Chuletas y apuntes de Latín de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Imperi Romà: d'August a Dioclecià

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,1 KB

Roma dels Emperadors

Octavi August: El Principat

Després de derrotar Marc Antoni, Octavi August instaura el Principat. Aquesta nova era es caracteritza per l'acumulació de poders per part del príncep, respectant inicialment les formes republicanes. Per evitar l'aparença de monarquia, les seves magistratures eren atorgades pels comicis o pel Senat, a qui aparentment va retornar la plenitud dels poders.

  • 36 aC: Investit amb la "potestat tribunícia".
  • 29 aC: Anomenat "imperator".
  • 28 aC: Es converteix en príncep del Senat ("princeps senatus").
  • 27 aC: El Senat li confereix el sobrenom d'"Augustus" (que a partir d'aleshores portaran tots els emperadors) i l'"imperium proconsulare".
  • 12 aC: "Pontifex Maximus" (títol atorgat al principal sacerdot del
... Continuar leyendo "Imperi Romà: d'August a Dioclecià" »

Guerras Púnicas y la República de Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

Guerras Púnicas

Introducción (motivos)

2 potencias desean tener el poder mediterráneo occidental por cuestiones económicas, de mercado y expansión territorial. Por un lado está Roma, dueña del sur de la península itálica y por el otro, Cartago, que poseía Sicilia y el mar Adriático.

1GP(264ac-241ac): Roma y Cartago luchan por el control de Sicilia y el mar Adriático. Roma sale victoriosa y Cartago se ve obligado a ceder la isla, además de Córcega y Cerdeña. Tras la derrota, Cartago inicia la colonización de Hispania.

2GP(218ac-201ac): El general cartaginés Aníbal realiza un plan para destruir Roma. Consistía en ir desde Hispania, atravesar los Alpes y llegar a la península itálica para conquistarla. Paralelamente, el general... Continuar leyendo "Guerras Púnicas y la República de Roma" »

L'arquitectura romana: Domus, Insulae i termes

Enviado por Bertu99 y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,73 KB

L'arquitectura romana

Domus

Les domus eren habitatges unifamiliars de planta rectangular, amb un o dos pisos. Tenien poques finestres i la claror entrava per l'atri (atrium), un pati interior al qual s'accedia, després de creuar la porta (ianua), a través d'un passadís curt (vestibulum).

Al voltant de l'atrium es distribuïen les habitacions (cubicula), els salons (oeci), la cuina (culina), el menjador (triclinium), decorat amb mosaics, i la biblioteca o habitació privada del pater familias (tablinum). Al centre de l'atri, hi havia una espècie d'estany (impluvium), on es recollia l'aigua de la pluja, ja que els aiguavessos de la casa estaven orientats cap a l'interior, precisament per aprofitar aquesta aigua.

En un racó posterior de la domus,... Continuar leyendo "L'arquitectura romana: Domus, Insulae i termes" »

Poesía de la Generación del 27 en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 8,05 KB

Insomnio “Madrid es una city d + d 1millon” Dámaso Alonso 98-90

Principal crítico d la G27, menor nivel como poeta, movido x los acontecimientos q pasan en spn (guerra y pguerra). Comenzó cn la poesía pura, but su obra “Hijos de la ira”44 es fundamental en la posguerra esp., poesía desarraigada/T desolación ante esp destruida, angustia existencial, pide explicaciones a dios/ Top tempus fugit/ EE 10 versículos , ritmo recursos, no normas tradic, mas moderno. EI estructr interrogativa 1ª ¿?retóricas a dios, mientras se pudre cn 1millon d cadáveres n Madrid 2ª (3last vers) ¿?directa a dios //comparaciones(huracán-duelo),(perro-ira) … desacuerdo con el mundo, inconformismo social, feeling d no plenitud por la falta de respuestas.... Continuar leyendo "Poesía de la Generación del 27 en España" »

Leyes Romanas Antiguas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 1.005 bytes

1. Si es llamado a la corte y no asiste es llevado a la fuerza

2. Si es testimonio no llega al tribunal el que llama puede esperar cada 3 días fuera de su casa

3. Si tienes deudas tienes 30 días para pagar, si no eres esclavo o puedes ser vendido

4. Los niños deformados=muerte

Si lo venden 3 veces el libre

5. Las mujeres tienen representantes, si un hombre enloquece, se asigna el pariente cercano

6. Si se hace acuerdo bienes que es obligado por ley, nadie quita vigas de viñedos o edificios

7. Los prop. Deben mantener las carreteras en reparación, si no animales pueden pasear por ahí

8. Si uno mata ladrón en su casa, no es crimen. Si alguien incendia casa muerte segura.

9. Soborno o traición son delitos con muerte

10. Nadie puede quemar o enterrar... Continuar leyendo "Leyes Romanas Antiguas" »

Contexto histórico en el que surge el marxismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 14,58 KB

-Los orígenes:

La historiografía romana surge en la segunda guerra púnica. Surge en Roma tomando el modelo de la historiografía griega, con una intención propagandística y vinculada al poder político. Se trataba de justificar la guerra, por lo que la romana se diferencia de la griega en que está vinculada al poder político. Las primeras escrituras se escriben en griego, Fabio Pictor y Cinctio Alimento.

