Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Características que definen a la generación literaria a la cual perteneció Juan Vicente González

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 13,94 KB

1.- INTRODUCCIÓN

  Entre 1936 y 1939 se desarrolló una literatura de propaganda ideológica: el poema se convirtió en un arma de lucha. Desde el fin de la guerra hasta la democracia, la poesía ha atravesado por momentos muy dispares: las circunstancias histórico-sociales de la vida española han determinado las distintas orientaciones o tendencias cuyas carácterísticas y autores explicaremos a continuación.

2.- Miguel HERNÁNDEZ Y LA POESÍA DEL EXILIO

2.1. Miguel HERNÁNDEZ, EPÍGONO DE LA G. DEL 27

     Se le considera epígono del 27 y enlace con los poetas de posguerra. Los temas predominantes de su poesía son:el amor, la vida, la muerte, la denuncia de la opresión y de la falta de libertades. En su obra encontramos influencias... Continuar leyendo "Características que definen a la generación literaria a la cual perteneció Juan Vicente González" »

Romances moriscos Lope de Vega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

10 Luis DE Góngora


10.1 OBRA

Se puede dividir en poemas menores tradicionales e Italianizantes y por otra parte en poemas mayores.

10.1.1 POEMAS TRADICIONALES

a) Romances: tratan de diversos temas y pueden ser serios o burlescos. B) Letrillas: Son composiciones en las que al final de cada estrofa se repite un estribillo. Los temas suelen ser burlescos aunque también las hay de tema religioso.

10.1.2 POEMAS MENORES ITALIANIZANTES

Sonetos: de tema amoroso, en la línea de los autores renacentistas, más tarde aparecen sonetos con el tema del desengaño y los poemas de circunstancias.
10.1.3 POEMAS MAYORES a) la fábula: de Polifemo y Galatea narra en octavas reales un asunto mitológico. B) la soledad: Es un extenso poema dividido en cuatro partes.
... Continuar leyendo "Romances moriscos Lope de Vega" »

Estructura de fortunata y jacinta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,33 KB

EL Realismo




Focalización: se centra en la burguésía
Objetividad: Toma como modelo los métodos de observación científica, es un calco de la Realidad de la época
Estilo: prosa sencilla y clara, refleja la manera de Hablar
Critica a la sociedad: muestran una burguésía oportunista y avara –Pintura Detallada: la fidelidad descriptiva se centra en los ambientes y en los Caracteres e los personajes:

+

Ambientes y costumbres: pretende reproducir la Sociedad contemporánea +
Caracteres: se analizan los temperamentos y Motivaciones de los personajes, sus cualidades y defectos // EL Naturalismo:
es Una evolución del Realismo, define la idea de que el comportamiento humano es Fruto de su herencia genética y del medio en que vive. Su
... Continuar leyendo "Estructura de fortunata y jacinta" »

Quequeig 3 anys

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,48 KB

llenguatge convinatori:
Entre els 18 mesos i els 2 anys Aproximadament apareix la primera Frase (l'associació De dos paraules amb intenció i significat), llenguatge telegràfic. Apareix la Negació, el "no". El Llenguatge evolucionarà molt ràpidament a partir d'aquest moment.
•A partir dels 2 Als 3 anys es Produeix una gran explossió Del llenguatge
. Es designa a sí Mateix pel seu nom, i coneix el nom de les persones més properes, lentament Comença a conjugar els verbs en present, apareixen adjectius, articles i Pronoms i algunes preguntes com qui?, on?, què?.
•Cap als tres anys Podrà construir adequadament frases Simples
.

•A Partir dels tres Anys Utilitza el pronom personal jo Que demostra ja la consciència clara d'ell mateix.
... Continuar leyendo "Quequeig 3 anys" »

Significado del titulo el alma al diablo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

ORACIÓN COMPUESTA:


Aquella formada por mas proposiciones,

Tipos:


Por Cordinación: Vna unidas a través de una conjunción coordinante. "Ella sabía toda la verdad y tú no quisiste preguntarle"

Las proposiciones van unidas a través de una conjunción coordinante. Las dos tienen una misma jerarquía.

Ella sabía toda la verdad y tú no quisiste preguntarle.

Clases:


Copulativas:


Las propo están unidas por un nexo coordinante copulativo, que sirve para enlazar o sumar Son y,e,ni. María escribe y Rosa pinta un cuadro.

Disyuntivas:


Presentan dos opciones o posibilidades que se excluyen entre sí. Son o,u. Ponte el buzo o no saldrás

Adversativas:


Contradicen el significado, aunque, pero, mas, empero, sino, no obstante, sin embargo. Lo llevaré pero... Continuar leyendo "Significado del titulo el alma al diablo" »

Matilda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

Introducción


Matilda es una niña dulce, comprensible, amable... Pero algo la diferencia de las demás: su inteligencia. Vive en el seno de una familia cuya única preocupación es ver la tele y el dinero. Su padre es un estafador, se dedica a vender coches de segunda mano en mal estado. La pequeña es ignorada por su familia que desconoce su alto coeficiente intelectual y se la desprecia por no tener las mismas sus mismas aspiraciones.

