Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Resumen del Libro "El Mar Que Nos Trajo"

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB

El mar que nos trajo, eje de la producción literaria de la escritora argentina, Griselda Gambaro, narra una gran historia paralela de abandonos, de pérdidas, de sufrimientos y de desilusiones, entre Italia y Argentina, situada entre los años 1889-1939. “En el verano del `89, se produjeron dos acontecimientos importantes en la vida de Agostino...”. Así se inicia la historia de El mar que nos trajo, en la cual, Agostino, un muchacho de diecinueve años, parte desde Génova, Italia hacia Buenos Aires. Contento con la posibilidad de conocer el mundo, firma el contrato como marinero, y antes de marcharse se casa con Adele. Cuando llega a Buenos Aires, lo invitan a cenar a la casa de unos parientes de un compañero y allí conoce a Luisa,... Continuar leyendo "Resumen del Libro "El Mar Que Nos Trajo"" »

Postvanguardismo características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

Carácterísticas del Romanticismo:


Aparecen nuevos temas i nuevas formas en la literatura.
-Entre los nuevos temas destacan el pesimismo el amor como pasión absoluta los reflejos de los sentimientos humanos en la naturaleza, la idealización del pasado y el interés por lo exótico i lo pintoresco.
-Algunas de las nuevas formas son:
-La mezcla de prosa y verso, el empleo de versos de diferente numero de silabas, el uso de una lengua que emplea expresiones literarias.
-La mezcla de géneros literarios como por ejemplo poesía narrativa con poesía lírica.
-Obras de teatro que rompen con las reglas del Neoclasicismo y en las que se plantean asuntos legendarios.
-La prosa historicista en la que se incluyen diferentes novelas históricas.
-Los cuadros... Continuar leyendo "Postvanguardismo características" »

Cual es contexto político y social de la Generación del 27 de

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

3-Generación del 27

Fue un grupo de escritores la Mayoría de ellos poetas que modernizaron y renovaron la literatura de Siglo XX Pero no todos fueron poetas; sino que también algunos fueron dramaturgos, el Líder de la generación fue Federico García Lorca.

En Europa en la época de los XX Estaba saliendo de La Primera Guerra Mundial, una época en la que el progreso Tecnológico si da felicidad, además se está dando el desarrollo de las Vanguardias en literatura y arte sobre todo la vanguardia surrealista, es decir, Es una época de deshumanización del arte en el sentido de que no es un arte Para emocionar, ni sentimentalismo sino que es un arte que quiere hacerte Pensar, quiere hacerte reflexionar en el momento.

España no participa directamente... Continuar leyendo "Cual es contexto político y social de la Generación del 27 de" »

Porque el cuento se llama una rosa para emily

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,47 KB

Una rosa para Emily, W. Faulkner
Una rosa para Emily” es un cuento que se encuentra en el libro “Los trece”, escrito por William Faulkner, autor del sur de Estados Unidos (1897-1962).
Este libro se encuentra divido en tres fragmentos o partes, en éstas, la primer parte hace referencia a la guerra, la segunda, se centra en un condado inventado por el autor que es donde ocurren todas las cosas. Por último, la tercer parte habla de forma general, de caracteres universales. El título es epónimo porque nos presenta al personaje principal, Miss Emily y es simbólico porque la rosa significa amor y muerte, simboliza el paso del tiempo en la vida de Emily, la rosa contiene espinas que reflejan el carácter de Miss Emily, distante y agrio. La
... Continuar leyendo "Porque el cuento se llama una rosa para emily" »

Que ensenanza nos deja el principito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

1.- ¿Cuál es el nombre, nacionalidad y ocupación del autor del libro?

El nombre es Antonie de Saint, nacíó en el mar mediterráneo y fue escritor y aviador


2.- Según el cuento ¿Cuál fue su primer dibujo?

Su primer dibujo fue una serpiente boa con un elefante dentro


3.- ¿Qué pensaban los demás acerca del dibujo?

Pensaban que era un sombrero


4.- ¿Cómo y dónde conocíó al principito?

Se conocen en un desierto cuando se le averió el avión


5.- ¿Qué le pidió el principito?

Le pidió que le pintara un cordero


6.- ¿Qué le dibujó y cuál fue su sorpresa?

Lo primero que le dibujó fue un cordero pero él principito dijo que estaba muy enfermo


7.- ¿Con qué dibujo se quedó conforme el Principito?

