Oraciones impersonales, perifrasis verbales y complementos

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CLASES DE ORACIONES IMPERSONALES

Las oraciones impersonales se caracterizan por no poder dividirse en sujeto y predicado. Constan de un único miembro -un sintagma verbal-; por eso se las llama también unimembres.
No deben ser confundidas con aquellas otras en las que el sujeto está elíptico (va implícito en la terminación de persona del verbo):
Tenéis cinco minutos para terminar el examen.
Esta oración no es impersonal: el sujeto es la 2ª persona del plural.
Se dan varias clases de oraciones sin sujeto en español:

1. Impersonales de verbos meteorológicos: el significado de los verbos que sirven de núcleo a estas oraciones tiene relación con los fenómenos de la naturaleza:

  • Ayer llovía mucho.
  • Amanece muy tarde en invierno.
  • Nos granizó una barbaridad durante el viaje.

2. Impersonales gramaticalizadas o gramaticales

Algunos verbos, que en otros casos presentan terminaciones de persona, pueden quedar inmovilizados en tercera persona del singular y rechazan cualquier sujeto explícito:

  • con el verbo haber : Hay mucho reuido aquí; había muchas personas esperando; hubo muchos accidentes elpasado fin de semana.
  • con el verbo hacer: Hace mucho tiempo que no la vemos. Hace frío.
  • con el verbo ser: Es muy tarde. Ya será de noche.
  • con el verbo estar: Hoy está despejado.
  • con el verbo bastar: me basta con mi sueldo.

3. Impersonales de se:

En Jaén se vive bien.

Se espera al Inspector.

4. Impersonales eventuales u ocasionales

Algunas veces el verbo en tercera persona del plural no lleva un sujeto real, ni expreso ni omitido, bien por ignorarse, por no interesar o por no tener importancia; son las llamadas impersonales eventuales u ocasionales. El contexto determinará si se trata de impersonales o no:

Dicen que va a llover (ni en el contexto ni en la situación hay nadie que lo diga).

Llaman a la puerta (no esperamos a nadie ni hemos hablado de nadie anteriormente).

5 La primera persona del plural y la segunda del singular se pueden utilizar también para expresar impersonalidad; las construcciones en primera persona del plural se usan mucho en el lenguaje didáctico, académico y científico; las otras sólo son admisibles desde el punto de vista normativo en registros coloquiales:
Llamamos cohecho a la acción y el efecto de sobornar a un cargo público.
Cuando tienes un cargo de responsabilidad, tienes que tomar decisiones difíciles.

Definición de perífrasis verbal

Ahora ha llegado el momento de formular una definición de perífrasis verbal:

Llamamos perífrasis verbal a una construcción compleja de significado unitario formada por un verbo auxiliar y una forma no personal, que puede ir precedida o no por una preposición u otro nexo.

 RECUERDA:

  • El verbo auxiliar es portador de los morfemas de persona, número, tiempo, aspecto y modo.
  • El verbo auxiliado, es decir, la forma verbal no personal es la portadora del significado semántico.

 CLASES DE PERÍFRASIS

Ahora vamos a estudiar las diferentes clases de perífrasis. Para facilitar su aprendizaje pondremos muchos ejemplos.

Hay dos grandes grupos de perífrasis. Aquí las tienes:

  • Perífrasis aspectuales
  • Perífrasis modales

LAS PERÍFRASIS ASPECTUALES  El aspecto verbal es una categoría (accidente verbal) que expresa la acción verbal como terminada -aspecto perfectivo- o sin terminar -aspecto imperfectivo. Dicho de otra forma: el aspecto indica en qué fase de su desarrollo considera el hablante la acción o proceso que designa el verbo. Puede pensar que la acción está en sus comienzos, o está terminando o está en su desarrollo o se repite...

