicción: poder y deber del Estado que ejercido de acuerdo a las normas del debido proceso tiene por objeto resolver con eficacia los litigios y proceder a su ejecución.

Competencia: facultad que tiene cada juez o tribunal para conocer de los negocios... Continuar leyendo "Expresion" »

Acordeon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 17,21 KB

Un signo es un hecho perceptible que nos da información sobre algo distinto de sí mismo. La semiologia se ocupa del estudio de los signos producidos por el hombre. Doble articulación: la primera formada por los signos, elementos con significado que se articulan con otros signos en la cadena hablada; y la segunda por los fonemas, elementos SIN significado que se articulan entre sí para formar signos.El signo lingüistico es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante) SIGNIFICADO: imagen mental. SIGNIFICANTE: elemento acústico. Arbitrariedad del signo: no hay relación entre la palabra y el objeto. ONOMATOPEYA: Palabras cuya pronunciación imita al sonido de aquello que describe. DERIVACIÓN: formación... Continuar leyendo "Acordeon" »

Undefined

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 101,37 KB

S H O C K
RESUMEN # 1
LA CORRIENTE:

¿ Cómo actúa la corriente de un río caudaloso, o un río apacible? ¿Qué sucede cuando algo cae en el río a) cuando el objeto es liviano, b) cuando el objeto es pesado?

La corriente de decadencia de la sociedad es producida por:
A) el constante quebrantamiento de principios fundamentales de vida y B) la creciente práctica del mal, con la complicidad, tolerancia, anuencia, indolencia o ignorancia de la mayoría.

Las personas se adaptan fácilmente a la degradación,
... Continuar leyendo "Undefined" »

Siglo XX: escuelas europeas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

SIGLO XX: ESCUELAS EUROPEAS

A) GINEBRA:
conocida por el estructuralismo lingüístico. Está en Suiza y su director es F. Saussure. Muere sin publicar nada. Gracias a sus discípulos (Bally, Frei y Sechehaye) se publica el libro q recoge las ideas más importantes de Saussure "Curso de lingüística general", q según este autor es estructura pura. Saussure defiende el término lingüística como la ciencia q estudia los signos lingüísticos. La lingüística es parte de la semiología. /Un signo lingüístico es una unidad de la lingüística. Un signo lingüístico es la suma de 2 elemntos: la cara acústica (lo q suena, significante) y el concepto (lo q significa, significado). /Toda teoría de Saussure está fundamentada en significante
... Continuar leyendo "Siglo XX: escuelas europeas" »