-Primeras fuentes escritas en Roma-


Existían listas con los días fastos y listas con los nombres de los magistrados.

.Se conservaban archivos de los acontecimientos que tenían lugar cada año. Se denominaban líber annalium o pontificum y después annales maximi.

Cada familia conservaba recuerdos orales y escritos de los hechos de sus

... Continuar leyendo "Contexto histórico en el que surge el marxismo" »

dd

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

EL TEATRO

La comedia, utiliza un lenguaje desenfadado, que imita el habla de la calle y, a veces, resulta procaz.

En la comedia hay la fabula palliata, de tema griego, y la fabula togata, de asunto romano.

-PLAUTO

Obras:Miles gloriosus y Aulularia.

Un teatro popular 

El teatro de Plauto es una obra de imitación. El poeta toma de la Nueva Comedia 

griega los temas de sus obras y los personajes tradicionalesSu obra tiene un carácter

popular que le daoriginalidad. 

No le preocupa la verosimilitud ni la decencia. Pero tiene cualidades naturales: una 

gran riqueza de invención y el gusto por el espectáculo

Plauto se recrea en la bufonada, y la sátira se queda en mera caricatura. 

-TERENCIO

Obras:la Andriana y el Eunuco.

... Continuar leyendo "dd" »

Descobreix el Patrimoni Romà de Tarragona: Aqüeductes, Vil·les i Museus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,48 KB

Aqüeducte de les Ferreres

Una ciutat gran com Tàrraco requeria unes bones infraestructures per donar els serveis bàsics a la població. Per tal de cobrir les necessitats d'aigua, els romans van utilitzar canals d'obra a ras de terra o subterranis, aprofitant el pendent del terreny. Quan havien de salvar desnivells per mantenir la correcta circulació de l'aigua, van desenvolupar la tècnica dels aqüeductes, per mitjà de la qual feien passar la canalització damunt d'uns arcs quan calia. L'aqüeducte romà de Tarragona, conegut com a Pont del Diable o aqüeducte de les Ferreres, formava part del conjunt de canalitzacions que portaven l'aigua a la ciutat. La seva funció era la de salvar un fort desnivell del terreny en el recorregut de la

... Continuar leyendo "Descobreix el Patrimoni Romà de Tarragona: Aqüeductes, Vil·les i Museus" »

L'educació a Roma: una visió general de les etapes i els mètodes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,18 KB

L'educació a Roma

Si bé entenem que l'objectiu de l'educació inclou l'adquisició d'un seguit de coneixements intel·lectuals o d'una sèrie d'habilitats professionals, fins al segle III aC els Romans creien que l'objectiu era sobretot procurar que els nois i noies coneguessin i valoressin la manera de viure de la comunitat, respectant la família, la religió, les institucions polítiques i la tradició, la base essencial d'un bon ciutadà romà.

Educació familiar

Fins als set anys, l'educació dels infants era cosa de la mare, la qual, personalment o bé amb l'ajut d'alguna altra dona de la família, els ensenyava a fer els primers passos i a parlar, i els acompanyava en els seus jocs. A partir d'aquesta edat i en una societat on existia... Continuar leyendo "L'educació a Roma: una visió general de les etapes i els mètodes" »

La Guerra de las Galias: Campaña contra los Helvecios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

La Guerra de las Galias: Campaña contra los Helvecios

7. César acude rápidamente para impedir el paso por la región de los Alobroges

Habiéndose anunciado a César que los helvecios intentaban avanzar por la provincia romana, se apresura a salir de Roma y se dirige a marchas forzadas a la Galia Ulterior, llegando a Ginebra. Exige a toda la provincia el mayor número de soldados (había en total en la Galia Ulterior una sola legión) y manda que el puente que había junto a Ginebra sea cortado.

Cuando los helvecios se enteraron de la llegada de César, enviaron como legados a los más nobles de su ciudad: Nameyo y Verucleo, quienes ocupaban el primer puesto en esta embajada, dijeron que tenían intención de avanzar por la provincia sin ningún... Continuar leyendo "La Guerra de las Galias: Campaña contra los Helvecios" »