Veamos ahora las principales perífrasis aspectuales:

INGRESIVAS: Expresan la inminencia de la acción, es decir, que la acción está a punto de realizarse. Se forma con un verbo auxiliar en forma personal y un verbo auxiliado en infinitivo.Ejemplos:

  1. Ir a + infinitivo: Voy a comer (estoy con la cuchara preparada...)
  2. Pasar a: El profesor pasa ahora a explicar el concepto de perífrasis.
  3. Estar a punto de: Está a punto de llorar.

INCOATIVAS: Expresan el momento inicial de la acción o del proceso. Suelen confundirse con las ingresivas. Las incoativas se sitúan ya dentro de la acción. Las ingresivas antes de la acción.He aquí algunos ejemplos de perífrasis incoativas:

  1. Echarse a + infinitivo: Cuando supo la noticia se echó a llorar.
  2. Romper a + infinitivo: El agua para el té rompió a hervir.
  3. Comenzar a + infinitivo: Ahora comienzo a leer.

TERMINATIVAS: También se llaman egresivas y señalan el fin del proceso o de la acción.Ejemplos:

  1. Acabar de + infinitivo: Iré a verte porque acabo de comer.
  2. Dejar de + infinitivo: Cuando le llamó por teléfono, dejó de comer.
  3. Cesar de + infinitivo: Cuando le llamó, cesó de comer.

DURATIVAS: Señalan el proceso en su desarrollo. El verbo auxiliado se presenta en gerundio.Ejemplos:

  1. Estar + gerundio: No puedo atenderte porque estoy comiendo.
  2. Seguir + gerundio: Sigo leyendo a Joyce.
  3. Llevar + gerundio: Llevo leyendo a Joyce un mes.
  4. Andar + gerundio: Anda enamorando a Luisa desde el comienzo del curso.

RESULTATIVAS: Expresan el resultado, el final de una acción. El verbo auxiliado se presenta en participio.Ejemplos:

  1. Llevar + participio: Llevo leídos tres capítulos.
  2. Tener + participio: Tengo escritos tres capítulos.
  3. Dejar + participio: Dejó leído el libro.

REITERATIVAS: Señalan la repetición de una acción. La acción se repite una vez.Ejemplos:

  1. Volver a + infinitivo: Volvió a llorar.

CONSUETUDINARIAS: Señalan la repetición constante de una acción; es decir, expresan un hábito o costumbre.Ejemplos:

  1. Soler + infinitivo: Suelo estudiar por las noches.
  2. Acostumbrar + infinitivo: Acostumbro ir al cine los sábados.
  3. LAS PERÍFRASIS MODALES

 Las perífrasis aportan significados referentes a la actitud del hablante. Expresan obligación, probabilidad, posibilidad...La estructura de estas perífrasis es la misma que la que presentan las perífrasis aspectuales:

Verbo auxiliar + verbo auxiliado

Vamos a estudiar las más usuales.

DEBER DE + INFINITIVO

PODER + INFINITIVO

PUEDE QUE + SUBJUNTIVO

Probabilidad:

El profesor debe de estar en el aula. (Es probable que el profesor esté en el aula)

Mis alumnos pueden aprobar. (Es probable que mis alumnos aprueben)

Puede que lleguen tarde. (Es probable que vengan tarde)

Posibilidad:

El profesor debe de estar en el aula. (Es posible que el profesor esté en el aula)

Mis alumnos pueden aprobar. (Es posible que mis alumnos aprueben)

 VENIR A + INFINITIVO

Conjetura:

Vienen a ser las ocho.

Aproximación:

El libro viene a costar treinta euros

TENER QUE + INFINITIVO

HABER DE + INFINITIVO

HAY QUE + INFINITIVO

DEBER + INFINITIVO

Necesidad

Obligación

Tengo que estudiar más.

He de estudiar más.

Hay que estudiar más.

Debo estudiar más.

ATRIBUTO

 Aparece en las llamadas "oraciones de predicado nominal". Es un miembro del predicado que se une al sujeto mediante un verbo copulativo (cópula="unión"), habitualmente ser, estar o parecer:

   Carlos está enfermo

                      Mis zapatos son de piel

                                               Se puede cambiar por lo sin alterar el sentido de la oración.

