Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Lope de Vega y su Arte Nuevo: Fundamentos de la Comedia Barroca Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Lope de Vega y su Arte nuevo de hacer comedias

El Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega se publica en el último tomo de sus Rimas en 1609. Supuso una nueva forma de hacer comedias. Lope dicta que el actor debe conseguir conmover al público mediante el traslado de las emociones del personaje y mantener hasta el final la atención del espectador.

Estructura de la obra

Aunque a veces se considera una obra inconexa y estructuralmente confusa, Rozas comprobó que se trata de un discurso muy bien estructurado. Es una obra muy breve que se divide en:

  • Un prólogo, donde Lope trata de captar la benevolencia de quien le escucha (captatio benevolentiae) con falsa modestia.
  • Un núcleo expositivo teórico, donde hace una breve demostración de erudición:
... Continuar leyendo "Lope de Vega y su Arte Nuevo: Fundamentos de la Comedia Barroca Española" »

Voces Narrativas y Memoria Histórica: Estructura y Temática Bélica en la Literatura Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Análisis Estructural y Temático del Texto

Desde “Este texto fue encontrado…” hasta “…triste el rumor de la derrota…”: La organización de las ideas del texto presenta una estructura particular. El autor ha dispuesto dos partes bien diferenciadas:

  • Una primera, escrita por un “narrador editor”.
  • Otra contada por una segunda voz que, también en primera persona y como protagonista del relato, transcribe, a modo de diario o cuaderno de notas, sus impresiones y vivencias en torno a un trágico suceso.

La relación entre ambas partes es prototípica del ámbito literario, correspondiendo al tópico del «manuscrito encontrado».

Estructura Detallada

Primera Parte (Texto en Cursiva)

El narrador del relato en primera persona (“narrador... Continuar leyendo "Voces Narrativas y Memoria Histórica: Estructura y Temática Bélica en la Literatura Española" »

Explorando el Realismo Literario Español: Autores, Obras y Contexto Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

El Realismo Literario en España

El realismo literario en España tiene su origen y antecedente en la novela costumbrista, cuya creadora fue Fernán Caballero, pseudónimo de Cecilia Böhl de Faber. Caballero alcanza una gran verosimilitud con su novela La gaviota, aunque su realismo es un poco incierto, cristiano y conservador.

El análisis psicológico tiene lugar en nuestra literatura con las novelas de tesis, aquellas en las que el autor mantiene una tesis de carácter político, religioso, moral, etc. Antonio de Alarcón escribirá El escándalo, publicada en 1865, cuya tesis es la justicia moral.

En esta época, la novela es el género literario predilecto, y los novelistas reflejan en sus novelas los profundos cambios sociales. Se sirven... Continuar leyendo "Explorando el Realismo Literario Español: Autores, Obras y Contexto Social" »

Poesía Española Siglo XX: Recorrido por sus Movimientos y Autores Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

La Poesía Española del Siglo XX: Un Recorrido por sus Movimientos y Autores Esenciales

La poesía cumplirá una función épica y aglutinadora en torno a las ideologías que se enfrentaban.

Miguel Hernández: Síntesis de una Época

Destaca la figura de Miguel Hernández. Su corta trayectoria poética sintetiza el camino que siguieron los poetas del 27, desde el gongorismo y la poesía pura al compromiso social, pasando por la influencia del surrealismo hasta llegar a un estilo íntimo y personal.

Sus poemarios incluyen:

  • Perito en lunas (1933): colección de octavas reales que fusionan gongorismo, simbolismo y ultraísmo.
  • El rayo que no cesa (1936): con el que se adentra en el surrealismo, la «rehumanización del arte», influido por Neruda y
... Continuar leyendo "Poesía Española Siglo XX: Recorrido por sus Movimientos y Autores Esenciales" »

El Panorama del Teatro Español: Creadores y Compañías desde 1970 hasta Hoy

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

El Teatro en España: Desde la Década de los Setenta hasta la Actualidad

Autores Destacados del Teatro Español (1970s-1990s)

José Luis Alonso de Santos

Su obra se enmarca principalmente entre la década de los setenta y los noventa.

José Sanchis Sinisterra

Es fundador de la compañía experimental Teatro Fronterizo. Su obra se caracteriza por la búsqueda de la implicación con el espectador. Utiliza el teatro como metáfora del mundo y emplea textos narrativos de otros autores para crear sus obras. Según el enfoque y la temática, su obra se clasifica así:

  • Dramas históricos: Con obras como Terror y misterio y ¡Ay Carmela! (1986).
  • Piezas experimentales y versiones: Como El retablo de Eldorado y Ñaque o de piojos y actores (1996).

Fernando

... Continuar leyendo "El Panorama del Teatro Español: Creadores y Compañías desde 1970 hasta Hoy" »

Temps verbals: cantar i témer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,35 KB

Conjugació del verb Témer

Indicatiu

Present: temo, tems, tem, temem, temeu, temen

Perfet: he temut, has temut, ha temut, hem temut, heu temut, han temut

Imperfet: temia, temies, temia, temíem, temíeu, temien

Plusquamperfet: havia temut, havies temut, havia temut, havíem temut, havíeu temut, havien temut

Passat simple: temí, temeres, temé, temérem, teméreu, temeren

Passat anterior: haguí temut, hagueres temut, hagué temut, haguérem temut, haguéreu temut, hagueren temut

Passat perifràstic: vaig témer, vas témer, va témer, vam témer, vau témer, van témer

Passat anterior perifràstic: vaig haver temut, vas haver temut, va haver temut, vam haver temut, vau haver temut, van haver temut

Futur: temeré, temeràs, temerà, temerem, temereu,... Continuar leyendo "Temps verbals: cantar i témer" »

Modernismo y Generación del 98: Características, Autores y Obras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

El Modernismo

Influencias y Origen

  1. Influencias francesas: Parnasianismo y Simbolismo.
  2. Origen hispanoamericano: El máximo representante del modernismo poético es el poeta nicaragüense Rubén Darío, con obras como Prosas profanas (1896).

Poetas Modernistas Españoles

Destacan como poetas plenamente modernistas Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina. También reciben influencias modernistas Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez y Ramón María del Valle-Inclán (en la prosa de las Sonatas).

Características del Modernismo

  1. Evasión de la realidad:
    • Pasado legendario: lo medieval, la Francia versallesca del siglo XVIII.
    • Exotismo: el lejano oriente.
    • Cosmopolitismo: gusto por las grandes urbes como París.
  2. Idealización de la realidad:
    • Arte aristocrático
... Continuar leyendo "Modernismo y Generación del 98: Características, Autores y Obras Clave" »

¿Qué hace el ciego para ganar dinero? ¿Cuál es su oficio y con qué personajes de hoy lo relacionarías?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,34 KB

4. Intentos de renovación


Hubo un intento de teatro en verso siguiendo la moda empezada en Francia con Cyrano de Bergerac, aunque no tuvo gran éxito. Francisco Villaespesa probó esta nueva forma de teatro con La leona de Castilla.


Otras propuestas, sin éxito, fueron llevadas a cabo por autores noventayochistas.


A) Jacinto Grau. Recuperó el mito de Pigmalion, en la farsa El señor de Pigmalion


b) Miguel de Unamuno. Creó un teatro desnudo, intentando suprimir los elementos que no dependen de la retórica verbal; y obtuvo como resultado un teatro basado en diálogos con grandes intervenciones, casi de monólogos. El otro.


c) Azorín. Su propuesta de renovación antirrealista se basó en el subconsciente y lo maravilloso, dando especial importancia

... Continuar leyendo "¿Qué hace el ciego para ganar dinero? ¿Cuál es su oficio y con qué personajes de hoy lo relacionarías?" »

Tipos de Nexos Relativos en Oraciones Subordinadas Adjetivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

O. SUBORDINADAS ADJETIVAS (DE RELATIVO)

Proyección de un Adjetivo o S.Adjetival en forma de Proposición de Relativo que cumple siempre función de Compl. de un Nombre de la propocisión principal llamado antecedente.

Clasificación:

ESPECIFICATIVAS (sin pausas) Dicen una cualidad del
antecedente diferenciándolo de otros de su misma clase:
Ej.???? Los jueves que tiene entreno (CN) no estudia.
[sólo algunos jueves hay entreno]
EXPLICATIVAS (entre comas) Dicen una cualidad del
antecedente sin diferenciarlo:
Ej.???? Los jueves, que tiene entreno (CN), no estudia.
[todos los jueves hay entreno]

TIPOS DE NEXOS RELATIVOS

Pronombres:

Que ???? invariable; es el más usual
Ej. La película de la que te hablé se estrena hoy
Suj. CRV
Cual / cuales ???? (sin tilde)
... Continuar leyendo "Tipos de Nexos Relativos en Oraciones Subordinadas Adjetivas" »

Narrativa Española: Evolución y Autores Clave de la Posguerra a la Transición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Narrativa de los Años 60

A partir de los años 60, la llegada de numerosos turistas europeos a España propició un desarrollo económico y la introducción de nuevas posturas sociales que habían estallado en Europa en 1968 con la Primavera de Praga y el Mayo Francés. Desde este momento, se comienza a observar una crisis política y social de la dictadura, cuyo primer síntoma fue el reemplazo de los ministros militares por tecnócratas. En consonancia con este panorama, comenzó a practicarse una literatura experimental.

En 1962, se produce un cambio sustancial en la literatura castellana con la publicación de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, y Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, una crítica a la moral y la sociedad... Continuar leyendo "Narrativa Española: Evolución y Autores Clave de la Posguerra a la Transición" »