Resumen de la leyenda el miserere de Bécquer

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,09 KB

 

cultismo: palabras q casi no han sufrido transformaciones al incorporarse al léxico castellanomasticare->masticar
patrimoniales:palabras procedentes del latín q han evolucionado foneticamente y su forma es distinta a la original apicula->abeja
familia etimológica:grupo de palabras q tienen la misma etimología u origen
doblete:un mismo termino latino q da lugar a un cultismo y a una palabra patrimonial planus->plano(cultismo)/llano(patrimonial)

Gentilicios:


adjetivos q indican el lugar de origen de una persona gaditano->Cádiz/lucense->lugo/abulense->avila/ilicitano->elche/oscense->huesca/complutense->Alcalá de henares/majorero->fuerteventura/conquense->cuenca/pocense->Badajoz/orensano->orense/bilbilitano_>calatayud

Texto:


unidad lingüistica de comunicación con sentido completo que responde a una intención comunicativa características del Romanticismo:

Subjetividad:

reflejar el mundo interior del artista  deseo de libertad:
se rebela contra las normas sociales y las constumbres de su época nacionalismo:
los románticos valoran la cultira propia artículos de larra que se caracterizan:

Temas:

relacionados con algún aspecto de la vida diaria personajes:
reflejan todos los estratos y clases sociales,la intención del artista es acercarse a la realidad estilo:
con un léxico sencillo estructura:
se divide en introducción desarrollo y conclusión Asonante:igual las vocales//Consonante:igual las ultimas//mas de 9mayuscula,menos minúscula//aguda +1 esdrujula -1//libre(-)


texto expositivo:-el propósito del autor es presentar una información objetiva -presentar una estructura espositiva;desarrolla una idea de forma clara y organizada en introducción,desarrollo y conclusión -tienen la forma expositiva los textos propios de la vida cotidiana o algunos documentos administrativos,en la exposición oral,los boletines informativos de radio y televisión


texto argumentativo:-la intención del autor es defender una opinión o convencer al receptor de la validez de esa opinión(texto subjetivo)-presentar una estructura argumentativa(desarrollar una tesis que se defiende con unos argumentros)-la forma argumentativa lo tienen varios subjeneros periodísticos y algunos textos propios del ámbito administrativo

debates,articulo de opinión,editorial,reclamación

neoclasicismo(s.XVIII): -se afirma el poder de la razón como única forma de conocimiento.La ciencia obtiene enorme importancia -el ser humano de siente participe de un proyecto social y colectivo inpirado por la fuerza de la razón -la fe en el progreso y en los avances sociales genera un optimismo vital -el arte busca la armonía y el equilibrio y se inspita en las formas clásicas grecolatinas -el arte y la literatura tienen una función dedictica: enseñar y transmitir unos valores sociales 


Romanticismo(primera mitadad del s.XIX): -se defiende la supremacía del sentimiento y la subjetividad sobre la razón -el artista reafirma su individualidad y su libertad aponiéndose a las normas sociales -la confrontación entre el ideal y la realidad provoca angustia existencial y pesimismo -el arte busca nuevas formas de expresión,originales y creativas,que reflejen las pasiones humanas -el arte tiene una intención subversiva: crear una nueva sociedad en la que el ser humano sea plenamente libre

lírica: se caracteriza por la libertad en las formas y en la métrica,el lenguaje sonoro y enfático y los temas típicos son el amor,la existencia o angustia vital y la libertad.

Los tres poetas mas importantes son Espronceda,Bécquer y Rosalía de Castro

El articulista mas importante fue Larra


teatro Romántico: cultivo el drama,se caracteriza por la ruptira con el teatro Neoclásico: se rompe la unidad de espacio y tiempo,utiliza un lenguaje exagerado que busca conmover al publico,abundan los escenarios tétricos y se crean nuevos personajes: héroe apartado de la sociedad y heroína sentimental (José zorrilla)


Los ojos Verdes


Fernando de Argensola, primogénito de los marqueses de Almenar salíó un día de caza por sus tierras, éste hiere un ciervo y llega hasta la fuente de los Álamos, sin que ninguno de sus vasallos pueda detenerlo, donde dicen que vive un espíritu del mal, por lo que nadie se atreve a llegar hasta allí. Furioso Don Fernando parte hacia la fuente sin que su montero, Iñigo pueda detenerlo. Desde ese día Fernando esta cabizbajo y enfermo, y dice haber visto los ojos verdes de una mujer. Una noche Fernando regresa al lugar donde había visto los ojos verdes y ve una bellísima mujer entre las rocas. La misteriosa mujer llama a Fernando, y éste al aproximarse al borde del abismo, cae al agua donde se ahoga.