            Esos galgos son muy rápidos (esos perros lo son)

            Ella es mi novia (ella lo es)

 COMPLEMENTO PREDICATIVO 

     Es un complemento especial que completa a dos elementos oracionales: el verbo y un sustantivo o elemento nominal (pronombre, adj. sustantivado, etc.).

El alumno respondió nervioso

                          PVO

     Se diferencia del ATRIBUTO en que éste aparece con verbos copulativos y es conmutable por lo sin alterar el sentido de la oración (el PVO no cumple tales condiciones).

     Pedro está tranquilo (ATRIB.)  --   Pedro lo está

     Pedro respondió tranquilo (PVO)--   No podemos sustituir por *Pedro lo respondió

     Debe concordar en género y número con el sustantivo al que complementa, lo que nos permite distinguirlo de posibles adverbios con origen adjetivo.

     Los coches viajan rápidos (PVO)

     Los coches viajan rápido  (CCM)

COMPLEMENTO DIRECTO

Este complemento concreta el alcance del verbo, o precisa su significado. Los verbos transitivos lo necesitan siempre:

Mostraba una colección de postales (No podemos prescindir del CD)

Yo compro todos los sábados (aquí no hay CD)

Yo compro una revista todos los sábados (aquí si hay, y mira cómo cambia el significado de comprar)

1) CONMUTA CON PRONOMBRES PERSONALES LO, LA, LOS, LAS, si no es ya uno de ellos.

Vendió una colección de postales                                                              la vendió

Leí el periódico a mi abuelo                                                                                                                               lo leí a mi abuelo

2) APARECE SIN PREPOSICIÓN O CON LA PREPOSICIÓN A. (CON NINGUNA OTRA)

una película

a mis amigos

Con frecuencia se construye con a cuando nos referimos a personas o cosas personificadas, a veces para indicar que no es el sujeto:

El cazador mató al león                                        Observa, a veces no es necesario: el cazador caza leones

3) AL VOLVER LA ACCION A PASIVA PASA A SER SUJETO PACIENTE

El arquitecto construyó la casa

La casa fue construida por el arquitecto

COMPLEMENTO INDIRECTO

Indica la persona o cosa que se beneficia o perjudica del significado verbal. Para identificarlo, observa:

1)CONMUTA CON LE, LES, si no es ya uno de ellos (CUIDADO: LOS ESPAÑOLES SOMOS LEISTAS).

Escribí una carta a tu padre ‑‑‑ Le escribí una carta

2) VA INTRODUCIDO POR A O PARA

Dí una limosna a aquel mendigo

Compré bombones para mi madre

3) AL VOLVER LA ORACION A PASIVA, NO PASA A SER SUJETO

Escribí a mi padre (inaceptable: mi padre fue escrito por mí)

4) CUANDO C.D. Y C.I. SON AMBOS PRONOMBRES PERSONALES ATONOS DE 3ª PERSONA, EL COMPLEMENTO LE SE SUSTITUYE POR SE:

a tu padre (C.I.) un libro (C.D.)

Le (C.I.) dí un libro (C.D.)

* Le (C.I.) lo (C.D.) dí (incorrecto)

Se (C.I.) lo (C.D.) dí

HAY ALGUNOS FALSOS C.I., COMO POR EJEMPLO:

§EL DATIVO DE INTERÉS O DATIVO ÉTICO (siempre redundante). Algunos lo consideran un verdadero CI, pero conviene señalar su carácter peculiar.

No me vengas tarde a casa

Se comió un buey entero

§EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE FINALIDAD:

Estudio para aprobar (indica finalidad, y no destinatario de la acción verbal)

§EL COMPLEMENTO LLAMADO SIMPATÉTICO (INDICA PARTICIPACION INDIRECTA EN LA ACCION DEL SUJETO O OBJETO DE LA ACCION). Generalmente entre CD y sujeto existe relación de posesión.

Se rompió una pierna (= su pierna)

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