Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Movimientos Literarios Españoles: Una Perspectiva Histórica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,43 KB

El Realismo

Definición

El realismo fue una corriente artística que se propuso representar la realidad lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud. Surgió en la Francia de la primera mitad del siglo XIX, todavía en pleno romanticismo. Se inició con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló como movimiento independiente con Flaubert, en el contexto de una sociedad urbana e industrial, con una clase burguesa asentada. En la aparición del realismo influyeron géneros del romanticismo como los artículos de costumbres, junto con las obras y las reflexiones estéticas de novelistas extranjeros como Balzac, Flaubert, Dickens y Tolstoi.

El naturalismo nació impulsado por Émile Zola, quien, influido por los grandes... Continuar leyendo "Movimientos Literarios Españoles: Una Perspectiva Histórica" »

Representaciones Literarias del Siglo XVI: Plasticidad, Mujer y Bucolismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 13,68 KB

La Plasticidad en la Literatura Española del Siglo XVI

En el siglo XVI, España vivió un periodo marcado por grandes cambios culturales y artísticos que dejaron su huella en la literatura. Durante esta época, la capacidad de crear imágenes visuales y plásticas se convirtió en un elemento clave en diferentes tipos de escritos, sirviendo para enriquecer las narrativas, realzar los aspectos líricos y reforzar los mensajes religiosos. Este enfoque en lo visual surgió como respuesta a contextos históricos particulares y desempeñó múltiples roles dentro del ámbito literario de aquel tiempo.

Géneros Literarios y la Integración de Elementos Visuales

En la poesía, la prosa y el teatro del siglo XVI a menudo se integraron elementos visuales... Continuar leyendo "Representaciones Literarias del Siglo XVI: Plasticidad, Mujer y Bucolismo" »

Valores de la Generación del 98

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

El espíritu de desánimo que asolaba el país ante la Pérdida de las colonias impulsó a los intelectuales, entre ellos a los Escritores de la generación del 98 a expresar su angustia y a evocar los Valores más representativos de España. Presentaban preocupación por el problema de España, defendían un nuevo mito: el de la austera y espiritual Castilla, en la que veían la esencia del país y donde buscaban antiguos valores En trance de desaparición con el desarrollo de la sociedad burguesa y urbana; Preferían los conflictos existenciales y filosóficos, el sentido de la vida y El destino del ser humano; valoraban la obra de los ROMánticos y de clásicos Como Berceo, Manrique o Cervantes; defendían una marcada voluntad anti Retórica,... Continuar leyendo "Valores de la Generación del 98" »

Victoriano Crémer: Legado Poético, Memoria y Compromiso Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

Victoriano Crémer: Vida, Obra y Reconocimiento Tardío

En 2008, **Victoriano Crémer** sorprendió al mundo literario al recibir un prestigioso premio de poesía con **más de 100 años de edad**. Su obra reciente mostraba una notable calidad y una mirada profunda sobre la vida, la guerra y la muerte. Este reconocimiento sirvió para recuperar su figura, casi olvidada, y recordar su importante labor en la revista **Espadaña**, clave para renovar la **poesía española** tras la **Guerra Civil**. Crémer vivió en una España dura y represiva, y su ideología **anarcosindicalista** le pasó factura. Aun así, su voz crítica y su **compromiso social** siguieron presentes en su obra hasta el final de su vida.

Estructura y Tesis del Texto

Organización

... Continuar leyendo "Victoriano Crémer: Legado Poético, Memoria y Compromiso Social" »

Oraciones Subordinadas Relativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,59 KB

Subordinadas Relativas

Se pueden sustituir por (el cual, la cual, los cuales, las cuales)

Con Antecedente

Utilizan los nexos: QUE, QUIEN, EL/LA CUAL, LOS/LAS CUALES, DONDE, COMO, CUANDO, CUYO/A, CUYOS/AS

Especificativa

Sin comas, delimitan el significado del antecedente.

Ejemplo: La película que vimos ayer era muy larga → se refiere a la película // Ayer hablé con el chico que me besó → se refiere al chico de ayer // Nos veremos en la cafetería donde nos conocimos → se refiere a la cafetería donde nos conocimos.

La función de la subordinada siempre es complemento del nombre // La función del nexo: sujeto, CD, CCM/L/C/T

Explicativa

Con comas, añaden información adicional sobre el antecedente.