El rayo de luna:


Manrique era un noble solitario, cuyas aficiones eran escribir y, sobre todo la soledad, porque cuando estaba solo imaginaba un mundo fantástico y perfecto. Manrique disfrutaba paseando a la luz de la luna por las orillas del Duero. Un día, casi a media noche cuando de repente Manrique vio agitarse una extraña cosa blanca que aparecíó y desaparecíó en un instante era una arte del vestido de una mujer, nada más verlo salíó detrás de esa mujer y estuvo persiguiéndola durante mucho tiempo ya que estaba seguro de conocer a aquella mujer. Pasaron dos meses y una sensación de amor hacia una mujer que ni siquiera había visto por completo iba creciendo en el sentimiento de Manrique. Una noche serena, la luna brillaba y Manrique se dirigía hacia la alameda del Duero cuando de repente volvíó a ver aquel destello de la mujer amada, Manrique salíó corriendo persiguiéndola hasta que llego al lugar donde había visto el destello, volvíó a verlo, estaba vez delante de él, pero no era una mujer, era un rayo de luna que se penetraba a través de los árboles.


EL MISERERE


El autor cuenta lo que le sucedíó un día que fue a la biblioteca de la abadía de Fitero: Como todos los días que iba a la biblioteca, cogíó un libro de música un miserere y encontró debajo de cada nota una palabra en alemán. También se dio cuenta de que el miserere no estaba terminado. Entonces, un señor que estaba sentado a su lado le contó la leyenda que se contaba sobre ese libro. Un día aparecíó en la abadía un hombre con aspecto de mendigo pidiendo algo de comer. Contó que era Músico y que le gustaría escribir un miserere. El sacerdote de la abadía le pregunto si no conocía el miserere de la montaña. Le contó que hacia muchos años había un monasterio en la montaña y que el hijo del noble que lo había construido lo incendio y murieron todos los monjes que Vivían en el. Desde entonces hay personas que dicen oír cuando pasan por la montaña a los monjes que murieron cantando un miserere. El músico mendigo al saber esto salio corriendo, como un loco, hacia la montaña para oír cantar el miserere de la montaña. Llegó hasta los restos del monasterio incendiado y espero a escuchar algo. Después de esperar mucho rato, de repente vio aparecer unos esqueletos vestidos con unos hábitos todos rotos y empezaron a cantar. El músico se desmayo. Al día siguiente el músico volvíó a la abadía y dijo a los monjes que iba a escribir el miserere que había escuchado en la montaña. Escribíó muchos borradores, lo intento muchas veces pero no conseguía acabar. Al final se volvíó loco y se murió dejando el miserere sin terminar. Y ese era el miserere que el autor había encontrado en la biblioteca de la abadía con las anotaciones extrañas.


El monte de las animas


Beatriz y alonso son dos jóvenes que en un tiempo no se volverán a ver y se prometen un objeto para recordarse

Alonso le da su joyel y Beatriz le iba a dar su banda azul pero se le había caído en el monte de las ánimas. Enfrentando se a sus miedos, Fernando se va a buscarla.

Beatriz esa noche duerme mal y escuchando sonidos del crujir de huesos y maderas.

Al día siguiente Beatriz muere de horror al ver la banda que Fernando fue a buscar ensangrentada y hecha jirones.


Hipérbaton:


consiste en desordenar los elementos de la frase paralelismo:
consiste en la repetición de una estructura gramatical anadiplósis:
repite el comienzo de un verso la palabra con la que se ha acabado el anterior verso aliteración:
repetición de uno o + fonemas sinonímiá:
el mismo significado con palabras que se escriben diferente hipérbole:
exageración de los términos anáfora:
repetición de 1 o + fonemas al principio de los versos quiasmo:
Acumulación de adjetivos, sustantivos, versos...

Entradas relacionadas: