Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Modernismo y Novecentismo

Enviado por Gerardo y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,38 KB

EL MODERNISMO: Se denomina así al movimiento literario nacido en Hispanoamérica en el ultimo cuarto del siglo XIX y difundido por España por Rubén Darío. En su proceso de formación influyeron decisivamente dos movimientos artísticos de origen francés. El “Parnasianismo” (retorno de temas mitológicos y antigüedad greco-latina) y el simbolismo (atribución de significados subjetivos a colores, formas, seres, etc.) El auge del modernismo fue breve y puede considerarse acabado hacia 1915, pero su importancia fue decisiva para la evolución de la poesía española pues supuso una renovación total. El modernismo fu, sobretodo, un movimiento poético aunque también se cultivó la novela, el cuento y el teatro. En cuanto a los temas... Continuar leyendo "Modernismo y Novecentismo" »

Barroco ideologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Ideología del barroco:Sensación de inseguridad que acabó en una concepción pesimista y en el sentimiento del desengaño.La realidad se concibió como una lucha de contrarios.El arte reflejó tales contradicciones con el contraste de luz y de sombras.Se desarrolló la percepción de la fugacidad del tiempo y la presencia de la muerte. Aspectos temáticos:La poesía barroca siguió cultivando los temas de la poesía anterior con intesificación de los recursos expresivos aunque predominan los textos que expresan la idea de desengaño y la conciencia de crisis de la época. 1.Poesía amorosa:Continúa la idea del amor renacentista,la expresión dolorida del yo poético por un amor frustado.Esta visión del amor puede ser modificada por la

... Continuar leyendo "Barroco ideologia" »

Guía para comentario de texto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

Tema (en el texto se puede distinguir como tema principal la tesis del autor:…), podemos encontrar temas secundarios, resumen. TODO SEGUIDO

Estructura: Según su contenido podemos estructurar el texto en varias partes (introducción, desarrollo y conclusión), decir estructura tripartita, la tesis del autor se halla explícitamente enunciada en el párrafo… Por todo esto el texto presenta una estructura inductiva ya que se parte de los casos particulares para llegar a la conclusión, que es la idea principal.

Cohesión: Nos encontramos ante un texto perfectamente cohesionado por procedimientos tanto gramaticales como lingüísticos. Hallamos diversos mecanismos de cohesión gramatical. Así, el autor se hace presente en el texto de forma... Continuar leyendo "Guía para comentario de texto" »

Oraciones impersonales, perifrasis verbales y complementos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 22,54 KB

CLASES DE ORACIONES IMPERSONALES

Las oraciones impersonales se caracterizan por no poder dividirse en sujeto y predicado. Constan de un único miembro -un sintagma verbal-; por eso se las llama también unimembres.
No deben ser confundidas con aquellas otras en las que el sujeto está elíptico (va implícito en la terminación de persona del verbo):
Tenéis cinco minutos para terminar el examen.
Esta oración no es impersonal: el sujeto es la 2ª persona del plural.
Se dan varias clases de oraciones sin sujeto en español:

1. Impersonales de verbos meteorológicos: el significado de los verbos que sirven de núcleo a estas oraciones tiene relación con los fenómenos de la naturaleza:

  • Ayer llovía mucho.
  • Amanece muy tarde en invierno.
  • Nos granizó
... Continuar leyendo "Oraciones impersonales, perifrasis verbales y complementos" »

Lirica tradicional española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

 4.La lírica tradicional castellana  La poesía popular castellana es la que más tardo en ponerse x escrito debido a q los autores cultos castellanos no le dieron importancia Por otro lado, el pueblo, que crea y canta estas composiciones era, por lo general, analfabeto, incapaz de guardarlas por escrito. Hubo que esperar al siglo XV para que los poetas cultos castellanos reconocieran la belleza de estas canciones populares y decidieran copiarlas en los cancioneros cortesanos. Hasta ese momento la lírica castellana de tipo popular se transmitió de forma oral y colectiva ayudada por los juglares que recorrían toda la península.

4.1.El villancico de amigo Se les llamó villancicos porque los componían y cantaban los que vivían en las... Continuar leyendo "Lirica tradicional española" »

Novela año 40,50 y 60

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,36 KB

DÉCADA DE LOS 40. LA NOVELA DE POSGUERRA.Características:La narrativa más importante de la década está representada por la novela existencial.Dos temas: la incertidumbre de la existencia y la dificultad de comunicación entre los hombres.Los personajes tienen conductas violentas y sus vidas de desenvuelven en ambientes urbanos. La mayoría están concebidas como reconstrucción del pasado de los personajes. El espacio tiende a la reducción y el tiempo también se comprime. (Camilo José Cela, Miguel Delibes). LOS AÑOS 50. EL REALISMO SOCIAL.Características:Se entiende por realismo social la tendencia representada por los narradores de la Generación del medio siglo, cuyo propósito es dar testimonio de las condiciones de vida de los... Continuar leyendo "Novela año 40,50 y 60" »

Terese de la parra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,36 KB

novelas:ifigea,las memoria de mama blanca 

cuantos: la flor de loto

la historia de la señorita grano de polvo bailarina del sol

el genio del pesacartas y el ermitaño del reloj



Teresa de la Parra

Ana Teresa Parra Sanojo nació en París un 5 de octubre de 1889 para convertirse en una de las más destacadas creadoras de la literatura venezolana. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo y escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: “Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca”
El éxito de sus cuentos y artículos, publicados en los periódicos caraqueños, la impulsa a escribir su primera novela, el “Diario de una Señorita”, título que cambiaría momentos antes de su publicación por el de “Ifigenia”.... Continuar leyendo "Terese de la parra" »

Examen de literatura 1er parcial-3er Semestre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

La literatura: Es un lenguaje con la finalidad  de crear un objeto artistico dentro de los limites de una cultura la cual es capaz de cumplir con una funcion y desempempeña un contexto social que lo comprende con su entorno hacia las actividades humanas es decir como se realaciona la gente con el esctrito.El genero literario es la clase a la que puede pertenecer un una obra destinada a los lectores, las cuales son 3: Narrativo(Obras que relatan un acontecimiento se habla del musdo exterior e incluye personajes q viven en un ambiente/Epopeya, Poema epico,Romance,novela, cuento, leyenda, mito/-`Personajes, tiempo autor, espacio-); Lirico(Es la fora poetica de expresar los sentimientos/Himno, Oda, canto, poesia/-Rima, verso, metica, ritmo,

... Continuar leyendo "Examen de literatura 1er parcial-3er Semestre" »

Pregunta pau arbol de la ciencia

Enviado por alejandro y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

La novela está escrita en 1911 pero la acción y su desarrollo se sitúa en los mismos años en que Baroja fue estudiante de medicina y médico rural, o sea, desde 1887 hasta 1896. Históricamente,en esa etapa en España se produjo la Restauración borbónica con la monarquía de Alfonso XII y la regencia de María CristinaEl sistema político de "los partidos turnantes", liberales (Sagasta) y conservadores (Cánovas), pertenece a la época de María Cristina y aparece claramente criticado en la novela. "El árbol de la ciencia" es la novela más representativa de la “Generación del 98”. En esta novela encontramos todos los valores regeneracionistas heredados de Joaquín Costa y la denuncia de forma explícita de la pérdida de las última... Continuar leyendo "Pregunta pau arbol de la ciencia" »

EL si de las niñas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 17,53 KB

LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN.

El sí de las niñas.

Leandro Fernández de Moratín ( 1760-1828) fue el único de los dramaturgos neoclásicos que supo armonizar la actitud crítica, de raíz intelectual, la sátira de los “ vicios y los errores comunes de la sociedad” ( en la exposición y nudo),  con una actitud sentimental, de raíz puramente afectiva, que estructura el desenlace de la pieza, mediante la cual son destacadas “ la verdad y la virtud” que sustentan el auténtico comportamiento humano.

Moratín definió así la comedia: “ Imitación en diálogo, escrito en prosa o en verso, de un suceso ocurrido en un lugar y en pocas horas, entre personas particulares, por medio del cual, y de la oportuna presentación de afectos y

... Continuar leyendo "EL si de las niñas" »