Con el dibujo de una caja con agujeros


8.- ¿De

... Continuar leyendo "Que ensenanza nos deja el principito" »

Resumen de la leyenda el miserere de Bécquer

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,09 KB

cultismo: palabras q casi no han sufrido transformaciones al incorporarse al léxico castellanomasticare->masticar
patrimoniales:palabras procedentes del latín q han evolucionado foneticamente y su forma es distinta a la original apicula->abeja
familia etimológica:grupo de palabras q tienen la misma etimología u origen
doblete:un mismo termino latino q da lugar a un cultismo y a una palabra patrimonial planus->plano(cultismo)/llano(patrimonial)

Gentilicios:


adjetivos q indican el lugar de origen de una persona gaditano->Cádiz/lucense->lugo/abulense->avila/ilicitano->elche/oscense->huesca/complutense->Alcalá de henares/majorero->fuerteventura/conquense->cuenca/pocense->Badajoz/orensano->orense/bilbilitano_... Continuar leyendo "Resumen de la leyenda el miserere de Bécquer" »

Contexto social del Realismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Realismo Y Naturalismo

A mediados del Siglo XIX, una nueva corriente cultural y literaria se abre paso entre el agotamiento del Romanticismo. Es el Realismo que va a sustituir la exaltación de la libertad individual por el propósito de explicar y analizar la realidad social.

Y si el Romanticismo había coincidido con la difusión de las ideas liberales, el Realismo está relacionado con los conflictos sociales entre una burguésía dominante y una clase obrera que empieza a luchar por sus derechos. Influyen en este movimiento una serie de teorías filosóficas y sociológicas que van a cambiar la mentalidad y la estructura de la sociedad:

El positivismo, filosofía que defiende la objetividad científica en la observación de la realidad concreta.... Continuar leyendo "Contexto social del Realismo" »

Aportaciones al teatro de William Shakespeare

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

William Shakespeare



Los extraordinarios logros de Shakespeare en el teatro no deben hacernos olvidar que, además, es uno de los más destacados poetas en lengua inglesa.
Las treinta y siete obras que conforman la producción dramática de Shakespeare constituyen tal vez el legado más impresionante de las letras inglesas. Su singularidad no se debe, sin embargo, a los planteamientos y los esquemas con que construía sus obras, ni a la originalidad de las historias que abordaba, tomadas la mayoría de obras anteriores. Su grandeza hay que buscarla, sin duda, en otras aportaciones. Entre ellas podemos citar las siguientes:
a- Su estilo es asombrosamente rico. El dominio extraordinario de la lengua inglesa que el autor muestra le permite abarcar... Continuar leyendo "Aportaciones al teatro de William Shakespeare" »

Lexemas y morfemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

1ºLexemas y morfemas.

Los lexemasindican el significado conceptual, como acciones o cualidad, etc.

Los morfemasindican la forma gramatical, género, número, tiempo,persona, etc.

Los lexemasse pueden clasificar en:

  • Independientes. árbol

  • Dependientes. Pat-o

Los morfemasse pueden clasificar en:

  • Independientes. Como son los determinantes, preposiciones y conjunciones.

  • Dependientes.


3ºTipo de palabras según su estructura.

Segúnsus monemas se pueden clasificar en:

  • Palabras simples. Formada por un lexema (sol, pez), un lexemas más un morfema flexivo o desinencial (mal-o) o un morfema (por, pues).

  • Palabras compuestas. Formadas por uno o más lexemas.

  • Palabras derivadas. Se le añade morfemas derivativos o afijos a un lexema.

  • Palabras parasintéticas. Prefijación

... Continuar leyendo "Lexemas y morfemas" »

Analisis de divina comedia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

divina comedia:
la divina comedia fue escrita x dante alighieri, (1265-1321), sus obras se caracterizan x el uso dl verso, prosa, alegorias y datos biograficos.
esta obra tiene un contenido religioso y belleza dl mismo; consta d personajes historicos y contemporaneos. podemos considerarla la enciclopedia dl medio evo, tmbn cuenta la hstoria d la vida, d la sociedad d florencia.
los personajes q pertenecen a la obra son dante protagonista y poeta, beatriz y virgilio; un breve argumento d la obra trata d un viaje q imagina realizar dante a traves d los 3 reinos d ultratumba, (infierno, paraiso y purgatorio).
dante dscribe al infierno como un lugar dond estan las almas condenadas, dond predomina la oscuridad, se escuchan sonidos como gritos, llantos,
... Continuar leyendo "Analisis de divina comedia" »