Chuletas y apuntes de Lengua y literatura

Ordenar por
Materia
Nivel

Los textos expositivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,29 KB

La intención de estos textos es brindar información sobre temas variados

Estructura de los textos expositivos:

1.Introducción: se presenta el tema para atraer la atención del lector

2.Desarrollo: se amplía el tema con los datos y las ideas más importantes

3.Conclusión: se resume lo expuesto para cerrar el tema

Procedimientos que se utilizan en los textos expositivos:

·La definición: se da el significado de una palabra o características de un objeto que pueden ser desconocidos por el lector

·Ejemplificación: se usan los ejemplos para facilitar la comprensión de algún concepto.

·La reformulación o paráfrasis: consiste en decir lo mismo de otra manera para aclarar un término.

·Analogía: establece una comparación entre dos... Continuar leyendo "Los textos expositivos" »

Axiomas de la comunicacion patologias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

LasPatologías: 1.- La imposibilidad de no comunicarse: Una situación típica de esta clase es un encuentro entre 2 desconocidos, uno de los cuales quiere entablar una conversación y el otro no: dos pasajeros en un avión que comparten un asiento. Supongamos que A es el que no quiere hablar. Hay 2 cosas que no puede hacer: abandonar el avión y no comunicarse. Hay unas pocas reaccionesposibles Rechazo de la comunicación: Pasajero A puede hacer sentir a B, en forma mas o menos descortés, que no le interesa... Continuar leyendo "Axiomas de la comunicacion patologias" »

Relacion entre los hablantes y los registros de habla

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,88 KB

los factores y funciones del lenguaje.
emisor (emotiva o expresiva): manifiesta sus sentimientosy emociones.
mensaje (poetica o estetica): embellece el lenguaje.
receptor (apelativa o conativa): se solicita al receptor llamar la atencion y tener una respuesta.
canal (fatica): iniciar,mantener y finalizar la comunicacion sin interrupciones.
codigo (metalinguistica): se utiliza para hablar del lenguaje mismo
contexto (referencial o representativa): es la que informa.

relacion entre los hablantes y los registros de habla.
simetrica: de igual rol asimetrica: personas q no pertenece al mismo registro de habla.
registros de habla: culto:vocabulario amplio comun: palabras simples popular: vocabulario limitado (fidedo,toballa)
marginal: utilizan el coa,jerga,
... Continuar leyendo "Relacion entre los hablantes y los registros de habla" »

Lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

DON QUIJOTE DE LA MANCHA
La obra maestra de cervantes y cumbre de la literatura mundial todos los tiempos es el quijote, que apareció en 2 partes. La 1ª publicada en 1605 lleva por título EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA y la segunda de 1615 se títula EL INGENIOSO CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

ARGUMENTO
la accion del quijote se desarroya entorno a las 3 salidas que el protagonista realiza, 2 en la 1ª parte y 1 en la 2ª.
en la 1ª saluda: Don Quijote enloquece de tanto leer libros de caballerías y creyendose caballero andante con una vieja armadura y un caballo flaco que se llamaba ROCIANTE, sale a imitar a sus héroes. movido por los mas nobles udeakes y así hacerse merecedor de DULCINEA ( una dama que solo existe en
... Continuar leyendo "Lengua" »

Sfddfg

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,43 KB

RELIEVE Y MODERADO El conjunto de la gran variedad de formas que adoptan los materiales de la superficie de la tierra es lo que se denimina relieve. Los fondos de los océanos no se an podido explorar a fondo hasta el siglo XX, en cambio los continentes se an conocido con precision gracias primero a viajes de conquistadores, depues a exploradores y aora a la fotografía aérea y a imagenes de los satelites. Formacion y modelado del relieve: Las formas de relieve del planeta estan determinadas por procesos internos, tambien los procesos extenos causan el modelado del relieve. Energia de los procesos modeladores
intervienen dos tipos de energia
: Solar--produce diferencias en el calentamiento de la atmosfera y de la superficie terrestre, loque
... Continuar leyendo "Sfddfg" »