Sin Antecedente

Libres

Utilizan los nexos: QUIEN,

... Continuar leyendo "Oraciones Subordinadas Relativas" »

Reflexiones Poéticas: Soledad, Juventud y Existencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,65 KB

El Gorrión

Primera estrofa

En esta estrofa, el poema introduce al gorrión solitario que canta desde la cima de una torre, una imagen que evoca tanto la lejanía como la soledad. Este gorrión, al igual que el poeta, se encuentra distanciado de la alegría que lo rodea: la campiña llena de vida, los rebaños que balan y los toros que mugen. La primavera, que se describe de manera vívida y colorida, es una temporada de alegría, en la que todo parece renacer. Sin embargo, el gorrión observa pensativo y solitario, mientras las otras aves disfrutan de la libertad de volar en bandadas, simbolizando la alegría y la juventud. El contraste entre el entorno vibrante y la actitud introspectiva del gorrión refleja la distancia emocional que el poeta... Continuar leyendo "Reflexiones Poéticas: Soledad, Juventud y Existencia" »

Luis Cernuda: Vida, Obra y Legado del Poeta Sevillano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Vida

Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902. En la universidad de su ciudad natal, fue alumno de Pedro Salinas. Posteriormente, vivió en Madrid y, durante un año, fue lector en la Universidad de Toulouse (1928-1929). Durante la Guerra Civil, apoyó activamente la causa republicana y en 1938 se exilió. Fue profesor en diversas universidades inglesas y norteamericanas. A partir de 1953, vivió en México, donde murió en 1963. Cernuda se caracteriza por una personalidad solitaria y dolida, y por una sensibilidad exacerbada y vulnerable. Ni en su vida ni en su poesía ocultó su condición homosexual. Su conciencia de ser una criatura marginal explica, en gran parte, su desacuerdo con el mundo y su rebeldía.

Temas

Lo singulariza, ante todo, el... Continuar leyendo "Luis Cernuda: Vida, Obra y Legado del Poeta Sevillano" »

Literatura Española de Posguerra: Evolución y Tendencias (1939-2000)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,03 KB

Literatura Española de Posguerra (1939-2000)

La literatura de posguerra en España abarca un periodo que se extiende desde 1939 hasta 1975, año en que termina el régimen franquista y se instaura la democracia. Posteriormente, se extiende su influencia hasta finales del siglo XX. Durante este periodo, se observan diversas tendencias tanto en los temas como en la técnica. En cuanto a la evolución del género en este periodo, se distinguen las siguientes etapas:

  • Exilio
  • Posguerra (1940-1950)
  • Realismo social (1950-1960)
  • Literatura experimental (1960-1970)
  • Nueva literatura (de 1975 en adelante)

La Década de los 40: Posguerra y Censura

La década de los 40 en España coincide con la denominada “posguerra”, una época durísima no solo desde el punto... Continuar leyendo "Literatura Española de Posguerra: Evolución y Tendencias (1939-2000)" »

Explorando Don Quijote y el Teatro Barroco Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,56 KB

Don Quijote

Segunda parte:

La segunda parte está formada por setenta y cuatro capítulos. Un elemento característico de esta segunda parte es el tema de la literatura dentro de la literatura cuando Sancho hace saber a Don Quijote que se ha publicado la primera parte de la novela y que ambos son famosos y conocidos en toda España. Otra forma de introducir este tema aparece ya iniciada la obra cuando, en una venta, nuestros dos protagonistas se enteran de que circula la segunda parte de sus aventuras publicadas por un tal Avellaneda.

El argumento es que don Quijote y Sancho Panza deciden salir de nuevo animados por el bachiller Sansón Carrasco, quien lo desafía. Don Quijote gana y le manda que lleve nuevas de su triunfo a Dulcinea. Luego, se... Continuar leyendo "Explorando Don Quijote y el Teatro Barroco Español" »

Relatius forts i compostos en català

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,25 KB

Relatiu simple fort: què, qui

Els relatius simples forts són què, que substitueix antecedents que són objectes o conceptes abstractes, i qui, que substitueix antecedents corresponents a persones. Fem servir aquests relatius quan hi ha una preposició, amb verbs preposicionals: a, per, de, en, amb + què o qui. Els relatius forts (què, qui) són equivalents i es poden substituir pels relatius compostos corresponents: el qual, la qual, els quals, les quals.

Preposició + relatiu compost

Els relatius compostos són el qual, la qual, els quals, les quals. Cal utilitzar el relatiu compost quan el relatiu va darrere de preposicions diferents de les del quadre anterior, amb preps com: sota, contra, cap a, fins a, davant, a partir de, a través de,... Continuar leyendo "Relatius forts i compostos en català" »