En casa tiene que luchar contra una familia de ignorantes cuya única preocupación es la de ganar dinero y se avergüenza de ella porque en lugar de ver la tele como sería normal en el seno familiar, se encierra en su cuarto a leer. Se siente incomprendida y, aunque sufre, sus libros le hacen la vida más agradable.... Continuar leyendo "Matilda" »

Matilda tematica corrent Realisme fantastic roald dahl

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,65 KB

Introducció:


La literatura més occidental està molt lligada a les transformacions que ocorren a una societat. Aquestes transformacions són l'educació ja que arriba a tothom i no només a les persones que s'ho poden permetre i quan passa això, els possibles lectors i el seu potencial augmenta. Una altra transformació va ser la prohibició del treball infantil així com també augmentar l'edat de l'escolarització. La tercera va ser l'administració que va començar a aportar biblioteques públiques. Per tant, van passar a ser centres que promouen la lectura, els estudis i que fan possible que la població lectora augmenti. També va ser molt important el canvi en el sistema de transmissió de coneixements. Passa d'un aprenentatge memorístic... Continuar leyendo "Matilda tematica corrent Realisme fantastic roald dahl" »

Canto "la vuelta de martín fierro" que encuentro cambia la suerte de fierro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,53 KB


1)La Vuelta2)¿
Por Qué Fierro retoma su canto?

3)¿Qué sucede cuando llegan a las tablerías?
4)¿Qué hace el indio cuando vuelve del malón?
5)¿Por qué deciden alejarse Fierro y Cruz? ¿Qué pasa con Cruz?
6)¿Cómo se Desarrolla el enfrentamiento entre Fierro y el indio?
7)¿Qué dice Fierro de su historia? ¿Con quién se Encuentra Fierro enla reuníón?
8)¿Por qué el canto XII se denomina “La Penitenciaría”? ¿Cómo ladescribe?
9)¿Por qué el hijo segundo es enviado a un tutor?

10

¿Cuáles son las carácterísticas del tutor?

11

¿Por qué el hijo segundo tiene que llamar a una Curandera?¿Cómo concluye el canto XVI?

12

¿Qué sucede con el hijo segundo cuando conoce a la viuda?

13

¿Cuáles son las carácterísticas del gaucho... Continuar leyendo "Canto "la vuelta de martín fierro" que encuentro cambia la suerte de fierro" »

Apostrofació i pronoms personals en català

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,15 KB

Atribut

singular

plural

li/-li

Els/-los , ‘ls


Dóna això a ella

Dóna-li això

1. Det

El, l’/-lo, ‘l

Els/-los , ‘ls

La, l’/-la

Les/-les


2. No det Ho/-ho

És intel·ligent→Ho és

És l’intel·ligent→L’és


C.C/C.N/C.PRED/C.REG

Hi/-hi Vindrà de matí→Hi vindrà *Quan algun d’aquests complements la introduït per la preposició “de” su-

stituirem per en. N’/-ne. ‘h ????CCT,CCM

Va de costat va ràpid ve de casa va a casa

Hi va Hi va En ve Hi va


CD CI PERSONALS



SINGULAR

PLURAL

1A

Em,m’/´me, ‘m

Ens/-nos,’ns

2A

Et,t’/-te,’t

U, vos/ -os,-vos

REFLEX.

Es, s’/-se,’s



*instintivament davant del verb us donaré, vos donaré

Però darrere del verb utilitzarem vos quan acabe en consonant i us en vocal.

Porta-us    Porteu-vos... Continuar leyendo "Apostrofació i pronoms personals en català" »

Fernando Savater y David Trueba: Filosofía y Literatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB

  • Fernando Savater

    Exemplifica las nuevas tendencias del ensayo filosófico que inciden en el día a día de las personas: el poder, la pasión, la felicidad... En general, se puede decir que estos filósofos han abandonado los “grandes temas” de la filosofía para abordar cuestiones más cercanas al ciudadano y con un estilo también más accesible y un tono más divulgativo.

    En su obra se ha dado el fenómeno de que libros, cuyo tema central es la ética, se han convertido en best-sellers: Ética para Amador (1995) y El contenido de la felicidad (1996).

    Retoma y propone la narración fantástica, y la historia de los contenidos éticos y heroicos a través del análisis de autores y personajes como Julio Verne, Sherlock Holmes o Jack London.

... Continuar leyendo "Fernando Savater y David Trueba: Filosofía y Literatura" »