Figuras Retoricas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Las Figuras Retoricas o literarias son aquellas formas de expresarse utilizadas en el genero
lirico y que tienenpor finalidad entregar nuevas posibilidades de significados atraves del lenguage

I Figuras Semanticas: Son aquellas que establecen relaciones entre los significados de las palabras
a) Alegoria:
Se le considera tmb una metafora continuada pues se amplia
el hecho o interpretacion entregada en los versos
b)Comparacion:
Expresion que sirve para realzar un objeto o persona mediante la indicacion
de sus relaciones de semejanza o discrepancia con otro objeto o persona.
c) Metáfora:
Figura por la cual se transporta el sentido de una palabra a otra mediante una comparacion mental.
Este cambio esta basado en la semejanza.
d) Metonimia:
Consiste en
... Continuar leyendo "Figuras Retoricas" »

Lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

Partes del texto:
-Introduccion: se presenta el tema sobre el que se va a argumentar
-Desarrollo: se incluyen aqui los argumentos o razones para defender la tesis o idea principal
-Conclusion o cierre: se trata de un resumen de lo que se a expuesto en el texto
Textos que carecen de alguna parte:
-textos que carecen de introduccion
-textos en los que no hay cierre o conclusion
Modos de organizacion del las argumentaciones:
-argumentaciones inductivas o progresivas:
argumento -> tesis
-argumentaciones deductivas o regresivas:
tesis -> argumento
-argumentaciones encuadradas:
tesis->arguento->tesis
Modalizadores:
los modalizadores añaden sentimientos a los hechos o ideas que se mencionan
-palabras con connotacion positiva o negativa(maravilloso)
-verbos modales(
... Continuar leyendo "Lengua" »

Hiperonimos y hiponimos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

TEMA 3

El contexto:

Las palabras no se emiten aisladas, sino incluidas dentro de un contexto, es decir, rodeadas de otras palabras que son las que realmente precisan su significado. Por ejemplo, Tiré al contenedor el casco de la botella; Ponte el casco cuando vayas en la moto; Ha golpeado el casco de la nave.

La situación comunicativa:

Recuerda que las circustancias en que se produce el acto de comunicación (lugar, tiempo, relación entre los interlocutores...)constituyen la situación de comunicación. Por ejemplo, Las palmas no significan lo mismo en un tablao flamenco, en una clase alborotada o al finaldeun concierto.

Monosémia y polisémia:

Palabras monosémicas son las que tienen un significante y un solo significado.

Palabras polisémicas... Continuar leyendo "Hiperonimos y hiponimos" »

Lengua 1y2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

TEMA 1: Literatura: En la literatura se incluyen las obras de arte que se han empleado como material expresivo, las palabras. Lo que diferencia a las obras literarias entre sí es el estilo. Cada autor tiene su propio estilo con el que refleja su particular modo de ver el mundo y su particular uso de los recursos literarios.Recursos expresivos del lenguaje literario: Se habla de personificación y comparación. Siempre que te desvies de expresiones previsibles de la lengua, estarás empleando recursos literarios. La definición que contiene el diccionario está expresada con un lenguaje denotativo porque ofrece datos objetivos y comparables. Pablo Neruda, en cambio, utlizaba en su poema un lenguaje conmotativo, es decir, subjetivo, capaz de... Continuar leyendo "Lengua 1y2" »

Recuerdo infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

Recuerdo infantil: contextualización: este poema pertenece a Antonio machado y corresponde a su primera obra publicada, soledades que con varios añadidos, reapareció en 1907 bajo el titulo de soledades, galerías y otros poemas. La crítica considera esta obra como perteneciente a la etapa de influencia modernista en el poeta andaluz. Es un poema en el que se reflejan nostalgia recuerdos de la infancia que dan titulo al poema. El tema del poema es el recuerdo nostálgico y melancólico de la infancia del poeta centrada en el ambiente escolar que se vivía en la época, dominado por la autoridad absoluta del profesor. Caracterización: el poema consta de cinco estrofas de cuatro versos octosílabos cada una y rima consonante; se trata de... Continuar leyendo "Recuerdo infantil" »